La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDEPENDENCIA ARGENTINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDEPENDENCIA ARGENTINA"— Transcripción de la presentación:

1 INDEPENDENCIA ARGENTINA
Los Acontecimientos previos a la INDEPENDENCIA ARGENTINA

2 Los comienzos de la Revolución
Después de la Revolución de Mayo los criollos habían organizado varios gobiernos. La revolución estaba afianzada.

3 Hacia la Junta de Buenos Aires dispuso extender y legitimar su autoridad en el resto del Virreinato, ya que intentaba preservar su unidad territorial.

4 En este período se desarrollaron numerosas expediciones y campañas militares con el objeto de extender y preservar el dominio patriota. La expedición al Paraguay, al mando de Belgrano, como así también al Alto Perú, no fueron del todo exitosas pero significaron un paulatino deterioro en el frente enemigo; San Martín asume en el Ejército del Norte por poco tiempo y se libran las batallas de Salta y Tucumán. En 1813 el combate de San Lorenzo inicia el movimiento emancipador de regimiento de Granaderos a Caballo.

5 La Asamblea del Año XIII
En una reunión general de provincias para decidir la suerte del país y su organización institucional, los diputados realizaron importantes contribuciones para la organización de las provincias: se declaró soberana: actuaba como estado independiente. - creó el directorio que reemplazó al Triunvirato. - no declaró la independencia del Rey de España. - no redactó la Constitución.

6 Una nueva oportunidad para la libertad
Hacia principios de 1816, la situación del ex Virreinato del Río de la Plata era de extrema gravedad: Los españoles presionaban por el norte detenidos solo por el esfuerzo de Güemes y sus milicias gauchas. La guerra civil se había agudizado.

7 Era necesario tomar una gran decisión:
o se reunían todas las opiniones detrás de la declaración de la independencia. - o se acataba la autoridad del Rey y se perdía la Revolución. Para lograr estos objetivos y dictar una constitución que ordenara definitivamente el país, el Congreso debía contar con el apoyo de todas las provincias, de lo contrario, existía el peligro de que todo fracasara.

8 El camino a la independencia
No todas las provincias acudieron a la convocatoria del Congreso: Paraguay se mantuvo aparte; la zona dominada por Artigas (incluía la Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y Santa Fe) El congreso se inauguró con el apoyo de la mayoría de las provincias argentinas más algunos diputados exiliados de las provincias del Alto Perú.

9 Declaración de la Independencia

10 Un día de gobierno Presionado por las opiniones de San Martín, Belgrano y del mismo director Pueyrredón, y conscientes de la complicada realidad del país, los diputados se decidieron a tratar el tema de la independencia. El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.

11 El secretario Juan José Paso leyó la propuesta, preguntó a los congresales si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia . Afuera, el pueblo celebraba. Terminada la sesión, se realizaron diversos festejos públicos.

12 19 de julio: El Acta se modifica
El 19 de julio, se modifica el Acta aprobada el 9, agregando al texto original: "una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli“, y la frase: "y de toda otra dominación extranjera".

13 El 21 de julio de 1816 se jura la independencia en Tucumán.
Jura del Acta El 21 de julio de 1816 se jura la independencia en Tucumán. Ante los rumores de que el Congreso buscaba entregar el territorio a una potencia europea, los diputados juran ante Dios y la Patria: “… promover y difundir la libertad de las Provincias Unidas, y su independencia del Rey de España, sus sucesores y metrópoli, y de toda otra dominación extranjera.”

14 ¿Qué significa hoy INDEPENDENCIA?

15 Acaso la independencia radique para nosotros, argentinos y latinoamericanos, en dar a nuestros pueblos más educación y un instrumental de cultura que les permita distinguir sus propios intereses colectivos, y a la vez manejar una tecnología cada vez más imprescindible. FÉLIX LUNA

16


Descargar ppt "INDEPENDENCIA ARGENTINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google