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DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL

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Presentación del tema: "DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL
Pictogramas SPC tomado de INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE Asunción González del Yerro. Universidad Autónoma de Madrid. 2012

2 Dificultades adquisición del lenguaje
Contenidos Lenguaje: concepto y funciones. Las dimensiones del lenguaje. Bases biológicas, psicológicas y sociales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Dificultades en la adquisición del lenguaje oral. Concepto. Clasificación

3 Lenjuaje Oral: Concepto y Funciones
Lenguaje. Concepto “Sistema de signos convencionales, arbitrarios, resultado de un proceso de doble articulación que utilizan los miembros de una comunidad para representar el mundo y para comunicarse”.

4 Lenjuaje Oral: Concepto y Funciones
Lenguaje. Concepto SAUSSURE: SIGNIFICANTE SIGNO SIGNIFICADO

5 Lenjuaje Oral: Concepto y Funciones
Lenguaje. Funciones REPRESENTA LA REALIDAD COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN SOCIAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS VEHÍCULO DE TRANSMISIÓN CULTURAL

6 Dimensiones del lenguaje oral
Lenguaje. Dimensiones Forma Fonología Morfosintaxis Uso Pragmática Contenido Semántica (Bloom y Lahey 1978)

7 Dimensiones del lenguaje oral
FONOLOGÍA MORFOSINTAXIS SEMÁNTICA PRAGMÁTICA

8 Dimensiones del lenguaje oral
Fonología Los fonemas Son las unidades más pequeñas del lenguaje que no tienen significado por sí mismas, pero que modifican el de las palabras cuando se sustituyen unas por otras en el interior de las mismas (ala, asa, ama, Ana, acá, allá…) Son las representaciones mentales de los sonidos de la lengua. Los alófonos son las posibles variantes sonoras que pueden adoptar los sonidos de la lengua.

9 Dimensiones del lenguaje oral
Fonología La prosodia La prosodia es el estudio de los rasgos suprasegmentales del lenguaje, es decir, de las características del lenguaje que tienen una naturaleza continua y que se encuentran por encima de los fonemas individuales, como son las propiedades melódicas y temporales del lenguaje, la distribución de los acentos en las frases, la entonación y las variaciones del timbre y del ritmo del habla.

10 Dificultades adquisición del lenguaje
Clasificación de los fonemas Vocales En función del grado de apertura de la boca En función de la posición de la lengua Criterios de clasificación de las consonantes La acción del velo del paladar. El modo de articulación. El lugar de articulación.

11 CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES
Posición de la lengua Anteriores Posteriores Gra- do de aper- tura Cerradas i u Medias e o Abiertas a Central

12 Fonemas orales/nasales
Sordos Sonoros

13 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

14 p b t d k g f z s y j ch l ll r, rr m n ñ LA FONOLOGÍA Oclusi- vos
Lugar Articul. Bilabial Labiodental Interdental Dental Alveolar Palatal Velar Acción C.Vocal/ Modo A. Sd Sr Oclusi- vos p b t d k g Fricati- f z s y j Africa-dos ch Latera-les l ll Vibran- tes r, rr Nasales m n ñ

15 FONEMAS CONSONÁNTICOS DEL ESPAÑOL
Tomado de la página de docencia de Joaquim LListerri

16 Fonología Otros rasgos (Gortázar)

17 Fonología Las sílabas Estructura de la sílaba Ataque silábico
Núcleo vocálico Coda Algunos criterios de clasificación: Según tengan o no coda: abiertas/cerradas (con coda) Según estén o no acentuadas: átona (sin acento),tónicas Según su composición

18 Fonología Las sílabas (Tomado de Tapia 2003, p.495)

19 Dimensiones del lenguaje oral
Morfosintaxis: Morfología + Sintaxis La morfología: morfemas (monemas) Gat un o Gat as Flexivos o gramaticales Derivativos Afijos (prefijos) Raíz o lexema Afijos (sufijos)

