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La Comunicación Preparada por:

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Presentación del tema: "La Comunicación Preparada por:"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación Preparada por:
Enf. Mag. Esp. María del Pilar Restrepo de Paz Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Cauca 2.007

2 LA COMUNICACION

3 La Comunicación: Tipos Elementos Medios

4 -COMUNICACIÓN- Tipos de COMUNICACIÓN ORAL ESCRITA GESTUAL PICTÓRICA

5 -Comunicación Oral- Walter J. Ong (1.994) demuestra que la sociedad humana se formó con la ayuda del lenguaje oral, sin ninguna escritura, pero nunca ha habido escritura sin oralidad.

6 Ventajas de la expresión oral
El aprendizaje El hombre aprende a hablar antes de escribir La entonación permite expresar emociones, actitudes, estados de ánimo, la mímica colabora con la exactitud de la expresión oral Cualquier persona usa mínimo palabras con las que cubre sus necesidades Ejm: La exposición, la conferencia, la charla, la mesa redonda, el philips 66, la cuentería, las anécdotas, etc.

7 -Comunicación escrita-
La escritura se considera como la representación del hablar. Es dar una realidad física mas concreta y visible a los significantes de los signos hablados Ejm: el resumen, el ensayo, la autobiografía, el informe, el diario de campo, etc.

8 LOS IMPRESOS Carteles Plegables Revistas Cartillas Guías Libros

9 -Comunicación Gestual-
Los gestos pueden ser faciales, manuales y corporales El gesto es un simulacro, es una imitación, es una representación. Los gestos son recursos del individuo, deben ser una actitud voluntaria, no forzada.

10 Significados de los gestos:
Atención, impaciencia, cuidado, prevención, dulzura, tristeza, felicidad, amargura, desacuerdo y tranquilidad. En otras palabras: acciones, emociones y estados de ánimo.

11 Comunicación Pictórica o Comunicación Visual
Ejemplos de esta comunicación son las historietas, la caricatura y la fotografía. El gran reto es integrar los lenguajes icónicos en el proceso educativo

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13 Elementos de la Comunicación
El Comunicador o Emisor El Perceptor o Educando El Mensaje Los Medios de Comunicación Fases de Producción y Comprensión Retroalimentación

14 -El Comunicador o Emisor-
Es el Profesional de la Salud que habla con palabras claras y sencillas. Debe conocer y preparar adecuadamente el tema, manejar la voz, el lenguaje, su presentación personal, adoptar una actitud sencilla, cordial, amistosa, evitará tics que distraigan al auditorio, no debe acusar nerviosismo o demostrar dudas o inseguridad.

15 -El Comunicador o Emisor-
No estará en constante movimiento, tendrá una postura adecuada (las manos fuera de los bolsillos, no estará recostado sobre la mesa). La voz: buena articulación, entonación requerida, intensión adecuada, dicción ni muy lenta ni muy rápida, lenguaje comprensible, adaptado al nivel cultural del grupo.

16 -El Comunicador o Emisor-
Debe dirigir la vista al grupo, debe motivar al auditorio y comunicarles (no hacer lucimiento personal). Debe velar por: el local, el mobiliario, el material auxiliar, la ventilación, sin ruidos, visibilidad, sillas cómodas, debe saber manejar los equipos, debe demostrar siempre entusiasmo e interés.

17 -El Perceptor o Educando-
Es quien escucha, entiende y comprende el mensaje. Puede ser una persona o un grupo de personas. El perceptor puede adoptar diversas actitudes: silencioso, hablador o locuaz, desviacionista, colaborador, mediador, preguntón, resumidor, dominante,etc.

