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ANÁLISIS DEL SISTEMA CURRICULAR NACIONAL

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Presentación del tema: "ANÁLISIS DEL SISTEMA CURRICULAR NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DEL SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Marco Curricular – Mapas de Progreso – Rutas del Aprendizaje Lic. César R. Sánchez Rojas Investigador – Conferencista

2 ANTECEDENTES DEL SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
1 ANTECEDENTES DEL SISTEMA CURRICULAR NACIONAL

3 Por una educación de calidad para el Perú
«(…) que los pobres del país sean atendidos con modelos culturales y pedagógicos apropiados que impulsen su aprendizaje, porque la mala calidad de la enseñanza y la carencia de estándares y de rendición de cuentas son peores entre los pobres…». «…La pobreza y el status socioeconómico tienen gran importancia para determinar los resultados del aprendizaje, tienen más importancia que cualquier otro factor en la explicación de los resultados. ¿Por qué los recursos públicos, que podrían ser considerados como una forma de compensar la pobreza, no parecen tener mucha importancia?» (2006: 29). «…Los promedios nacionales esconden profundas desigualdades entre estudiantes de diferentes condiciones socioeconómicas…» (2012: )

4 Diagnóstico de la calidad de la educación peruana
«…los servicios que brinda en estos tres ámbitos de intervención (educación básica, educación superior y recreación y deporte son de baja calidad…» (2012: 22) «…las sucesivas pruebas nacionales e internacionales evidencian que los estudiantes peruanos alcanzaron muy bajos niveles de rendimiento en comprensión lectora, matemática y ciencias…» (2012: 30) «…de cada 10 niños, solo 01 resuelve problemas matemáticos y 03 comprenden lo que leen. En la zona rural, es peor; de cada 100 niños solo 06 comprenden lo que leen y 04 resuelven problemas matemáticos…» (PABLO: Directora Nacional de EBR; )

5 La problemática de la educación en el Perú
Es colonizadora, porque viene de afuera imponiendo una educación ajena a nuestra realidad. Es una educación a espaladas de la realidad andino-amazónica. Obstruye la formación de la identidad cultural y la construcción de la nación peruana. Es antinacional. Los contenidos curriculares son de aculturación y transculturación. Extiende una cultura de genocidio, porque extermina, destruye y desaparece grupos humanos, un pueblo, una raza, una cultura, una civilización, el saber de los pueblos. Elimina un conjunto de áreas curriculares para formar estudiantes alienados, enajenados, sin conciencia social, sin personalidad, sin conciencia de patria y nación para ser manipulados y controlados, obedientes, disciplinados, dóciles, conformistas, etc. Currículo no pertinente y provisto con áreas de aprendizaje de corte desfasado y sesgado. Ausencia de investigación educativa, que repercute negativamente en el desarrollo del docente y sus estudiantes. Familia y comunidad con estructura mental metafísica y acciones de verticalismo, formalismo y/o autoritarismo.

6 Política de Estado del Acuerdo Nacional del Perú
Área Equidad y Justicia Social 10. Reducción de la pobreza 11. Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación. 12. Acceso universal a una educación pública gratuita, de calidad, promoción y defensa de la cultura y el deporte. 13. Acceso universal a los servicios de salud y a la seguridad social. 14. Acceso al empelo pleno, digno y productivo. 15. Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición. 16. Fortalecimiento de la familia, protección de la niñez, adolescencia y juventud ?

