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Proyectos Fin de Carrera en Ingeniería Informática

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Presentación del tema: "Proyectos Fin de Carrera en Ingeniería Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos Fin de Carrera en Ingeniería Informática

2 Proyecto Fin de Carrera
3 ¿ Qué es ? No es un proyecto en el marco de una empresa Fin de Carrera Comprensión profunda Aportar ideas, conceptos propios Investigación Original Cuestionar cosas, puntos de vista Razonamiento autónomo Empresarial Disciplina No es imprescindible: Compresión del proyecto Investigación 4 2

3 Proyecto Fin de Carrera
3 ¿ Qué es un Proyecto Informático Académico? Un proyecto informático es algo que tiene un principio y un final No engloba propósito subyacente de los proyectos Aportar algún beneficio Proyecto: conjunto de acciones para pasar de una situación a otra Razones Mejora de la situación actual (insatisfacción) Situación Actual deseada (Conjunto de acciones) (un proyecto) Cambio situación: Mejora debido a alguna CONTRIBUCION 4 2

4 Proyecto Fin de Carrera
3 Contribuciones de un PFC Incorporar algún elemento de investigación razonado Uso de ecuaciones diferenciales en el enrutamiento de paquetes en la red Desarrollo de Herramientas, Algoritmos (sin evaluación técnica, ni englobarlo en un contexto amplio) Implementación un algoritmo genético para optimización de rutas Aportaciones propias: Ideas Pensamientos Desarrollos 4 2

5 Proyecto Fin de Carrera
3 Tipos de PFC Proyectos basados en la investigación Campo de interés: bibliografía, puntos fuertes y débiles. Ulterior desarrollo Proyectos de desarrollo Sistemas software, hardware, modelos, procesos, metodologías Proyectos de evaluación Distintas perspectivas, enfoques, etc. Proyectos de colaboración con la industria Realizados para una empresa (“secuestro”) Resolución de problemas Nueva técnica u optimización de procesos. NO EXCLUYENTES. HIBRIDACION 4 2

6 Proyecto Fin de Carrera
3 Tipos de PFC Proyectos basados en la investigación Proyectos basados en la investigación: “Algunos buenos proyectos no hacen más que revisar sistemáticamente y dar algún tipo de estructura a un campo de interés” . Un proyecto basado en la investigación implica un análisis cuidadoso de un área particular de conocimiento, mejorando la comprensión de ésta, identificando los puntos fuertes y débiles del campo estudiado e identificando aquellos aspectos susceptibles de un desarrollo ulterior. Este tipo de proyectos requieren algún tipo de búsqueda bibliográfica y son mas adecuados y accesibles para los proyectos de Ingeniería Superior. 4 2

7 Proyecto Fin de Carrera
3 Tipos de PFC Proyectos de desarrollo Esta categoría incluye el desarrollo no sólo de sistemas de software, hardware o telemática, sino también el trabajo con modelos de procesos, métodos y algoritmos. Suelen requerir que el estudiante incluya una cierta evaluación y una documentación acerca de: requisitos, diseño, análisis y pruebas; todo ello acompañado de algún tipo de manual de usuario o de guías para la utilización del producto desarrollado. 4 2

8 Proyecto Fin de Carrera
3 Tipos de PFC Proyectos de evaluación Engloba todos los proyectos que incluyan alguna forma de evaluación como objetivo principal, ya sea la evaluación de diferentes perspectivas de enfoque de un mismo problema, la de dos o más lenguajes de programación (aplicados en diferentes contextos o a diferentes problemas), la de un proceso de producción industrial, la de diferentes interfaces de usuario, la evaluación de un concepto concreto, etc. Los proyectos en este grupo podrían incluir asimismo estudios por casos, como una manera legítima de evaluar el aspecto objeto del estudio. 4 2

9 Proyecto Fin de Carrera
3 Tipos de PFC Proyectos de colaboración con la industria proyectos realizados para una empresa que implican resolver un problema dentro de una organización o incluso dentro de un departamento universitario. Se debe tener cuidado con este tipo de proyectos para asegurarnos que no sean “secuestrados” por el patrocinador empresarial o institucional. En otras palabras, el proyecto no debe forzarse excesivamente en la dirección que la empresa desee, ya que ésta puede no ser la adecuada para el proyecto académico desarrollado por el estudiante. Ello no significa, en absoluto, que los requisitos de la empresa o institución no sean importantes, ni que el proyecto deje de ser considerado como perfectamente válido como Proyecto Fin de Carrera. 4 2

