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UAI 2014. Desafíos del Contexto Actual de la Industria Farmacéutica.

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Presentación del tema: "UAI 2014. Desafíos del Contexto Actual de la Industria Farmacéutica."— Transcripción de la presentación:

1 UAI 2014. Desafíos del Contexto Actual de la Industria Farmacéutica

2 Contexto del Mercado de Medicamentos El mercado farmacéutico tiene una cantidad importante de temas a resolver, a saber: El mercado farmacéutico tiene una cantidad importante de temas a resolver, a saber: * Precios * Precios * Costos * Costos * Regulaciones * Regulaciones * Medicamentos Genéricos * Medicamentos Genéricos * Ley de Patentes * Ley de Patentes * Costo de la seguridad social * Costo de la seguridad social * Traspaso de los medicamentos Rx a OTC ( Venta Libre) * Traspaso de los medicamentos Rx a OTC ( Venta Libre) * Relación con los profesionales de la salud * Relación con los profesionales de la salud * Relación con los APM´s * Relación con los APM´s

3 Contexto del Mercado de Medicamentos El acceso al mercado de medicamentos en Argentina, tiene como principal barrera de acceso, la forma en que se financia. El acceso al mercado de medicamentos en Argentina, tiene como principal barrera de acceso, la forma en que se financia. La imposibilidad de parte de la población de acceder al medicamentos prescripto, genera desigualdades entre los diferentes grupos sociales. La imposibilidad de parte de la población de acceder al medicamentos prescripto, genera desigualdades entre los diferentes grupos sociales. El precio del medicamento es igual para ricos que para pobres, por lo que el peso que tienen en su canasta de consumo, es mucho mayor para l 2do grupo que para el primero. El precio del medicamento es igual para ricos que para pobres, por lo que el peso que tienen en su canasta de consumo, es mucho mayor para l 2do grupo que para el primero. En cifras: el 20 % de los hogares más pobres, destina el 75 % de sus gastos en salud, a la compra de medicamentos, mientras que para el 20 % de los hogares más ricos, el % pasa a ser el 40 % de los gastos destinados a salud En cifras: el 20 % de los hogares más pobres, destina el 75 % de sus gastos en salud, a la compra de medicamentos, mientras que para el 20 % de los hogares más ricos, el % pasa a ser el 40 % de los gastos destinados a salud

4 Contexto del Mercado de Medicamentos El medicamento, tiene un lugar importantísimo en el imaginario colectivo, con un valor simbólico muy importante para el consumidor. El medicamento, tiene un lugar importantísimo en el imaginario colectivo, con un valor simbólico muy importante para el consumidor. La creencia de que sin “ medicamentos no hay cura”, es muy fuerte, y por lo tanto se ve al mismo como un bien que define en gran medida el estado de salud de la población La creencia de que sin “ medicamentos no hay cura”, es muy fuerte, y por lo tanto se ve al mismo como un bien que define en gran medida el estado de salud de la población Situándonos desde la oferta, la industria se encuentra a la vanguardia de la innovación tecnológica Situándonos desde la oferta, la industria se encuentra a la vanguardia de la innovación tecnológica Desde la demanda, ésta se caracteriza por ser inducida, es decir quien consume no es quien decide, y quien decide no es quien paga. Desde la demanda, ésta se caracteriza por ser inducida, es decir quien consume no es quien decide, y quien decide no es quien paga.

5 Contexto del Mercado de Medicamentos Históricamente, la industria basó su promoción en la visita a los profesionales de la salud, mientras que en la actualidad, hay un número mayor de influencias sobre los profesionales. Históricamente, la industria basó su promoción en la visita a los profesionales de la salud, mientras que en la actualidad, hay un número mayor de influencias sobre los profesionales. Desde el rol del consumidor o paciente, éste ha dejado de ser un mero espectador, para transformarse en un cliente informado, que demanda calidad y precio Desde el rol del consumidor o paciente, éste ha dejado de ser un mero espectador, para transformarse en un cliente informado, que demanda calidad y precio En Argentina, se comercializan + de 1700 principios activos, contenidos en más de 6.600 productos, con más de 13.000 presentaciones En Argentina, se comercializan + de 1700 principios activos, contenidos en más de 6.600 productos, con más de 13.000 presentaciones En el mercado Rx, 200 medicamentos tienen la mitad de las unidades vendidas, mientras que en el mercado OTC el 83% se concentra en 100 productos En el mercado Rx, 200 medicamentos tienen la mitad de las unidades vendidas, mientras que en el mercado OTC el 83% se concentra en 100 productos