7 objetivos del PEN 2 1

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9 Prioridades de la Política Educativa Nacional 2012-2016
RM N° ED / 26 set. Aprendizajes de calidad para todos con énfasis en comprensión lectora, matemática, ciencia y ciudadanía. Reducción de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad para los niños y niñas menores de 6 años. Mejora significativa de logros de aprendizaje para niños, niñas y adolescentes en zonas rurales. Reducción de brechas en el acceso a servicios educativos de calidad: estudiantes que tienen como lengua materna el quechua, el aimara, o alguna lengua amazónica, aprenden en su propia lengua y en castellano. Formación y desempeño docente en el marco de una carrera pública renovada. Fortalecimiento de instituciones educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados. Reducción de brechas en el acceso a la educación superior para jóvenes de menores ingresos. Desarrollo de competencias laborales, profesionales y de creación de conocimiento en articulación con la demanda productiva y las necesidades de desarrollo del país. Promoción de la actividad física regular, la recreación y el deporte a nivel escolar, juvenil y adulto. Promoción del deporte competitivo.

10 EL CURRÍCULO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
2 EL CURRÍCULO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

11 LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD
Si observamos la dinámica de los pueblos en el contexto donde viven, verificamos que: . Su existencia es una compleja realidad, provista de lazos: Ya sea en grupos: Grandes. Pequeños Locales. Regionales Etc. En el que interactúan según su: Económicos Políticos Ideológicos Culturales Interés Inteligencia Situación que la CIENCIA se encarga de explicar © Lic. César R. Sánchez Rojas

12 ¿QUÉ HAY EN NUESTRA VIDA COTIDIANA?
Situaciones. Problemas. Dilemas. Tomar decisiones Plantear soluciones Resolver realidades Pensar bien Contradicciones ¿Qué hacer? ¿Qué papel juega el currículo en las actividades escolares? ¿Qué componentes incluye? ¿Qué tan abierto, flexible, cerrado puede ser un proyecto curricular? © Lic. César R. Sánchez Rojas

13 © Lic. César R. Sánchez Rojas
¿QUÉ ES EDUCAR? En el tipo de sociedad que existe Es un acto de amor y de valor Desarrollar las capacidades. Dar acceso en igualdad de condiciones. Elevar el nivel cultual desde su contexto, y tomar posición frente a ello (no es masificar) Es humanización, socialización y culturización. . Es enseñar a saber vivir Es hacer del aprendizaje una experiencia cognitiva y no cognitiva, emocionante y relevante. A TRAVÉS, DE LA ORIENTACIÓN DEL CURRÍCULO © Lic. César R. Sánchez Rojas

14 A QUIÉN PERTENECE LA EDUCCIÓN? DISEÑAN LA EDUCACIÓN ”NACIONAL”
¿QUIÉNES SON … A QUIÉN PERTENECE LA EDUCCIÓN? Grandes Terratenientes Grandes Capitalistas Grandes Banqueros Burguesía Burocrática Gran Burguesía Estado Burocrático Exportadores Importadores. Capitalismo Burocrático DISEÑAN LA EDUCACIÓN ”NACIONAL” PEN DCN PER DCR PEL PCI UD Política de Estado / Política Educativa Concepción de Educación Concepción Curricular MEDIANTE : Leyes y normas

15 PROCESO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN
La educación responde a las necesidades de las clases en el poder político y económico S. CO. S. S. Soc. de Capitalismo Burocrático: S. F. Carácter: Semifeudal Semicolonial S. E. C. P. © Lic. César R. Sánchez Rojas

16 ¿Qué es un Diseño Curricular COMO HERRAMIENTA POLÍTICO?
Es un documento oficial de carácter “nacional” que expresa la concepción educativa del poder hegemónico y orgánico. Encarna un sello ideológico y político “Es un conjunto de prescripciones oficiales de enseñanza, emanadas del poder central para prevenir y desarrollar una determinada cultura y técnica” (Miguel A. Zabalza) CUMPLE LA FUNCIÓN DE CONTROL SOCIAL © Lic. César R. Sánchez Rojas