10 Proyecto Fin de Carrera
3 Tipos de PFC Proyectos de Resolución de problemas Puede implicar el desarrollo de una nueva técnica para resolver un problema o bien una mejora de la eficiencia de procesos eficientes. Suele incluir la aplicación de una técnica ya existente para resolver un problema diferente. En estos casos se espera algún tipo de evaluación; por ejemplo, ¿funciona bien la nueva perspectiva?, o ¿se han descubierto las razones por las cuales no resulta adecuada para problemas de esta naturaleza?. 4 2

11 Proyecto Fin de Carrera
3 Programación y PFC No todos los campos tienen que programar Gestión de sistemas, procesos de migración de datos El objetivo principal no tiene que ser siempre PROGRAMAR Programas como: Medio de hacer pruebas Demostración de algoritmo o técnica Conceptos interacción Hombre-Máquina Todo software desarrollado en un PFC debe ser de CALIDAD No significa plenamente documentado, con planes de prueba, diseño, evaluación, etc. Pero si adecuado a los propósitos del proyecto. Acuerdo compromiso de desarrollo con director del PFC 4 2

12 Proyecto Fin de Carrera
3 Elegir un proyecto Dificultad: amplio rango de campos en Informática Pautas para la elección Estudiante debe ser capaz de llevarlo a cabo en tiempo. Mejora de formación Debe ser interesante para el estudiante El proyecto debe tener un objetivo serio y claro. Resultado: Contribución Beneficio El objetivo debe ser coherente con la formación del estudiante El proyecto debe tener profundidad y calidad adecuadas a 2º I.I. 4 2

13 Proyecto Fin de Carrera
Pautas de elección: El estudiante debe ser capaz de llevarlo a cabo y completarlo en el tiempo de que dispone. El proyecto no debe ser demasiado ambicioso para la capacidad y formación del estudiante, quien debe considerar el desarrollo de esta parte de su formación como una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades o mejorar las que ya posee, y siempre debe asignar y disponer de tiempo suficiente para centrarse en el trabajo asumido.

14 Proyecto Fin de Carrera
Pautas de elección: El estudiante debe escoger un proyecto que le interese. Debe recordar que estará trabajando en el proyecto durante seis meses, o incluso más, y que es importante que no se aburra ni pierda la motivación durante ese tiempo. El proyecto debe tener un objetivo serio y de sus resultado debe desprenderse algún beneficio para alguien (una empresa, un grupo de investigación, etc.).

15 Proyecto Fin de Carrera
Pautas de elección: Debe quedar claro, cual es el contenido o producto final que se espera. El objetivo del proyecto es lo que debe determinar el enfoque que se dé al trabajo. Sin un objetivo claro se corre el riesgo de perder la motivación y el rumbo, a medida que el proyecto avance. El proyecto debe ser coherente con la formación del estudiante. Por ejemplo, no se debe orientar el proyecto hacia la electrónica si nuestra especialidad son los sistemas de información.

16 Proyecto Fin de Carrera
Pautas de elección: El proyecto debe tener una profundidad y calidad adecuadas Al último curso de la ingeniería informática, que se este cursando. El método científico está basado en la objetividad No hay que empeñarse en mantener una visión subjetiva del proyecto. Debe tenerse en cuenta que ae habrá de justificar debidamente toda opinión o resultado.

17 Proyecto Fin de Carrera
3 Elegir un proyecto Técnicas de ayuda para la elección Ajustarse a los proyectos ofertados por el departamento Proyectos anteriores Hablar con compañeros (este año profesores) Leer sobre diversos temas Agrupamiento y clasificación 4 2

18 Proyecto Fin de Carrera
3 Elegir un proyecto Consideraciones adicionales sobre el proyecto Claridad sobre objetivo del proyecto: división en capítulos ¿ Para qué ? Justificación Ordenación de la compresión (Título a los capítulos) 4 2

19 Proyecto Fin de Carrera
3 Preparar Propuesta EPS exige generación de una propuesta “EVALUABLE” Conveniencia de la generación de la misma Dos reglas: Seguir las pautas: formatos específicos de información Preparar cuidadosamente el documento de propuesta de proyecto No hay estándares universales, pero existen elementos que deben aparecer en toda propuesta 4 2

