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Toma de Decisiones Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez

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Presentación del tema: "Toma de Decisiones Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez"— Transcripción de la presentación:

1 Toma de Decisiones Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Comportamiento Humano en las Organizaciones Trujillo Toma de Decisiones

2 Toma de decisiones Desarrollo de alternativas y selección de un curso de acción para atender problemas u oportunidades. Trujillo Toma de Decisiones

3 Proceso de Toma de Decisiones
Proceso que provee una forma de ver las decisiones de forma analítica y racional. Proceso para encontrar y elegir un curso de acción para resolver un problema concreto. Trujillo Toma de Decisiones 3

4 Problema Situación que se presenta cuando el estado real de las cosas no es igual al estado deseado de las cosas o el personal necesita respuesta a una pregunta. Síntomas - problemas Trujillo Toma de Decisiones 4

5 Problema ¿Qué causa un problema?
El cambio. El problema existe cuando hay una diferencia entre lo que se esperaba que sucediera y lo que sucede en realidad. ¿Cómo se resuelven los problemas? Eliminando la causa que los provocó, o la diferencia entre la condición deseada y la condición real. Trujillo Toma de Decisiones

6 Problema vs. Toma de Decisiones
Se relacionan estrechamente. Siempre hay que tomar decisiones para solucionar un problema. Trujillo Toma de Decisiones

7 Tipos de decisiones en la Gerencia
Trujillo Toma de Decisiones

8 Tipos de decisiones en la Gerencia
De rutina De emergencia Estratégicas Operativas Trujillo Toma de Decisiones

9 Tipos de decisiones en la Gerencia
De rutina las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido. De emergencia ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente. Trujillo Toma de Decisiones

10 Tipos de decisiones en la Gerencia
Estratégicas decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión mas exigente, y son las tareas más importantes de un gerente. Trujillo Toma de Decisiones

11 Operativas son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de “gente” (como contratar y despedir), por lo que requiere de un manejo muy sensible. Trujillo Toma de Decisiones

12 TIPOS DE DECISIONES INDIVIDUALES GERENCIALES
Este tipo de decisiones se dan cuando existe un problema que es fácil de resolver. Quien realiza el esfuerzo es una sola persona.  GERENCIALES Son aquellas decisiones que toma el alto nivel gerencial. Son importantes y se buscará orientación, asesoría y evaluación en cada paso del proceso. Trujillo Toma de Decisiones

13 TIPOS DE DECISIONES (cont.)
EN CONDICIONES DE CERTIDUMBRE Son aquellas que se toman con certeza acerca de lo que sucederá, ya que se cuenta con información exacta, medible, confiable y se conocen las relaciones de causa-efecto.  EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE Cuando existe falta de información, escasez de datos, falta confiabilidad de los datos y se ignoran las probabilidades de los datos. Trujillo Toma de Decisiones

14 TIPOS DE DECISIONES (cont.)
PROGRAMABLES Son tomadas como un hábito, regla o procedimiento. Este tipo de decisiones se aplican a problemas estructurados, rutinarios y repetitivos.  NO PROGRAMABLES Se usan en situaciones no estructuradas, novedosas y mal definidas de una naturaleza no recurrente.  Trujillo Toma de Decisiones

15 Tipos de Decisiones Programadas No programadas
Soluciones para problemas rutinarios (situaciones familiares) de acuerdo con diversas reglas, procedimientos o costumbres. El supervisor no toma la decisión, sino evalúa la situación y aplica el programa. No programadas Soluciones específicas producidas por medio de un proceso no estructurado para enfrentar problemas no rutinarios (situaciones nuevas o ambiguas) para las cuales no existen reglas o procedimientos claros. Necesitan más tiempo y análisis. Trujillo Toma de Decisiones

16 Decisiones Programadas
Formas para tomar decisiones programadas Reglas Establece con precisión lo que un supervisor debe o no debe hacer en una situación particular. Procedimientos Establece un enfoque o secuencia de pasos definidos para resolver un problema. Política Proporciona guías para influir en el pensamiento y a diferencia de una regla, requiere el uso de cierto juicio. Más calificadas (hay que interpretar que significa el concepto). Trujillo Toma de Decisiones

17 Decisiones NO Programadas
El supervisor o la gerencia no han presentado una regla, procedimiento o política estándar para tomar una decisión. Se trata la situación como única. El supervisor participa activamente en tomar las decisiones. Trujillo Toma de Decisiones

18 Elementos en la Toma de Decisiones
Trujillo Toma de Decisiones

19 Elementos en la Toma de Decisiones
AGENTE DECISORIO Es aquella persona que selecciona la opción entre varias alternativas o ideas de acción.  OBJETIVOS Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones.  GUSTOS Y/O PREFERENCIAS Son los criterios que el agente decisorio utiliza para poder escoger.  Trujillo Toma de Decisiones

