La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CICLO ¡ESCUCHATE! Una experiencia desde la Eutonía y la Musicoterapia para el desarrollo artístico musical Alejandra Silnik Eugenia Emmer Alejandra García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CICLO ¡ESCUCHATE! Una experiencia desde la Eutonía y la Musicoterapia para el desarrollo artístico musical Alejandra Silnik Eugenia Emmer Alejandra García."— Transcripción de la presentación:

1 CICLO ¡ESCUCHATE! Una experiencia desde la Eutonía y la Musicoterapia para el desarrollo artístico musical Alejandra Silnik Eugenia Emmer Alejandra García Trabucco Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina 2009

2 CICLO ¡ESCUCHATE! Propuesta para músicos destinada a la ampliación de recursos expresivos y resolución de bloqueos a partir de la Conciencia Corporal, el Autoconocimiento y la Creatividad.

3 ¿Por qué “¡ESCUCHATE!”? Músicos Capacidad de escuchar los sonidos que están produciendo y los que producen los otros. CICLO ¡ESCUCHATE! Ampliar esa escucha desde los parámetros estéticos a la escucha de sí mismo en profundidad. Escuchar y ser más concientes de la persona en su totalidad, percibiendo todos los aspectos que participan de manera orgánica e integrada en el quehacer musical, y que también suenan, imprimiendo su sello personal al proceso creativo y la manera de vivir la música de cada persona.

4 Desarrollo Quince encuentros en dos Talleres:
MÚSICOS DE CUERPO ENTERO: Taller de Eutonía: Armonización Psicofísica Prof. María Alejandra Silnik VIVIR LA MÚSICA Taller de Musicoterapia para el Desarrollo Artístico Musical Lic. MT. Eugenia Emmer

5 Cuerpo Está implicado en el hecho musical como:
(Pelinsky, 2005; Varela, Thompsons y Rosh, 2005 en Brizuela 2008) Esquema corporal Lugar de desarrollo de hábitos y habilidades Sitio de la emoción musical La experiencia corporal sienta las bases de lo que podrá ser percibido y conocido a través de proyecciones metafóricas (Lakoff y Johnson, 1995 en Pelinsky, 2007), La riqueza de ese cúmulo de vivencias tendrá una traducción en términos musicales si encuentra el cauce adecuado para desarrollarse.

6 I. Eutonía Técnica de trabajo corporal conciente creada por Gerda Alexander que tiene por objetivo la regulación de tono muscular a partir de la profundización conciencia del cuerpo en el espacio.

7 Eutonía Las destrezas motrices que requiere la ejecución musical, guardan una vinculación directa con el equilibrio psicofísico del ejecutante. Relación entre capacidad intelectual, vida emocional y motricidad propiamente dicha. Eutonía control y conocimiento del tono muscular adecuado para los diversos movimientos que requiere la ejecución instrumental.

8 Eutonía para músicos Permite acceder al control y conocimiento del tono muscular adecuado para los diversos movimientos que requiere la ejecución instrumental. La resolución de bloqueos físicos modifica notablemente la sonoridad, la expresión y el estado general del músico, optimizando su capacidad de comunicación.

9 Música y Eutonía La Música se trata de un arte del devenir, que transcurre en el tiempo y requiere de la observación de la acción mientras transcurre. Es precisamente ésta una de las búsquedas fundamentales de la Eutonía.

10 Resultados Registro y flexibilización de exceso de tensiones generales y localizadas. Posibilidad de sentir el cuerpo a favor, desde el placer y el bienestar y no ya desde el dolor y la incomodidad. Mayor capacidad de entrega, confianza y fluidez en la ejecución instrumental. Incremento en la disponibilidad y entrenamiento para la escucha a partir de ejercicios que requieren de un estado de apertura, silencio, lentitud e incluso quietud, durante largos períodos. Posibilidad de auto-observación y logro de estados placenteros a partir de liberar el cuerpo de tensiones. Conocer o recuperar sensaciones de libertad y seguridad al tocar, cantar o dirigir. Este detenerse y focalizar la atención al propio estado general y la discriminación de las sensaciones a la hora de tocar, resulta un paso adelante en un ámbito donde el foco suele estar sólo en lo que suena. [1]Se trata de una instancia de registro profundo a partir de una autoexploración guiada en la que se va tomando contacto con las diferentes partes del cuerpo y con las sensaciones que ellas traducen. Se recurre a él en general al comienzo y al final de la clase.

11 II. Musicoterapia Estudia las experiencias sonoro- musicales en relación a la salud de las personas.

12 Musicoterapia Su objetivo es la recuperación, mantenimiento y mejora de la salud a través del reconocimiento, elaboración y modificación de las modalidades expresivas, receptivas y relacionales, en un proceso creado para mejorar la comunicación intra e interpersonal, restaurar funciones y/o desarrollar potencialidades.