20 Dimensiones del lenguaje oral
Morfosintaxis: Morfología + Sintaxis La concordancia gramatical - Concordancia nominal (ej., coincidencia de género y número entre artículos, nombres y adjetivos) - Concordancia verbal (ej., coincidencia de número y persona entre sujeto y verbo, de tiempo entre el verbo y los complementos, etc.) - Otras

21 La sintaxis (discurso, oración, sintagma)
Morfosintaxis La sintaxis (discurso, oración, sintagma) Recordad lo más básico. Discurso. Conjunto de oraciones relacionadas entre sí de manera coherente Oración. Secuencia de palabras directa o indirectamente ligadas a un verbo que constituye su centro o núcleo. Sintagma. Palabra o conjunto de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, CD, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor. Tipos: S. Nominal, S. Verbal, S. Adjetival, S. Adverbial, S. Preposicional.

22 Morfosintaxis Recordad lo más básico. O Simples
Estructura del Sintagma Nominal (Determinante) Núcleo (Adyacente) Artículos, adjetivos posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, etc. Nombre, pronombre, elementos sustantivados Un adjetivo calificativo: jamón serrano ibérico Complemento del nombre: jamón de pata negra Una aposición: jamón Campuzano. Estructura del Sintagma Verbal NÚCLEO COMPLEMENTOS Verbo copulativo Verbo no copulativo Complemento atributo. Pepe es bueno Complemento Directo. Pepe come pan. Complemento Indirecto. Pepe envió una carta a Mar Complemento Circunstancial - Del lugar. Jugaron en el parque - De tiempo. Saldrán mañana - De modo. Hablaron con entusiasmo - De causa. Lo anularon por la lluvia - De compañía. Fue con su prima - De finalidad. Lo compré para la subasta. - De cantidad. Viajo mucho Complemento atributo. María parece cansada Complemento de régimen o suplemento.Piensa en algo

23 Morfosintaxis La sintaxis Recordad lo más básico. ORACIONES COMPUESTAS
COORDINADAS SUBORDINADAS Copulativas (unidas por conjunciones copulativas: y, e, ni, que) Disyuntivas (unidas por conjunciones disyuntivas: o, u) Adversativas (unidas por conjunciones adversativas: pero, mas, sin embargo) Distributivas (Ej. Unos vienen, otros van) Sustantivas: De sujeto (Ej. Es evidente que necesitamos comida). - De complemento directo: (Ej. Le preguntó qué quería) De complemento de adjetivo (estaba segura de que vendrías) De atributo (Esto está que arde) De complemento agente Etc. b) Adjetivas o de relativo (Ej.Nombraron ministro al señor que nos presentaron) c) Adverbiales (de modo, de tiempo, de lugar, comparativas, condicionales, causales, finales, concesivas, consecutivas) ORACIONES YUXTAPUESTAS

24 Morfosintaxis Determinantes Recordad lo más básico. ARTÍ-CULOS
DETERMINADOS. El, la, los, las. INDETERMINADOS. Un, una, unos, unas. CONTRACTOS.Del, al. DEMOSTRA- TIVOS Este.Esta Estos.Estas Ese. Esa Esos. Esas Aquel.Aquella Aquellos. Aquellas POSESIVOS Mío, mi Tuyo, tu Suyo, su Nuestro Vuestro Mía Tuya Suya Nuestra Vuestra Míos, mis Tuyos, tus Suyos, sus Nuestros Vuestros Mías Tuyas Suyas Nuestras Vuestras NUMERALES CARDINALES ORDINALES PARTITIVOS MULTIPLOS Uno, dos... Primero, segundo.. Medio, tercio... Doble, triple... INDEFINIDOS Algún, alguna, alguno, algunas, pocos, muchos, varios, bastantes, suficientes

