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Formación Docente Inicial y Habilitación o Certificación para el Ejercicio: La experiencia en distintos contextos nacionales Beatrice Ávalos Centro de.

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Presentación del tema: "Formación Docente Inicial y Habilitación o Certificación para el Ejercicio: La experiencia en distintos contextos nacionales Beatrice Ávalos Centro de."— Transcripción de la presentación:

1 Formación Docente Inicial y Habilitación o Certificación para el Ejercicio: La experiencia en distintos contextos nacionales Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile

2 EL CAMINO AL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE
Formación Inicial: concurrente o consecutiva Inducción o probación Certificación o habilitación Carrera docente TITULO PROFESIONAL

3 LA PRIMERA ETAPA: FORMACIÓN INICIAL
En general, hay bastante consenso respecto a sus componentes centrales, como se advierte en la formulación de la Comisión Europea (2007) respecto a los logros esperados de la FID: conocimiento extenso de contenidos disciplinares Buen nivel de conocimiento pedagógico Habilidades y competencias requeridas para guiar y apoyar a los alumnos Comprensión de la dimensión social y cultural de la educación.

4 ¿En qué se centran las diferencias?
El modo de definir o conceptualizar a los fines de la formación docente – el creciente rol jugado por la definición de competencias (acuerdos de Boloña) y estándares (USA, Inglaterra) El lugar institucional de la formación docente: universidades (una o más) o instituciones no universitarias La estructura del sistema de formación y su alineamiento con el sistema escolar – niveles pre-escolar, primaria, secundaria inferior y superior, educación vocacional o técnica. El nivel de la formación: pre-grado o post-grado y la consecuente duración de los estudios (programas concurrentes y consecutivos) El marco regulatorio. Cobertura (marco curricular, competencias, acreditación), nacional o local Exigencias para el ingreso, egreso, titulación y certificación o habilitación.

5 El logro de competencias como objetivo de la FID: ejemplo de diferencias
Holanda Francia Competencia interpersonal Competencia pedagógica Competencia disciplinar y didáctica Competencia organizacional Competencia colaborativa (colegas) Competencia colaborativa con otros actores (padres, instituciones comunitarias Competencia reflexiva para el desarrollo profesional continuo Actuar como servidor público, responsable y respetuoso de los códigos éticos. Dominio del francés para la comunicación y la enseñanza Buen conocimiento disciplinar Capacidad para planear las clases, evaluar y organizar el trabajo escolar Reconocimiento de la diversidad de los alumnos Uso de las TICs Trabajo colaborativo con profesores, padres y otros socios Innovar y ser responsable de la propia enseñanza

6 La institucionalidad de la FID: Tipos de Programas
Sistema francés Sistema Noruego Licenciatura (3 años en universidades) Formación consecutiva de 2 años en IUFM (desde 1989). Año 1: Preparación para el “concurso” (examen de conocimiento académico) y práctica acompañada Año 2: profesores en práctica en escuelas (servidores públicos y salario), clases y preparación de memoria de titulo 2005 comienza proceso transferencia a universidades y formación a nivel de “magíster” Dos tipos de formación docente: General concurrente: Pre-escolar – 3años duración, primer ciclo primario con 4 años. Primario generalista – 4 años duración (grados 1 – 10) Nuevo sistema en proceso: 1-7 primaria y 5-10 Formación especializada consecutiva, para secundaria inferior y superior: (2 o 3 disciplinas o técnico-vocacional) Formación concurrente de nivel bachiller en asignaturas artísticas y educación física.

7 El nuevo escenario institucional de la formación docente en Inglaterra
Programas Universitarios Programas alternativos Teach First y otros programas semejantes School Centred Training Programmes (consorcios de escuelas) Programa de 3-4 años concurrente Programa de PGCE consecutivo Programas a distancia: Open University

8 Nivel de la formación inicial
Formación docente en América Latina según nivel de formación e institucionalidad Nivel escolar Nivel de la formación inicial Secundario Principalmente terciario Principalmente universitario INICIAL Guatemala Argentina, Colombia, México, Perú Brasil, Chile CINE 1 (Primario) Brasil, Chile, CINE 2 (Secundario inferior) Brasil, Chile, Guatemala CINE 3 (Secundario superior) Argentina, México, Perú Brasil, Colombia, Chile, Guatemala

9 La importancia de la formación práctica: el caso de los algunos países europeos
Noruega: Duración de las prácticas depende del nivel para el que se preparan: programas de 1 año (12 semanas); de 3 años (12 a 14 semanas) y 4 años (un mínimo de 4 años) Francia: parte importante de la formación de los últimos dos años. Holanda: práctica final de 6 meses con responsabilidad total – algunos colegios acreditados como centros de práctica Finlandia: 15 a 20% del tiempo de preparación, progresiva, en escuelas de práctica de las universidades y también en grupo selecto de escuelas municipales.