17 CONCEPCIÓN DE CURRÍCULO
Toda definición o entendimiento de currículo, se basa en qué sociedad se quiere construir, sobre qué propósito educativo se quiere edificar. “El currículo escolar está formado y modelado ideológicamente; donde las formas dominantes del currículo escolar reflejan las formas ideológicas dominantes” (Stephen Kemmis) “Toda intervención curricular es con la finalidad de preparar al estudiante para una sociedad similar” Jurjo Torres S.; 2000:131) © Lic. César R. Sánchez Rojas

18 ¿QUÉ ES EL CURRÍCULO? Es el plan de las experiencias que los estudiantes deben tener con el fin de llegar a ser educados. Hay que hacer que vivan las experiencias, y no planificar los conocimientos que deben aprender” (Walter Peñaloza - Perú) ES DECIR: “Es una forma de entender la educación que va a ir permitiendo comprender la vida en la escuela, el qué, el cómo y el cuándo enseñar, que lleva implícito la investigación y la reflexión en a acción” (Marisa Cazares – Cuba) Es una selección cultural producto de múltiples prácticas: pedagógicas, administrativas y políticas” (José Gimeno Sacristán - España) © Lic. César R. Sánchez Rojas

19 © Lic. César R. Sánchez Rojas
¿QUÉ ES LA EXPERIENCIA Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. Es algo que a uno le ha pasado en determinado momento de su existencia. Se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo) Las experiencias sólo son posibles cuando el que va a conocer tiene expectativas ADEMÁS © Lic. César R. Sánchez Rojas

20 COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN AULA? © Lic. César R. Sánchez Rojas
¿QUÉ ES UN CURRÍCULO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN AULA? Es un plan de conocimientos o habilidades que deben lograr los estudiantes, recurriendo a los procesos mentales, acerca de lo que está abordando Es un instrumento intencional de previsión de experiencias de aprendizaje cognitivo y no cognitivo que ejerce los estudiantes, para llegar a ser educados integralmente provisto de capacidad innovadora y comunicativa. Es un proyecto educativo de aprender a aprender en un contexto social y cultural, encaminado a resolver los problemas No hay una definición acabada sobre currículo © Lic. César R. Sánchez Rojas

21 LAS DEFINICIONES SOBRE CURRÍCULO SE PRESENTAN COMO:
Formación Cuando desde las aulas van consolidando su desarrollo integral mediante estrategias de E –A. Un conjunto de experiencias Cuando en las vivencias se enfatiza el carácter dialéctico del proceso, en el cómo y por qué se hace Cuando se profundiza la relación de sus componentes según el momento histórico sistema Cuando las relaciones profesor-estudiante se condicionan en la reflexión y acción. Concurrencia de prácticas La formación de valores Cuando se integra lo instructivo con lo formativo © Lic. César R. Sánchez Rojas

22 En realidad , EL CURRÍCULO…
Es un producto histórico social que depende de los proyectos político-sociales. Tiene una función social de reproducción de las Relaciones de Producción. Constituye una síntesis de elementos culturales (conocimien., valores, creencias, costumbres, patrones de conducta) Es un proyecto educativo que se concreta en el ámbito pedagógico. Es un medio para satisfacer las necesidades de: Es un satisfactor sinérgico: Porque satisface una necesidad y a su vez estimula la satisfacción de otras necesidades. Subsistencia Protección afecto Entendimiento Participación Ocio Creación Identidad Libertad El currículo es un problema © Lic. César R. Sánchez Rojas

23 ¿POR QUÉ EL CURRÍCULO ES UN PROBLEMA? © Lic. César R. Sánchez Rojas
PERTINENCIA Cuando no responde a las necesidades de las personas que requieren ser libres de toda forma de exclusión. Porque hay desencuentro entre la práctica curricular y los propósitos educativos. Son tres: SIGNIFICATIVIDAD Cuando no responde a las necesidades de contar con los conocimientos significativos actualizados INTERRELACIÓN Cuando no responde a las necesidades de construir conocimientos más integrados © Lic. César R. Sánchez Rojas

