La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

9 DE JULIO Brisa Agosto 5º “A”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "9 DE JULIO Brisa Agosto 5º “A”."— Transcripción de la presentación:

1 9 DE JULIO Brisa Agosto 5º “A”

2 Los principales objetivos del Congreso de Tucumán fueron declarar la independencia y establecer un régimen de gobierno.

3 Desde Cuyo, San Martín le escribía a Godoy Cruz : “¿Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia?

4 Es ridículo acuñar moneda, tener el pabellón y escarapela nacional y, por último, hacer la guerra al Soberano de quien se dice dependemos, y permanecer a pupilo de los enemigos".

5 El secretario Juan José Paso leyó la propuesta: preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli".

6 Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Luego, firmaron el Acta de la Independencia..

7 Congreso de Tucumán Ayelén Jaramillo 5° B

8 Como se declaró la independencia
El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan. El secretario Juan José Paso leyó la propuesta : preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia .

9 Acta de la independencia
En la benemérita y muy digna Ciudad de san Miguel de Tucumán a nueve días del mes de Julio de mil ochocientos diez y seis. Así comienza el Acta.

10 Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo, la justicia que regla nuestros votos: Declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del Rey Fernando VII sus sucesores y Metrópoli quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la Naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.

11 9 de julio de 1816 Camila Pereira “5 B”

12 El Congreso Nacional se reunió en la ciudad de Tucumán porque se entendía que esa ubicación garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados. Se reunieron representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luís, Buenos Aires, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Tupías y Mizque. La mayoría eran sacerdotes y abogados. Los principales objetivos del Congreso de Tucumán fueron: Declarar la independencia. Establecer un régimen de gobierno. El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida

13 Christian Laurenzena 5º “B”
9 de julio de 1816 Christian Laurenzena 5º “B”

14 Antecedentes a la independencia
Como primera medida se envió una Circular al interior informando acerca de los acontecimientos en Buenos Aires y pedirles que enviaran representantes para incorporarlos a la Junta. Para asegurar el triunfo de la revolución se envió expediciones militares a Córdoba, al Alto Perú, al Paraguay y a la Banda Oriental. Entre las medidas de carácter social merece destacarse la concesión de derechos políticos a los aborígenes. En el aspecto económico, favoreció el libre comercio, redactó un nuevo reglamento para la actividad comercial, ordenó la apertura de puertos como el Maldonado y La Ensenada, persiguió el contrabando y protegió la industria minera.

15 Conflictos internos La Junta de Gobierno de 1810 fue el primer paso hacia nuestra independencia. Fue un camino largo y difícil el que emprendieron aquellos hombres. Hubo desencuentros y acuerdos, pero todos compartían el mismo objetivo: la libertad. Una vez constituida la Junta surgieron dos facciones lideradas por Mariano Moreno y Cornelio Saavedra respectivamente. El antagonismo residía en la forma de resolver los problemas de gobierno. Los "saavedristas" no compartían las nuevas teorías liberales y contaban con la adhesión de las tropas y la gente del interior. Los "morenistas" eran partidarios de las ideas de la ilustración, querían establecer un gobierno democrático y republicano.

16 Creación de la bandera La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

17 El camino a la independencia
Jonathan Millar 5ºB

18 9 de julio de 1816 El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Lápida.

19 Casa de Tucumán Casa de Tucumán, oficialmente denominada Casa Histórica de la Independencia, es un edificio histórico localizado en el centro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamó la declaración de independencia de la Argentina.

20 Historia de nuestra bandera
Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos. El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..." Propuesta y Jura de la Bandera. Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

21 El congreso de Tucumán Marcelo Nievas 5ºB

22 El congreso de Tucumán El Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia el 9 de Julio de 1816, en 1817 se trasladó a Buenos Aires donde estuvo reunido hasta los comienzos de 1820.

23 Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica, redactada en español y quechua.

24 Creación de la Bandera Argentina
Nombre: Rocío Silva Grado:5º B

25 Creación de la bandera El 27 de febrero de 1812, el general Manuel Belgrano, al inaugurar en Rosario las baterías "Libertad e Independencia", reemplazó el Estandarte Real por una bandera con los mismos colores que la escarapela e hizo que sus soldados le prestaran juramento, creando el pabellón nacional. Belgrano había solicitado la autorización al Primer Triunvirato para que sus soldados usaran una escarapela azul y blanca. Siendo esto aprobado en reemplazo de la roja que representaba a la corona de España. Sin embargo, el Primer Triunvirato desautorizó a Belgrano el uso de la bandera nacional, aunque éste no se enteró, porque cuando llegó a Rosario la nota del gobierno, el general ya había marchado a hacerse cargo de la jefatura del Ejército del Norte, llevando consigo la bandera nacional.

