La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Liberalismo Clásico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Liberalismo Clásico"— Transcripción de la presentación:

1

2 Centro de Liberalismo Clásico
Profesor: Alberto Mansueti Lima, Mayo de 2011

3 Centro de Liberalismo Clásico
Parte I “ES EL SISTEMA, TONTO!” Parte II ¿QUÉ ES LIBERALISMO CLÁSICO? Parte III ¿QUÉ ES ESTATISMO? Parte IV ¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE GOBIERNO, POLÍTICA Y ECONOMÍA? Parte V CRISTIANOS, PASTORES Y POLÍTICA Parte VI ¿CÓMO PASAMOS DEL ESTATISMO AL GOBIERNO LIMITADO?

4 Centro de Liberalismo Clásico
Parte I “ES EL SISTEMA, TONTO!” ---- Muchas veces lo que luce genuino es falso, y lo que luce falso es verdadero. ---- Y lo que luce bueno es malo, y lo que luce malo es bueno. ¿Cuáles y cuántos son los “sistemas”? ¿Cuál tenemos? ¿Cuál es el mejor? ¿Y el peor? ---- Hay sistemas económicos y sistemas políticos, y de hecho se combinan.

5 Centro de Liberalismo Clásico
Espectro político versión popular (Teoría Política vulgar): Comunismo Socialismo “Tercera Vía” Capitalismo Fascismo / Nazismo  Sistemas de Economía Política: Comunismo Socialismo y N-S Socialdemocracia Mercantilismo Capitalismo Liberal Anarquismo (“Neo-Liberalismo”)

6 Economía Todas las economías son de mercado. La pregunta es: ¿en qué condición se halla el mercado? Y todas son planificadas, dirigidas y controladas. La pregunta es: ¿por quiénes? Todas las economías son capitalistas. La pregunta es: ¿quiénes son los propietarios y gestores del capital? La inestabilidad es el “ciclo económico” (períodos de inflación y auge artificial alternados con desempleo, recesiones y depresiones) no es inherente al capitalismo, tampoco la inflación o el paro. Es producto del dinero de papel emitido por los Bancos Centrales y otras distorsiones introducidas por los Gobiernos en los mercados. Economía 100 % estatista -Sistema mixto- Economía Libre

7 Autocracia Aristocracia Democracia Tiranía Oligarquía Demagogia
Política Formas Puras: Autocracia Aristocracia Democracia Formas degeneradas: Tiranía Oligarquía Demagogia La inestabilidad es el “ciclo político” (alternancia de sistemas o modelos de gobiernos separados por revoluciones) es inherente a las formas puras, porque tienden a caer y a recaer en sus respectivas formas degeneradas. Forma Mixta: República

8

9 Parte II ¿QUÉ ES LIBERALISMO CLÁSICO?
Versión popular: “el ideario de la libertad”. Versión clásica: el ideario del Gobierno Limitado, los mercados libres, y la propiedad privada. Abarca “los tres órdenes”: político, económico, y social-cultural. La libertad, como los mercados libres y el respeto a la propiedad privada, son consecuencias del Gobierno Limitado; por eso éste es el primer principio. No sólo la libertad individual –y las libertades específicas-- son consecuencias del Gobierno Limitado; también otros valores claves como el orden, la seguridad, la justicia, la prosperidad, y la paz, la armonía y la integración sociales.

10 Los nombres pueden confundir
Los nombres pueden confundir. En EEUU los socialistas se llaman “liberales”; y los liberales clásicos se llaman “conservadores”. Algunos dicen que el “liberalismo político” es la Democracia. No! Es el Gobierno Limitado, por las leyes. “Gobierno de leyes y no de hombres”. Pero leyes no como ordenanzas particulares sino “reglas generales y abstractas de justicia”. “El Derecho es un mínimo de Ética” (Jellinek): no todo lo malo debe ser prohibido, ni todo lo bueno debe ser declarado obligatorio.