24 ¿QUÉ SE ANALIZA EN UN DISEÑO CURRICULAR?
Se adapta a la IE, resolviendo las necesidades de desarrollo económico social de los estudiantes. Realmente hace que los estudiantes son reflexivos como motor de cambio social y económico. Realiza la construcción de movimientos de emancipación, desde los conflictos de injusticia. 1. La Problemática de la Relación Educación-Sociedad Si el currículo como instrumento del tipo de Estado y su concepción educativa: 2. La Problemática de la Relación Teoría-Práctica Es la expresión del conocimiento científico y técnico actualizado. Relaciona estrechamente la Práctica y la Teoría, en el aula y en la IE. © Lic. César R. Sánchez Rojas

25 ¿DÓNDE ENCONTRAMOS LA RESPUESTA DEL En el contenido y funcionamiento:
PROBLEMA CURRICULAR? De las fuentes de fundamentación: Filosófica, sociológica, psicológica, antropológica, etc. De la prescripción de los componentes curriculares. De los procesos curriculares. De las teorías curriculares: Enfoques, paradigmas o metateorías. De la práctica e investigación curricular. En el contenido y funcionamiento: Procesos y resultados de desempeño de los estudiantes, Por eso, el currículo es un problema © Lic. César R. Sánchez Rojas

26 ¡PROPUESTA PEDAGÓGICA!
¿QUÉ HACER? ¡PROPUESTA PEDAGÓGICA! A las características de los estudiantes Conjunto de definiciones o intenciones acerca del proceso de E – A llevarse a cabo en la IE. En función y A los requerimientos de la localidad Son los criterios comunes de acción pedagógica que se hallan expresados en el PCI y en su desarrollo. EXPRESADO EN EL CURRÍCULO Desde La opresión a la esperanza La concientización a la autonomía © Lic. César R. Sánchez Rojas

27 ¿QUÉ IMPLICA UN CURRÍCULO INNOVADOR?
Una nueva forma de sentir, pensar y actuar de la educación Cambiar para mejorar, progresar y evolucionar Forjar cambio estructural de carácter histórico-social, económico- político y cultural Nuevas/os: Concepciones pedagógicas. Estrategias didácticas. Propuestas curriculares. Formas de gestión educativa Criterios de evaluación Preparar al hombre con principio de estudio-trabajo, para servir a los demás como obligación social Formar para reconstruir el conocimiento y transformar la realidad © Lic. César R. Sánchez Rojas

28 ¿QUÉ DEBEMOS SABER PARA LA PROPUESTA CURRICULAR?
BASES: Filosófica, sociológica, psicológica, antropológica y didáctica Concepción del Mundo: Problema de la Filosofía. Proceso de la FES Las Fuentes del Con Cíentí. Las Contradicciones Fundamentales en el Contexto Internacional y en el Contexto Peruano. Los Instrumentos del Poder y Gobierno de la Sociedad. Los Rasgos del Poder de la Burguesía: Im-Fe-CB La Teoría de El Estado. Las Categorías fundam. de las ciencias Historia de las ideas políticas. La Teoría de la Lucha de las ideas (clases) Las Leyes Fundm. de las Contradicciones. La Teoría de las Masas en el Desarrollo de la Historia. Concepción de Educación. Teorías de la Educación / Pensamientos Pedagógicos. Corrientes y Modelos Pedagógicos. Psc. Evolutiva y Pedagógica Concepción de Currículo (Epistemología Curricular): enfoques, tendencias, componentes, procesos. Matriz de diagnóstico del contexto. Planificación Estratégica. Gestión Pública Normas educativas PEN al 2021 DCN de EBR. PER DCR PEL Orientaciones para la “Diversificación” Curricular (UGEL) PEI P C I © Lic. César R. Sánchez Rojas