10 LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE
SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO Y REGULACIÓN

11 Regulación de la formación docente
Los sistemas de regulación varían desde “muy poca” en el caso de Finlandia a fuerte y creciente regulación en Francia, Holanda y desde los años 90 en Inglaterra. Principalmente universidades públicas bajo el Ministerio de Educación. En el caso de Francia – ha sido por leyes que afectan la institucionalización de la formación docente - la incorporación al sistema de Bolonia subiendo la formación a nivel de magíster y estableciendo las condiciones para aprobar el Concours y ser empleado en el sistema público

12 El caso de Holanda: creciente involucramiento del Estado
Niveles de calificación al egreso de las instituciones formadoras: se propone un examen nacional para comprobar la base de conocimientos disciplinares. Hay otra propuesta de VELON (agrupación de formadores) Curriculum: se propone crear un consejo nacional para evaluar la calidad de los exámenes que toman las instituciones – intensificación de las acreditaciones y periodicidad de 3 años en vez de 6 años. Formadores de profesores – exigir como nivel mínimo la posesión del grado de Magíster Snoek en Zuljan y Vogrinc (2011)

13 Aseguramiento de la calidad de la formación docente: vías existentes
Entrada Proceso Egreso REQUISITOS PARA SER ADMITIDO A LA CARRERA CRITERIOS DE ACREDITACIÓN CRITERIOS PARA EL EJERCICIO: HABILITACIÓN

14 EL CASO DE CHILE: CRECIENTE CONTROL DE CALIDAD
Contexto: oferta de formación docente es principalmente universitaria (públicas y privadas) Becas “vocación de profesor” para el ingreso de los buenos egresados de la Educación Media Acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía: concurrentes y consecutivas Prueba Inicia: Examen de conocimientos disciplinares y pedagógicos al término de la formación inicial. Se propone obligatoriedad y que sea habilitante para el ejercicio profesional.

15 Aseguramiento de la calidad: dos ejemplos
Alto nivel de exigencia en Finlandia para el ingreso a carreras de educación primaria, no así para secundaria; ninguna exigencia más allá de lo usual para las universidades en Holanda. Para el egreso y ejercicio: cumplimiento de los requisitos de los programas institucionales – nivel de Magíster (Finlandia, Holanda y Noruega); en Francia se exige pasar el examen de “concours” y los otros requisitos propios de la formación.

16 Habilitación para el ejercicio docente: Opciones
Corresponde a las instituciones que forman y otorgan el titulo profesional (con o sin grado académico): Suiza, Chile La titulación es otorgada a los egresados de instituciones formadoras por el Estado Nacional, y es condición para el ejercicio: Francia y Uruguay. La habilitación para el ejercicio lo otorga el o los estados a los graduados de formación docente, según condiciones establecidas (Inglaterra, Escocia, N. Zelanda, Australia) La habilitación o certificación se otorga sobre la base de exámenes de conocimiento y desempeño por organismos estatales (Japón y muchos estados de USA).

17 Dos ejemplos de procesos de habilitación en USA
Estado de Connecticut (USA) Diagnóstico habilidades básicas al comenzar Examen de conocimiento en área de especialidad al finalizar formación Mentoría y apoyo primer año de trabajo Entrega de portafolio Licencia provisoria Habilitación definitiva después de actividades de desarrollo profesional edTPA (Stanford Consortium) Centrado en el desempeño y sus evidencias Evaluación externa realizada durante la formación Compuesta de 4 tipos de tareas (entregadas en portafolios): enseñanza de contenidos curriculares, diseño instruccional, evaluación del aprendizaje y “eventos de enseñanza” durante la práctica final.

18 Evidencia internacional sobre factores que afectan la efectividad de la FID
Algunos datos del estudio IEA TEDS-M

19 Variabilidad en la cobertura de los programas de formación docente: Concurrentes y consecutivos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 PRIMARIA Georgia, Germany, Poland, Russia, Switzerland Ontario, Taipei, Philippines, Spain, Switzerland, USA Botswana, Chile, Norway, Ontario, Singapore Mathematics specialists: Germany, Poland, Malaysia, Singapore, Thailand, USA SECUNDARIA Chile, Germany, Norway, Ontario, Philippines, Singapore, Switzerland, USA Malaysia, Oman, Poland, Russia, Singapore, Thailand, USA

20 El efecto de la estructura y tipo de los programas de formación sobre el aprendizaje: caso de la prueba IEA TEDS-M para profesores de nivel primario Programa 1 (generalista 4 años) Programa 2 (generalista y especialización 6 años) Programa 3 (Generalista 8 a 10 años) Programa 4 (Especialista 1 a 10 años) Georgia 345 Rusia 536 Filipinas 440 Taiwán 623 Chile 413 Noruega (2) 553 Malasia 488 Polonia 614

21 Conclusión: elementos para la reflexión
La Formación Inicial Docente es el requisito necesario para un buen ejercicio profesional y debiera culminar en un titulo profesional potencialmente habilitante. La decisión respecto a quienes son competentes para enseñar en el sistema público puede tomar dos formas: el Estado confía en la calidad de las instituciones formadoras, entrega lineamientos básicos respecto al tipo de profesor que requiere y reconoce el titulo como habilitante; o el Estado se reserva el derecho de entregar lineamientos, y establecer procesos de probación y examen de competencias (conocimientos y desempeño) con el fin de habilitar para el ejercicio docente.

22 Muchas gracias


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