25 Morfosintaxis Los pronombres Recordad lo más básico. PERSONALES Yo Tú
El (ella, ello) Nosotros (as) Vosotros (as) Ellos (as) Me Te Se Nos Os Ti Sí, la, le, loLas, les, los Conmigo Contigo Consigo DEMOSTRATIVOS Este Esta Estos Estas Ese Esa Esos Esas Aquel Aquella Aquellos Aquellas INDEFINIDOS Algún, alguna, alguno, algunas, pocos, muchos, varios, bastantes, suficientes POSESIVOS Mío Tuyo Suyo Nuestro Vuestro Mía Tuya Suya Nuestra Vuestra Míos Tuyos Suyos Nuestros Vuestros Mías Tuyas Suyas Nuestras Vuestras RELATIVOS Que, quien (es), cual, cuyo, cuya, cuyos, cuyas INTERROGATIVOS ¿Quién?, ¿Cuál?, ¿Qué?

26 Morfosintaxis Recordad lo más básico. ADVERBIOS LUGAR
Aquí, ahí, allí, acá, allá, cerca, lejos, encima, debajo, dentro, fuera, arriba, abajo TIEMPO Hoy, mañana, pronto, antes, después, luego, temprano, tarde... MODO Bien, mal, suavemente... CANTIDAD Poco, mucho, más, menos, demasiado COMPARACION Más, menos, tan, tanto, mejor, peor AFIRMACION Sí, cierto, siempre, también NEGACION No, nunca, jamás, nada DUDA Quizá, tal vez, posiblemente.... INTERROGACION ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?c

27 Morfosintaxis Las conjunciones Las preposiciones
Recordad lo más básico. Las conjunciones COPULATIVAS Y, e, ni, que DISYUNTIVAS O, u, ora, ya, bien ADVERSATIVAS Mas, pero, sino, sin embargo... CONCESIVAS Aunque, a pesar de... CONDICIONALES Si, ya que, siempre que, con tal que... CAUSALES Porque, pues, puesto que, supuesto que... COMPARATIVAS Así, como, así como, del mismo modo... CONSECUTIVAS Para que, a fin de que... Las preposiciones A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

28 Dimensiones del lenguaje oral
Pragmática Definición La Pragmática es la ciencia que estudia las reglas tácitas que regulan el uso del lenguaje en la comunicación (Belinchón, Rivière e Igoa 1992). Requisitos a) Conocimiento general del mundo. b) Conocimiento del contexto. c) Conocer la perspectiva del otro. d) Conocer las normas que regulan la conversación: (introducción de turno y tema, cambio de tema, intercambio de turnos, distancia social, etc.).

29 Bases biológicas, psicológicas y sociales
La comprensión y la producción del lenguaje La adquisición del lenguaje

30 El lenguaje: dimensiones
Bases biológicas, psicológicas y sociales ¿Qué hay en una palabra? (Chiat, 2001) Información fonológica (patrón de sonido) Información semántica (significado al que hace referencia). Información sintáctica (ej., la posición que puede ocupar en la oración, argumentos requeridos, etc.) Diccionario mental, lexicón

31 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades ¿Qué hay en una palabra? Red del léxico (Bock y Levelt, 1997)

32 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades “La destreza de hablar” (Levelt, 1997) La génesis del lenguaje: -Intención comunicativa, selección y orden de ideas. Depende: creencias y expectativas de interlocutores, contexto lingüístico, situación real, etc. (El conceptualizador es responsable tb de la supervisión) Codificación lingüística: Selección de los lemas (activados por los conceptos) y orden en función de las propiedades sintácticas de las palabras. Acceso a la forma fonológica de las palabras (lexemas) y construcción del plan fonético. Articulación