20 Proyecto Fin de Carrera
3 Contenido Implícito Cuatro aspectos a los que la propuesta debe hacer referencia Introducción al tema: contexto global del proyecto, campo de trabajo Investigación actual en el campo de estudio: breve estado del arte y bibliog. Identificar el “gap” de trabajo: aspecto central del proyecto Identificar cómo la propuesta que se expone cumplimentará el aspecto anterior 4 2

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3 Secciones Explícitas Secciones más comunes en las propuestas de PFC: Título Propósito y objetivos Resultados Esperados Palabras clave Introducción/contexto/visión general Investigaciones relacionadas Tipo de proyecto Hipótesis Métodos Recursos Plan de Proyecto 4 2

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3 Secciones Explícitas Título. Debe ser claro y conciso. Hay que evitar el uso de acrónimos mientras sea posible Propósito del proyecto y objetivos. El propósito del proyecto debe mostrar qué es lo que se espera obtener con él. Este propósito es, por su naturaleza, una idea muy amplia. Por el contrario, los objetivos identifican los logros específicos que el estudiante espera alcanzar en su camino hacia el propósito último del proyecto. Son más precisos que el propósito general, 4 2

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3 Secciones Explícitas Un ejemplo de objetivos y propósitos es el siguiente: Propósito: - Evaluar técnicas de inteligencia artificial para modelizar patrones de comportamiento en meteorología. Objetivos: - Identificar y evaluar las técnicas de modelado existentes de los patrones de comportamineto de fenómenos meteorológicos. - Evaluar la adecuación de la perspectiva de la inteligencia artificial, para modelar este tipo de patrones. - Desarrollar un sistema de inteligencia artificial para modelar estos patrones climáticos. - Diseñar y desarrollar una red neuronal para modelar estos patrones. - Comparar la perspectiva basada en una red neuronal con otras técnicas de inteligencia artificial y con otras perspectivas existentes en el diseño de patrones meteorológicos. 4 2

24 Proyecto Fin de Carrera
3 Secciones Explícitas Resultados esperados. Esta sección enumera de forma precisa lo que se espera obtener al final del proyecto. Puede ayudar algún tipo de referencia o informe que incluya algunas recomendaciones e indicaciones pertinentes. Hay que incluir una primera división en capítulos. Además una relación aproximada de los programas y documentación de usuario que puede contener el proyecto, así como una cierta indicación de los modelos y algoritmos que se desarrollarán para tratar los problemas específicos que se supone van a aparecer. Finalmente, también se puede dar la especificación funcional de un programa de software, un prototipo o un programa de pruebas. 4 2

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3 Secciones Explícitas (Adicionales) Palabras clave. Expresiones o palabras que se usan para identificar los temas que trata el proyecto y las materias con que éste se relaciona, lo que quizás, podría no quedar claro a la vista solamente del título. Las bibliotecas y las bases de datos también usan palabras claves para clasificar su material. El estudiante puede estar limitado en el número de palabras clave que puede utilizar (por ejemplo, cuatro o cinco), y debe recordar que las palabras clave no son necesariamente palabras aisladas, sino un conjunto de palabras relacionadas o expresiones asumidas; por ejemplo, inteligencia artificial o arquitecturas tolerantes a fallos. 4 2

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3 Secciones Explícitas (Adicionales) Tipo de proyecto. Quizás queramos identificar el tipo de nuestro proyecto: basado en la investigación, de desarrollo, de evaluación, etc. Sin embargo, hay que asegurarse que estos términos son claros y dar más detalle sobre ello si fuera necesario. Preguntas de investigación e hipótesis. La propuesta de proyecto debe incluir también las preguntas que plantea y las respuestas que esperamos obtener. ¿Afecta el tamaño de una empresa a su compromiso con los estándares de calidad del software?. 4 2

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3 Secciones Explícitas (Adicionales) Introducción/Contexto/Visión general. Esta sección pretende dar una perspectiva general del proyecto e introduce el contexto en que se encuadra. Aquí se pueden incluir las razones por las cuales el estudiante cree que es un candidato adecuado para llevar a buen puerto el proyecto (¿por qué asume que puede hacerlo?, ¿qué habilidades se necesitan y cómo domina dichas habilidades?), ¿por qué el tema le interesa particularmente? y ¿por qué ha escogido este proyecto en primer lugar? Esta sección podría incluir también, en su caso, una introducción o presentación de la empresa u organización donde se realizará el proyecto. En definitiva, este apartado presenta al lector el marco del proyecto.. 4 2