29 ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES CURRICULARES? CURRICULARES?
CAMPOS DE LA EDUC. COMPONENTES INDICADORES 1 Teleológico ¿Para qué? FILOSOFÍA ¿Qué pensamiento y modo de actuar enmarca en la E – A? PROPÓSITOS ¿Para qué E –A? ¿T. de hombre? 2 Ontológico ¿Qué? CONTENIDO ¿Qué E – A? ¿Compt: C-H-D-A? 3 Antropológico ¿Quiénes? COMPET. PROFESIONAL ¿Quién debe E? ¿Calidad? ESTUDIANTE ¿A quién E? ¿Quién debe A? 4 Contextual ¿Dónde? LUGAR ¿Dónde E – A? (escenario) 5 Mesológico ¿Cómo y Con qué? SECUENCIACIÓN ¿Cuándo E – A? METODOLOGÍA ¿Cómo E – A? MEDIOS Y MATERIALES ¿Con qué E – A? TIEMPO ¿En qué momento E – A? CLIMA INSTITUCIONAL ¿En qué atmósfera socio afectiva E –A? EVALUACIÓN ¿Cuál es el desempeño A? Tipo de sociedad © Lic. César R. Sánchez Rojas

30 LOS PROCESOS DE TRABAJO CURRICULAR
NIVELES PROCESOS DEFINICIÓN Estratégico Investigación curricular Realización del diagnóstico científico o práctico-empírica. Orientación curricular Extensión de la concepción ideopolítica de la educación y del currículo diseñado. Pragmática Implementación curricular Adquirir, producir y poner en condiciones de funcionamiento los componentes curriculares Diseño curricular Estructuración de los conceptos curriculares. Operativo Ejecución curricular Realización de las acciones previstas en el diseño curricular Monitoreo y evaluación curricular Obtención y formulación de juicios válidos sobre los conceptos, capacidades, procesos y resultados de la ejecución Curricular. © Lic. César R. Sánchez Rojas

31 ¿qué propósitos debe alcanzar el currículo que debemos elaborar?
Transformación social para vencer la matriz ideológica excluyente. Promoción de perspectivas de vida solidaria, comprometida y libre de perjuicios. Socialización de los valores humanos por la vivencia. Respeto a los Derechos Humanos y los Derechos del Niño como eje. Eliminación de la desigualdad. Dominio de los conocimientos para la inclusión social y laboral de los marginados. Alfabetización en el dominio básico de la informática, y eliminación del analfabetismo funcional. OJO © Lic. César R. Sánchez Rojas

32 Respeto de la diversidad cultural y étnica. Igualdad de género.
Apertura de espacio para el debate y la libre expresión. Fomento de la libre organización y con creativa participación de la comunidad educativa. Compromiso con los temas sociales y del ambiente ecológico. Desarrollo de la cultura nacional. Contundente oposición a las estrategias de imposición sistemática de los potentados extranjeros. Denuncia de la injusticia y la corrupción institucionalizada. Estratégicas salidas democráticas a los problemas populares. Diseño y ejecución de proyectos que potencien la unidad y conquista social de los marginados. © Lic. César R. Sánchez Rojas

33 UNA EDUCACIÓN QUE RESPONDA A LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS
Es decir, Unitaria Pública Democrática Participativa Comunitaria De Reciprocidad De Consenso Descolonizadora Liberadora Revolucionaria Una educación En un paradigma Comunitario-Social-Reflexivo-Productivo Abierta - Crítica Flexible - Humanista Científica - Politécnica Tecnológica - Productiva Contextual - Transformadora Teórica – Práctica Con un currículo © Lic. César R. Sánchez Rojas

34 TRAYECTO DEL REDISEÑO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Evaluación 6 Sesión de Aprendizaje (Resumen científico) Proyecto Educativo Institucional 5 1 2 Unidades Didácticas 4 Proyecto Curricular Institucional 3 Programación Curricular de Aula (Énfasis Curricular Programación Anual) © Lic. César R. Sánchez Rojas

35 MUCHAS GRACIAS


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