La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sustancias Psicoactivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sustancias Psicoactivas"— Transcripción de la presentación:

1 Sustancias Psicoactivas

2 ¿QUE SON LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS?
Se le llama así a cualquier sustancia, natural o artificial, que altera el organismo. Actúan sobre el sistema nervioso central y son llevadas al cerebro por el torrente sanguíneo, luego se distribuye por el tejido cerebral alterando sus funciones. Las sustancias psicoactivas son capaces de alterar las emociones, percepciones, estado de ánimo o inhibir el dolor de la persona que las consume. El consumo de estas sustancias pueden traer consigo problemas serios como es la dependencia física y psicológica. Con el uso repetido de estas sustancias la persona empieza a notar una disminución progresiva de sus efectos ante dosis iguales; a este fenómeno se le llama Tolerancia.

3 TERMINOS RELACIONADOS CON LA DROGADICCIÓN
Adicción: Se refiere al uso permanente, frecuente e incontrolable de una sustancia. Tolerancia: Es la necesidad que experimentan los consumidores de sustancias psicoactivas de ingerir dosis mayores con el propósito de obtener el mismo efecto inicial. Dependencia física: Necesidad de consumir una sustancia determinada con el fin de evitar el síndrome de abstinencia. Dependencia psicológica: Ocurre cuando al ingerir una sustancia psicoactiva constituye el centro de la vida del individuo. Síndrome de abstinencia: Conjunto de síntomas físicos que se presentan cuando se suspende el consumo de tóxico, puede presentarse sudoración, escalofrío, náuseas, vómito, temores, vértigo, locura y muerte.

4 CLASIFICACION POR SU ORIGEN:
ORIGEN NATURAL Encuentran en forma natural en el ambiente y que se utilizan por los usuarios sin necesidad de que se produzca algún tipo de manipulación o proceso químico. SINTÉTICAS Elaboradas exclusivamente en el laboratorio a través de procesos químicos, cuya estructura química no se relaciona con ningún componente natural.

5 LAS DROGAS LICITAS ILÍCITAS
Las drogas licitas son aquellas que no están penadas por la ley es decir, son legales. Las más consumidas en nuestro país son: el tabaco, el alcohol y los fármacos. ILÍCITAS Las drogas ilícitas son aquellas que están penadas por la ley, es decir, ilegales. Entre ellas se encuentra la marihuana, la cocaína, la heroína, etc.

6 Las sustancias psicoactivas se dividen en:
DEPRESORAS: EFECTOS Disminuyen el nivel de funcionamiento del sistema nervioso central. El síndrome de abstinencia después del uso prolongado de depresores del sistema nervioso central. Un bajo funcionamiento cognitivo y una reducción de la actividad física Somnolencia, letargo, amnesia, anestesia y la muerte Dependencia Física, Psicológica y tolerancia Algunas sustancias depresoras son: Narcóticos (el opio, la morfina y la heroína) Inhalables (gasolina, acetona, pegantes) Opiáceos: en este grupo encontramos la morfina, metadona y la Heroína. Alcohol: Cualquier bebida alcohólica Hipnóticos y sedantes: Como los tranquilizantes y somníferos (medicamentos inductores del sueño)

7 ESTIMULANTES: EFECTOS Excitan la actividad psíquica y del sistema nervioso central y adicionalmente incrementan el ritmo de otros órganos y sistemas orgánicos. Algunas sustancias estimulantes son: La cocaína El bazuco Las anfetaminas Tabaco, cafeína, cacao

8 Algunos alucinógenos son:
ALUCINÓGENAS: EFECTOS: Tienen la capacidad de alterar y distorsionar la percepción sensorial del individuo, interferir su estado de conciencia y sus facultades cognitivas, pueden generar alucinaciones. La mayor parte de ellas son de origen vegetal. Algunos alucinógenos son: Los hongos mágicos El yahé (producto de la mezcla de varias plantas que se encuentra en las -selvas colombianas) LSD (es la abreviatura de “ácido lisérgico” extraído de un hongo de centeno) Peyote. Cannabis: Marihuana Drogas de diseño químico: éxtasis Inhalantes: Disolventes, pegamentos

9 ¡ GRACIAS !


Descargar ppt "Sustancias Psicoactivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google