La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEÓRICO Dr. Manuel Montoya Ugarte 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEÓRICO Dr. Manuel Montoya Ugarte 2009."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEÓRICO Dr. Manuel Montoya Ugarte 2009

2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO INTRODUCCION En este capitulo veremos las etapas que comprende la elaboración del marco teórico: A: la revisión de la literatura correspondiente B: La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. En lo que respecta a la revisión de la literatura haremos énfasis en detectar obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio. En lo que respecta a la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica, la revisión de la literatura nos puede mostrar que existe una teoría completamente desarrollada. Que existen varias teorías aplicables a nuestro problema de investigación. Que existen piezas y trozos de teorías (Generalizaciones empíricas o micro teorías); o que existen guías aun no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el tema de investigación, dando los criterios para adoptar dentro de estas cuatro posibilidades una teoría o desarrollar una perspectiva teórica particular.

3 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO ¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA? La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para el propósito del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva.

4 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Una vez planteado el problema del estudio (es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación), y cuando además se hallan evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste el siguiente consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman el marco teórico. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

5 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO FUNCIONES PRINCIPALES DEL MARCO TEÓRICO Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación: qué tipos de estudios se han efectuado, qué tipos de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugar se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

6 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO ETAPAS QUE COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO La revisión de la literatura correspondiente. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

7 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO DETECCIÓN DE LA LITERATURA Y OTROS DOCUMENTOS Tres tipos básicos de fuentes de información: Fuentes primarias (directas). Constituye el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionar datos de primera mano. Fuentes secundarias. Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular ( son listados de fuentes primarias). Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias, simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y diversos servicios.

8 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO INICIO DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA Puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización, se encuentra muy familiarizado con el campo de estudio (posee información completa sobre los artículos, libros u otros materiales relevantes para su investigación; sabe dónde se encuentran. Es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a una o variaos expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias, para de este modo localizar y recopilar las fuentes primarias. Es aconsejable, acudir a un centro de información que esté conectado por Terminal de computadora o distintos bancos o base de datos (cada uno de estos bancos agrupa múltiples referencias o fuentes primarias dentro de un campo de conocimiento especial). También hay bancos de datos que se consultan manualmente.

9 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO INICIO DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA En resumen, para identificar la literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico podemos: Acudir directamente a las fuentes primarias u originales cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en cuestión. Acudir a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de detección de referencias más común. Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, para detectar a través de ellas las fuentes primarias de interés

10 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO OBTENCIÓN DE LA LITERATURA Ya identificados las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, Hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren.

11 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO CONSULTA DE LA LITERATURA Una vez que se han localizado físicamente las fuentes primarias (la literatura ) de interés, se procede a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no sirven. En todas las áreas de conocimiento. Las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos son libros, revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares. En el caso del libro, para delimitar su utilidad, conviene comenzar analizando el índice o contenido y el índice analítico. tratándose de artículos de revistas científicas lo más adecuado es revisar el resumen y en caso de utilidad revisar las conclusiones o comentarios.

12 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO CONSULTA DE LA LITERATURA Con el propósito de seleccionar las fuentes primarias que servirán para elaborar el marco teórico, es conveniente hacerse las siguientes preguntas: ¿se relaciona la referencia con mi problema de investigación?, ¿qué aspectos trata?,¿desde qué perspectiva aborda el problema?, ¿psicológica?, ¿antropológica ?, ¿sociológica?, ¿administrativa? En lo que se refiere al apoyo bibliográfico, algunos investigadores consideran que no debe acudirse a obras elaboradas en el extranjero, porque la información que presentan y las teorías que sostienen fueron elaboradas para otros contextos y situación. Aunque eso es cierto, no implica que deba rechazarse o no utilizarse tal material; la cuestión es cómo usarlo. La literatura extranjera puede ayudar al investigador nacional de diversas maneras: puede ofrecerle un buen punto de partida, guiarlo en el enfoque y tratamiento que se dará al problema de investigación, orientarlo respecto a los diversos elementos que intervienen en el problema, centrarlo en un problema específico, sugerirle cómo construir el marco teórico, etc.

