La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Semana 05

2 Recordando: El Derecho es una ciencia muy compleja que ha determinado que surjan tres Ramas: Derecho Público, Derecho Privado y el Derecho Social. Debido a la mayor importancia que tiene la Empresa en la Sociedad actual tenemos a un nuevo tipo de Abogado que se ha especializado en el Derecho Empresarial. El Derecho está en permanente evolución y nada impedirá que en el futuro aparezcan nuevas especialidades, como por ejemplo el Derecho Informático y el Derecho Genético.

3

4

5 TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO DECRETO SUPREMO Nº 010-2003-TR

6 Objetivo Específico El alumnado será capaz de conocer la evolución del Estado Peruano y la autonomía que debe existir entre los Poderes del Estado.

7 CONTENIDOS I. La Teoría General del Estado.
II. Surgimiento del Estado Peruano. III. Los Poderes del Estado: su separación y autonomía. IV. Las Formas de Gobierno: Presidencialismo y Parlamentarismo. V. Las Formas de Estado: Unitario, Federal y Regional.

8 Fuente: Sinesio López - Teoría del Estado - Pontificia Universidad Católica del Perú.

9 I. La Teoría General del Estado.
El Estado no es el gobierno ni las autoridades que ocupan los puestos de mando en el gobierno. Aunque el gobierno forma parte del Estado. El Estado no es el régimen político (es decir, el conjunto de reglas mediante las cuales los individuos eligen sus autoridades y éstas deciden a través de un conjunto de reglas, para que sus decisiones sean legítimas)

10 I. La Teoría General del Estado.
El Estado no es una relación carismática, esto es, una relación del caudillo con las masas. El Estado es una estructura. El Estado es un conjunto de instituciones políticas (poderes del Estado), coercitivas (FF.AA., PNP), administrativas (burocracia civil y militar) que tienen como misión la dominación de un grupo sobre otro, la protección de los ciudadanos, y el establecimiento del orden legal.

11 I. La Teoría General del Estado.
El Estado se relaciona con los individuos, la nación, y en esa relación determina los derechos que tiene el Estado de que le obedezcan y los deberes de los ciudadanos de obedecer al Estado y ser leales a éste.

12 Definición de Estado de América Latina según Guillermo O´Donnell

13 Definición de Estado de América Latina según Guillermo O´Donnell

14 DATOS Con la Revolución Francesa de 1789 surge el Estado Liberal que acaba con el viejo orden absolutista de la monarquía y abre paso a la noción de la democracia representativa en el cual el Poder reside en el Pueblo. Estados Unidos aporta al Estado Moderno las nociones del Federalismo, el presidencialismo y el control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes. Actualmente, el Estado Moderno es un Estado de Derecho, en el cual prima el principio de legalidad como expresión de la voluntad popular, la cual es recogida por el Parlamento o Congreso y es el Poder Ejecutivo el encargado de hacer cumplir esa voluntad popular y legislativa.

15 Imperio de la Ley ESTADO DE DERECHO
Consagración de derechos y libertades fundamentales División de Poderes y Legalidad de los actos de los poderes públicos

16 II. Surgimiento del Estado Peruano.
El Perú nace como Estado independiente en y aprueba su primera Constitución en 1823. Artículo 43 de la Constitución Política de 1993: “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su Gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes”.

17

18 REPÚBLICA Sistema político basado en la representación popular de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas otras formas de gobierno se han autodenominado repúblicas siendo en realidad Estados totalitarios. Hablamos propiamente de una “República Constitucional”.

19 Porque su poder se ejerce sobre todo el territorio nacional.
Gobierno Peruano Unitario: Porque su poder se ejerce sobre todo el territorio nacional. Representativo: Porque su origen reside en la voluntad popular expresada en las ánforas. Descentralizado: Porque permite que los Gobiernos Regionales y Locales se autogobiernen según el ámbito de su competencia.

20

21

22

23 III. Los Poderes del Estado: su separación y autonomía
Ordenación de las funciones del Estado en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un organismo público distinto. SEPARACIÓN DE PODERES Caracteriza al Estado de Derecho moderno.

24 Poder Constituyente y Poder Constituido
Aprueba la Constitución El Constituyente es el Pueblo ejerciendo su poder soberano Crea los poderes constituidos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial

25 Con la división de poderes se busca:
Proteger la libertad y seguridad de los individuos. Distribuir el trabajo para hacerlo más eficiente. Evitar la tiranía, creando un contrapeso político. La diversidad de órganos y funciones del Estado no determina la división del Poder, pues el Poder del Estado es único e indivisible. Lo que se divide son los órganos que ejercen ese Poder y sus funciones .

26 TRABAJO GRUPAL GRUPO 1: Sistemas Republicanos: Presidencialismo
GRUPO 2: Parlamentarismo. GRUPO 3: Otras formas de gobierno: Semipresidencialismo. GRUPO 4: Otras Formas de Gobierno. GRUPO 5: Formas de Estado: Unitario, Federal y Regional. Definición. Características 2 Ejemplos. 4 diapositivas máximo.


Descargar ppt "EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO"

Presentaciones similares


Anuncios Google