11 En el orden político, el sistema liberal clásico puede definirse como el de las funciones, poderes y recursos distribuidos horizontalmente en la sociedad, no concentrados en el Estado, sus funcionarios y burócratas jerarquizados. Por ello gozan de amplia autonomía los agentes políticos, económicos y social-culturales privados: grupos y partidos políticos, empresas, escuelas, Iglesias y asociaciones civiles etc. Los entes privados y no sólo el Estado contribuyen al “bien común”, y por ello la preservación de sus autonomías es “de interés público”, en el recto sentido de las expresiones. El poder político también se distribuye entre Estado, partidos y ciudadanos: es el Estado de Derecho, o mejor aún, “Imperio de la Ley” (rule of law). Y el poder del Estado también se distribuye en modo vertical (gobiernos locales: municipalismo, federalismo); y en modo horizontal (división de poderes u órganos, encargado el Parlamento de controlar al Ejecutivo).

12 ---- El sistema liberal clásico no congenia con cualquier tipo de democracia, sino sólo con la democracia limitada o “republicana”: las garantías constitucionales para los verdaderos derechos humanos naturales, a la vida, a la libertad y a la propiedad privada, no se hallan sujetas al voto y por consiguiente a la voluntad de la mayoría. ¿Gobierno limitado en qué? En tres dimensiones claves: en funciones, en poderes, y en recursos. Las funciones de un Gobierno Limitado son tres y sólo tres: garantizar la seguridad, la justicia y ciertas obras públicas, y ni siquiera de modo exclusivo y excluyente. La seguridad se refiere exclusivamente a los derechos a la vida, a la libertad y a la propiedad. Los poderes del Estado, y por ende sus derechos, atribuciones y competencias, son estrictamente limitadas a las necesarias e indispensables al cumplimiento de sus funciones. E igualmente sus gastos, y sus recursos.

13 ---- ¿En cuáles países se ha practicado el liberalismo clásico
---- ¿En cuáles países se ha practicado el liberalismo clásico? En España durante la Edad Media; en Suiza, Holanda, y Escocia durante la Edad Moderna; y después en Inglaterra y EEUU. En todos estos casos el sistema de Gobierno Limitado se ha inspirado en la Biblia, y ha sido una herencia de la civilización judeo-cristiana, como lo reconocen incluso autores no creyentes. ---- En estos países, los socialistas han llegado a re-distribuir una riqueza una vez que ya antes había sido creada, por cierta infraestructura de capital instalado, y mediante unas instituciones y leyes que estaban intactas. Por eso el “Estado de Bienestar” ha funcionado, aunque sólo por un tiempo. No es esa la situación en los países subdesarrollados

14 En el orden económico, el sistema de los mercados libres implica que la economía es planificada, dirigida y controlada por los agentes económicos privados. ¿Quiénes son? 1) Del lado de la demanda (de bienes finales) los consumidores; y 2) del lado de la oferta, los empresarios y demás agentes productivos: ahorristas y trabajadores. ---- Un mercado es un punto de encuentro entre una demanda y una oferta en un precio dado. Los mercados somos la gente, porque todos somos trabajadores, y todos somos capitalistas. ---- La libre concurrencia o competencia es la igualdad de derechos para todos y la ausencia de privilegios. Debe regir en todos los mercados: de recursos naturales y materias primas, de bienes intermedios y equipos, de capital, de trabajo ---sea o no calificado--- y de bienes finales. Implica ausencia de barreras legales a la entrada y a la salida de todos los mercados

15 ---- El de libre mercado es el sistema más eficiente y justo
---- El de libre mercado es el sistema más eficiente y justo. Es el más racional, eficiente y productivo, porque los empleos y destinos de los recursos existentes se adaptan con más exactitud y fidelidad a las exigencias de las demandas, y a las aportaciones de las ofertas. No hay “sobreproducción” ni desempleo involuntario. ---- Y es el más justo porque las dinámicas de los agentes, guiados por precios en libertad, son más capaces de crear riqueza según las capacidades de cada quien, y a la vez distribuirla, incluso por adelantado, según las aportaciones o contribuciones de cada quien al proceso económico. ---- Desde el punto de vista de la justicia, trillones de dólares ganados sirviendo en los mercados libres son una ganancia moralmente legítima; pero un céntimo ganado en mercados cautivos constituyen una ganancia inmoral.