6 Contexto del Mercado de Medicamentos Las cifras mostradas, reflejan la concentración por marcas más que por principio activo. Las cifras mostradas, reflejan la concentración por marcas más que por principio activo. Los laboratorios promocionan marcas, no principios activos. Los laboratorios promocionan marcas, no principios activos. La industria local, tiene en la Argentina un impacto mucho mayor que en otros países de latinoamérica, teniendo un market share superior al 50 % del mercado interno La industria local, tiene en la Argentina un impacto mucho mayor que en otros países de latinoamérica, teniendo un market share superior al 50 % del mercado interno Esa situación es muy atípica y sólo se produce en países que poseen grandes empresas de producción mundial, como Estados Unidos, Japón o Alemania Esa situación es muy atípica y sólo se produce en países que poseen grandes empresas de producción mundial, como Estados Unidos, Japón o Alemania

7 Contexto del Mercado de Medicamentos Algunos países de latinoamérica, como México, Brasil y Argentina, se caracterizan por abastecer localmente un gran número de especialidades medicinales, con industrias locales e insumos importados Algunos países de latinoamérica, como México, Brasil y Argentina, se caracterizan por abastecer localmente un gran número de especialidades medicinales, con industrias locales e insumos importados En Argentina, mientras las empresas de capital nacional tienen una alta tasa de lanzamientos de “nuevos productos” y extensiones de líneas con varios principios activos, los laboratorios extranjeros tienen muchos menos lanzamientos, y generalmente con 1 sólo principio activo En Argentina, mientras las empresas de capital nacional tienen una alta tasa de lanzamientos de “nuevos productos” y extensiones de líneas con varios principios activos, los laboratorios extranjeros tienen muchos menos lanzamientos, y generalmente con 1 sólo principio activo La concentración también se da a nivel de empresas, ya que el primer 10 % tiene más del 65 % de market share del mercado total medico en valores La concentración también se da a nivel de empresas, ya que el primer 10 % tiene más del 65 % de market share del mercado total medico en valores

8 Contexto del Mercado de Medicamentos

9 Contexto del Mercado de Medicamentos (Primeros 20 laboratorios. Fuente IMS) Las primeras 20 empresas retienen el 66% de los valores y el 61% de las unidades, teniendo las nacionales clara supremacia en Mkt Share

10 Contexto del Mercado de Medicamentos A partir de la ley de prescripción de medicamentos por nombre genérico, se intentó obtener un cambio de cultura en el médico y en el paciente, situación que años vista de la ley, no ha dado el resultado esperado por los artífices de la misma A partir de la ley de prescripción de medicamentos por nombre genérico, se intentó obtener un cambio de cultura en el médico y en el paciente, situación que años vista de la ley, no ha dado el resultado esperado por los artífices de la misma Si bien no hay “control de precios” si hay una presentación de necesidad de incremento de precios, que es cierto, termina siendo inferior a la inflación real, por lo que el precio del medicamento, medido con el comparativo inflacionario, está claramente desfasado, y la industria local intenta compensarlo con el lanzamiento de nuevas marcas / productos. Si bien no hay “control de precios” si hay una presentación de necesidad de incremento de precios, que es cierto, termina siendo inferior a la inflación real, por lo que el precio del medicamento, medido con el comparativo inflacionario, está claramente desfasado, y la industria local intenta compensarlo con el lanzamiento de nuevas marcas / productos.

11 Contexto del Mercado de Medicamentos Alguna de las Estrategias que implementó la industria Alguna de las Estrategias que implementó la industria - Bonificaciones de sus productos de marca - Bonificaciones de sus productos de marca - Sistemas de Cupones o Bonos - Sistemas de Cupones o Bonos - Reposición del medicamento sin cargo, contra entrega de caja de medicamento utilizado - Reposición del medicamento sin cargo, contra entrega de caja de medicamento utilizado - Descuentos de hasta 40 % en ventas de mostrador para pacientes sin OS - Descuentos de hasta 40 % en ventas de mostrador para pacientes sin OS - Bonificaciones de envases adicionales cada determinado número de envases vendidos - Bonificaciones de envases adicionales cada determinado número de envases vendidos

12 Contexto del Mercado de Medicamentos COMO RESÚMEN DE ESTA CLASE PODEMOS INFERIR QUE TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA SOMOS PARTICIPES DE UN MERCADO MUY ESPECIAL, CON NORMAS DE PROMOCIÓN MUY ESPECIALES QUE DEBEN SER CUMPLIDAS POR CADA UNO DE LOS “PLAYERS” DEL MERCADO COMO RESÚMEN DE ESTA CLASE PODEMOS INFERIR QUE TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA SOMOS PARTICIPES DE UN MERCADO MUY ESPECIAL, CON NORMAS DE PROMOCIÓN MUY ESPECIALES QUE DEBEN SER CUMPLIDAS POR CADA UNO DE LOS “PLAYERS” DEL MERCADO


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