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REDACCIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICOS

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Presentación del tema: "REDACCIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICOS"— Transcripción de la presentación:

1 REDACCIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICOS
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA REDACCIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICOS DR. RAFAEL SANDOVAL RODRÍGUEZ DR. JAVIER VEGA PINEDA AGOSTO 2009

2 ¿Qué es un documento técnico?
“La presentación sistemática de la evidencia y/o la información sobre una situación, problema o necesidad en el ámbito de la ciencia o la tecnología”* *Australian Training Productos Ltd

3 ¿Qué es un documento técnico?
El objetivo directo y fundamental de un documento técnico es “transmitir información”. Antes de empezar a escribir debemos haber generado u obtenido esa información. El deseo del lector por obtener la información es un aspecto deseable pero no indispensable.

4 Tipos de documentos técnicos
Documentos de especificaciones Manual de usuario Estudios de viabilidad Artículos de divulgación o investigación: Revistas Congresos Talleres (Workshops) Seminarios Propuestas de proyectos Reportes técnicos Reportes de avance de proyectos Tesis Libros Cuadernos de laboratorio

5 Consideraciones a tomar en cuenta
Los puntos clave y las conclusiones principales deben de estar muy accesibles. Debe considerarse un resumen al principio del documento Recordar que, “NO TODO EL MUNDO TIENE TIEMPO PARA LEER TODO EL DOCUMENTO”

6 La necesidad de los documentos técnicos
Para asegurar la transmisión del conocimiento: Resultados del trabajo realizado Continuación del proyecto Es la primera forma de registro de la “autoría intelectual” de cualquier cosa En la academia es un elemento muy importante en la evaluación profesional. -La cantidad y calidad de los documentos escritos-

7 La necesidad de los documentos técnicos
Una anécdota: Max Karl Ernst Ludwig Planck empleó un esfuerzo considerable ( ) en su teoría sobre la entropía (antes de su teoría cuántica) porque Gibbs (que ya había hecho ese trabajo) lo escribió para un medio con muy poca divulgación. Bryson 2004

8 ¿Para quién se escribe? No se puede escribir para que todo el mundo lo entienda Desde el principio hay que identificar los posibles (o deseables lectores) ¿Conocen el tema de forma general? ¿Son expertos? ¿Conocen el detalle del trabajo que se describe? .....

9 La longitud del documento
¿10 páginas... o 100 páginas...? Un documento breve necesita más trabajo de planificación Existen restricciones en longitud para algunos documentos: artículos (4, 6, 8 páginas, tesis, propuestas de proyecto –CONACYT, DGEST)

10 La estructura del documento
¿Existe un modelo “convencional” a seguir?

11 La estructura ‘convencional’
El índice (tabla de contenidos) Una estructura lógica Recomendaciones generalmente aceptadas Las secciones más comunes Los apéndices

12 El índice Escribir un “índice” para el documento puede ser un buen momento para darle una estructura adecuada Una buena estructura ahorrará mucho tiempo después Puede llevarse unos cuántos días Se debe reflejar el mayor nivel de detalle posible Puede modificarse después si es necesario

13 Una estructura adecuada
De lo general a lo particular Primero los antecedentes y después el material técnico El documento debe “llevar” al lector de forma lógica a las conclusiones La estructura del documento no siempre refleja la secuencia temporal de escritura: no es raro escribir la introducción al final, por ejemplo, porque ayuda a tener una mejor perspectiva del documento

14 Una estructura adecuada

15 Ideas generales La primera sección importante es “la introducción”
En ella se plantean (explícitamente o no) las preguntas que se responderán en “las conclusiones” Los “hechos” y las medidas se separan de las opiniones y las interpretaciones Es muy frecuente referirse al trabajo realizado antes por otros autores Las secciones, sub-secciones, apartados (y algunas veces los párrafos) se enumeran

16 Las secciones más comunes
Una página para el título (logos, autores, fecha, etc.) Dedicatoria(s), completamente abierto a los sentimientos del autor Declaraciones: Registros de propiedad (copyright), autenticidad,... Agradecimientos, generalmente a los que ayudaron a que exista el documento (CONACYT, DGEST, asesores, etc.) Índice

17 Las secciones más comunes
Resumen (Abstract): Un resumen del documento completo. 250 a 350 palabras es una medida común que se utiliza en algunos documentos técnicos Se utiliza en ocasiones como presentación del documento en otras publicaciones o en bases de datos

18 Presenta el trabajo realizado
Introducción Presenta el trabajo realizado Establece las motivaciones del trabajo y su contexto (relación con otros trabajos) Plantea explícita o implícitamente, las preguntas que se van a resolver a lo largo del documento Presenta, a grandes rasgos, el contenido del documento

19 El “cuerpo” principal del documento
En el cuerpo se presenta la mayor parte del material técnico Teoría, hipótesis, método de trabajo, resultados, discusión de esos resultados Tablas, figuras, circuitos, diagramas, ... que complementen la comunicación autor – lector Se comparan hipótesis con resultados, se comentan opiniones y se especula con el alcance de los resultados del trabajo

20 Conclusiones Presentan el resumen de los resultados principales y las conclusiones que de ellos pueden se pueden obtener Deben deducirse del trabajo y resultados presentados en el cuerpo principal del documento Su redacción debe ser muy cuidadosa. Con seguridad es la única parte del documento que la mayor parte de la gente leerá más de una vez (aparte del título) Esta sección será decisiva en la impresión que el lector tenga del trabajo completo

21 Apéndices Contienen información importante que obstaculizaría la lectura fluida en el cuerpo del documento Parámetros, demostraciones matemáticas, extractos de normativas, planos, etc.

