La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS. Federación de Asociaciones de Padres y Madres FAPA. Juan González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS. Federación de Asociaciones de Padres y Madres FAPA. Juan González."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS. Federación de Asociaciones de Padres y Madres FAPA. Juan González

2 ¿QUÉ VAMOS A TRATAR EN PREVENCIÓN DE DROGAS? 1. Conceptos básicos sobre drogodependencias 2. Tipos de consumo de drogas 3. Consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia 4. Clasificación de drogas 5. Tipos de drogas y efectos 6. La prevención de drogas en jóvenes 7. Qué hacer como padres para prevenir a tiempo 8. Qué hacer como padres si sospechamos que nuestro hijo/a tiene un consumo perjudicial para su salud.

3 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE DROGODEPENDENCIAS Dependencia física El organismo se ha habituado por lo que necesita mantener un nivel en sangre. Es fácil superarla tras un periodo corto de desintoxicación. Dependencia física El organismo se ha habituado por lo que necesita mantener un nivel en sangre. Es fácil superarla tras un periodo corto de desintoxicación. Dependencia Psicológica Deseo compulsivo de consumo. Se requieren cambios significativos de conducta y en las emociones. Dependencia Psicológica Deseo compulsivo de consumo. Se requieren cambios significativos de conducta y en las emociones. La politoxicomanía o policonsumo se produce cuando la persona se administra una variada gama de sustancias con el objetivo de mantener alteradas sus funciones mentales. La politoxicomanía o policonsumo se produce cuando la persona se administra una variada gama de sustancias con el objetivo de mantener alteradas sus funciones mentales. Síndrome de Abstinencia Conjunto de signos y síntomas físicos y psicológicos contrarios a los efectos producidos por la droga, que aparecen cuando la persona se ve privada de ésta y tiene una dependencia física. La intoxicación aguda se produce cuando se toma una cantidad de droga que el cuerpo no es capaz de eliminar o transformar la sustancia. La sobredosis es la intoxicación aguda grave que aparece cuando se supera el límite de toxicidad en el organismo. Va en función de la dosis de droga tomada, su composición si está adulterada y las variables corporales.

4 TIPOS DE CONSUMOS DE LAS DROGAS Experimental Consumo inicial. No implica necesariamente su continuidad Experimental Consumo inicial. No implica necesariamente su continuidad Ocasional Uso intermitente de la droga. No ha generado dependencia Ocasional Uso intermitente de la droga. No ha generado dependencia Habitual Uso frecuente de la droga. Posibles riesgos para la salud Habitual Uso frecuente de la droga. Posibles riesgos para la salud Compulsivo Dependencia de la droga. Importantes consecuencias negativas. La vida gira entorno al consumo Compulsivo Dependencia de la droga. Importantes consecuencias negativas. La vida gira entorno al consumo

5 CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN JÓVENES - ENCUESTA ESTATAL SOBRE EL USO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA MASCULINOFEMENINO ALCOHOL57,7%59,4% TABACO30,9%33,8% CANNNABIS23,0% 17,2 % ÉXTAXIS1,5% 0,6% 0,6% ALUCINÓGENOS 1,7% 1,7%0,7% ANFETAMINAS1,5%0,8% COCAINA 2,7% 2,7%1,2% HEROÍNA1,4%0,5%

6 CONCLUSIONES SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN JÓVENES: PREVALENCIA: la sustancia que ocupa el primer lugar es el alcohol, seguida del cigarrillo (alrededor de la tercera parte) y en tercer lugar, el cannabis. PREVALENCIA: la sustancia que ocupa el primer lugar es el alcohol, seguida del cigarrillo (alrededor de la tercera parte) y en tercer lugar, el cannabis. NUEVA TENDENCIA: las chicas están fumando tabaco en mayor proporción que los varones. Asimismo, el alcohol, que últimamente se venía consumiendo en proporciones similares por ambos sexos, o ligeramente menos por las chicas, en 2008 aparece con un mayor consumo por parte de ellas. NUEVA TENDENCIA: las chicas están fumando tabaco en mayor proporción que los varones. Asimismo, el alcohol, que últimamente se venía consumiendo en proporciones similares por ambos sexos, o ligeramente menos por las chicas, en 2008 aparece con un mayor consumo por parte de ellas. Proporción de consumo de tabaco diario: Chicas 16.4% y Chicos 13.3% Proporción de consumo de tabaco diario: Chicas 16.4% y Chicos 13.3% OTRAS DROGAS: mientras que en el resto de las sustancias ilegales, de mucho menor consumo por ambos sexos, los chicos duplican a las chicas en porcentaje de consumidores. Aspectos del consumo del alcohol: El atracón del alcohol (5 o más copas/cañas en 2 horas), está presente en un 41.4% del alumnado en los últimos 30 días. Mientras que el 15.2%lo ha hecho mas de 4 veces en el último mes. El alumnado valora poco los riesgos del consumo de drogas.

