La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Promoción de Clusters y Redes Productivas con Impacto en el Desarrollo Regional Lic. Natalia García y Lic. Eva Rabey San Juan, 15 de julio de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Promoción de Clusters y Redes Productivas con Impacto en el Desarrollo Regional Lic. Natalia García y Lic. Eva Rabey San Juan, 15 de julio de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 1 Promoción de Clusters y Redes Productivas con Impacto en el Desarrollo Regional Lic. Natalia García y Lic. Eva Rabey San Juan, 15 de julio de 2010

2 Sistemas Productivos Locales El Programa brinda asistencia técnica y económica a Grupos Asociativos para implementar, desarrollar y/o fortalecer proyectos productivos que beneficien a todas las empresas participantes y a la comunidad a la que pertenecen. Los Grupos Asociativos deben estar constituidos por cinco o más pymes y/o cooperativas de producción legalmente establecidas en la República Argentina. Aquellos Grupos Asociativos -conformados por empresas del mismo sector o cadena de valor- que funcionan de manera integrada y articulada en un determinado territorio conforman Sistemas Productivos Locales (SPLs).

3 3 ¿Cuáles son las líneas de asistencia del Programa? 1.Fortalecimiento Asociativo Brinda apoyo técnico al GA en la definición de un Plan de Trabajo Asociativo (PTA) Se definen los objetivos y actividades que llevará a cabo el Grupo, determinando un cronograma de trabajo de 1 año y el presupuesto estimado para concretar las actividades. El grupo nombra un coordinador, cuya función central consistirá en garantizar el cumplimiento efectivo del PTA y actuar como interlocutor entre el Programa y el Grupo. El Programa paga los honorarios del coordinador al 100% durante los seis (6) primeros meses. Los seis (6) meses restantes son aportados 50% por el Programa y 50% por el GA.

4 4 Apoyo Económico para Proyectos de Inversión 2. Grupos Asociativos nuevos o preexistentes (con PTA) ‏ Los Grupos que accedieron a la línea de Fortalecimiento Asociativo, pueden solicitar este apoyo para desarrollar actividades puntuales del PTA. Para esto, deben formular un Plan de Inversión donde se estipulen los objetivos y un cronograma de ejecución. ¿ Qué aporta el Programa? El 60% del total del Proyecto de Inversión El 40% restante del Proyecto (Al menos un 10% deberá estar integrado por Aportes Monetarios y un 30% en Especie) ‏ ¿Qué debe aportar el Grupo Asociativo?

5 Proyecto de Innovación Proyecto de Integración Proyecto de Expansión Asentamiento de las bases de su proceso de integración. Ampliación de la escala de operaciones. Desarrollo de innovaciones de procesos y/o de productos tendientes a incrementar su capacidad tecnológica. Hasta $200.000 Hasta $260.000 Hasta $300.000

6 6 3. Grupos Asociativos preexistentes y consolidados Está destinada a subsidiar parte de las actividades presentadas por Grupos Asociativos que formulen a tales efectos un Plan de Inversión. Se orienta a Grupos Asociativos Fortalecidos que hayan aplicado a líneas de este Proyecto o no. Para esto, deben formular un Plan de Inversión donde se estipulen los objetivos y un cronograma de ejecución. ¿ Qué aporta el Programa? El 60% del total del Proyecto de Inversión El 40% restante del Proyecto (Al menos un 20% deberá estar integrado por Aportes Monetarios y un 20% en Especie) ‏ ¿Qué debe aportar el Grupo Asociativo? NOVEDAD

7 Proyecto de Innovación Proyecto de Expansión Desarrollo de innovaciones de procesos y/o de productos tendientes a incrementar su capacidad tecnológica. Hasta $600.000 Ampliación de la escala de operaciones. Hasta $520.000

8 ¿Cuáles son las actividades que subsidia el Programa? Honorarios por servicios profesionales, de consultoría y/o ingeniería. Certificaciones, controles de calidad y capacitación. Activos intangibles (marcas, patentes, certificados, inscripciones, etc.) ‏ Inversiones en activos productivos (maquinarias y/o equipamiento) ‏ Inversiones en tecnologías blandas (logística, marketing, management, etc.) ‏ Equipamiento con fines de capacitación. Cabe destacar que podrán recibir asistencia económica y/o técnica sólo aquellas actividades que guarden relación directa con los objetivos planteados en el PTA.

9 ¿Qué conceptos no subsidia el Programa? Inversiones no relacionadas con los objetivos definidos en el proyecto propuesto. Gastos generales de administración del grupo o de sus integrantes en forma individual. Compra o alquiler de inmuebles. Gastos corrientes. Compra de bienes usados. Reestructuración de deudas, pagos de dividendos o recuperaciones de capital invertido. Pago de deudas impositivas.