22 Listas de referencias A lo largo de TODO el documento es IMPRESCINDIBLE referenciar el trabajo de “otros autores” sobre el que hemos construido el “propio” Al final del documento se compilan, ordenadas de alguna forma, todas las referencias con los DATOS NECESARIOS para que el lector interesado pueda encontrarlas El plagio no tiene justificación Una buena utilización de las referencias mejora la credibilidad de nuestro trabajo

23 Referencias nuestras en nuestro documento
Para evitar repeticiones, frecuentemente es necesario referenciar material dentro del propio documento Todo material susceptible de ser referenciado debe llevar un nombre inequívoco Por este motivo se enumeran los capítulos, las secciones, las figuras, las ecuaciones, los teoremas, etc.

24 La forma Lenguaje Figuras Tablas Ecuaciones

25 Suele escribirse en forma impersonal y con frases cortas
El lenguaje Suele escribirse en forma impersonal y con frases cortas En inglés se usa frecuentemente la voz pasiva Revisar la ortografía y la gramática con mucho cuidado En inglés, por ejemplo, debe evitarse partir las palabras, porque es un tema difícil

26 Figuras, tablas y ecuaciones
TODAS las figuras deben enumerarse de forma consecutiva. Cada figura debe llevar un pie que la explique Lo mismo con TODAS las tablas Las figuras son excelentes para comparar tendencias, dar mayor claridad a lo explicado en el texto, etc. “Una imagen vale más que mil palabras” Las tablas sirven para comparaciones numéricas más detalladas.

27 Figuras, tablas y ecuaciones
Las ecuaciones son concisas y dicen mucho en poco espacio. “No hay que tener miedo de usarlas”!!¿¿?? Las ecuaciones también se enumeran para futuras referencias El texto llena el espacio entre ecuaciones, tablas y figuras. Es el hilo conductor de la información

28 Ventajas del modelo convencional de redacción
El lector sabrá qué esperar y dónde buscar las cosas La estructura del documento es clara y fácil de entender Al ser muy rígida, es más fácil para los escritores menos experimentados Sin embargo, no siempre hay que incluir todas las secciones que se han descrito

29 Alternativas al modelo convencional
Si se describen distintos experimentos con un propósito común...podría ser conveniente explicar completamente cada uno de los experimentos por separado y agregar secciones comunes (Introducción, Comparaciones, etc.) En ocasiones los nombres convencionales de las secciones (Introducción, Resultados...) se sustituyen por otros “Titulares”. Abstracto --- Resumen --- Epítome

30 Otras alternativas En ocasiones, es conveniente poner las conclusiones al principio. Así, seguro que se leen y el lector puede tenerlas en mente mientras sigue el resto del documento En documentos dedicados a la revisión de procedimientos, por ejemplo, podría ser útil poner una sección para cada uno de ellos y algunas secciones comunes (comparaciones, diagrama global)

31 Procesadores de texto Microsoft Word Latex OpenOffice.org Writer
Tecnología Procesadores de texto Microsoft Word Latex OpenOffice.org Writer

32 Microsoft Word WYSIWYG: What you see is what you get!!¿¿??
WYSIWYWLTG: What you see is what you like to get!!! Muy conocido y fácil de aprender los elementos básicos Difícil de mantener las referencias cruzadas dentro del documento o a la lista de referencias El manejo de documentos largos es complicado

33 Latex YCOGWYAGTG: You can only guess what you are going to get!! (ASCII con comandos como el HTML) WCINAW!!: Who cares! is nice, anyway! (sobre todo las ecuaciones y las figuras) Perfecto para manejar referencias cruzadas y la lista de referencias Maneja perfectamente documentos largos (libros, tesis, ...) Difícil de aprender pero gratis Existen versiones comerciales para PC

34 OpenOffice.org Writer Un subconjunto de Microsoft Word Menos conocido Gratuito

35 Calidad en los documentos
El autor tiene el control del documento El documento debe revisarse antes de ponerlo en circulación El autor debería volver a leer el documento tratando de olvidar quién lo ha escrito TODOS los defectos de forma deben corregirse en este momento

36 Una revisión desinteresada
Es buena idea que alguien ajeno al grupo de autores lea y comente el documento Esta práctica es particularmente importante si los autores escriben en una lengua distinta de la materna

37 El supervisor El supervisor del equipo también tendrá responsabilidades en el documento final Si se han limado otros defectos, puede concentrarse en hacer comentarios útiles sobre el contenido técnico Si lo devuelve sin correcciones es que...¡no lo leyó!

38 Resumen y conclusiones
Hay que escribir para transmitir información “útil” Aunque el lector puede leer, volver a leer, saltar a otra sección, volver atrás, etc., no hay que presumir que tiene mucho tiempo Un buen documento hay que planearlo

39 Resumen y conclusiones
Existe una “forma de escribir” aceptada en la comunidad científico-técnica Se plantea el problema y se pone en contexto Se describe el trabajo realizado y los resultados Se escriben las conclusiones Hay que cuidar el fondo y las formas Seleccionar con cuidado el procesador de texto que se va a utilizar El control de calidad debe ser exhaustivo y completo

40 Referencia principal Aurelio García Cerrada, Recomendaciones para la redacción de documentos técnicos, Dept. de Electrónica y Automática e Instituto de Investigación Tecnológica, ETS de Ingeniería, Univ. Pontificia Comillas de Madrid, Nov. 2007


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