7 CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS CRITERIO LEGAL: Drogas Legales – Drogas Ilegales CRITERIO LEGAL: Drogas Legales – Drogas Ilegales CRITERIO MÉDICO-FARMACOLÓGICO: CRITERIO MÉDICO-FARMACOLÓGICO: Según afectan al Sistema Nervioso Central (SNC) Según afectan al Sistema Nervioso Central (SNC) Drogas Depresoras Drogas Depresoras Drogas Estimulantes Drogas Estimulantes Drogas Alucinógenas/Psicodélicas/Enteogénicas Drogas Alucinógenas/Psicodélicas/Enteogénicas Otros Criterios ya en desuso: drogas duras-blandas Otros Criterios ya en desuso: drogas duras-blandas

8 Tipos de drogas y sus efectos...

9 DROGAS DEPRESORAS provocando diferentes grados de inactivación; relajación, sedación, somnolencia, etc. Disminuyen el funcionamiento del SNC, provocando diferentes grados de inactivación; relajación, sedación, somnolencia, etc. Alcohol, Opiáceos (heroína, codeína, morfina, metadona), Psicofármacos (benzodiacepinas, barbitúricos), y GHB (éxtasis líquido). Alcohol, Opiáceos (heroína, codeína, morfina, metadona), Psicofármacos (benzodiacepinas, barbitúricos), y GHB (éxtasis líquido).

10 DROGAS ESTIMULANTES: Anfetaminas Cocaína y derivados (crack, basuko), Nicotina, Xantinas (teína, cafeína) Actúan sobre el cerebro acelerando su funcionamiento habitual; Producen una sensación de euforia y bienestar. Aumentan la energía y el nivel de actividad motriz. Estimulan el sistema cardiovascular y disminuyen la sensación de fatiga, sueño y apetito. Actúan sobre el cerebro acelerando su funcionamiento habitual; Producen una sensación de euforia y bienestar. Aumentan la energía y el nivel de actividad motriz. Estimulan el sistema cardiovascular y disminuyen la sensación de fatiga, sueño y apetito. - Activación emocional: mayor impulso a la actividad, disminución de la fatiga, mejora del humor … - Activación intelectual: incremento en el estado de alerta, incremento del estado de vigilancia, mejora del rendimiento intelectual …

11 DROGAS ALUCINÓGENAS: Actúan sobre el cerebro alterando su funcionamiento, ocasionando distorsiones perceptivas y sensitivas y alterando el estado de conciencia. LSD, ácido Lisérgico o Tripi, mescalina, hongos (setas), ketamina, derivados del Cannabis, drogas de síntesis (MDMA) DROGAS ALUCINÓGENAS: Actúan sobre el cerebro alterando su funcionamiento, ocasionando distorsiones perceptivas y sensitivas y alterando el estado de conciencia. LSD, ácido Lisérgico o Tripi, mescalina, hongos (setas), ketamina, derivados del Cannabis, drogas de síntesis (MDMA)

12 Y los padres y madres …¿Qué podemos hacer para prevenir? OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN ATENCIÓN ATENCIÓN ESCUCHA ACTIVA ESCUCHA ACTIVA NORMAS Y LÍMITES NORMAS Y LÍMITES

