La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención y Tratamiento en drogodependencia I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención y Tratamiento en drogodependencia I"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención y Tratamiento en drogodependencia I
Conceptos generales del fenómeno del consumo de drogas: tipos de drogas, niveles de consumo.. Daniel OJEDA BAUTISTA Asistente Social Prevención y Tratamiento en drogodependencia I UDLA 2011

2 Conceptos Básicos

3 Clasificación de las drogas
Según su origen Legalidad Sus efectos sobre el sistema nervioso.

4 CLASIFICACION DE LAS DROGAS
Según su Categoría como sustancias: Legales: cola, te, café, tabaco y alcohol. De prescripción médica: narcóticos, sedantes, tranquilizantes, hipnóticos, antiparkinsonianos, antianorexicos. Ilegales: marihuana, cocaína, heroína, drogas de síntesis como el éxtasis, etc.

5 CLASIFICACION DE LAS DROGAS:
Según la forma de obtención: Naturales: alcohol, opio, marihuana, morfina… Semisintéticas: cocaína, heroína…. Sintéticas: metadona, anfetamina, drogas de síntesis y diseño…

6 CLASIFICACION DE LAS DROGAS:
Dependiendo de la acción que provocan las drogas en el organismo: Estimulantes, excitantes o simpaticomiméticas: cocaína, anfetaminas, cafeína, nicotina. Depresores, sedantes o psicolépticos: alcohol, opiáceos, tranquilizantes, hipnóticos Alucinógenos, psicodélicos o psicodislepticos: Cannabis, LSD, mescalina.

7 Vías de Ingreso de las drogas
Ingreso a través de 4 vías: Las fosas nasales (llega directo al cerebro) Los pulmones (pasan a la circulación) Inyecciones (pasa por la circulación) Digestiva (pasa por tubo digestivo)

8 Elementos que Intervienen
Sustancia Tipo de sustancia Cantidad consumida Vía de administración Asociación con otras sustancias Accesibilidad y disponibilidad Valoración social: (legalidad / ilegalidad) uso normalizado / prohibido Actuación de la sustancia. Efectos Poder adictivo de la sustancia Sujeto / persona Dimensión fisiológica Sexo Edad Contextura física Influencia en el organismo Predisposición genética Dimensión psicológica Motivación Dependencia Trastornos de conducta Factores de vulnerabilidad Personalidad Contexto Microsistema: familia, escuela, grupo de iguales. Mesosistema: roles, trabajo, ocio, estatus, hábitat. Macrosistema: valores, sistema social, políticas educativas, legislación, alternativas, de uso del tiempo libre, medios de comunicación, publicidad, etc.

9 Conceptos Básicos USO Constituye aquella modalidad de consumo no generadora de consecuencias negativas para el sujeto, bien porque la cantidad de droga es mínima, bien por realizarse con escasa frecuencia o bajo un estricto control. ABUSO Supone un uso de las drogas que, bien por la frecuencia con la que se consumen, bien por la propia naturaleza de las sustancias o las circunstancias en que se utilizan, puede comprometer de manera seria la salud del consumidor o interferir con su funcionamiento normal.

10 Tipos de Consumidor De-pendiente Abusador Habitual Ocasional
Experimental No Consumidor

11 Consumo Experimental La persona desconoce los efectos de la droga.
Se consume para experimentar, para saber lo que se siente. Su consumo se realiza generalmente en el marco de un grupo que invita a probarla. Consumo los fines de semana o en las fiestas.

12 Consumo Ocasional La persona continúa utilizando la droga en grupo
Es capaz de llevar a cabo las mismas actividades sin necesidad de consumir drogas. Conoce los efectos de la droga en su organismo y por eso la consume. La persona aprovecha la ocasión, no la busca directamente. Se relaciona con grupos o personas que pueden proveerlo, pero no compra.

13 Consumo Habitual La persona consume en diversas situaciones.
Consumen tanto en grupo como en forma individual. Conoce el precio, la calidad y los efectos de las drogas (solas o combinadas). Se establece un hábito de consumo. Busca la droga y la compra.

14 Consumo Abusivo La persona consume en situaciones grupales o individuales, concertadamente. El consumo es selectivo de una o más drogas. El consumo genera cambios significativos en sus conductas y relaciones interpersonales. Conoce la calidad y busca impulsivamente los efectos de las drogas tanto los efectos físicos como psicológicos. Consume en situaciones de riesgo o peligro para sí mismo o para otros y no mediatiza las consecuencias de sus conductas. Por su forma de consumo, comienza a tener problemas con su familia, trabajo, etc. El uso pasa a ser regular y la tolerancia aumenta

15 Consumo Dependiente La característica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia. (DSM IV)

16 Consumo Dependiente Utilización de la droga en mayor cantidad o por un período de tiempo más largo de lo que la persona pretendía Dificultad para controlar el uso de la droga. Actividades relacionadas con la obtención de la droga y el consumo de la misma pasan a ser las más importantes Intoxicación frecuente. Síntomas de abstinencia.

17 Consumo Dependiente Reducción considerable o abandono de actividades sociales, laborales, educativas o recreativas. Uso continuado de la droga a pesar de ser consciente de los problemas que ello le está causando. Se recurre a la droga para aliviar el malestar provocado por su falta. Presenta incapacidad de abstenerse y de detenerse. Problemas físicos asociados. Aumenta la dosis para obtener los mismos efectos.

18 Consultas


Descargar ppt "Prevención y Tratamiento en drogodependencia I"

Presentaciones similares


Anuncios Google