28 Proyecto Fin de Carrera
3 Secciones Explícitas (Adicionales) Métodos. Esta sección enumera la metodología de investigación y de desarrollo de proyecto que se pretende usar el trabajo. Esta sección no tiene porque identificar los métodos que vayan a ser objeto de investigación, como parte del proyecto, sino los que se van a utilizar realmente. Recursos requeridos. Es imprescindible identificar los recursos que necesita el proyecto: hardware, software, o el acceso a determinados ordenadores que son imprescindibles para hacer el trabajo. Puede ser que ya se tenga acceso a estos recursos concretos y esto hay que señalarlo en esta sección 4 2

29 Proyecto Fin de Carrera
3 Secciones Explícitas (Adicionales) Plan de proyecto. Es muy útil presentar una primera planificación del proyecto, como parte de la propuesta, ya que demostrará que el proyecto es factible en el tiempo de que se dispone y que se tiene una cierta idea del trabajo que supone y del camino a seguir para completar dicho trabajo. La mejor manera de presentar un plan de proyecto es utilizando una representación visual, como un diagrama de Gantt 4 2

30 Proyecto Fin de Carrera

31 Proyecto Fin de Carrera
Revisando la propuesta

32 Proyecto Fin de Carrera
3 Elegir un tutor Consideraciones útiles para elegir tutor: ¿ Cuántos PFCs ha dirigido ? ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre la dirección de investigación de estudiantes y en particular el papel del tutor en ella? ¿Tiene prestigio en sus especialidades? Además de ser competentes en su materia, ¿ lo son en su metodología? ¿Son accesibles? 4 2

33 Proyecto Fin de Carrera: Etapas
3 Etapas de un PFC Desde su inicio hasta su fin todo proyecto se desarrolla en las siguientes fases: 1.- Definición. 2.- Planificación. 3.- Iniciación. 4.- Control. 5.- Finalización o Cierre. Todos los proyectos independientemente de su duración Diferente importancia en cada caso (Proy. Empresarial, académico) 4 2

34 Proyecto Fin de Carrera: Etapas
3 Definición y Planificación Son las fases iniciales , es decir, las actividades previas al desarrollo del proyecto en sí. La definición es la fase preliminar de este proceso e incluye, la elección del proyecto y la tarea de conseguir que éste sea aceptado, presentando una propuesta aceptable. Además, esta fase también implica establecer una definición más detallada del proyecto para preparar el terreno a la fase de planificación, que define la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos. 4 2

35 Proyecto Fin de Carrera: Etapas
3 Iniciación, Control y Finalización Representan el cuerpo del trabajo a llevar a cabo encaminado al desarrollo del resultado final del proyecto; éste puede ser un informe escrito, un programa de software debidamente documentado, un nuevo modelo de algoritmo, una búsqueda de información, un estudio de casos, etc. El producto representa, en definitiva, el resultado esperado del proyecto. 4 2

36 Proyecto Fin de Carrera: Etapas
3 Iniciación Implica las actividades necesarias para empezar el trabajo, en particular que el estudiante establezca una rutina de trabajo. Normalmente incluye la búsqueda bibliográfica completa de la documentación necesaria para el desarrollo posterior. El estudiante debe organizarse también para visitar a su tutor e informarle de sus avances y de las dificultades con que se irá topando. Control Controlar el desarrollo de las distintas fases y tareas de cada una de ellas (Capítulo 5) Finalización Es la última etapa de cualquier proyecto es su finalización, que implica escribir un informe o memoria definitiva, preparar una exposición oral, completar y probar todos los programas, y revisar la documentación asociada a los mismos 4 2

37 Proyecto Fin de Carrera: Definición
3 Definición del PFC Elección de PFC Redacción de propuesta Definir Propósitos Establecer Objetivos Si se presentan dificultades en definir el proyecto en términos de propósitos y objetivos, resultará muy complicado enfocar bien el trabajo. Ello significara que la comprensión del tema es deficiente y que se necesita profundizar en el área de conocimiento elegida, o simplemente elegir otro proyecto. Se necesita aclarar un objetivo explícito que ayudará a resolver cualquier dificultad que pueda aparecer durante el desarrollo del proyecto. Proporciona un método para evaluar el éxito al final; por ejemplo, ¿se ha conseguido todo lo que se pretendía, o incluso, algo más? 4 2

