La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DROGAS Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DROGAS Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO."— Transcripción de la presentación:

1 DROGAS Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO

2 CARACTERÍSTICAS PROBLEMAS
Todas las drogas, afectan directamente al Sistema Nervioso de las personas que las consumen. Unas en mayor proporción que otras, la destrucción causada normalmente es irreversible ya que las células nerviosas afectadas se mueren y ya no tienen capacidad para regenerarse. Algunas de las drogas más comunes y peligrosas como la cocaína, la heroína, el LSD (dietilamida de ácido liseraico), la mariguana e incluso el alcohol; afectan a la neurona, la engañan, la obstruyen, la violentan o la atrofian, pudiendo llegar a lastimarla para siempre o matarla, ya que las neuronas no se regeneran el número de éstas va disminuyendo hasta que ya no son capaces, de llevar a cabo eficazmente las funciones del cuerpo.

3 Clasificación en grupos
Se considera como droga a cualquier sustancia que, introducida en el organismo vivo, modifica o altera alguna de sus funciones. Existe una gran variedad de sustancias que pueden alterar el funcionamiento del organismo; ya sea para normalizar una función y acelerar, inhibir o retrasar una respuesta. DROGA ESTIMULANTE: Acelera la actividad neurológica en forma momentánea, exagerando la naturaleza de los estímulos. Pasado su efecto provoca depresión neurológica. DROGA DEPRESORA : Disminuye la actividad mental. Provoca nerviosismo e irritación pasado su efecto ALUCINOGENAS : También conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial.

4 PROBLEMAS Adicción: es la necesidad incontrolable de consumirlas. Todas las drogas son adictivas. La abstinencia: es la sensación físico-psíquica de profundo malestar que demuestran las personas cuando no lo consumen las drogas a las que son adictos. Sobredosis: es la ingestión de una cantidad excesiva por encima de ciertos niveles de las drogas. Pueden causar muerte por paro cardiaco.

5 SUSTANCIAS DEPRESORAS DEL SNC SUSTANCIA ESTIMULANTES DEL SNC
Clasificación de algunas Sustancias según sus Efectos sobre el Sistema Nervioso Central SUSTANCIAS DEPRESORAS DEL SNC SUSTANCIA ESTIMULANTES DEL SNC ALUCINÓGENOS Alcohol. Erithroxylum (cocaína y crack). Drogas de sintéticas (LSD, éxtasis, anfetaminas). Opiáceos (Heroína, Morfina). Anfetaminas Psilocibina Benzodiacepinas Nicotina Peyote Barbitúricos Xantinas (Cafeína, Teína) Cannabis (marihuana y hachís). Inhalantes

6 erithroxylum Hace sentir euforia e indiferencia al dolor y ala fatiga
erithroxylum Hace sentir euforia e indiferencia al dolor y ala fatiga. Destruye la mucosa nasal y causa graves alteraciones en el sistema respiratorio, circulatorio y nervioso. Puede causar la muerte.

7 Cannabis relaja, produce euforia (alegría excesiva), ocasiona perdida de memoria y depresión.

8 drogas sintéticas Causan euforia, la capacidad de no cansarse fácilmente; originan diversos problemas físicos y psicológicos. Los barbitúricos y los tranquilizante relajan, calman la excitación nerviosa y producen sueño. Puede llegar a producir alteraciones neurológicas como temblores y vértigo, y alteraciones mentales como depresión y deterioro psicológico general.

9

10 Opiáceos Dentro de los narcóticos-opiáceos encontramos a: Origen Natural: Opio, Heroína, Morfina, Codeína. De Origen Sintético: Demerol, Metadona Los opiáceos son drogas con poder adictivo, entran en el cerebro rápidamente. Entre los efectos que producen estas drogas están el de analgesia, somnolencia, cambios del estado de ánimo, depresión respiratoria, nausea, vómito, "miosis" (constricción pupilar) y disminución de la motilidad del tubo digestivo. También síndrome de abstinencia.

11

12 heroína Se consume por inyecciones intravenosas, altera la personalidad degrada el organismo y puede causar muerte. También atraviesa la barrera placentaria y en mujeres embarazadas, puede afectar muy negativamente al desarrollo del feto.

13 Alcohol El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones su uso continuado también afecta a órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos.

14

15 nicotina es un alcaloide derivado de la ornitina que se encuentra que se encuentra en las plantas del genero nicotiana. Los efectos de la nicotina en el hombre dependen de la dosis, pudiendo comportarse como un estimulante o como un bloqueante de la transmisión nerviosa ganglionar. Como estimulante produce un aumento de la atención, mejora la memoria y disminuye la irritabilidad.

16

17 Xantinas SON SUSTANCIAS ORGÁNICAS QUE CONTIENEN NITRÓGENO Y SE ENCUENTRAN AMPLIAMENTE DISPERSAS POR TODO EL MUNDO. GENERALMENTE SE LES REFIERE COMO ALCALOIDES. EFECTOS FISICOS.- PUEDE ALTERAR LA FIRMEZA DEL PULSO, INDUCIR TEMBLOR Y PUEDE RESULTAR EN TENSIÓN MUSCULAR CRÓNICA. SI LA DOSIS SE AUMENTA PRODUCE INSOMNIO, NERVIOSIDAD, IRRITABILIDAD, ANSIEDAD Y VIGILIA. DOSIS ALTAS INUSUALES PUEDEN OCASIONAR NÁUSEAS, DIARREA Y HASTA LA MUERTE EFECTOS PSICOLÓGICOS ANSIEDAD, IRRITABILIDAD E INCAPACIDAD PARA CONCENTRARSE, EXCITABILIDAD E INSOMNIO. LA INTOXICACIÓN AGUDA ES POCO FRECUENTE, YA QUE SE NECESITAN DOSIS MUY ELEVADAS.

18

19 Inhalantes Los inhalantes pueden ocasionar enfermedad o muerte. la víctima siente nausea, mareo, desorientación y es incapaz de pensar claramente. Además, puede presentar pérdida del control de su cuerpo. El efecto dura de 15 a 45 minutos Estos pueden dañar el cerebro, corazón, hígado y riñones. Y la víctima puede morir súbitamente, sin el menor aviso, ocurre durante o inmediatamente después de la inhalación. El corazón empieza a sobrecargarse, latiendo rápidamente y con fuerza, lo cual conduce a un paro cardíaco. Incluso, se conocen casos de inhaladores que han muerto en la primera vez que han abusado inhalantes.

20

21 peyote su ingestión produce visiones y alucinaciones, distorsión de las coordenadas espacio- temporales y alteraciones del esquema corporal. Estos varían en función del ánimo del consumidor, sus expectativas y el medio que le rodea, por lo que tradicionalmente se ha destacado la importancia de que el uso de esta droga fuera unido a preparativos muy concienzudos; los efectos podrían resultar impredecibles

22


Descargar ppt "DROGAS Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google