13 QUÉ HACER PARA PREVENIR A TIEMPO…. OBSERVAR Existen indicadores que les pueden ayudar a detectar si sus hijos/as consumen drogas: Existen indicadores que les pueden ayudar a detectar si sus hijos/as consumen drogas: Físicos; descuido en el aspecto personal, aumento o pérdida extrema de peso, ojos enrojecidos, pupilas dilatadas, alteración del sueño, agitación o lentitud de los movimientos.. En el comportamiento; cambios repentinos de humor, de amistades, en la comunicación, en la forma de vestir, petición injustificada de dinero…

14 QUÉ HACER PARA PREVENIR A TIEMPO…. ATENCIÓN Preste atención a los factores de protección y a los posibles factores de riesgo: sueño, alimentación, ejercicio físico, comunicación en la familia, rendimiento escolar, equilibrio emocional… Preste atención a los factores de protección y a los posibles factores de riesgo: sueño, alimentación, ejercicio físico, comunicación en la familia, rendimiento escolar, equilibrio emocional…

15 QUÉ HACER PARA PREVENIR A TIEMPO…. ESCUCHA ACTIVA Empatizar. Consiste en intentar entender lo que siente esa persona sin juzgarle. Sin embargo, no significa aceptar, ni estar de acuerdo con las ideas de la otra persona. Empatizar. Consiste en intentar entender lo que siente esa persona sin juzgarle. Sin embargo, no significa aceptar, ni estar de acuerdo con las ideas de la otra persona. Te puede ayudar, acordarte de cuando tenías su edad, o de cuando tú en otras ocasiones has sentido o hecho cosas similares. Hacer preguntas: Esta habilidad sirve para conseguir más información y para demostrar interés. Las buenas preguntas son cortas y directas. Naturalmente debemos guardar silencio para dar la oportunidad a nuestros hijos o hijas de responder. Hacer preguntas: Esta habilidad sirve para conseguir más información y para demostrar interés. Las buenas preguntas son cortas y directas. Naturalmente debemos guardar silencio para dar la oportunidad a nuestros hijos o hijas de responder.

16 QUÉ HACER PARA PREVENIR A TIEMPO…. ESCUCHA ACTIVA Resumir: Sin interrumpir, podemos ir haciendo pequeños resúmenes y de este modo informar a nuestro hijo o hija de que estamos recibiendo el mensaje. Resumir: Sin interrumpir, podemos ir haciendo pequeños resúmenes y de este modo informar a nuestro hijo o hija de que estamos recibiendo el mensaje. Esta habilidad da la oportunidad de aclarar malos entendidos. Al ir haciendo resúmenes debemos preguntar si estamos recibiendo bien la información. O sea, que lo que me estás diciendo es... Elegir el momento adecuado: Pregúntate si; ¿El ambiente es adecuado?, ¿Estáis los dos emocionalmente serenos? ¿Estáis receptivos? etc. Elegir el momento adecuado: Pregúntate si; ¿El ambiente es adecuado?, ¿Estáis los dos emocionalmente serenos? ¿Estáis receptivos? etc. Los mensajes tipo yo. Se expresan en primera persona y enuncian sentimientos (yo me siento mal), opiniones (opino que...) o deseos (me gustaría que...). Los mensajes tipo yo. Se expresan en primera persona y enuncian sentimientos (yo me siento mal), opiniones (opino que...) o deseos (me gustaría que...).

17 QUÉ HACER PARA PREVENIR A TIEMPO…. NORMAS Y LÍMITES Inmediatez. Las consecuencias aplicadas inmediatamente tienen más efecto. Inmediatez. Las consecuencias aplicadas inmediatamente tienen más efecto. Consistencia. Las consecuencias deben aplicarse de forma consistente ante la misma conducta. Si ante la misma conducta, unas veces se castiga y otra se refuerza, no educamos. También es muy importante que padre y madre apliquen las mismas consecuencias. Consistencia. Las consecuencias deben aplicarse de forma consistente ante la misma conducta. Si ante la misma conducta, unas veces se castiga y otra se refuerza, no educamos. También es muy importante que padre y madre apliquen las mismas consecuencias.