38 Proyecto Fin de Carrera: Definición
3 Hay que definir el PFC a dos niveles Propósitos (nivel superior) El propósito o meta del proyecto, es una guía indispensable para orientar el trabajo y no desviarse del camino adecuado. Ej: Desarrollar y evaluar un interfaz de usuario para paquetes estadísticos. Ayudan a comprender mejor el proyecto y a identificar el área de investigación y el enfoque del trabajo. Objetivos En el nivel inferior, los objetivos representan los logros significativos en el camino hacia el propósito final del proyecto. Una vez definido dicho objetivo primordial, se debe continuar definiendo los objetivos secundarios del proyecto. 4 2

39 Proyecto Fin de Carrera: Definición
3 Propósitos y Objetivos. Ejemplo Propósito principal: - Desarrollar y evaluar una red neuronal para predecir las variaciones de los índices del mercado bursátil. Objetivos del proyecto: 1.- Documentar las diferentes técnicas actuales para la predicción de las variaciones de los índices de Bolsa; 2.- Desarrollar un modelo apropiado con uns red neuronal artificial: 3.- Reunir datos para el análisis y la evaluación; 4.- Evaluar el modelo utilizando las técnicas estadísticas adecuadas; 5.- Redactar un informe final. 4 2

40 Proyecto Fin de Carrera: Planificación
3 Planificación Tiene dos funciones principales: Clarificar el orden de las tareas Estimar el tiempo necesario Estudiante debe conocer complejidad real del PFC y decidir si ampliar o reducir la definición del mismo. La planificación se lleva a cabo en seis pasos: División del trabajo. Estimación de tiempos. Identificación de hitos. Encadenamiento de actividades. Planificación temporal. Replanificación. 4 2

41 Proyecto Fin de Carrera: Planificación
3 Planificación Tiene dos funciones principales: Clarificar el orden de las tareas Estimar el tiempo necesario Estudiante debe conocer complejidad real del PFC y decidir si ampliar o reducir la definición del mismo. La planificación se lleva a cabo en seis pasos: División del trabajo. Estimación de tiempos. Identificación de hitos. Encadenamiento de actividades. Planificación temporal. Replanificación. 4 2

42 Proyecto Fin de Carrera: Planificación
3 División del trabajo El proceso de construcción de una estructura de división del trabajo comienza: Descomponiendo el proyecto en sus objetivos principales. Y en una descomposición sucesiva, hasta identificar el trabajo de desarrollo que se necesita llevar a cabo. En la definición del proyecto se identificaron los objetivos principales, a continuación la estructura se desarrolla dividiendo a su vez dichos objetivos en otros de menor importancia y más concretos. Se observara que unas actividades tienen que subdividirse mas que otras, en función de su naturaleza. A medida que se va descomponiendo hay que asegurarse de que las tareas de cada nivel se individualizan y separan bien una de otra, al tiempo que una actividad en una parte de la estructura no se repite en otra. La descomposición se detendrá aplicando la siguiente regla general: Seguir dividiendo el proyecto en actividades que no ocupen menos del 5 por ciento de la duración total estimada 4 2

43 Proyecto Fin de Carrera: Planificación
3 Estructura de descomposición del trabajo 4 2

44 Proyecto Fin de Carrera: Planificación
3 Estimación de tiempos Sólo es posible comenzar a estimar el tiempo que nos llevará el proyecto, cuando hayamos descompuesto adecuadamente cada objetivo en tareas más simples, usando las técnicas explicadas anteriormente. Lo mas aconsejable es quedarse razonablemente convencido que el tiempo disponible será suficiente para estar ocupado durante el tiempo asignado con un resultado satisfactorio al final. Se obtendrá una estimación temporal mucho mejor que con el título del proyecto. Ej: 4 2

45 Proyecto Fin de Carrera: Planificación
3 Hitos Los hitos son objetivos intermedios en el proceso de desarrollo del proyecto y constituyen pasos previos para la consecución de la meta final. Elegirlos correctamente ayuda a darse cuenta de los progresos realizados, así como a percibir inmediatamente si el desarrollo del proyecto se sale del esquema preestablecido en la planificación. Para identificar hitos hay que centrarse en la división que se ha realizado de la estructura del proyecto y extraer de ella los puntos clave en el desarrollo del mismo. Lo mejor es partir del nivel superior de la estructura, que ilustra la división del trabajo en sub-tareas, y emplear algunos (o todos) los objetivos del proyecto como hitos, pues representan pasos significativos en la consecución del proyecto. 4 2