26 La bandera nacional La bandera nacional flameó en Jujuy y triunfó en Salta y Tucumán. El 25 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán, a propuesta del diputado Gascón, dispuso adoptar como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la bandera creada por Belgrano para uso de los ejércitos, buques y fortalezas. El 25 de febrero de 1818, el Congreso de Tucumán (trasladado Buenos Aires), a propuesta del diputado Chorroarín, aprobó como bandera de guerra la misma que ya se usaba, pero con el emblema incaico del sol en el centro

27 La creación de la bandera y la guerra por la independencia
Federico Campanelli 5°B

28 La creación de la bandera
La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

29 La guerra por la independencia
En 1817 San Martín inicia una guerra contra los españoles desde Chile. Su plan se denominó: Plan Continental. Debía liberar a Chile, cruzando los Andes, y desde allí por barco se dirigiría hasta el Perú donde también los libertaría. En Mendoza armó su ejército con el apoyo de toda la ciudadanía. Estando Martín de Pueyrredón en el Directorio obtuvo gran ayuda y colaboración. Les fue enviado dinero, armas , ponchos, frazadas, hombres negros (esclavos). En enero de 1817 comenzó la travesía con un ejército de 5000 soldados y animales entre caballos y mulas. Cruzó la cordillera por el paso de los Patos y Uspallata. Las tropas estaban a cargo de: Soler, O'Higgins, San Martín y Las Heras. Otras tropas menores (unos 800 soldados) cruzaron los Andes por otros pasos, para tratar de confundir al enemigo.

30 El recorrido del 9 de julio de 1816
FRANCO BERTINO 5º “B”

31 El recorrido del 9 de julio de 1816
Hace muchos años, en la época en que los caminos no se habían construido, la gente viajaba en carretas tiradas por mulas o en diligencias, porque los autos y los aviones todavía no se habían inventado. Los hombres que se reunieron en Tucumán, para hablar sobre nuestra patria, transitaron esos caminos. Así la pequeña provincia fue el escenario de la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1916.

32 El orgullo de ser argentinos
Pero ¿Cuánto tiempo creen ustedes que tardaban en llegar a Tucumán? No un día ni dos, sino a veces muchas semanas. Llegaban sucios, con hambre, cansados, pero todos sabían que tenían que ir para hablar de un tema muy importante. Ellos querían liberar a nuestro país y tenían que decidirlo entre todos. Y gracias a esos señores que se reunieron en Tucumán hace tantos años, nosotros hoy podemos decir con mucho orgullo que somos argentinos...

33 Declaración de la independencia
9 de julio Declaración de la independencia Malcom Calcagno

34 Se reúne el Congreso Nacional
El Congreso Nacional se reunió en la ciudad de Tucumán porque se entendía que esa ubicación garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados. Se reunieron representantes de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, San Luís, Buenos Aires, Córdoba, Charcas, Cochabamba, Tupiza y Mizque. La mayoría eran sacerdotes y abogados.

35 La apertura del Congreso
Se acordó la apertura del Congreso cuando estuvieran presentes los dos tercios de los diputados. Se declaró abierto el 24 de marzo de 1816 bajo la presidencia del doctor Pedro Medrado. El primer problema que se planteó fue reemplazar al Director renunciante, Ignacio Álvarez Thomas. En la sesión del 3 de mayo de 1816 fue elegido para el cargo de Director Supremo el diputado por San Luís, coronel mayor Juan Martín de Pueyrredón. El Congreso se autodisolvió el 11 de febrero de 1820, debido a la derrota del ejército directorial frente al Ejército Federal en la batalla de Cepeda.

36 Se declara la independencia
Los principales objetivos del Congreso de Tucumán fueron declarar la independencia y establecer un régimen de gobierno El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida . Afuera, el pueblo celebraba. Terminada la sesión, se realizaron diversos festejos públicos .

37 9 de julio Malena Farias 5 º B

38 9 DE JULIO de 1816 La Declaración de la Independencia fue, básicamente un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana. En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas eran contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y en Europa prevalecía la Santa Alianza, contraria a las ideas republicanas. En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnos independientes. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. Un acto de coraje.

