La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C IENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA. De: Dulce Itzel Leos Madero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C IENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA. De: Dulce Itzel Leos Madero."— Transcripción de la presentación:

1 C IENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA. De: Dulce Itzel Leos Madero.

2 C IENCIA, TECNOLOGIA Y CULTURA Al fin del siglo XIX empezó un proceso de modernización en nuestro país debido al cual la vida en algunas ciudades tuvo cambios notables; en general la tecnología trasformo la vida y el paisaje de diversas regiones del país. Por ejemplo, se construyeron numerosas vías ferroviarias, lo que ayudo a la integración y el fortalecimiento económico de diferentes zonas del país, pues los viajes en tren resultaron mas Rápidos, cómodos y seguros.también se introdujeron otros trasportes, como el automóvil, el tranvía eléctrico y la bicicleta, que permitieron mejorar el tras lado de personas y sustituyeron las carretas y los tranvías tirados por mulas.

3 U N DATO INTERESANTE Ante los avances el las comunicaciones, el la ciudad de México se creyó que se había acabado con el problema del excremento en las calles al retirar las mulas y los caballos que jalaban los viejos; tranvías además,los transeúntes dejarían de ensuciarse los zapatos. Pero pronto se descubrió que en el pavimento caía aceite proviniendo de los coches y que la población podía resbalarse o manchar su ropa.

4 U N D ATO UN INTERESANTE 2 Al fines del siglo XIX la educación superior estaba prohibida para las mujeres. Pese a ello, entre1886 y 1889se graduaron la primera dentista, la primera cirujana y la primera abogada. La primera medica mexicana se llamo Matilde Montoya. A pesar de todos los obstáculos que enfrento a lo largo de su vida para poder lograrlo, en 1887 recibió su titulo de medica cirujana.

5 L AS COMUNICACIONES Las comunicaciones y otros avances tecnológicos modificaron la vida laboral y con Diana. Con la generación y el uso de la electricidad el las ciudades se favoreció una actividad nocturna mas intensa por ejemplo, el cinematógrafo dio nuevos espacios de diversión y esparcimientos a la sociedad ; la cámara fotográfica represento un medio para perpetuar escenas cotidianas y personajes de la época, y los teléfonos se volvieron el contacto de los comercios y las casas adineradas que tenía acceso a este medio de comunicación.

6 L AS COMUNICACIONES Sin embargo la introducción de estos avances hizo mas evidentes las desigualdades sociales en el país. El crecimiento económico y las industrialización implicaron el domino de unos cuantos.las ciudades fueron el escenario en donde se podían observar con claridad los enormes contrastes entre la riqueza y la pobreza.

7 D ECTETIVES Es el deporte mas popular en nuestro país; en el solo se pueden usar los pies para golpear un balón ; es de origen ingles y llego a México durante el Porfirito

8 C ONSULTA EN …… Si quieres conocer mas acerca de este tema te surgieron leer: Varios autores, la revolución a todo vapor, México, sep.- ediciones tecolote, 1994 (libros del rincón) varios autores,noticias de fin del siglo, México, ser.-ediciones tecolote,1996 (libro del rincon)

9 P ARA OBSERVARES En observen las imágenes de este tema e identifiquen en ellas los cambios tecnológicos pregúntale a tus abuelos u otras personas mayores si recuerdan algunos de esos objetos o los usaban cuando eran niños. Escribe en tu cuaderno las diferencias que encuentres entre los objetos de aquella época y los actuales y preséntalas frente al grupo.

10 L AS INFANCIA AL FINALES DEL SIGLO XIX Hacia finales del siglo XIX México vivió una serie de adelantos tecnológicos ;estos se reflejaron de también en los juguetes. Por ejemplo los niños de este año vivieron la apariencias del ferrocarril los artesanos mexicanos reflejaban este hecho construyeron trenecitos de madera, cartón o lamina que se convertirían en los jueguetes favoritos de los niños.

11 P ARA OBSERVADORES En equipos observen las imágenes de este tema e identifiquen en ellas los cambios tecnológicos. pregúntale a tu abuelitos u otras personas mayores si recuerdan algunos de estos objetos o los usaban cuando era niños. escribe en tu cuaderno las diferencias que encuentres entre los objetos de aquella época y los actuales y preséntalas frente al grupo.

12 M OVIMIENTOS DE PROTESTA : CAMPESINOS Y OBREROS Una vez establecidas las reformas liberales, el país continuo con el problema de la propiedad de la tierra ; para ello el gobierno puso venta las tierras comunales y de la iglesia, ofreciéndolas a quienes tuvieran recurso para adquirirlas. Algunos empresarios y hacendado compraron grandes extensiones de la tierra y formaron latifundios. Aunque de esta forma lograron aumentar la producción agropecuaria, a afectaron a otro sectores de la población como alas comunidades indígenas y campesinas y a pequeño ranchos.

13 I NDÍGENAS Y CAMPESINA Quienes perdieron sus propiedades y no pudieron competir con los grandes hacendados. Esta situaciones provoco el descontento de gran parte de la población rural mexicana y dio pie a levantamiento campesino en el estado de Veracruz, hidalgo, valle de México, chihuahua san Luis potosí, Nayarit, sonora, guerrero, oxaca, chapas y Yucatán, los cuales fueron repreimidos con violencia.

14 M EXICANOS Unos cuantos mexicanos y algunos extranjero eran los dueños de la tierra y las fabricas.en cambio la mayoría de la poblaciones nos poseías una parcela para sembrar, ni podría trabajar de forma independencia.

15 L A FALTA La falta de recursos; al no tener otra opción para vivir,trabajan como obreros en las fabricas o como peones en las haciendas. Tanto en el campo como en las fabricas la jornadas de los obreros y peones era 12 a 15 horas diarias y recibían un salario diario que no alcanzaba para cubrir sus necesidades básica.Con frecuencia se le pagaba con vales

16 E N LUGARES ………… En lugares de dinero, para comprar en la tienda de rayos que era el lugar donde vendian a costos muy altos los alimentos basicos; esta forma de pago los obligaba a solicitar prestamos por adelantado, que muchas veces los endeudaban de por vida; en las haciendas frecuentemente eran maltratados con golpes y castigos.


Descargar ppt "C IENCIA, TECNOLOGÍA Y CULTURA. De: Dulce Itzel Leos Madero."

Presentaciones similares


Anuncios Google