16 ---- En un sistema de libre mercado el Estado no tiene la capacidad de emitir dinero sin respaldo objetivo, ni los bancos el privilegio de conceder préstamos sobre la base de sólo una fracción de sus depósitos. Por eso no existe el “ciclo económico”, con sus alzas inflacionarias y consiguientes bajas recesivas y depresivas. ---- En una economía libre hay propiedad privada de los medios de producción y de los recursos naturales “del suelo, del subsuelo y del cielo”, como p. ej. la tierra, las minas y las longitudes de las ondas radioeléctricas. Existen derechos de autor y la propiedad de patentes y marcas, pero no el copyright, mal llamada “propiedad intelectual”. ---- Siempre hubo, hay y habrá pobres, ricos y clase media. Pero en una economía libre los pobres no son tantos ni tan miserables; la clase media es la más numerosa; y los ricos hacen sus fortunas sirviendo al prójimo a través de los mercados abiertos. No hay igualdad de resultados; tampoco de oportunidades. Hay igualdad de derechos, con más y mejores oportunidades para todos.

17 ---- En un sistema de libertades económicas hay grandes empresas, hay un número mucho mayor de firmas medianas, y un sinnúmero de pequeñas empresas. La distribución poblacional de las empresas tiene un patrón en forma de pirámide o triángulo. ---- En un sistema de libre mercado la pobreza es reducida. La clase media es ampliamente mayoritaria, por eso la sociedad tiene una forma de rombo y no de pirámide o triángulo. ---- Por eso la mayor parte de la gente puede pagar privadamente por sus gastos en bienes y servicios, por su educación, por su atención médica, y por sus seguros de previsión, sin recurrir a la beneficencia estatal; y la asistencia privada suele ser suficiente para los más pobres.

18

19 En el orden social-cultural,
En el orden social-cultural, todas las libertades se soportan en la propiedad privada, y perecen con su desaparición o restricciones. ---- Así las libertades políticas se fundamentan en el carácter rigurosamente privado de los grupos y partidos políticos en competencia. ---- E igualmente las libertades de trabajo y empresa, y las económicas y financieras en general, se cimentan en la plena e irrestricta propiedad privada de las empresas comerciales, fincas, industrias, bancos y casas de bolsa, empresas de transporte y seguros, etc. ---- Las libertades de prensa y de expresión se basan en la propiedad privada de los medios de comunicación. Y las libertades de culto, de enseñanza y educación, etc., en la propiedad privada de las iglesias, escuelas, centros docentes y Universidades. ---- Así como las clínicas médicas y fondos jubilatorios, etc. deben ser todas entidades separadas del Estado. Así vale la libre competencia, madre de la excelencia.

20

21 Parte III ¿QUÉ ES ESTATISMO?
Lo opuesto al Gobierno Limitado: en los sistemas estatistas, las funciones, poderes y recursos se concentran en manos del Estado. La corrupción es inherente al estatismo, de modo inevitable, causada por la no separación entre lo privado y lo público. Es lo que tenemos ahora. ---- El estatismo impone la planificación centralizada tanto en la economía como en la sociedad, y rígidos dirigismos y controles estatales a través de las Leyes Malas. ---- Sin libertad de mercados hay una oligarquía de grandes empresas recibiendo privilegios a título de favor, y una miríada de pequeñas empresas impedidas de crecer, y condenadas a la ilegalidad por causa de las enormes e injustas cargas tributarias y reglamentarias. ---- Por eso bajo el estatismo la pobreza es enorme, y en grado de miseria. El Estado dice proveer para los pobres con “programas de educación, salud y planes sociales”, pero son insuficientes y de mala calidad. ---- Y su verdadera finalidad es imponer por la fuerza una catequización en la doctrina estatista y el culto al Estado, una dependencia servil, y un firme control ideológico, político y económico sobre la masa de la población.