18 En la Educación para la Salud se debe estimular al Perceptor o Educando a la asimilación de nuevas ideas mediante la reflexión y la acción

19 El arte de escuchar Una comunicación efectiva solo será posible si existe una buena capacidad para escuchar Formas de escuchar: Socialmente: cuando estamos con amigos hablando sobre temas sin trascendencia Críticamente: requiere concentración, penetración, memoria y conocimiento

20 Habilidades para ser un buen Receptor
Habilidad para una concentración amplia Habilidad para centrar la atención Deseo de entender la opinión de la otra persona Conciencia clara de lo que la otra persona quiere decir Criterio sobre cómo actuar con base en la información recibida

21 -El Mensaje- Es lo que se transmite a través de diversos medios de comunicación, debe llegar con claridad y sencillez a la población. Los mensajes pueden generar: -Una respuesta adecuada o inadecuada- La repetición es beneficiosa para que se entienda, se recuerde y se ponga en práctica

22 El mensaje incluye la información
Los mensajes pueden verse interferidos por la bulla y el ruido mental y sentimental y los rumores El mensaje incluye la información

23 Fases de producción y comprensión
En la fase de producción participa el Emisor conociendo el mundo, lo simboliza, lo codifica y envía el mensaje En la fase de comprensión participa el destinatario, descodifica e interpreta el mensaje de acuerdo con el conocimiento del mundo, del código, y del contexto

24 Retroalimentación Es la información de retorno, comprende las reacciones inmediatas o espontáneas del Receptor ante el mensaje. Estas reacciones son percibidas por el Emisor por diferentes medios

25 Factores externos a la Comunicación El Referente
Está constituido por los objetos, seres o fenómenos de la realidad de que se hable en la comunicación. El contexto extraverbal Hace referencia a las circunstancias que rodean al acto comunicativo (la voz, el tono, el espacio)

26 -Los medios de comunicación-
Son los que sirven para canalizar el mensaje. Medio escrito Eje: rota folio Medio hablado: video Sonido: el silbato, la música Órganos de los sentidos: la palabra, el olfato y la audición

27 Si lo oigo lo olvido Si lo veo lo recuerdo Si lo hago lo se hacer Si lo descubro lo uso

28 ó Auxiliares de la Comunicación
Los medios de Comunicación La Película El Video La Televisión El Cine La Grabación La Fotografía La Radio Evaluación de un medio didáctico.ppt El Tablero El Rota folio El Franelógrafo El Retroproyector El Epideoscopio El Proyector de transparencias El papelógrafo

29 -Se debe hacer un balance entre la legibilidad y la cualidad
El Papelógrafo -Son superficies generalmente blancas sobre las que se ejemplifica la presentación -Se debe hacer un balance entre la legibilidad y la cualidad

30 El Papelógrafo Su uso Su uso es resultado de una planeación Se escribe en la medida en que avanza la exposición Recuerde dividir el tablero eficientemente Se prefiere una letra capital script profesional de 4 1\2 cm hasta los 12 cm Se debe hacer un balance entre color para enfatizar y color para decorar

31 El Papelógrafo Su uso Usted debe decidir entre legibilidad y cantidad de información A mayor información menos legibilidad Para una distancia de 6 metros utilice letra de 5 centímetros

32 El Papelógrafo Su uso Si desea retomar ideas, arranque las hojas y péguelas a la pared Utilice cinta para enmascarar que no daña la pared ni el papel No se debe tapar con el cuerpo los textos Los textos pueden ilustrarse

33 El Papelógrafo Su uso Para recordar ideas puede escribir anotaciones con lápiz Distribuya las anotaciones en diversas páginas Sí ha escrito los textos previamente es recomendable dejar de por medio página en blanco para anotaciones y para evitar que avancen en la lectura

34 El Papelógrafo Su uso Línea de observación

35 El Papelógrafo Su uso Titulo Desarrollo del concepto Idea “remate”

36 2º Tablero en adelante Sub-Titulo Desarrollo del concepto
Idea “remate”

37 Lo ideal es usar como mínimo tres colores:
El Papelógrafo Uso del color Lo ideal es usar como mínimo tres colores: Rojo, negro, verde o azul Si es posible consiga marcadores de punta biselada, posibilitan diferentes trazos

