La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo de los Adolescentes I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo de los Adolescentes I"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de los Adolescentes I
Tema II. Algunos factores que influyen en el desarrollo de los adolescentes. Desarrollo de los Adolescentes I

2 Subtema: Uso y abuso en el consumo de sustancias adictivas (inhalables, mariguana, cocaína entre otras.) Adicción: es una enfermedad que afecta al estado mental, físico y emocional, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta causa a la persona.

3 En su sentido etimológico, 'adicto' proviene del latín, que denotaba al deudor que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor. En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo, al juego (ludopatía) a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnófila).

4

5 Mental: Se convierte en un trastorno, la consecuencia del consumo excesivo hace que el adicto vea a su sustancia de predilección como algo inofensivo, que el puede controlar y no es tan perjudicial para la salud (el adicto defiende su consumo). Etapa de negación. Física: La afectación física por lo regular el adicto tiende a bajar y subir de peso rápidamente. Afecta el sistema nervioso, se crea una dependencia física en donde el cuerpo indica que le hace falta la sustancia para poder sentirse con bienestar.

6 Emocional: Esta afectación es muy marcada ya que el adicto se aísla, no cuenta sus problemas, desconfianza con los demás y las personas que lo rodean, el sentimiento de culpa que ellos generan por sus actos lo apagan consumiendo. Sus relaciones personales no son apropiadas ya que el adicto vive a la defensiva y evita hablar de si mismo. Espiritual: En el sentido de la creencia de dios o alguien mas grande y poderoso de nosotros mismo, falta de fe, su pensamiento es egocéntrico y no deja que el adicto vea mas allá de lo que el piensa.

7 Adicción Necesidad imperiosa de consumir droga
No ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo Viene determinada por fenómenos psíquicos y físicos. Consumir dosis cada vez mayores para conseguir los mismos efectos Síndromes físicos que pueden resultar mortales.

8 Consumir drogas en la adolescencia incrementa el riesgo de adicciones futuras
La adicción a las drogas es una de las causas de la degradación física ,mental y moral de millones de personas en el planeta y aunada a los problemas relacionados con su producción y trafico, se ha convertido en una de las batallas que la humanidad enfrenta día a día .

9 GRADOS DE ADICIÓN EXPERIMENTADORES
Cuando se hace por curiosidad o por sentirse aceptado en un grupo pero todavía no es adicto. SOCIALES Se consume por participar en reuniones sociales pero todavía no es adicto. FUNCIONALES Comienza a ser el centro del universo y el motor de toma de decisiones. DISFUNCIONALES Presenta problemas individuales, familiares en su escuela o trabajo roba para tener dinero para las drogas y ya es adicto.

10 -Opio -Morfina -Codeina. -Heroína. -Metadona OPIACEOS DEPRESORES DEL SNC ALCOHOL TRANQUILIZANTES/BARBITURICOS -Pegamento. -Eter. -Gasolina INHALABLES -COCAINA -ANFETAMINAS -CAFEÍNA -TABACO ESTIMULANTES DEL SNC LSD DROGAS DE DISEÑO CANNABIS ALUCINÓGENOS PSICODISLEPTCOS

11 LOS CUATRO SIGNOS CAPITALES DE LAS ADICCIONES
Obsesión Compulsión Negación Consecuencias

12 ALCOHOLISMO Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. EXTASIS (Tachas) proporciona a sus consumidores una intensa sensación de bienestar. Sin embargo, su consumo provoca diversos efectos adversos e incluso la muerte.

13 HEROÍNA, MORFINA PLANTA DE LA MARIHUANA La planta de la marihuana, también conocida como hachís, cáñamo índico y grifa, se utiliza como droga en muchas partes del mundo. Las hojas o las flores secas se fuman o ingieren. También se ha utilizado como sedante y analgésico. Después de extraer el opio en forma de goma viscosa, se puede refinar en heroína, morfina y derivados de la codeína; todos crean dependencia a los narcóticos. El opio se utiliza mucho como sedante y analgésico.

14 COCAÍNA En la actualidad, la cocaína se considera un narcótico. Su uso habitual origina una fuerte dependencia psicológica. Considerado como anestésico. PEYOTE La mezcalina que contienen actúa como alucinógeno. Los indígenas americanos utilizan el peyote desde la época prehispánica

15 FACTORES DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE DROGAS
Uso de alcohol y/o drogas en la familia. Familia disfuncional o desorganizada, problemas económicos. Familiar Insatisfacción con la calidad de vida. Influencia de los amigos. Influencia de los medios masivos de comunicación Disponibilidad de lugares de consumo. Social

16 CONSECUENCIAS Las drogas tienen consecuencias tanto en la salud y la productividad individual como su desarrollo personal. Esto se manifiesta mediante violencia, desempleo, accidentes, muertes etc. Abandono del estudio o el trabajo, ocasionados por los efectos o por conductas adictivas.

17 ¿Cuál es la manera de erradicar el consumo de drogas?
¿Cuáles son los actos de prevención como individuo? ¿Cuál es la manera de erradicar el consumo de drogas? ¿Cómo consideras a los adictos? ¿Cuál es la tendencia de tu entorno al consumo de drogas? ¿Cuál es la funcionalidad del tema de la adiccion como futuros docentes?


Descargar ppt "Desarrollo de los Adolescentes I"

Presentaciones similares


Anuncios Google