33 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades Comprender el lenguaje (Levelt, 1993) Mecanismo de análisis fonético y acústico Decodificación fonológica y selección léxica: Dificultad de aislar las palabras en el flujo del habla. El receptor se basa en señales del habla, conocimientos previos... En esta fase se realiza tb el procesamiento prosódico Decodificación gramatical Análisis sintáctico local centrado en las unidades léxicas y las propiedades métricas del mensaje Análisis sintáctico global basado en roles semánticos. Procesamiento del discurso

34 Bases para el estudio de las dificultades
Bases biológicas, psicológicas y sociales Situación primeras palabras (Chiat, 2001) Problemas a resolver Mira, hay un oso ¿Qué aspecto de la escena escoger? ¿Qué parte del sonido es relevante? ¿Cómo asociar una y otra?

35 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades Procesamiento del input (Chiat, 2001) Discriminación de los rasgos pertinentes de las palabras Discriminación de los rasgos pertinentes de las escenas Identificación de la fonología de las palabras Identificación de la semántica de las palabras Almacenamiento de la fonología de las palabras Almacenamiento de la semántica de las palabras

36 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades Procesamiento del output (Chiat, 2001) Discriminación de los rasgos pertinentes de las escenas Selección de la semántica de las palabras Acceso a la fonología de las palabras Planificación de la articulación Ejecución articulatoria

37 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades Situación primeras palabras (Chiat, 2001) Facilitadores Filtrado de escenas Filtrado del input Atención selectiva Capta foco de atención del hablante Principios de aprendizaje léxico Otros Sensibilidad al habla Características del lenguaje del adulto Otros Facilitadores fonológicos, semánticos, morfosintácticos (MCP)

38 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades Mecanismos implicados Producción Comprensión Mecanismos neurocognitivos Praxias buco-fonadoras Audición Fonación Respiración Motivación para la comunicación y la relación interpersonal Participación en interacción social y exposición al input

39 Sistema cognitivo general
Bases biológicas, psicológicas y sociales Bases para el estudio de las dificultades Mecanismos neurocognitivos (adaptado de Tager-Flusberg, 1997) Sistema de cómputo Teoría de la mente Sistema cognitivo general Dedicado al procesamiento jerárquico de la información lingüística (fonología y gramática) Procesa los estímulos sociales Función simbólica Estructuras conceptuales ( base del conocimiento léxico y semántico) Procesos cognitivos (percepción, atención, memoria, planificación, inferencias...)

40 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades Órganos bucofonadores Órganos de articulación Faringe (nasofaringe, orofainge, laringofaringe) Órganos de fonación (la laringe) Las cavidades de resonancia (amplifican el sonido de forma natural y le confieren un timbre característico, son la faringe, las fosas nasales, la cavidad bucal) La respiración: el fuelle de la fonación

41 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades Cavidad bucal 1. Labios 7. Paladar blando (se eleva hacia atrás en la deglución y en la producción de sonidos orales) 2. Dientes 3. Alvéolo del paladar 4. Paladar duro 5. Lengua

42 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades El control respiratorio Acto respiratorio. Inspiración y espiración. Tipos de respiración Nasal - Bucal Diafragmática – Torácica – Clavicular Respiración mixta La respiración y la relajación La respiración y el lenguaje

43 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades La laringe Epiglotis (impide que la comida entre en la laringe) Hioides Membrana tirohidea Cartílago Tiroides (nuez) Cartílagos Aritenoides (mueven las cuerdas vocales) Cartílago Cricoides Tráquea

44 Bases para el estudio de las dificultades
Bases biológicas, psicológicas y sociales La laringe Cartílagos laringe visión lateral Cartílagos laringe visión posterior

45 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades La laringe

46 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades AUDICIÓN

47 Bases biológicas, psicológicas y sociales
Bases para el estudio de las dificultades Contexto Social G U R A L N I C K 2 6 Cantidad y calidad de la interacción, comunicación y juego Cantidad y calidad de las experiencias que permiten conocer el mundo y participar en él. Salud y seguridad Cantidad y calidad del input lingüístico Calidad de vida y calidad de vida familiar

