La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CLASE DE HOY ES EN EL PIZARRON

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CLASE DE HOY ES EN EL PIZARRON"— Transcripción de la presentación:

1 LA CLASE DE HOY ES EN EL PIZARRON

2 ¿ QUE ES EL PIZARRON ? Superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables Herramienta básica y fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.

3 NOS CUENTA LAS HISTORIA…
Trozos de pizarra se usaban de forma individual Se ideó utilizar la pared pintada directamente o sobre madera

4 los primeros años de escolaridad, se implementaron para mostrar la forma de una letra para que los alumnos la copien, para que reproduzcan la correcta grafía.

5 TIPOS DE PIZARRON TABLERO FIJO COMÚN
Es el más común se hace directamente sobre la pared. TABLERO DE HULE Es portátil y se puede colocar en cualquier parte del salón

6 TABLERO METÁLICO: Se construye con una lámina metálica , la cual se pinta de negro. Ofrece la ventaja que puede utilizarse como Imanógrafo TABLERO DE ACRÍLICO (TABLEMÁTICO):  Consiste en una estructura plana construido de un material sintético (acrílico), sobre el cual se puede escribir con marcadores de tinta borrable.

7 TABLERO ELECTRONICO Es un ordenador conectado a un video proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto , desde la que se puede controlar el ordenador

8 ¿CÓMO UTILIZAR EL PIZARRON?
Cerciórese de que la superficie esté completamente limpia. Inicie ordenadamente su texto en la parte superior izquierda.  Prepare un esquema de la presentación.  Escriba o hable, no haga las dos cosas a la vez. 

9 Escriba con claridad, con letra suficientemente legible
Escriba con claridad, con letra suficientemente legible. Un tamaño de cinco centímetros es adecuado.  Para mantener la dirección horizontal de la escritura, camine a medida que escribe o divida la pizarra en secciones.  Use el puntero para señalar, así guiará mejor a los participantes Escriba lo necesario, no recargue el pizarrón.  Borre el pizarrón al finalizar cada sesión. 

10 BORRADOR Producen una cierta cantidad de polvo Pueden ser alérgicas
Las barras de tiza se hacen especialmente para el uso de tableros , en blanco o verdes las más comunes, pero también en diversos colores. Éstos no se hacen realmente de roca de tiza, sino de yeso. Producen una cierta cantidad de polvo Pueden ser alérgicas  Problemas respiratorios

11 Debemos tener en cuenta…
los elementos para su diseño: ¿Cómo? lo voy a organizar, diseñar, y proyectar. (Idea de presentación) ¿Cuál? Los materiales, contenidos y actividades necesarias para lograr la efectividad del medio. (Recursos y materiales) A ¿Quienes? La población a la cual va dirigida el mensaje que se va a proyectar con el medio. (Sexo, edad, capacidades y conocimientos dela audiencia, que te permitan que se logre el objetivo) ¿Qué se va a lograr? El objetivo que se pretende lograr

12 IMPORTANTE Planifique con antelación a la clase , los contenidos, ilustraciones y auxiliares que empleará. Distribuya, dividiendo los sectores, de acuerdo a la necesidad prevista por usted. 3. Cerciórese que la superficie del tablero se encuentre totalmente limpia.

13 VENTAJAS Es flexible en tanto permite realizar cambios rápidos y activos a los temas. Facilita la participación de los alumnos. Se adapta al ritmo de trabajo de los alumnos.

14 Se pueden exponer procesos y métodos, hacer cuadros sinópticos y mapas mentales, así como estructurar gráficamente cualquier tema. Se puede combinar con otros materiales. Es útil para grupos de todas las edades

15 DESVENTAJAS No se puede mantener permanentemente la información.
Es confuso para el estudiante si estas aturado de información Puede usarse excesivamente

16 ¿CÓMO HACERLO MAS INTERACTIVO ?
Complementándolo con otros materiales o recursos. Pasando al alumno al pizarrón, no como castigo sino para reforzar conocimientos. Preguntando constantemente.

17 SUGERENCIAS

18 No coloque demasiado material de una sola vez.
Utilice un señalador de ser necesario. Utilice instrumentos de madera diseñados para el pizarrón como regla de un metro, escuadra, semicírculos y compás.

19 PRESENTADO POR ANGELA MARIA FIERRO


Descargar ppt "LA CLASE DE HOY ES EN EL PIZARRON"

Presentaciones similares


Anuncios Google