46 Proyecto Fin de Carrera: Planificación
3 Encadenamiento de Actividades Una vez que tenemos una idea cuantitativa y cualitativa de las actividades a realizar hay que encadenarlas. Se puede utilizar una red de actividades para averiguar el orden en que hay que realizar las diferentes tareas. Para ayudar a la planificación de grandes proyectos, existen distintas variantes (poner una referencia bibliográfica) diagramas PERT, redes CPM o red de diagramas. Una red de actividades en su versión más simple representa, en forma de nodos (rectángulos) las tareas y las flechas indican el orden en que las tareas han de realizarse a medida que avanza el proyecto. Se pueden representar los hitos alcanzados mediante óvalos en el diagrama. En el rectángulo de cada actividad o tarea se puede añadir la siguiente información: fecha de inicio y número de semanas para completarla. Se establece una secuenciación de las actividades 4 2

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3 Red de Actividades (Ejemplo) 4 2

48 Proyecto Fin de Carrera: Planificación
3 Encadenamiento de Actividades Establecer Camino Crítico Presunciones realizadas Es posible realizar varias tareas a la vez, lo cual sucede a menudo en proyectos informáticos, por ejemplo, realizar actividades relacionadas con la búsqueda de bibliografía, mientras se analiza un sistema inicial o un diseño de programa. Esto nos evita el aburrimiento de realizar una sola actividad, pues podemos alternar las actividades a medida que el proyecto avanza. Una vez completada una actividad, el proyecto no volverá a ella. En realidad, sin embargo, hay actividades que se perpetúan durante todo el desarrollo del proyecto; por ejemplo, la búsqueda bibliográfica o la redacción de informes. 4 2

49 Proyecto Fin de Carrera: Planificación
3 Planificación Temporal Una vez obtenida una red de actividades, hay que hacer una asignación temporal para saber lo que debemos hacer en cad jornada de desarrollo del PFC. Los diagramas de Gantt son parecidos a las redes de actividades en cuanto a que intentan representar un proyecto en forma de diagrama. Sin embargo, los diagramas de Gantt muestran explícitamente la duración de las actividades e indican cuándo estamos realizando varias tareas a la vez. Al igual que las redes, las tablas de Gantt representan las actividades del proyecto en forma de nodos. En este caso, sin embargo, la longitud de cada nodo se usa para representar la duración de cada actividad. Es importante tener en cuenta la red de actividades cuando dibujemos un diagrama de Gantt. Debemos verificar cuidadosamente que las tareas se realizan en el orden correcto y que no las incluimos en el diagrama antes de haber completado todas las que la preceden. 4 2

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3 4 2

51 Proyecto Fin de Carrera: Planificación
3 Diagramas de Gantt Los Hitos se representan mediante rombos. Las actividades que no caen en el camino crítico de la red poseen una zona sombreada (mayor libertad a la hora de situarlas sin alterar el calendario). Al contrario de lo ocurre con las actividades situadas en el camino crítico, que no podemos retrasarlas sin retrasar el proyecto en su totalidad. Llamamos holgura temporal al tiempo en que se puede retrasar una actividad sin afectar al proyecto. Para identificar las holguras del proyecto hay que seleccionar las actividades que no están en el camino crítico, siguiendo el camino inverso a través de la planificación hasta encontrar una de estas actividades. Lo que indica este tipo de diagrama es el hecho de la necesidad de llevar a cabo más de una tarea a la vez. Una solución podría ser usar la holgura de las distintas actividades, que proporcionan un tiempo de latencia. 4 2

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3 Diagramas de Gantt 4 2

53 Proyecto Fin de Carrera: Planificación
3 Diagramas de Gantt 4 2

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3 Replanificación Es muy posible que al final del paso anterior, se tome conciencia que está intentando abarcar demasiado en el tiempo de que dispone. Replanificar significa solamente “ir hacia atrás en nuestros planes” ajustando y modificando nuestros esquema de forma adecuada. Las herramientas de gestión de proyectos son muy útiles para realizar estos cambios y evaluar sus repercusiones. Sin embargo, no es conveniente gastar demasiado tiempo en esta fase, ya que nos podríamos encontrar reajustando tareas a niveles exagerados de detalle y retrasando inconscientemente el comienzo del proyecto en sí. Insistamos en que los planes trazados en un principio no son inamovibles. Por ejemplo, en nuestro proyecto, podríamos considerar que, tras completar la investigación sobre las redes neuronales, sea más apropiado usar un paquete ya existente en lugar de diseñar nuestra propia red neuronal, lo cual nos daría más tiempo para concentrarnos en otras actividades. 4 2


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