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Periodismo Local Clase I 29 de febrero de 2008. Periodismo Local 2008 1. Primer bloque: investigar y conocer la cobertura local de medios de comunicación:

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1 Periodismo Local Clase I 29 de febrero de 2008

2 Periodismo Local Primer bloque: investigar y conocer la cobertura local de medios de comunicación: características de la información local de los medios de Madrid: las que debieran ser y las que son. 2. Segundo bloque: Investigar y conocer al periodista local 3. Tercer bloque: Producción de periodismo local y desarrollo de criterio propio.

3 ¿Cómo debiera ser la Información Periodística? Verdadera Leal con el ciudadano Verificada según una disciplina Independiente con respecto de quienes se informa Que ejerza control independiente del poder Que ofrezca foro público para la crítica y el comentario Con un significante sugerente y relevante Exhaustiva y proporcionada Que respete la conciencia individual de periodista/redactor Según Kovack y Rosenstiel ( 2003 :18)

4 Requisitos de la Información Periodística (Ortega, F.,2006:17) Previa existencia de acontecimiento externo Periodistas con algún saber sobre tal acontecimiento La elaboración de éste en forma de relato descriptivo y explicativo. ¿Qué entraña contar esto para el periodista? El periodista no está: debe contar las cosas según las fuentes Capacitación cultural Relación positiva con el receptor/ciudadano Disciplina Profesional: Uso de fuentes, técnicas de investigación, verificación y contraste, redacción, composición de piezas,contexto, redacción.

5 Las Noticias y la Construcción de la Realidad Las noticias a menudo dicen ser una representación relativamente directa de lo real. Sin embargo, muchos estudios han sido dedicados a demostrar que las noticias realmente construyen su propia versión de la realidad, o incluso su propia realidad y punto: Haciendo noticias: un estudio sobre la construcción de la realidad (Tuchman, 1978), Ensamblando la realidad: las noticias de la BBC (Schlesinger, 1978), Creando la realidad: cómo las noticias televisivas distorsionan los acontecimientos (Altheide, 1979), El Telediario: la puesta en escena de la actualidad en televisión (Miège, 1986), Construcción de la realidad en las noticias mediáticas: análisis del periodismo contemporáneo (Schulz, 1990) Realidades de la NRK (Puijk, 1990) 1.Introducción

6 Las noticias se construyen Decidiendo qué es noticia (Gans, 1979) BIB- ING La fabricación de las noticias: desviación, problemas sociales y los medios de masas (Cohen y Young, 1973) Fabricando las noticias (Fishman, 1983)BIB Fabricando el consentimiento (Herman y Chomsky, 1988)BIB-ING- COL Producir noticias (Túñez, 1999) La construcción de la noticia (Rodrigo Alsina,1993)BIB

7 Todos estos libros y perspectivas: Construccionismo social: Las noticias no son la realidad. Cada noticia que sale en televisión – y en otros medios, está cuidadosamente construida, una mezcla de imagen y sonido que han sido reunidos para contar una historia... Pungente y OMalley (1999: 184) Las noticias no se definen a sí mismas, sólo para después ser transmitidas por los periodistas, cuya tarea es simplemente recogerlas como uno haría si se tratase de fruta. Por el contrario, hay mecanismos complejos mediante los cuales las organizaciones de noticias – y su encuadre más allá del periodista individual – determinan cuáles, del vasto número de cosas que pasan cada día, se transforman en noticias

8 Factores que inciden en cómo se construye la noticia - 1. Principios del periodismo Lealtad al ciudadano Verificación transparenciahumildadoriginalidad No añadir nada/no engañar Independencia Compromiso ciudadano/voz

9 Factores que inciden en cómo se construye la noticia 2. Limitación de capacidad humana 3. Comercialismo, anunciantes y presiones políticas 4. Fuentes 5. Criterios de noticiabilidad 6. Narratividad inherente a las noticias. 7. Dinámicas de organización de redacciones y equipos. Tiempo, trabajo en grupo, necesidad de eficiencia, aversión a los riesgos

10 Criterios de noticiabilidad Clase II: ¿Qué se debe considerar noticiable? Util, novedoso, transcendente o curioso. 12 Según David Randall (1996) (directivo de periódico nacional británico, Independent on Sunday, luego académico) 4. Algo que ha dicho alguien y seudoacontecimientos 3. Lo que la gente dice que va a suceder: 2. Lo que la gente dice que está ocurriendo u ocurrió: aquí sí puede haber un hecho 1.Algo que ha ocurrido y puede demostrarse Otras consideraciones: número de personas afectadas durabilidad de efectos del hecho Interés crecie nte

11 Temas…. que interesan a los ciudadanos ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? CIS: Diciembre de 2008 LOS MÁS MENCIONADOS. % El terrorismo, ETA 39.6 El paro 38.6 Los problemas de índole económica 32.9 La inmigración 26.9 La vivienda 28.8 La inseguridad ciudadana 14.4 Los problemas relacionados con la calidad del empleo 12.3 La clase política, los partidos políticos 10.0 ¿Estos problemas deben estar en la cobertura periodística de los medios? ¿Por qué?

12 Temas ¿Y estos otros menos mencionados ¿Por qué? ¿En qué medida? La sanidad4.2 La educación5.6 La Administración de Justicia1.5 Los problemas medioambientales1.6 Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca0.3

13 Temas ¿Y estos otros? Los nacionalismos Los problemas relacionados con la mujer El terrorismo internacional Las preocupaciones y situaciones personales El Estatuto de Cataluña Las negociaciones con ETA ¿Por qué y en qué medida?

14 Y, cuidado con las encuestas ¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?. % Los problemas de índole económica36.0 El paro18.1 La vivienda23.9 Los problemas relacionados con la calidad del empleo13.3 El terrorismo, ETA8.3 Las pensiones8.4 La inmigración8.7 La educación6.3 La sanidad5.5

15 Conclusión Los temas en que se deben basar las noticias 1. Hechos 2. Temas que interesen o afecten al ciudadano 3. Temas que deben interesar al ciudadano - Pilares del Estado de Derecho - Derechos de los ciudadanos en el Estado del Bienestar

16 Fuentes más utilizadas (versión crítica) Cargos electos, y esp. los conocidos (Gans,1979) Documentos oficiales (Fishman, 1983) Gabinetes de prensa y actos de comunicación (pseudoeventos de Boorstin) Otros medios informativos (circulación circular de las noticias, Ruffin: 2003: 130) Agencias de noticias Versiones oficiales tienen más credibilidad (Fishman, 1983) En vez de una ventana o un espejo, Tuchman propone otra metáfora muy sugerente: una red, y afirma que la red de las noticias de hoy está diseñada para los peces gordos (1978: 21). Existen fuentes rutinarias de cada periodista o sector: la ronda (Fishman, 1983)


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