La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESPACHO RADIAL Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESPACHO RADIAL Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser."— Transcripción de la presentación:

1 EL DESPACHO RADIAL Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser posible, en el momento exacto en el que estos ocurren.

2 En el género periodístico
El despacho radial es una herramienta o un formato de la que se sirve el género periodístico en su especialidad informativa, para transmitir la noticia desde el lugar de los hechos o añadir algo nuevo al hecho noticioso.

3 Ante todo veamos o recordemos que es noticia
“Noticia es el relato que busca ser sincero, acerca de un hecho actual y de interés colectivo, el cual será difundido a través de un medio de comunicación masivo” 1.- Los hechos: El género periodístico trabaja con la realidad, los hechos han ocurrido o dejado de ocurrir en un tiempo y espacio real.

4 2.- La actualidad: Una noticia es actual no solo en su nacimiento, sino también, en los descubrimientos y sucesos nuevos que se den en relación a ésta. 3.- El interés colectivo: Va de acuerdo a la cobertura de la emisora. Este interés se puede generar por la importancia del hecho relatado en su área de cobertura y su target o también puede tratarse de algo intrascendente, pero que despierta la curiosidad del público.

5 4.- Relato sincero: La noticia no será el hecho mismo, sino el relato del periodista acerca de lo acontecido, su versión. La noticia pura y objetiva no existe, aunque es deber del periodista acortar las distancias entre la realidad y su relato. El periodista debe tratar de ser lo menos subjetivo posible, tratando de acercarse lo más que pueda, a la realidad.

6 Pasos para tratar de mantener una honestidad periodística:
1.- Mantenerse fiel a los hechos: No hay que decir lo que no es, ni dejar de decir lo que es. 2.- Comprobar los hechos: No especulaciones, ni rumores. Se debe confirmar y asegurar con exactitud la información. Se deben tener varias fuentes y de ser posible mencionarlas, al menos que sea una fuente confidencial. 3.- Separar hechos de comentarios: El formato noticia debe de ir desnuda, no mezclarse con opiniones o comentarios. 4.- Recurrir a otras versiones: No conformarse con una versión de los hechos, sino buscar la otra versión o versiones independientes entre sí.

7 *Las fuentes informativas:
Son aquellas de las que se sirven el periodista y el medio de comunicación para elaborar las noticias diarias. Estas pueden ser oficiales (fuentes de poder), extraoficiales (de la sociedad civil), directas (de testigos), indirectas (los que oyeron), confidenciales (off the record). *Agencias de noticias: Recogen noticias de sus corresponsales y las venden a los diferentes medios de comunicación en todo el mundo. Ventaja: Facilitan el trabajo haciendo una selección previa de la información. Desventaja: Esa misma, ya que cada una tendrá intereses propios.

8 Tipos de despacho radial:
1.- Despacho con fuente: La noticia transmitida desde el lugar de los hechos con una o varias fuentes oficiales o no oficiales. 2.- Despacho sin fuente: La noticia transmitida desde el lugar de los hechos, pero sin fuente o fuentes. 3.- Despacho mixto: La noticia transmitida desde el lugar de los hechos, con las declaraciones de la fuente grabadas previamente y reproducidas en el momento oportuno.

9 Tipos de reportero: 1.- Reportero local: Es el que trabaja dentro de la ciudad, localidad, pueblo, etc., donde se encuentra su emisora radial, por lo tanto cubre los acontecimientos noticiosos que se susciten dentro de estos lugares. 2.- Enviado especial: Es el reportero enviado a cubrir noticias importantes, fuera de la localidad de su emisora radial, ya sea en otra ciudad del mismo país o en otros países. 3.- Corresponsal: Es aquel reportero que trabaja para una remisora radial que no se encuentra dentro del país, departamento, región, etc., donde él reside. Es decir, trabaja de manera indirecta para esta emisora.

10 Ejemplo de una estructura de despacho:
Saludo y agradecimiento. Introducción (clara, precisa, ágil y rápida). Ubicación (esta puede variar en el orden). Desarrollo del despacho (se desarrolla la información, se hace la entrevista si hay fuente o fuentes) Conclusión (agregar algo nuevo). Ubicación y despedida (repetir la ubicación de ser necesario y dar pase a estudios)


Descargar ppt "EL DESPACHO RADIAL Definición: No es otra cosa que la noticia o la ampliación de ésta, transmitida por un reportero desde el lugar de los hechos y de ser."

Presentaciones similares


Anuncios Google