48 Dificultades: concepto y clasificación
Alteraciones de la comunicación Un trastorno de la comunicación es una alteración de la capacidad de recibir, transmitir, procesar y comprender los conceptos o los sistemas de símbolos verbales, no verbales y gráficos. Puede variar en severidad desde leve a profundo, ser de origen genético o adquirido. Los individuos pueden manifestar un trastorno de la comunicación puro o una combinación de sus posibles tipos. Pueden ser el resultado de una alteración específicamente lingüística o ser una consecuencia más de otras discapacidades. American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) (1993)

49 Dificultades: concepto y clasificación
Criterios de clasificación 1) Dimensión del lenguaje que se encuentra alterada 2) Fase de la producción del lenguaje que se encuentra alterada 3) Etiología/carácter primario o secundario de la d. 4) Principal afectación: expresión/producción 5) DSM - IV DSM – V CIE - 10

50 Dificultades: concepto y clasificación
Criterios de clasificación 1) Dimensión del lenguaje alterada (Bloom y Lahey, 1978 Forma Fonología Morfosintaxis Uso Pragmática Contenido Semántica

51 Dificultades: concepto y clasificación
2) Fase alterada (clasificación tradicional) Trastornos del habla Dislalia: a) Funcional b) Orgánica (disglosias, dislalias audiógenas, disartrias) c) Dislalia fonológica Disfemias (tartamudez) y taquilalias Disfonías (trastornos de la voz) Trastornos del lenguaje Retraso del habla, lg Afasia congénita Disfasia Mutismo selectivo

52 Dificultades: concepto y clasificación
2) Fase alterada (clasificación tradicional) Principales críticas a la clasificación tradicional La dislalia fonológica (en la actualidad, déficit fonológico) no puede ser considerada un trastorno del habla. La disfemia tampoco puede ser considerada sólo como un trastorno del habla. Se cuestiona la distinción entre retraso del lenguaje, disfasia y afasia congénita. Se cuestiona la distinción entre retraso del habla y retraso del lenguaje aunque se admite la categoría de “hablante tardío”.

53 Trastornos del lenguaje
Dificultades: concepto y clasificación 2) Fase alterada Trastornos del habla Trastorno auditivo Trastorno de la articulación Trastornos de la fluidez Trastornos de la voz Trastornos del lenguaje Forma Contenido Uso Trastornos del procesamiento central American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) (1993, p.2)

54 Dificultades: concepto y clasificación
3) Etiología. Carácter de la alteración Clasificación Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) Primarios Aparecen durante la adquisición del lenguaje No están asociados a otros déficits Secundarios Base orgánica Otros

55 Dificultades: concepto y clasificación
Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Extremadura (2004) 3) Carácter primario o secundario de la alteración Trastornos primarios Tr. Secundarios Trastorno de la articulación (dislalia funcional, fonética) Trastornos fonológicos. Retraso del lenguaje Trastorno específico del lenguaje o disfasia Disglosia Disartria Afasia Otros Disfemia Disfonía Mutismo selectivo

56 Dificultades: concepto y clasificación
Gortázar 3) Carácter primario o secundario de la alteración Defectos estructurales del habla: Disglosias Disartrias Parálisis Disfonías Pérdida auditiva Daño cerebral en el periodo neonatal o perinatal - Síndromes + TGD Daño cerebral adquirida en la niñez Trastornos conductuales o emocionales - Mutismo selectivo Trastornos del habla de origen desconocido Disfemia Apraxia evolutiva Deprivación sociocultural Trastornos del desarrollo del lenguaje de origen desconocido