22 ---- Hay dos variantes del estatismo: mercantilismo y socialismo; y actualmente se combinan. Pero “del dicho al hecho hay largo trecho”. Hay que distinguir entre lo que los sistemas dicen perseguir, y la realidad. ---- El mercantilismo es el sistema que se declara nacionalista y “proteccionista” de la nación en su conjunto, de su bienestar, y del “abastecimiento al mercado interno” como primera prioridad. Se opone a todo tipo de libre comercio y libre cambio con el exterior. En función de estas alegaciones, todo lo somete a sus férreos reglamentos. ---- Pero en la realidad lo que hace es conceder exclusivos privilegios a una oligarquía económica, por lo general bajo esquemas autoritarios. Por eso es malo. ---- El socialismo es el sistema que se declara pro-obrero y popular, y “proteccionista” de los pobres, y asume preocuparse y ocuparse del bienestar “del pueblo”, como primera prioridad. Se opone a todo tipo de libertades. Practica la “ingeniería social”, buscando conformar la entera sociedad y aún la humana naturaleza a un diseño preconcebido. En función de estas alegaciones, todo lo somete a sus férreos reglamentos.

23 ---- Pero en la realidad lo que hace es conceder exclusivos privilegios a una oligarquía política no sólo autoritaria sino además totalitaria. Por eso es peor. ---- Gobierno Limitado jamás tuvimos en América Latina. Fuimos del mercantilismo al socialismo sin pasar por el capitalismo liberal. El Liberalismo Clásico y el capitalismo han sido ignorados, difamados y calumniados, y su presentación por completo desfigurada. ---- El social-mercantilismo, que ahora a veces se llama “Neo-liberalismo”, es la combinación de ambas variantes, por un acuerdo entre las oligarquías económicas y políticas, en base al mutuo reconocimiento y respeto de sus respectivos privilegios. ---- Este acuerdo de elites es llamado “Pacto Social”, y se instrumenta en el Congreso, mediante el intercambio de los votos socialistas por las leyes mercantilistas, a cambio del apoyo mercantilista a las leyes socialistas.

24 Parte IV ¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE GOBIERNO, POLÍTICA Y ECONOMÍA?
---- Para los creyentes, la Biblia es la Escritura que contiene toda la información relevante que Dios considera necesario revelarle a la Humanidad. La Palabra revelada contiene dos cosas diferentes: Ley y Evangelio. ---- Con la Biblia pasa muchas veces que las hojas y las ramas no nos dejan ver los árboles, y los árboles no nos dejan ver el bosque. ---- No confundir. 1) la Ley de Dios, que nos habla de las santas exigencias de su Perfecta Justicia, principalmente en el AT; y 2) el Evangelio de Dios, que nos habla de Su Perfecto Amor y Misericordia, principalmente en el NT. ---- Respecto al Evangelio, la Biblia registra también la Historia Sagrada, o Historia de la Salvación, que es la narración de los sucesos milagrosos o intervenciones sobre-naturales de Dios en la historia humana, con miras a la Salvación del hombre a través de Su pueblo Israel, y de un Mesías surgido de la línea de David. ---- La Ley no salva; pero eso no implica que la Ley no sirve. La Ley sirve a otros propósitos distintos a la Salvación. Por ej. sirve para el auto-gobierno de las personas, para el gobierno de las familias y de las iglesias, para el gobierno de las escuelas, de los negocios y empresas, y también de las Naciones.

