La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El resurgimiento del movimiento juntista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El resurgimiento del movimiento juntista"— Transcripción de la presentación:

1

2 El resurgimiento del movimiento juntista
Debido a los nuevos sucesos en España. Pérdida casi total del territorio español. Creación del Consejo de Regencia. Reclamó de sustitución de las autoridades españolas por las juntas.

3 De las Juntas a la Independencia
No fueron al principio separatistas. Se enfrentan criollos y españoles. Ambos proclaman fidelidad a Fernando VII. Independencia de Venezuela 5 de julio de 1811. Independencia del Río de la Plata 9 de julio de 1816.

4 La separación irreductible
Los sucesos de España de 1810: Reunión de las Cortes. La Constitución de Cádiz de 1812. En 1814 derrota de Napoleón Bonaparte. Restauración de Fernando VII Acciones: Abolir la Constitución 1812. Envío de Ejércitos a América.

5 Un año difícil: 1815. Derrota de los revolucionarios salvo …
En el Río de la Plata. La revolución resurge con 2 grandes campañas continentales.

6 Los movimientos principales:
México: Sus diferencias: Características de sus dirigentes. Gran participación campesina. Programa de profundos cambios sociales.

7 El cura Miguel Hidalgo Grito de Dolores del 16 sep Ejecutado en julio de 1811.

8 El cura José Morelos Partidario de: La independencia.
La supresión de las grandes desigualdades sociales. Luchar contra los ricos. Reparto de tierras. Ejecutado en diciembre de 1815.

9 Revolución liberal en España
En 1820 pierde el poder Fernando VII. Movimiento dirigido en México por Agustín de Iturbide. Emperador en 1822. Abdica y México se transforma en república.

10 Revolución en Venezuela y Nueva Granada
En Venezuela: hubo tres movimientos sucesivos. Se inicia el 19 de abril de 1810 con la creación de la Junta Gubernativa. Surgen los Estados Unidos de Venezuela.

11 Revolución de Nueva Granada
Vencida por la autoridades virreinales. En 1812 Cartagena es el principal centro revolucionario. Mayo 1813: revolución dirigida por Simón Bolivar. Con el tiempo: fracasa, Bolivar se exilia a Haití.

12 La reanudación de la revolución
1816: Simón Bolívar organiza un disciplinado ejército. 1819: Congreso de Angostura. Plan militar: Derrotar a los españoles en el Virreinato de Nueva Granada. Creación de la República de Colombia. 24 de junio 1821: Batalla de Carabobo.

13

14 Revolución en el Río de la Plata
Iniciada en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Se extiende al resto del Virreinato. Organizan ejércitos. Las campañas: Campaña del Paraguay. Campaña de la Banda Oriental. Campaña del Alto Perú.

15 Proceso de Independencia de Hispanoamérica

16 Expedición Libertadora de José de San Martín

17 Créditos Imágenes: Portal Uruguay Educa. Fuentes: Beyhaut, Gustavo y Hélène. América Latina. Tomo III. De la independencia a la Segunda Guerra Mundial. Ed. Siglo XXI. Madrid. España.1986. Delgado, Gloria. El Mundo Moderno y Contemporáneo. Tomo I. Ed. Pearson Educación. México Gallego, Marisa. Et al. Historia Latinoamericana Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos. Ed. Maipue. Bs. As. Argentina Lynch, John. Las revoluciones hispanoamericanas Ed. Ariel. Barcelona. España La Enciclopedia del Estudiante. Tomo 20. Historia y Geografía del Uruguay. Ed. Santillana. Mdeo. Uruguay Autor: Prof. Daniel Barragán Agosto 2013.


Descargar ppt "El resurgimiento del movimiento juntista"

Presentaciones similares


Anuncios Google