La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ADICCIONES. ¿Qué son las adicciones? Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional,según la OMS. Para la sociedad es una dependencia hacia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ADICCIONES. ¿Qué son las adicciones? Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional,según la OMS. Para la sociedad es una dependencia hacia."— Transcripción de la presentación:

1 LAS ADICCIONES

2 ¿Qué son las adicciones? Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional,según la OMS. Para la sociedad es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. La persona adicta tiene una dependencia y cada vez quiere una dósis mas elevada de aquello a lo que es adicto, y esto afecta y trae malas consecuencias a la salud del afectado y en algunas ocasiones de los que están a su alrededor. Las adicciones mas importantes son las siguientes :

3 1.DROGODEPENDENCIA La drogodependencia es un padecimiento que consiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en el juicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación.

4 El proceso de la drogodependencia es el siguiente : Intoxicación: Hace referencia a los cambios fisiológicos, psicológicos o comportamentales provocados por el consumo de una sustancia. Tolerancia: Necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para conseguir los efectos que antes se conseguían a dosis inferiores o bien disminución de los efectos producidos por la sustancia al utilizarla de forma frecuente. No implica, necesariamente, dependencia. Síndrome de abstinencia: Conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia deja de consumirla o reduce su consumo.

5 Drogas mas consumidas Alcohol : El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas.

6 Tabaco: El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos,la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis y el enfisema pulmonar. Actualmente, junto al alcohol, es la droga más consumida en el mundo.

7 Cannabis: El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes. El cannabis se consume de muchas maneras diferentes, la mayoría de las cuales implican la inhalación de humo. Una variedad manufacturada de la marihuana es la resina, que se llama hachís,que se obtiene mediante la extracción de los tricomas, normalmente secada y cortada en bloques de color marrón bastante oscuro y levemente verdoso. También se utiliza de modo medicinal para ciertas enfermedades.

8 Cocaína: es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre. La cocaína aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioesclerosis y provoca paranoia transitoria en la mayoría de los adictos. El uso continuo mediante la aspiración nasal de la cocaína (esnifar) puede producir congestión nasal, ulceración de la membrana mucosa, hasta incluso perforación del tabique nasal.

9 2.Ludopatía La ludopatía es un impulso irreprimible de jugar a juegos de casino a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Se considera un trastorno del control de los impulsos. 3.Cleptomanía La cleptomanía es un trastorno de control de impulsos que lleva al robo compulsivo de objetos. La persona que padece dicho trastorno recibe el nombre de cleptómano o ladrón compulsivo.

10 Para más información aquí os dejamos unos videos. Video sobre drogas Videos sobre drogas parte 2

11 Conclusión : Las adicciones a la larga producen daños irreversibles en la persona afectada. Se han realizado diversas campañas sobre drogas y otras adicciones, y la verdad es que cada día la gente joven está mas concienciada de este problema, pero mucha gente continúa consumiendo drogas, así que habrá que buscar otras soluciones,en nuestra opinión.

12 Trabajo realizado por : Cristina Icarán y Tania de Pedro


Descargar ppt "LAS ADICCIONES. ¿Qué son las adicciones? Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional,según la OMS. Para la sociedad es una dependencia hacia."

Presentaciones similares


Anuncios Google