25 ---- ¿Cuáles son los objetivos o propósitos de la Ley de Dios
---- ¿Cuáles son los objetivos o propósitos de la Ley de Dios? ¿Salvación? No; son otros santos y buenos propósitos en las diversas esferas de la vida humana, por ej. ---- 1) una vida feliz, plena e íntegramente realizada mediante el autogobierno o autodominio personal; 2) una vida familiar armoniosa mediante el buen gobierno del esposo con su esposa y de los padres con sus hijos; 3) el cultivo de la inteligencia en los jóvenes para el logro de la ciencia y la sabiduría; 4) la prosperidad en los negocios mediante la mayordomía sabia, oportuna y prudente; 5) el buen gobierno de los pastores, ancianos y diáconos sobre las Iglesias locales. Y también 6) el Consejo de Dios a las Naciones en materia de Gobierno, legislación, política y economía. ---- En tal sentido la Biblia es un Manual del Buen Gobierno. Ahora bien, en esta parte en principio NO hay intervenciones directas sobrenaturales. En una tradición de más de dos milenios de cristianismo, las experiencias históricas, destacadas por los pensadores y escritores cristianos, ha confirmado la verdad de lo que dice la Biblia. ---- Y la Biblia dice que bendiciones sobre las personas, familias, negocios y naciones devienen de cumplir todos los “Estatutos, Preceptos y Mandamientos” de la Ley de Dios. Y que las malas consecuencias y resultados desagradables ---entre ellos los malos gobernantes--- devienen de olvidar, desconocer, malinterpretar o violar la Ley de Dios. No debemos caer en el “sobrenaturalismo” típico de los “místicos”: confundir lo sobrenatural con aquello que pertenece al plano natural.

26 ---- La Biblia también es un documento histórico
---- La Biblia también es un documento histórico. Es un libro más para estudiar que para leer. En Josué 1:8 manda reflexionar “de día y de noche” sobre la Ley de Dios. Y no es fácil, requiere tiempo, dedicación, años de estudio; por eso se aconseja sea enseñado desde la niñez en Deuteronomio 4:9. ---- En materia política la Biblia contrasta dos tipos, modelos de Gobierno. El primero es el de los Jueces, Gobierno Limitado, la “Judicatura”. Este es el sistema que Dios dispuso en los primeros cinco libros (legales, porque contienen las leyes), y en especial en Deuteronomio, Jueces, Josué, Ruth, etc. Para dar seguridad y aplicar las leyes estaban los jueces eran unos funcionarios con funciones, poderes y recursos limitados. Este es el modelo que el pueblo rechazó en I Samuel 8. ---- El segundo es el de los Reyes o Gobierno No Limitado, la “Monarquía”, que el pueblo quiso, y que tuvo, según relatan los libros de Samuel, Reyes y Crónicas. Este sistema de Reyes “como las demás naciones” (I Samuel 8) fue la causa de todas las desgracias y sufrimientos del pueblo: división del Reino (I Reyes 12), cautiverios y deportaciones. ---- Los Salmos hablan de la excelencia, justicia, rectitud y sabiduría de la Ley de Dios. Todos los profetas instan al pueblo a retornar a los caminos de la Ley de Dios.

27 ---- La Biblia trae muchos ejemplos de buenos y malos gobernantes
---- La Biblia trae muchos ejemplos de buenos y malos gobernantes. Entre los primeros están Moisés, Josué, Otoniel y los jueces sabios, el buen rey Josías, y el Gobernador Nehemías. ---- Los tres primeros reyes Saúl, David y Salomón no son buenos ejemplos, pues se desviaron de la Ley de Dios. Mucho menos los reyes terribles, abusivos, tiránicos y sanguinarios como Acab, Manasés o Herodes, instrumentos de Dios para castigo del pueblo apóstata e idólatra. ---- Como ejemplos de gobernantes se citan siempre a José y Daniel, pero tampoco son buenos ejemplos de gobierno, pues ellos no gobernaron conforme a las leyes de Dios sino a las de los egipcios y babilonios respectivamente. ¿Por qué? Porque Dios elevó a José y Daniel a los gobiernos de Egipto y Babilonia según el Plan de Salvación. No tiene que ver con Ley. ---- En disciplinas como Filosofía, Economía, Derecho y Ciencias Políticas, Sociología, etc. hay dos partes: 1) una parte buena, que lamentablemente casi no se enseña en las Universidades; y 2) otra parte mala, influida por ideologías materialistas, utilitaristas, colectivistas y estatistas, mercantilistas, socialistas, positivistas etc., que es la que se enseña en la mayoría de las Universidades. Pues bien, la parte buena, confirma las enseñanzas de la Biblia en las materias humanísticas, y las explica, las amplía y las profundiza.