38 Negro subrayado con rojo para destacar ideas
Uso del color Rojo para títulos Negro para desarrollo del tema Verde o azul para subtítulos Negro subrayado con rojo para destacar ideas

39 Café se confunde con el negro
El Papelógrafo Uso del color Nunca escriba con amarillo El naranja es poco recomendable Morado cumple la misma función del azul o verde Café se confunde con el negro

40 El Tablero o Pizarrón Se debe utilizar letra grande e imprenta
Deben utilizarse frases cortas Al hablar, se evitará hacerlo hacia el tablero Se permitirá que los asisten copien antes de borrar

41 Requiere de preparación de los textos ó mensajes
El Franelógrafo Requiere de preparación de los textos ó mensajes Una vez se colocan las cartulinas con los textos, se procede a hacer la explicación correspondiente

42 La Radio Es el medio más popular y sin algún costo para el oyente
Mayor alcance Posibilita la palabra hablada Bajo costo para el productor Fácil producción

43 El Audio - Es fácil de manejar -Causa impacto por voz conocida
-Se utiliza en períodos cortos -Requiere buena calidad de sonido -No controla distractores visuales

44 El Audio o Grabación Se utiliza para alumnos con bajo nivel de lectura
En este medio la imagen auditiva es la fundamental, pero se puede complementar con apoyos visuales o escritos Puede intercalarse material impreso

45 EL SONOVISO Fácil de manejar Es una imagen fija (limitante)
Pueden utilizarse varios proyectores simultáneos Evita distracciones visuales Debe tener buena calidad de sonido

46 El SONOVISO Se usa como complemento de la presentación
Para enfatizar puntos particulares No sustituye al docente Sí son distractores inducen al descanso y la recreación

47 Cine y Televisión Son otra alternativa para los educandos con bajo nivel de lectura Permiten observar fenómenos en movimiento Son útiles para procesos de muchas personas

48 Para la proyección de cine esta debe ir precedida por una breve explicación y seguida de una discusión que fije los objetivos de la presentación La televisión permite la redifusión instantánea de eventos, reuniones, etc.

49 La fotografía Facilita la observación estática y detallada de objetos o procesos Permite al profesor controlar el tiempo de exposición de cada imagen Pueden presentarse dibujos animados

50 Proyectores Diseño de transparencias para Retroproyector
Las más comunes son tamaño carta Se pueden producir en computador o manualmente Requiere baja iluminación Costo alto

51 Diseño de diapositivas
Se recomiendan para imágenes microscópicas Ilustra escenas reales Costo medio si lo hace uno mismo

52 Diseño de Transparencias desde el Computador:
Fácil diseño con programas apropiados Volúmenes grandes de información Requiere infraestructura de tecnología media Se puede proyectar con luz ambiente Bajo costo Se pueden actualizar en cada presentación

53 Pautas básicas para el diseño de Transparencias
Tamaño Sencillez Ritmo de trabajo

54 Pautas básicas para el diseño de Transparencias
Material: Tamaño carta/ Pantalla Letras: Simples y tamaño aceptable Tamaño Título: 40 a 44 puntos Tamaño Subtítulo: 36 a 40 puntos Tamaño Texto: 32 a 36 puntos Líneas: Máximo ocho (8)

55 Pautas básicas para el diseño de Transparencias
Diseñe su material de una manera simple Demasiados detalles son innecesarios y confusos. Escriba solo lo esencial

56 Sencillez: No utilice más de seis a ocho palabras por línea
Seleccione únicamente palabras claves No abarque toda la presentación en una sola transparencia

57 La mejor presentación es la horizontal
Sencillez: Si el texto se puede leer con facilidad a una distancia de treinta (30) centímetros de la pantalla, también será legible cuando esté siendo proyectado La mejor presentación es la horizontal

58 Recomendaciones para el uso del Retroproyector
El educador siempre se colocará de frente al Auditorio dando su explicación Puede señalar los puntos mas importantes, utilizando puntero sobre el acetato que se proyecta en la pantalla

59 G R A C I A S


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