13 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO CONSULTA DE LA LITERATURA Hay diversos fenómenos del comportamiento que presentan varias similitudes en contextos distintos por ejemplo los factores que determinan la inteligencia, la motivación laboral, la memoria, el aprendizaje de conceptos, la personalidad autoritaria, el desarrollo del noviazgo, la delincuencia juvenil; negarlo significa rechazar que se pueden establecer principios generales de la conducta humana.

14 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INTERÉS ENLA LITERATURA Existen diversas maneras de recopilar la información extraída de las referencias, de hecho cada persona puede idear su propio método de acuerdo con la forma en que trabaja. Algunos sugieren el uso de fichas. Sin embargo, la información también puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay incluso quien la graba en casetes.

15 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO ¿CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO? Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o preguntas de investigación, o bien, provee una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio. La literatura revisada puede revelar: Que existe una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplica a nuestro problema de investigación. Que hay varias teorías que aplican a nuestro problema de investigación.

16 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO ¿CÓMO SE CONSTITUYE EL MARCO TEÓRICO? Que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico moderado o limitado que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación. Que solamente existen guías no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En cada caso, varía la estrategia que habremos de utilizar para construir nuestro marco teórico

17 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO DEFINICIÓN CIENTÍFICA Una teoría es un conjunto de constructor (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos.

18 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO FUNCIONES DE LAS TEORÍAS La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, conocimiento que en muchos ocasiones es disperso y no se encuentra organizado. La predicción, es decir hacer interferencias a futuro sobre cómo va a manifestarse u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.

19 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORÍA Los criterios más comunes para evaluar una teoría son: Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica Perspectiva. Fructificación (heurística) parsimonia

20 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO La estrategia para construir nuestro marco de referencia depende de lo que nos revele la revisión de la literatura. Existencia de una teoría completamente desarrollada: Cuando hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno de manera lógica y consistente, y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. ahora bien, si se descubre una teoría que explica muy bien el problema de investigación que nos interesa, se debe tener cuidado de no investigar algo ya estudiado muy a fondo.

21 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EXISTENCIA DE VARIAS TEORÍAS APLICABLES NUESTRO PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Cuando al revisar la literatura se descubren varias teorías aplicables al problema de investigación, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico ( desglosando la teoría o de manera cronológica ) o bien tomar parte de algunas o todas las teorías. En la primera situación, la teoría que reciba una evaluación positiva ( de acuerdo con los criterios que se comentaron antes ). En la segunda situación, se tomaría de las teorías, sólo aquello que se relaciona con el problema de estudio en estos casos antes de construir el marco teórico, conviene hacer un bosquejo, procurando no caer en contradicciones lógicas.

22 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EXISTENCIA DE PIEZAS Y TROZOZ DE TEORÍAS (GENERALIZACIONES EMPÍRICAS O MICROTEORÍAS) Hoy las ciencias de la conducta no disponen de muchas teorías que expliquen los fenómenos que estudian; la mayoría de las veces sólo se tienen generalizaciones empíricas, proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas. Al revisar la literatura, es muy probable encontrar este caso. Lo que se hace entonces es construir una perspectiva teórica. cuando al revisar la literatura se encuentra una única proposición o ser piensa limitar la investigación a una generalización empírica, el marco teórico se construye incluyendo los resultados y conclusiones a los que han llegado los estudios anteriores, de acuerdo con algún esquema lógico ( cronológicamente, por variable o concepto de la proposición o por las implicaciones de las investigaciones anteriores).

23 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UN BUEN CIUDADANO Integración de los valores en el currículo Derechos Humanos EDUCACIÓN MORAL UNIVERSITARIA Inculcar una actitud innovadora y crítica La solidaridad y la equidad. La responsabilidad. La democracia en relación. La justicia social. Que facilite el diálogo que derrumbe la confianza y que signifique Vivir una vida de respeto y valor Una mejor calidad de vida Propiciar el aprendizaje permanente y el perfeccionamiento Realización personal y a un compromiso con el desarrollo social Para todas las personas La libertad, la dignidad y el bienestar Ampliar opciones y oportunidades Desarrollar capacidades Desarrollo Humano REQUIERE SER FORMADO EN UNA A través de los Que implique elSustentada en la Basada en Que lleve a la Que permitan para Que garantice e

24 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO MARCO TEÓRICO Dr. Manuel Montoya Ugarte

25 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO DESARROLLADO EN LA INVESTIGACIÓN Luego del enunciado el problema de investigación y precisados sus objetivos, la construcción del marco teórico conforma una estructura de su significación del problema, cuyos elementos son los siguientes: Las premisas teóricas de la investigación, que se elaboran mediante la definición analítica de cada una de las variables del problema, y mediante la síntesis y codificación de los significados desde la óptica de una teoría.