57 Trastornos del desarrollo del lenguaje de origen desconocido
Dificultades: concepto y clasificación 3) Carácter primario o secundario de la alteración Trastornos del desarrollo del lenguaje de origen desconocido Rapin y Allen (1983;1987;1996) Trastorno del lenguaje expresivo Dispraxia verbal Déficit de programación fonológica Trastorno del lenguaje expresivo y receptivo Agnosia auditivo-verbal Déficit fonológico-sintáctico Trastornos del procesamiento de orden superior Déficit léxico-sintáctico Déficit semántico-pragmático Gortázar

58 Dificultades: concepto y clasificación
DSM - IV TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN (deficiencias del habla o del lenguaje) F80.1 Trastorno del lenguaje expresivo F80.2 Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo F80.0 Trastorno fonológico F98.5 Tartamudeo F80.9 Trastorno de la comunicación no especificado

59 Dificultades: concepto y clasificación
DSM – V (Clasificación provisional) A ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN A 02 Alteraciones del lenguaje A 03 Alteraciones del habla A 04 Alteraciones de la comunicación social DSM: Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastronos Mentales

60 DSM – V (Clasificación provisional)
A 02 Alteraciones del lenguaje Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje hablado, escrito y de otras modalidades de lenguaje que es probable que persistan hasta la adolescencia y la edad adulta, aunque los síntomas, dominios y modalidades implicadas pueden cambiar con la edad. Las habilidades lingüísticas son menores que lo esperado por edad según lo observado en múltiples fuentes de información que incluyen la observación natural y medidas estandarizadas lingüística y culturalmente apropiadas. Los trastornos del lenguaje ocurren como déficit primario o coesxisten con otras alteraciones. Los síntomas deben estar presentes en la primera infancia. Las dificultades con el lenguaje producen limitaciones funcionales en la comunicación, la participación social, el logro académico y el trabajo profesional.

61 DSM – V (Clasificación provisional)
A 03 Alteraciones del habla Dificultades en la producción que afectan a todos los dominios de la producción de sonidos (conocimiento fonológico, control neuromotor y habilidad articulatoria), a la fluidez del discurso y a la voz. El habla es atípica para la edad del niño o tiene síntomas de una función o estructura oral-motora anormal, según lo observado en múltiples fuentes de información que incluyen la observación natural, exámenes de la estructura y la función oral-motora y medidas estandarizadas lingüística y culturalmente apropiadas. El trastorno oral ocurre como un déficit primario o coexiste con otras alteraciones. Los síntomas deben estar presentes en la infancia. Las alteraciones del habla producen limitaciones funcionales en la comunicación pues altera la inteligibilidad del habla y/o porque produce distracciones que impiden comprender el lenguaje. Pueden dificultar la participación social, el logro académico y el trabajo profesional.

62 DSM – V (Clasificación provisional)
A 04 Alteraciones de la comunicación social Dificultades persistentes en la pragmática o en el uso social de la comunicación verbal o no verbal en contextos naturales que afecta el desarrollo de la reciprocidad social y de las relaciones sociales, y no puede ser explicado por tener bajos niveles en morfología, gramática o habilidades cognitivas. Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje oral, escrito y otras modalidades lingüísticas en discursos narrativos, expositivos o en el diálogo. Los síntomas pueden afectar la comprensión, la producción y l toma de conciencia del discurso y es probable que duren hasta la adolescencia. No cumple los criterios diagnósticos de los TEA. Pueden coexistir con otros síndromes. Los síntomas deben estar presentes en la infancia. El bajo nivel en las habilidades comunicativas y sociales producen limitaciones funcionales en la comunicación, la participación social, el logro académico y el trabajo profesional.

63 Trastornos Específicos del Desarrollo del habla y del lenguaje
CIE – 10. Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales y de la Salud. Trastornos Específicos del Desarrollo del habla y del lenguaje A) Trastornos de la pronunciación. B) Trastornos de la expresión del lenguaje. C) Trastornos de la comprensión del lenguaje. D) Afasia adquirida con epilepsia. E) Otros trastornos del desarrollo del lenguaje del habla y del lenguaje. F) Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje sin especificar.


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