10 Ejes temáticos de los ANR (por sector productivo) (I) ‏ Equipamiento carpinter í as Inserci ó n en mercados internacionales Secaderos Estudios de mercados Nuevos Dise ñ os Producci ó n en Serie Capacitaci ó n Sistemas de gestión de calidad Capacitación Implementación de un plan de comercialización Impulsar el turismo rural y cultural comunitario Estudios de mercado Estrategia de comercialización Posicionamiento de la marca Madera y Muebles Turismo

11 Ejes temáticos de los ANR (por sector productivo) (II) ‏ Planes de marketing Capacitaciones técnicas Desarrollo de imagen corporativa Equipamiento conjunto Capacitaciones gerenciales Promoción conjunta Desarrollo de Testing Galpón y máquina de estampado de cera Canal de distribución y logística Capacitación Asistencia técnica Equipo de riego Canales de comercialización Mejoras genéticas Incorporación de tecnología Capacitación en aspectos comerciales y productivos Software Primario

12 ¿Cuáles son los circuitos del Programa? Cuestiones a tener en cuenta: El Programa funciona como ventanilla abierta, pudiéndose presentar proyectos a lo largo de todo el año. No es necesario presentar el proyecto final en una primera instancia, sino que el mismo se define a partir de ideas proyectos y versiones preliminares que se trabajan junto a los técnicos del Programa. El Programa prevé un viaje al territorio antes del inicio del PTA. Durante esta visita, se monitorea que responda a las necesidades del grupo y, en algunos casos, se realizan talleres participativos, facilitando la definición de los objetivos y actividades. A lo largo de la ejecución de proyecto, se prevén distintas visitas al grupo para realizar un seguimiento de las actividades previstas. A través del coordinador, quien es el interlocutor del grupo, se mantienen contactos fluidos durante todo el período de ejecución del proyecto.

13 Distribución sectorial y geográfica de los proyectos asistidos Provincia Cantidad de Proyectos Provincia Cantidad de Proyectos Santa Fe12 Tucumán4 Buenos Aires12 Sgo. del Estero2 Mendoza10Chubut2 Misiones6Corrientes2 Jujuy5Córdoba3 Entre Ríos5Catamarca2 Río Negro4Chaco2 Neuquén3Salta2 La Pampa3 Total80 Distribución sectorial y geográfica de los proyectos Sector Cantidad de Proyectos Primario y Agroindustria30 Software y servicios de información13 Turismo12 Madera y mueble9 Metalmecánico10 Artesanías y diseño5 Minería1 Total general80 San Juan1

14 ¡Muchas Gracias! Forma de contactarse con el Programa Mail institucional: sistemasproductivoslocales@sepyme.gov.ar Teléfonos: 4349-3371/3294/3303 Av. Julio Roca Nº 651, Piso 5, Sector 6

15 Forma de contactarse con el Programa Mail institucional: sistemasproductivoslocales@sepyme.gov.ar Teléfonos: 4349-3371/3294/3303 Av. Julio Roca Nº 651, Piso 5, Sector 6 Equipo de Trabajo Coordinador General: Dr. Alejandro Naclerio Coordinadora Técnica: Lic. Anabela Barberena Equipo Técnico: Lic. Inés Arancibia Lic. Matías Ciminari Lic. Matías Davini Lic. Ana Julia Deniro Lic. Verónica Fernández Lic. Natalia García Lic. Francisco Guerra Lic. Carolina Hernández Lic. Gabriela Maraschio Lic. Juan Manuel Padín Lic. Eva Rabey Capacitación y transferencia metodológica: Lic. Marta Aylán Pablo Silva

16 Promoción de Clusters y Redes Productivas con Impacto en el Desarrollo Regional 3. Formulación de Proyectos

17 Fecha de presentación: … de … de …… Guía para la formulación de planes de trabajo de grupos asociativos 1.Integrantes del grupo que presenta el plan de trabajo Empresa: CUIT: Facturación: Categoría (Microempresa, Pequeña o Mediana) 1.Nombre del responsable del plan de trabajo o institución (pública o privada) patrocinante Nombre, documento de identidad, domicilio, teléfono y correo electrónico de la persona que actúa como responsable del plan de trabajo en representación del grupo asociativo. 1.Ubicación geográfica del grupo asociativo (provincia, departamento, localidad)‏ Nombre, documento de identidad, domicilio, teléfono y correo electrónico de la persona que actúa como responsable del plan de trabajo en representación del grupo asociativo. IIIIIIII

18 IIIIIIII 4. Fundamentación del porqué de la decisión de encarar un trabajo asociativo y de los resultados generales que se esperan obtener con el desarrollo del plan de trabajo propuesto (en no más de 200 palabras ) o Qué motivo indujo al grupo a presentar el plan de trabajo propuesto? (DEFINICIÓN PROBLEMA)‏ o Qué finalidad se persigue? o Qué resultados se espera? o 1.Objetivos generales y específicos del plan de trabajo a desarrollar Objetivos: Son los resultados a alcanzar, tendientes a la superación del problema que motivó el diseño y la presentación del plan de trabajo asociativo. o Qué se persigue conseguir con el desenvolvimiento del plan de trabajo propuesto? Se debe definir UNO o DOS objetivos generales de los cuales se deberán desprender los respectivos objetivos específicos.

