La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de."— Transcripción de la presentación:

1 El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de este, carece de contenido léxico propio, y cuyo referente lo determina su antecedente o la situación comunicativa. Sustituye no sólo a sustantivos, sino a sintagmas nominales o incluso textos, mencionados antes o después de ellos, cuyo significado copian para usarlo en otro contexto, sin poseer en sí mismos significado fijo.

2 El pronombre no admite apenas adjetivos (solamente los que indican identidad, como mismo en "él mismo", o número, como en "ellos tres"). Posee persona y la mayor parte de las veces género y número. Una serie de ellos son tónicos, esto es, poseen acento; otros no, son átonos y se apoyan para sonar en la palabra siguiente o anterior, por lo que se les llama clíticos; en la ortografía española los pronombres átonos se escriben adheridos al verbo si vienen después que él, pero no se hace así si están situados antes: "Dáselo" o "Se lo da"

3 Antecedente Pronombres que tienen como antecedente un sustantivo. La casa que compré. Cuando la conoció, Julia era aún joven. Otro pronombre Algunos vieron la película y les encantó. Una oración Esta noche voy a leer la novela; te lo juro. No quiero que me prohíban nada. María dijo esto.

4 Clasificación de pronombres Personales: cuando hace referencia a una persona. 1era persona: yo, nosotras… 2da persona: tú, usted.. Tercera persona: él, ella, ellos… Demostrativos: hace referencia a cosas o personas. Esta, aquel, ese.. Posesivos: cuando el pronombre indica posesión. Mío, nuestros, tuyo, suya..

5 Clasificación de pronombres Relativos: introduce una proposición adjetiva. Que, quien, cual, cuanto.. Interrogativos: pregunta o expresa una emoción. Qué, quién, cuál… Indefinidos: su significado es indeterminado o impreciso. Alguien, nadie, algo, cualquiera…

6 Clases de Pronombres Por otra parte existen unos tipos de pronombre personal que se distinguen según criterios sintácticos. Son los pronombres reflexivos.


Descargar ppt "El Pronombre En lingüística y gramática, un pronombre es la clase de palabra que funciona sintácticamente como un sustantivo, pero que, a diferencia de."

Presentaciones similares


Anuncios Google