28 Parte V CRISTIANOS, PASTORES Y POLÍTICA
---- El involucramiento de los cristianos en la política no nos está prohibido ni nos es obligatorio; es algo facultativo, como el deporte o la música: si tienes gusto y vocación por la política, adelante, pero debes prepararte debidamente con maestros expertos tanto en el estudio de la Palabra de Dios como en Derecho y Ciencia Política, Historia, Economía, Filosofía etc… Decía Martín Lutero: “En el trono del Príncipe yo prefiero un turco competente antes que un cristiano impreparado”. Sabias palabras. ---- ¿La política es “sucia”? Sí; es un asco, horrible, pero eso es culpa del estatismo, y de que las personas decentes no quieren “ensuciarse”, y por eso la política se abandona en manos de los indecentes. ---- Pero, ¿deben incursionar en la política los Pastores? En principio no, la experiencia cristiana de dos mil años nos enseña que la actividad política es para laicos preparados, como regla general, no para los Pastores. Pero Hay varios aspectos aquí. ---- El Pastor está escrituralmente obligado a predicar “todo el Consejo de Dios”, esto es: Ley y Evangelio. “Todo” incluye la parte política: hay un Consejo de Dios a las Naciones, cuyo núcleo está contenido principalmente en el Pentateuco. Y Dios manda y recomienda un tipo o sistema especial de gobierno: el Gobierno Limitado. Y desaconseja el sistema opuesto y por ende todas sus variantes.

29 ---- Los Pastores no pueden ignorarlo, y deben aprender a reconocer las diferencias entre ambos sistemas: Gobierno Limitado y Estatismo o estatolatría. Y deben predicar esta enseñanza. No pueden decir “a mí la política no me interesa” porque a Dios sí le interesa; y mucho. Y en la medida en que el Pastor cumpla con esta su obligación orientadora, de hecho “incursiona en la política”, le guste o no. ---- Cosa distinta es si el Pastor se presenta de candidato a Alcalde, diputado o Presidente. Estos son oficios o Ministerios establecidos por Dios, que requieren unas especiales habilidades y competencias, y una preparación exigente en ciencias y conocimientos muy específicos. Los Pastores no están preparados; y por eso han fracasado los Pastores en la política, al menos en Latinoamérica. ---- En las Iglesias hay laicos con vocaciones políticas; y los Pastores deben alentarles y estimularles a prepararse debidamente. La política (estatista) es cosa del Demonio, pero los cristianos debemos recuperar esa esfera para el Reino de Dios. ---- Pero a veces, no hay laicos preparados, y la nación está en condición calamitosa. Por excepción, entonces pueden los Pastores delegar temporalmente el ejercicio de sus funciones pastorales, como en el caso del pastor Abraham Kuyper en Holanda, para dedicarse a la política. OJO: no renuncia al Pastorado –un Ministerio irrevocable e indeclinable-- sino que “delega” por un tiempo el “ejercicio” de sus funciones en manos de otro Pastor competente, y de los ancianos gobernantes y diáconos.

30 Parte VI ¿CÓMO PASAMOS DEL ESTATISMO AL GOBIERNO LIMITADO?
---- Mediante la creación de un periódico o medio de comunicación, que pueda articular un fuerte movimiento de opinión pública en contra de las Leyes Malas. --- Y su posterior conversión en un partido político capaz de postular candidatos al Congreso, formando una mayoría ideológica sólida y consistente de diputados, listos para derogar las Leyes Malas, mercantilistas y socialistas, separando de ese modo lo público de lo privado. ---- Y por este camino abrir el paso a las 5 (cinco) reformas necesarias en la política y en la economía. Y también en la educación, la atención médica, y las cajas de previsión, con tres series de cupones para los más pobres mientras dure la transición. Buscando apoyo en todos los beneficiarios directos e indirectos de las 5 reformas. ---- Para llegar a la meta: el sistema liberal clásico de Gobiernos Limitados, mercados libres y propiedad privada, en un plazo no muy largo.

31


Descargar ppt "Centro de Liberalismo Clásico"

Presentaciones similares


Anuncios Google