La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de psicoanálisis de niños I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de psicoanálisis de niños I"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de psicoanálisis de niños I
François Dolto

2 La autora Françoise Dolto (París 1908 – 1988) Psicoanalista francesa. Perteneciente a una familia de clase media acomodada, su apellido de soltera era Marette, su padre fue ministro de Correos del Gobierno Francés. La muerte de cáncer de su hermana mayor, Jacqueline, cuando ella tenía 12 años, fue un duro golpe para la pequeña Françoise. Mientras cursaba sus estudios de medicina, Françoise mostró signos de una neurosis aguda propiciada por el sentimiento de culpa y pérdida. Durante su internamiento tuvo contacto con muchos niños enfermos y esto hizo decantar su carrera hacia la psiquiatría infantil. Casada con Boris Dolto, uno de los pioneros de la kinesioterapia en Francia. En la década de los años sesenta y setenta, Dolto participó en varios programas de radio donde respondía las consultas médicas que le hacían los oyentes. Ocultando su identidad bajo “la doctora X” obtuvo un enorme éxito de público. En 1979 funda La Casa Verde, un centro para la educación y la socialización de niños entre 0 y 4 años. El éxito de esta iniciativa la llevó a abrir diversos centros similares en Europa y Latinoamérica. Autora de más de una veintena de obras, colaboró durante años junto a Jacques Lacan en la Escuela Freudiana de París, contribuyendo especialmente a la formulación de las teorías feministas. Tomado del sitio web:

3 Algunos Planteamientos
La clínica no es un saber conceptual, el conocimiento es sobre todo experimentado y está ligado a lo concreto Seminario Lenguaje: necesidad de crear expresiones y palabras nuevas como “yendo-viniendo”, “mamaizar”, entre otras.

4 Es necesario aprender el “léxico básico” de cada niño, ¿qué significan para el niño las palabras que utiliza?. No dar significaciones de adulto. “Mis padres son malos” ¿Qué quiere decir malo para ti? Dibújame un malo Descifrar el lenguaje del niño, como un lenguaje singular… Lenguaje del cuerpo

5 Un niño en consulta con frecuencia es un síntoma de sus padres.
Rol del terapeuta: jamás sustituir a los padres en su rol de educadores. El psicoterapeuta está allí para servir en la transferencia de las pulsiones del pasado, hacer resurgir lo que quedó oculto y causa problemas en el presente por no haber sido hablado y puesto en palabras. Trabajo en la fantasía y lo imaginario, no en la realidad.

6 Seminario I. Capítulo 1. Un niño puede soportar todas las verdades
Lograr que la madre tenga confianza en que su hijo tiene la fortaleza para tolerar la verdad. Ejemplo abuela puta. La idea es llegar a que la madre se renarcisice: al ser madre se desata su relación con su propia madre. Si caemos en el juego de las fantasías culpables y desnarcisizantes ya no somos analistas. Aceptar no decir la verdad al niño significa que pensamos que sería dañina para él, que no podemos aceptarla.

7 Caso niña adoptada/verdadera hija
Caso Alain: no sabía quién era su verdadero padre (continuador de la traición) Un niño puede morir porque no se le proporcione su escena primaria y, por ende su orgullo de estar en el mundo.

8 Cómo hacer que se exprese un niño en terapia
Hacer que el niño represente lo que dice de otra forma que no sea la palabra. Dibujo, modelado, música. Un niño expresa a través de gestos, posturas, dibujos, modelado o música la imagen interior de su fantasía. No se trata de indicarle al niño lo que debe hacer (“haz un dibujo”), cuando se le dice: “puedes decir con palabras, con modelado o con dibujos” son medios de expresar de diversas formas su fantasía. Mímicas, juguetes traídos de casa, pataletas… El psicoanálisis es la comunicación por todos los medios. Sentir lo que produce el comportamiento del niño y decirle. Ej: “Yo siento esto pero no sé si es lo que tú quieres decirme, ¿qué crees tú?

9 Observar al niño cuidadosamente y poner en palabras sus acciones, asociar libremente con éste.
En niños muy perturbados las sesiones se hacen cada vez más difíciles, expresan más emociones arcaicas, mientras que en el exterior están cada vez más adaptados. El análisis progresa gracias al retorno de lo reprimido del niño cuyos modos de expresión no se toleran en sociedad. Es más difícil y delicado ser psicoanalista de niños que de adultos. Pago simbólico: guijarros (piedras) Analizar lo que se repite.

10 Juego Preguntar al niño, dejar que él lleve el guión. Usa al analista para expresar lo que significa el juego consigo mismo. Juegos de comerciantes: juegos de lo oral y de lo anal. Poner a disposición del niño expresiones simbólicas fáciles de comprender para permitirle encontrar otros seres humanos con los cuales intercambiar y comunicarse.

11 A modo de cierre… Hacer un análisis no tiene nada de misterioso… es hacer un trabajo específico sobre los problemas de la propia historia. Es un acto responsable que requiere valor moral, contraria a la idea de que es un recurso pasivo y complaciente. El eje de Dolto es que jamás se olvide el sufrimiento del niño, el trabajo consiste en encontrar lo más rápido posible los medios y palabras que lo alivien y lo devuelvan a la dinámica de su desarrollo.


Descargar ppt "Seminario de psicoanálisis de niños I"

Presentaciones similares


Anuncios Google