39 Antecedentes 9 de julio de 1816
Napoleón Bonaparte emperador francés desde 1804, había extendido sus dominios en Europa. Llevó adelante una guerra comercial contra Gran Bretaña esab1eçiendo un bloqueo continental a las mercaderías británicas en 1806. Realizó exitosas campañas, venciendo a los austro-húngaros, austriacos, prusianos e invadiendo España y Portugal. La derrota napoleónica en waterloo significó el fin del proceso de la Revolución Francesa. Los monarcas absolutistas retornaron a sus tronos, iniciándose la Restauración Monárquica. Para llevar adelante este objetivo, se reunieron en un Congreso en la ciudad Viena, los representantes de las distintas potencias europeas vencedores, el objetivo era restablecer la organización absolutista. En el acta se estableció el muevo orden europeo, que se basó en dos principios: legitimidad, es decir el derecho que tenían las monarquías de recuperar sus reinos, y el equilibrio, para que ninguna nación estableciese supremacía sobre el resto.

40 Congreso de Tucumán Yaco Aldasoro 5° “B”

41 9 de Julio: Declaración de la Independencia
Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó el 9 de julio la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones

42 9 de julio LA BANDERA MANUEL BELGRANO ENARBOLÓ POR PRIMERA VEZ LA ENSEÑA PATRIA EL 27 DE FEBRERO DE 1812, PERO, RECIÉN EL 20 DE JULIO DE 1816, EL CONGRESO DE TUCUMÁN SANCIONÓ EL DECRETO QUE LEGALIZABA SU USO COMO BANDERA NACIONAL. EN FEBRERO DE 1818, LA APROBÓ TAMBIÉN COMO BANDERA DE GUERRA, PERO LE AGREGÓ EL SOL INCAICO EN EL MEDIO .

43 Casa de Tucuman La Casa de Tucumán, oficialmente denominada Casa Histórica de la Independencia, es un edificio histórico localizado en el centro de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, donde un cuerpo de delegados de la mayoría de las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamó la declaración de independencia de la Argentina, el 9 de julio de 1816. De estilo colonial típico, y caracterizada por tener molduras que representan a las columnas salomónicas a ambos costados de la puerta principal, fue reconstruida basándose en la original construida a finales del siglo XVII por el intendente Diego Bazán y Figueroa. Tiene tres patios, uno de los cuales está rodeado de habitaciones. Debido a su pésimo estado de conservación, la casa fue casi completamente demolida en 1903 salvaguardándose el Salón de la Jura de la Independencia el cual quedó cubierto por un templete de hierro y vidrio estilo Art Nouveau

44 El 9 de Julio y la creación del bandera
Iván Nicolás Guantay 5°B

45 La creación de la Bandera
Florencia Lozano 5°B

46 La creación de la Bandera
La bandera Argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

47 La casa de Tucumán 9 de julio de 1816
MERLINA Baya Lastra 5 B

48 La casa de Tucumán El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan. El secretario Juan José Paso leyó la propuesta : preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno expresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia .

49 Acta original de la Independencia del 9 de julio de 1816

50 La sede del Poder Ejecutivo de la Provincia de Tucumán fue construida hacia el oeste de la Plaza Independencia entre 1908 y 1910, para reemplazar al antiguo Cabildo de la ciudad construido en 1793 por el Ing. Domingo Selva, edificación demolida en 1906. Dicha sede esta ubicada en la calle San Martín esquina 25 de Mayo, su inauguración, en 1912, fue realizada por el gobernador José Frías Silva con la presencia del presidente de la Nación Roque Sáenz Peña. La arquitectura del edificio es de estilo barroco.

51 9 de julio El Congreso Nacional se reunió en la ciudad de Tucumán porque se entendía que esa ubicación garantizaba a las provincias que Buenos Aires no presionaría a los diputados

52 9 de julio de 1816 El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos. Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán, una ciudad del interior, y enviaron a sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero se excluyeron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas. Entre los congresistas, predominaba el sentimiento antiporteño.

53 La creación de la bandera
La actual bandera de la Argentina fue creada por Manuel Belgrano. Utilizó los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca. La enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de Febrero de 1812 para utilizarla en el ejército a su mando (lo cual fue desautorizado por el gobierno).


Descargar ppt "9 DE JULIO Brisa Agosto 5º “A”."

Presentaciones similares


Anuncios Google