18 QUÉ HACER PARA PREVENIR A TIEMPO…. NORMAS Y LÍMITES Establecer consecuencias lógicas. Deben estar relacionadas con la conducta que las provoca. Muy importante: acordarse de dar consecuencias positivas (reforzar) a los acuerdos cumplidos. Establecer consecuencias lógicas. Deben estar relacionadas con la conducta que las provoca. Muy importante: acordarse de dar consecuencias positivas (reforzar) a los acuerdos cumplidos. Proporcionalidad. Las consecuencias deben guardar cierta proporción con la gravedad de la conducta que pretende controlar. Sino podemos desencadenar sentimientos de injusticia o de excesiva permisividad. Proporcionalidad. Las consecuencias deben guardar cierta proporción con la gravedad de la conducta que pretende controlar. Sino podemos desencadenar sentimientos de injusticia o de excesiva permisividad.

19 QUÉ HACER PARA PREVENIR A TIEMPO…. NORMAS Y LÍMITES Borrón y cuenta nueva. Darle la oportunidad de demostrar que ha aprendido. Recordar errores pasados transmite falta de confianza en ellos y en su capacidad de ser responsable. Borrón y cuenta nueva. Darle la oportunidad de demostrar que ha aprendido. Recordar errores pasados transmite falta de confianza en ellos y en su capacidad de ser responsable. Centrarse en la conducta, no en la persona que la realiza. Para llegar a aprender es necesario que se dé cuenta de que las consecuencias se derivan de sus actos y no de su personalidad o del azar. Centrarse en la conducta, no en la persona que la realiza. Para llegar a aprender es necesario que se dé cuenta de que las consecuencias se derivan de sus actos y no de su personalidad o del azar.

20 QUÉ HACER PARA PREVENIR A TIEMPO…. NORMAS Y LÍMITES Regla de oro. Debemos reforzar a los hijos e hijas cuando cumplen acuerdos. Generalmente nos olvidamos de esa necesidad y sólo pensamos que las consecuencias se deben establecer cuando no siguen las normas. Regla de oro. Debemos reforzar a los hijos e hijas cuando cumplen acuerdos. Generalmente nos olvidamos de esa necesidad y sólo pensamos que las consecuencias se deben establecer cuando no siguen las normas.

21 SI CREE QUE SU HIJO/A HA CONSUMIDO… Busque información real de su consumo mediante el diálogo y la comunicación con él o con ella. Busque información real de su consumo mediante el diálogo y la comunicación con él o con ella. No hable en tono acusatorio, puede crear en su hijo/a actitudes de confrontación. Se debe hablar de solución y no de problema, mencionando los beneficios que habrá para todos si el problema lo supera. No hable en tono acusatorio, puede crear en su hijo/a actitudes de confrontación. Se debe hablar de solución y no de problema, mencionando los beneficios que habrá para todos si el problema lo supera. No convierta el consumo en el caballo de batalla diario, perdiendo de vista el cuidado de los factores de protección, la comunicación y el diálogo con su hijo/a. No convierta el consumo en el caballo de batalla diario, perdiendo de vista el cuidado de los factores de protección, la comunicación y el diálogo con su hijo/a.

22 SI CREE QUE SU HIJO/A HA CONSUMIDO… No dramatice el problema sino afróntelo de manera racional. No dramatice el problema sino afróntelo de manera racional. Deje claro que… hay unas normas innegociables: no les dé mas dinero del establecido y no permita que desatienda sus obligaciones familiares (limpieza, cuidado de otras personas, relaciones familiares, comunicación, cumplimiento de horarios..) Deje claro que… hay unas normas innegociables: no les dé mas dinero del establecido y no permita que desatienda sus obligaciones familiares (limpieza, cuidado de otras personas, relaciones familiares, comunicación, cumplimiento de horarios..) Pida ayuda a un profesional aunque su hijo/a no reconozca el problema. Pida ayuda a un profesional aunque su hijo/a no reconozca el problema. Tome una actitud de interés… Tome una actitud de interés…


Descargar ppt "PREVENCIÓN DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS. Federación de Asociaciones de Padres y Madres FAPA. Juan González."

Presentaciones similares


Anuncios Google