La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Argentina durante el período revolucionario"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Argentina durante el período revolucionario""— Transcripción de la presentación:

1 "Argentina durante el período revolucionario"

2 Invasiones inglesas 1806 y 1807 Las Invasiones inglesas fueron una serie de expediciones británicas que atacaron a las colonias españolas del Río de la Plata a principios del siglo XIX.

3 Invasiones inglesas 1806 y 1807 la Primera Invasión Inglesa de 1806, en la que las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, para ser vencidas 45 días después por un ejército proveniente de Montevideo comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas, en un proceso conocido como la Reconquista. la Segunda Invasión Inglesa de 1807, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían no sólo de las tropas oficiales al servicio del rey español, sino también de numerosas milicias urbanas, integradas por la población nativa a quienes se había armado y organizado militarmente durante el curso de las invasiones; el proceso es conocido como la Defensa.

4 Invasión de Napoleón a España
Napoleón invadió España en 1808.El rey Carlos IV y su hijo Fernando Vll fueron presos por Napoleón, quien proclamó rey a su hermano.

5 Consecuencias en el Virreinato
Napoleón invade España. En el Río de la Plata, crecen los enfrentamientos entre Liniers, acusado por los españoles de ser un espía de Napoleón, y el gobernador de Montevideo, Javier de Elío. Javier de Elío Santiago de Liniers

6 Primeros gobiernos patrios
Con la incorporación de los diputados del interior quedó constituida a fines de 1810 la llamada Junta Grande. Esto provocó la renuncia de Mariano Moreno y el enfrentamiento dentro de la nueva junta de sus partidarios y los de Cornelio Saavedra. Los primeros eran partidarios de cambios profundos y de manejar la revolución desde Buenos Aires mientras que los segundos, eran más conservadores y proponían compartir las decisiones con las provincias. Las derrotas del Ejército del Norte, que hacían peligrar la continuidad de la lucha contra los realistas, y la necesidad de tomar decisiones rápidas llevaron a la concentración del poder ejecutivo en pocas personas: primero en tres, los Triunviratos ( ), y luego en una sola, el Directorio ( ). La creación de un poder ejecutivo de tres miembros, el Triunvirato, se concretó el 23 de septiembre de Los triunviros Juan José Paso, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea y el secretario, Bernardino Rivadavia, pensaron que las exigencias de la guerra hacían necesario un poder ejecutivo fuerte y disolvieron todas las juntas provinciales y hasta la propia Junta Grande. Estas medidas concentraron todo el poder en Buenos Aires y dejaron al interior sin representantes.

7 Conflicto entre Bs.As. y el interior
En 1819 el Congreso de las Provincias Unidas sancionó una constitución centralista, que ignoraba las necesidades de las provincias. El Poder Ejecutivo debería ser ejercido por un director supremo. En poco tiempo el descontento contra el Directorio aumentó. Las provincias no estuvieron de acuerdo, y finalmente la Constitución fue rechazada. A partir de entonces cada provincia se gobernó a si misma.

8 25 de mayo El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.

9 Bibliografía -Wikipedia, -El Historiador
-Manual de ciencias Logonautas -Google. - Integrantes: Paula Denoya, Maite Ferrante y Diego Di Ciurcio.


Descargar ppt ""Argentina durante el período revolucionario""

Presentaciones similares


Anuncios Google