13 MUSICOTERAPIA para MUSICOS Áreas de trabajo (Schapira, D.)
Áreas Intra-personales: Física, Emocional e Intelectual. Áreas de Acción: Problemas de aprendizaje que trascienden el ámbito docente. Problemas en el desenvolvimiento profesional. Problemas frente al público. Dificultades en el desarrollo de los procesos creativos. Área interpersonales: Prevención y tratamiento de problemas surgidos al interior de grupos musicales ya constituidos. Schapira, Diego (Abordaje Plurimodal de Musicoterapia)- establece diferentes áreas de trabajo relacionadas con la problemática inherente al ámbito de los músicos.

14 Favorecer el desarrollo del potencial creativo del alumno.
VIVIR LA MUSICA - Taller de Musicoterapia para el desarrollo artístico musical Objetivos Generales Promover un espacio para profundizar la conciencia sobre la propia manera de Vivir la música a través de vivencias y reflexiones proporcionadas por la Musicoterapia. Contactar recursos internos necesarios para resolver bloqueos y dificultades. Favorecer el desarrollo del potencial creativo del alumno.

15 Contenidos Conciencia y escucha de sí mismo. “Cómo está el ser que hace”. Vivir la música. Experiencia subjetiva multidimensional. Integración- originalidad: mundo interno- hacer musical. Identidad Musical. Territorios existenciales de la música. Exploración de factores que contribuyen u obstaculizan el proceso creativo. Profilaxis: Jueces, miedos y escenas temidas. Fluidez. Experimentación. Proceso creativo y sujeto creador. Grupo como desafío y oportunidad de crecimiento. Comunicación interpersonal. Percepción. Empatía. Alineación.

16 Vivir la música “La manera de Vivir la música de cada persona, está en relación con múltiples variables que atañen a la cultura, los grupos de pertenencia, la historia familiar y particular de cada ser humano. Podemos decir que “vivir la música” es una experiencia multidimensional y singular, en tanto consideramos al ser humano como unidad bio-psico-socio-espiritual”. [1] Emmer E., 2008: 1 “Habría un continumm en esta experiencia- ya que es algo que de todas maneras ocurre -la experiencia misma- abarcando a la totalidad de la persona en su dimensión biológica, corporal, mental, emocional, social y espiritual. El experienciar puede enriquecerse en la medida en que ampliamos la conciencia de lo que acontece en el transcurso de la experiencia misma, lo cual modifica de alguna manera su cualidad (…) Vivir la música es entonces algo que de todas maneras sucede, y a la vez, siendo el nombre del Taller, es una convocatoria a poder estar más presentes, habitando esta experiencia de una manera más plena” Emmer E., 2008: 1

17 Encuadre de Musicoterapia
Vivir la Música Experiencia Ser Humano Multidimensional Unidad bio-psico-socio-espiritual -Continuum de experiencia Consideración de la expresión sonora como material significante. Corrimiento de la escucha desde los parámetros estéticos Encuadre de Musicoterapia “Libertad para sonar” Invitación a “Experienciar” La expresión sonora es valorada como material significante que da cuenta de la manera de estar en el mundo de quien/quienes improvisan. Conceptos de Música interna, analogía y metáfora, ser en la música, identidad musical y Modos expresivos-receptivos sustentan la dimensión teórica del encuadre en Musicoterapia, que hace que el lugar que tiene la música sea diferente del que tiene en el arte.

18 TALLER DE MUSICOTERAPIA Resultados
Mayor autoconciencia e integración de cuerpo- mente- emociones, en el hacer musical. Incremento de la aceptación y valoración de sí mismo en lo intra-musical /intra-personal. Heterogeneidad de vivencias ante una misma experiencia. Grupo como caja de amplificación, sostén y espejo. Exploración de roles. Actitud de escucha más abierta y valoración de los otros en lo inter-musical-inter-personal. Contacto con fortalezas y fuentes de confianza, aspectos psicológicos que facilitan el proceso creativo. Posibilidad de afrontar miedos y prejuicios en torno al hacer musical. Despliegue del mundo interno. Exploración de lo musical en relación a las emociones: traducción analógica en sonidos. Rescate del niño interno, relacionado a la posibilidad de juego, exploración, disfrute, libertad. Aumento en la capacidad de experimentar estados de fluidez en la música.