19 IIIIIIII 6. Resumen narrativo del plan de trabajo a desarrollar: o ¿Qué se propone hacer el grupo asociativo? o ¿De qué modo? o ¿Con qué recursos materiales, humanos y financieros? o ¿Qué resultados (productivos, económicos, comerciales y/o sociales) se espera alcanzar? 7. Descripción de las etapas y del cronograma de desarrollo general del plan de trabajo propuesto Objetivos específico ComponenteActividad Empresas Involucrada s Monto estimad o Cronograma IIIIIIIV 1. 2. 3. 4. … Deben coincidir con los objetivos del punto 4 Actividades que se requieren para el cumplimiento de los objetivos Determinar el período en que se cumplirá

20 IIIIIIII 8. Resultados y metas que se esperan alcanzar con el desarrollo del plan de trabajo propuesto 9. Aportes de recursos humanos, financieros y físicos que efectúan al plan de trabajo el grupo asociativo y -si existieran- las otras entidades (públicas o privadas) que intervengan (en tiempo de dedicación, montos y cantidades, según corresponda)‏ Objetivo específico Meta/Resultado esperado Incluir tiempo, cantidad y calidad en cada meta. Detallar las metas correspondientes a cada uno de los objetivos específicos ComponenteActividadMonto estimadoAporte Propio Aporte de Terceros Monto solicitado a la Sepyme 11.1 1.2 Estructura de financiamiento estimada.Detallar las mismas actividades que figuran en el cuadro del punto 7.

21 IIIIIIII 11. El grupo asociativo efectuó presentaciones de asistencia a otras instituciones públicas o privadas? Si es así, señalar a qué instituciones, el motivo de la solicitud y el tipo y la cantidad de asistencia requerida: Se consignarán aquellas instituciones (públicas o privadas) que contribuyen directa o indirectamente al desenvolvimiento del plan de trabajo propuesto. 12. Breve reseña sobre el proceso de conformación de grupo que presenta el plan de trabajo: ¿Cuáles son los antecedentes del trabajo asociativo? (Detallar en caso de que exista una trayectoria previa. 13. El grupo conformado para llevar adelante el plan de trabajo, ya ejecutó o tiene actualmente en marcha algún proyecto productivo? En caso afirmativo, describir su objeto, sus objetivos, y los resultados esperados: ¿En qué consistió o consiste tal proyecto? ¿qué objetivos persigue? ¿qué resultados se alcanzaron o se espera alcanzar?

22 Promoción de Clusters y Redes Productivas con Impacto en el Desarrollo Regional 4. Puntos claves en la formulación de los Proyectos.

23 Problemáticas comunes que se presentan en la formulación de los proyectos de inversión. ProblemáticasAcciones para sortearlas Poca claridad en la fundamentación de la decisión de encarar el trabajo asociativo Reuniones de sensibilización. Profundización en el intercambio entre los miembros del Grupo Asociativo Excesivo tiempo transcurrido entre la idea proyecto y la formulación del PTA Clarificar el proyecto. Identificar tempranamente al coordinador. Comunicación directa con los técnicos del Programa.

24 ProblemáticasAcciones para sortearlas Desigual compromiso de los empresarios, que muchas veces genera desgano en los empresario más activos. Se traduce en un avance lento del proyecto. Motivar a todos los miembros del grupo. Establecer por consenso reglas de trabajo conjunto Los empresarios no se comprometen con el proyecto hasta que no empieza la formulación del ANR Continuidad en las reuniones grupales periódicas y planificación de las mismas Incorporar el tema del proyecto de Inversión de tiempo en las reuniones del GA. En estas dos actividades es muy importante la proactividad del coordinador

25 ProblemáticasAcciones para sortearlas Los empresarios no siempre están dispuestos a brindar al resto de los miembros los resultados de gestión de sus negocios. Reuniones generadoras de confianza Que se realicen balances de gestión donde se visualice los beneficios de la asociatividad En estas dos actividades es muy importante la proactividad del coordinador

26 Dificultades detectadas en la formulación de ANRs Alternativas de solución Sobredimensionamiento de los proyectos Dificultades para formalizar la apropiación de los bienes adquiridos. Debilidades en la identificación de relación lógica entre problemas a resolver: objetivos del proyecto, alternativas evaluadas y resultados esperados Dificultades para estimar resultados económicos de los proyectos Escasa fundamentación técnica que avale la conveniencia del Proyecto Planificar el ANR desde la formulación del PTA Involucramiento de todos los miembros del GA Capacitación del Coordinador Asistencia técnica del Programa


Descargar ppt "1 Promoción de Clusters y Redes Productivas con Impacto en el Desarrollo Regional Lic. Natalia García y Lic. Eva Rabey San Juan, 15 de julio de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google