26 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO DESARROLLADO EN LA INVESTIGACIÓN Si es el caso de una investigación interdisciplinaria las premisas teóricas deberán ser coherentes, esto es, no contradictorias. Por ejemplo si el enunciado del problema es: ¿ qué correspondencia existe entre la incidencia de parasitosis intestinal y el crecimiento de la población infantil?

27 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO DESARROLLADO EN LA INVESTIGACIÓN Para desarrollar el marco teórico de la investigación se elaboran las premisas de la investigación definiendo analíticamente, desde la óptica de una enfoque teórico X la variable parasitosis intestinal y desde un enfoque teórico Y la variable crecimiento infantil. A continuación se sintetiza en ítem las dimensiones del significado de cada variable y se codifica ( se ordena y sistematiza) esos ítem en la forma de un cuerpo de proposiciones axiomáticas.

28 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO DESARROLLADO EN LA INVESTIGACIÓN La especificación del a conexión entre variables sobre la que indaga el problema. En el caso del ejemplo precedente la relación es de correspondencia, de manera que el problema indaga sobre la covariación no casual de las variables. La derivación de proposiciones que establecen covariación no causal entre dimensiones itemizadas del significado de las variables. De manera que, por ejemplo, si uno de los ítem correspondiente a la variable parasitosis intestinal dice: una de las consecuencias más destacadas de la parasitosis intestinal es la persistente deficiencia de asimilación de nutrientes proteínicos por el organismo humano

29 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO DESARROLLADO EN LA INVESTIGACIÓN Y si uno de los ítem correspondiente a la variable crecimiento infantil dice: indicador determinadamente de deficiencia en el crecimiento infantil es la medida sub.-estándar de peso y estatura en relación a la edad biológica y las demás medidas antropométricas del sujeto. Una proposición que establece relación de covariación no causal entre contenidos de ambos ítems puede ser: En la población infantil la condición sub.- estándar de peso y estatura en relación a la edad biológica y a las demás medidas antropométricas se produce en razón directa de la persistente deficiencia de asimilación de nutrientes proteínicos por el organismo, acarreada por la parasitosis intestinal.

30 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO DESARROLLADO EN LA INVESTIGACIÓN Que también puede ser enunciada como sigue: la condición sub.-estándar de peso y estatura en relación a la edad biológica y a las demás medidas antropométricas, en infantes, se asocian a la persistente deficiencia de asimilación de nutrientes proteínicos por el organismo humano.

31 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO DESARROLLADO EN LA INVESTIGACIÓN En las proposiciones antecedentes las partículas se produce en razón directa y se asocia designan la relación de covariación no causal entre las variables. El discurso que expone el conjunto de proposiciones derivadas de la asociación condicional o funcional de las premisas codificadas se denomina propiamente modelo teórico interpretativo de la investigación y es la forma que asume en su expresión desarrollada el marco teórico.

32 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO PROBLEMA (?X)(xP- >xQ) VARIABLES P y Q DEFINICIÓN ANALITICA P [p(a),p(p), p(i)…p(j)] Q [q(a),q(b), q(c),q(i)…p(j)] ITEMIZACIÓN Y CODIFICACIÓN P Ítem p1 Ítem p2 Ítem pi… Ítem pj q Ítem q1 Ítem q2 Ítem qi... Ítem qj ESPECIFICACIÓN DE (?) Convariación causación, etc. PROPOSICIONES DE ITEM ASOCIADOS (Ítem p-> ítem q ) P1->q1 P1->q2 P2->q1 P2->q2 Pi->qj* MODELO TEORICO * U otro aparejamiento cualquiera de hecho.


Descargar ppt "ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO EL MARCO TEÓRICO Dr. Manuel Montoya Ugarte 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google