19 Taller de Musicoterapia
EUTONIA Y MUSICOTERAPIA PARA MUSICOS Especificidades- Aportes- Integración Taller de Eutonía Prepara a los músicos para ampliar la conciencia partiendo desde la experiencia corporizada. Taller de Musicoterapia Retoma ese trabajo para ir al encuentro de las modalidades sonoras expresivas, receptivas y vinculares, trabajando sobre la dimensión afectiva y simbólica del quehacer musical. Permiso, libertad, validación de la experiencia; no exigencia de resultados.

20 Extracto de Trabajo final presentado por un participante
“Creo que se me hizo ese clíck de unión entre el cuerpo, la mente y los sentimientos (…) entendí como funciona esa gran incógnita de la interpretación, y que siempre están las preguntas: qué es lo que quiero transmitir o para quién toco. Es eso lo que te motiva a buscar algo mas que reproducir notas (…) He aprendido e interiorizado el escuchate, ESCUCHATE  desde adentro. Los encuentros fueron muy emotivos y me encanto que hiciéramos ese ejercicio de escuchar al otro (en las improvisaciones) de escucharte y escuchar a los demás. (…) Es muy valioso trabajar desde este punto (los sentimientos, compartir, dar, llegar, sentir que somos humanos y no maquinitas…)”.

21 CICLO ¡ESCUCHATE! Contribuir al desarrollo de capacidades de autoconciencia, respeto, valoración, comunicación, flexibilidad y creatividad, promoviendo un rol activo por parte de los alumnos en el mantenimiento y mejora de su salud, así como en la búsqueda de recursos creativos que destraben y aporten positivamente a su desarrollo artístico.

22 CICLO ¡ESCUCHATE! La realización de este ciclo en el ámbito de la formación musical académica es un aporte novedoso que complementa la labor realizada por los docentes ya que permite comenzar a trabajar cuestiones que dificultan el desarrollo artístico y que requieren espacios alternativos para ser abordadas.

23 Llegamos al Final… CICLO ¡ESCUCHATE!
Una experiencia desde la Eutonía y la Musicoterapia para el desarrollo artístico musical Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina 2009

24 Muchas Gracias…!! M. Alejandra Silnik: asilnik@yahoo.com
Eugenia Emmer: Alejandra GarcíaTrabuco:

25 Anexos

26 Expectativas al comienzo del Ciclo I. Taller de Eutonía
Dolores, tensión Relajarse y disfrutar Concentración Respiración Coordinación Ansiedad Integrar el cuerpo Expresar más Unidad cuerpo- mente. Equilibrio, paz Aprovechar el estudio Cuerpo como niño rebelde: poder controlarlo Armonía entre lo que se sabe y la forma de expresarlo

27 Expectativas al comienzo del Ciclo II. Taller de Musicoterapia
“Quebrar la barrera, la desconexión entre sentimiento y acción”. “Sacar los miedos, trabajar los “miedos al qué dirán” en lo que uno hace”. “Poder sacar afuera lo más esencial de uno mismo”. “Encontrar la parte lúdica en la música. “Play”. Escucharse interiormente y desde allí tocar”. “Suavizar la mirada sobre mí misma”. “Poder recuperar la sensación de placer y juego, y trasladarla luego al quehacer diario” “Disfrutar lo que uno hace y sentir que es uno el que está allí manifestándose”. “Creer en lo propio, estar parado firme”. “Recobrar otra dimensión de la música, opacada por la visión 100% teórica que me da la formación”.

28 Músicos de cuerpo entero- Taller de Eutonía para músicos
Objetivos Generales -Profundizar la capacidad de expresión y disposición general para el proceso de ejecución musical a partir de la aplicación de la Eutonía. -Reconocer y experimentar las vinculaciones entre conciencia corporal y producción del sonido. -Relacionar la capacidad expresiva en todas sus facetas con la conciencia corporal y las posibilidades de apertura que ésta brinda.

29 TALLER DE EUTONIA Contenidos
Esquema corporal. Postura. Apoyos. Respiración y manejo del aire Tono muscular. Tonicidad general y tensiones localizadas Actividad y pasividad. Sensibilidad muscular, epidérmica y ósea. Conciencia del movimiento. Calidades de movimiento. Movimiento con diferentes motores. Tacto y contacto con el instrumento. Espacio propio y espacio compartido.

30 Cuerpo Doble dimensión Cuerpo físico _ Cuerpo vivido
Corporalidad – Corporeidad Presente en su calidad de receptor y emisor de sonidos, y como base de complejos procesos cognitivos y emocionales implicados en la percepción y producción musical.


Descargar ppt "CICLO ¡ESCUCHATE! Una experiencia desde la Eutonía y la Musicoterapia para el desarrollo artístico musical Alejandra Silnik Eugenia Emmer Alejandra García."

Presentaciones similares


Anuncios Google