La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

9 DE JULIO DE 1816 declaración de la independencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "9 DE JULIO DE 1816 declaración de la independencia."— Transcripción de la presentación:

1

2 9 DE JULIO DE 1816 declaración de la independencia

3 Introducción. Declaración de la Independencia. Comparación con la actualidad. Conclusiones.

4 Introducción. Declaración de la Independencia. Comparación con la actualidad. Conclusiones.

5 ¿quiénes lucharon por nuestra Independencia? Siempre recordamos a los generales, pero muchos soldados eran trabajadores rurales, que fueron obligados a incorporarse a los ejércitos.Lucharon esclavos para obtener su libertad,y no faltaron mujeres que llegaron a ser oficiales como Juana Azurduy. La Independencia requirió de muchas energías:los que aportaron dinero,trabajo, y valentía, desdeRemedios de Escalada,las damas mendocinas,hasta los muchachos que llevaron mensajes secretos entre los patriotas.

6 La historia de la Casa de Tucumán La casa la cedió doña Francisca Bazán de Laguna. Se encontraba en la calle El Rey, hoy, ocupa el numero 151 de la calle Congreso. Parte del mobiliario fue provisto por Bernabé de Aráoz, gobernador intendente de Tucumán

7 Plano de la casa de Tucuman

8 TRASPORTES USADOS PARA IR A TUCUMÁN Los medios de transporte de la Independencia Y más... Para llegar al Congreso, los diputados tuvieron que recorrer largos caminos en galeras y sopandas. El viaje de Buenos Aires a Tucumán, por ejemplo, duraba entre 25 y 50 días.

9 Introducción. Declaración de la Independencia. Comparación con la actualidad. Conclusiones.

10 Objetivos del Congreso: Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo. Declarar la Independencia. Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas. Elaborar un proyecto de Constitución. Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas

11 PARA LLEGAR A LA INDEPENDENCIA DESPUES DE MEDIDAS Y MUCHAS DISCUSIONES ACERCA DE UNA FORMA DE GOBIERNO, A PEDIDO DEL DIPUTADO TEODORO SANCHEZ DE BUSTAMANTE, SE DISCUTIO EL PROYECTO DE DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA.

12 Era necerario tomar una rápida determinación: o se aceptaba la autoridad española en América y se terminaban los sueños de la revolución o se declaraba la independencia definitiva de España. Desde hacía ya varios años muchos criollos sentían la necesidad de elegir a sus propios gobernantes y de romper la dominación económica española, que se llevaba de aquí importante materia prima y les obligaba a comprar sólo artículos producidos en España.

13 A comienzos de 1816, se convocó a un congreso en la ciudad de San Miguel de Tucumán. En la reunión participaron representantes de casi todas las provincias, excepto Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y la Banda Oriental (actual Uruguay). El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán decidió declarar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

14 Fue entonces cuando el secretario Juan José Paso pregunto a los diputados si querían que : las Provincias Unidas fuesen una nacion libre e independiente de los reyes de España y su metropoli.

15 Todos de pie y a los gritos, dijeron Si !!!!!!

16

17 El acta de la Independencia Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas

18 En esta sesión, los congresales declararon su voluntad de romper los vínculos que ataban a las provincias Unidas en Sudamérica a los reyes de España, independiente y libre de españoles.En esta sesión, los congresales declararon su voluntad de romper los vínculos que ataban a las provincias Unidas en Sudamérica a los reyes de España, independiente y libre de españoles.

19 Algunos congresales

20 Y más...

21 El 19 de julio de 1816 se realizó una enmienda en el Acta de la Independencia. Allí donde se afirmaba la emancipación del rey de España y sus sucesores y metrópoli, se agregó y de toda otra dominación extranjera.

22 Introducción. Declaración de la Independencia. Comparación con la actualidad. Conclusiones.

23 ¡Que diferencia con la actualidad!

24 En la actualidad, los gobiernos aplican las políticas económicas que les dicta el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o algún otro organismo de crédito. Las privatizaciones de las empresas públicas (por ejemplo, la venta de todo el petróleo argentino, por unas pocas monedas, a la empresa española Repsol) fueron impuestas desde el exterior y dócilmente acatadas por los gobernantes nacionales.

25 Introducción. Declaración de la Independencia. Comparación con la actualidad. Conclusiones.

26 Hoy por hoy debemos reavivar los ideales de libertad e independencia de nuestros próceres.

27 La conclusión de toda esta historia es que: A partir del 9 de julio de 1816 existe una nueva nación libre e independiente de dominación española.

28 Se concluye que es necesaria una nueva declaración de Independencia, esta vez no para liberarnos de España sino de Estados Unidos y todas las potencias europeas. Para lograrlo, así como hace doscientos años debieron unirse todas las provincias, ahora la unión deberá ser de todos los pueblos latinoamericanos.

29 Sin dominación extranjera … Viva la independencia.

30

31 Trabajo realizado por Alumnos de 7º8ª Computación 1er. Cuatrimestre


Descargar ppt "9 DE JULIO DE 1816 declaración de la independencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google