20 Elementos en la Toma de Decisiones
ESTRATEGIAS Es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejor sus metas y/o objetivos. Toda estrategia depende de los recursos que se disponga. SITUACION Son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales, están fuera de su control.  LOGROS Y RESULTADOS Es la secuencia o resultante de una estrategia.  Trujillo Toma de Decisiones

21 Requisitos para la Toma de Decisiones
Trujillo Toma de Decisiones

22 Hay que definir bien cuales son las restricciones y las limitaciones.
Establecer una relación costo-beneficio, especificando los rendimientos que se esperan hasta los mas mínimos implícitas, hábitos, experiencia, etc.)  Trujillo Toma de Decisiones

23 Se deben conocer los factores internos formales de la organización (cultura, organizaciones, manuales, políticas, estructura, recursos disponibles, etc.) y los informales (políticas) Trujillo Toma de Decisiones

24 Se deben conocer los factores externos de la organización (clientes, proveedores, economía, competencia, etc.)  Trujillo Toma de Decisiones

25 Componentes del Proceso
Trujillo Toma de Decisiones

26 Componentes del Proceso
El tomar decisiones considera aspectos externos y propios a la persona que debe decidir. Trujillo Toma de Decisiones

27 Información Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Si la información no puede obtenerse, la decisión entonces debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general. La información es externa a la persona y por lo tanto debe ser recolectada de algún lugar. Es el componente que puede tener elementos objetivos como subjetivo. Para que sea relevante dependerá de las cualidades cognitivas del decidor. Trujillo Toma de Decisiones

28 Conocimientos Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejo en quienes están informados. Trujillo Toma de Decisiones

29 Experiencia Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución de un próximo problema similar. Si ha encontrado una solución aceptable, con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. Si carecemos de experiencia entonces tendremos que experimentar; pero sólo en el caso en que las consecuencias de un mal experimento no sean desastrosas. Los problemas de la administración no pueden solucionarse con experimentos. Trujillo Toma de Decisiones

30 Juicio El juicio o criterio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio, es propio del individuo y lo hace distintivo. Trujillo Toma de Decisiones

31 Análisis Es la forma de unir los componentes anteriores.
No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición. Trujillo Toma de Decisiones

32 Pasos del Proceso de Toma de Decisiones
Trujillo Toma de Decisiones

33 Modelo del proceso de toma de decisiones de Simón.
Trujillo Toma de Decisiones

34 Modelo del proceso de toma de decisiones de Slade.
Trujillo Toma de Decisiones

35 Pasos en la Toma de Decisiones
Estar alerta a Indicaciones y Síntomas Identificar el problema u oportunidad Recolectar información relevante Desarrollar alternativas Evaluar cada alternativa Seleccionar la mejor alternativa Implantar la decisión Evaluar y darle seguimiento Trujillo Toma de Decisiones 6

36 Identificar el Problema
Discrepancia entre el estado existente y el estado que se desea. No confundir problema con síntomas. Identificar y solucionar el problema equivocado puede ser peligroso. Los problemas no siempre se anuncian. Trujillo Toma de Decisiones 7

37 Identificar el Problema
Información se necesita todos los hechos relevantes de la situación información de calidad por qué el problema ocurrió cómo afecta la productividad qué políticas son relevantes restricciones en tiempo y costo Trujillo Toma de Decisiones 8

38 Recolectar Información
Contestar preguntas que impacten al problema. ¿Por qué sucedió ahora ¿Cómo afecta la productividad del departamento? ¿Qué políticas de la compañía son relevantes para manejar el problema? ¿Cuáles son las limitaciones. Trujillo Toma de Decisiones

39 Desarrollar Alternativas
Ahora es cuando se tiene que demostrar la creatividad. Solamente es desarrollar alternativas. No hay que evaluar las alternativas. Trujillo Toma de Decisiones

40 Desarrollar Alternativas
Creatividad ¿Qué suelen tener en común las personas creativas? Confianza en sí mismo Fineza de percepción Capacidad intuitiva Capacidad crítica Curiosidad intelectual Características afectivas de sentirse querido y protegido Soltura y libertad Entusiasmo Profundidad Tenacidad Trujillo Toma de Decisiones 9

41 Evaluar las alternativas
Fortalezas y debilidades ¿Cuál es el costo? ¿Cuánto tiempo lleva el implantarla? ¿Cuál es el resultado más favorable que se espera de cada una? ¿Cuál es la menos favorable? Trujillo Toma de Decisiones 10

42 Evaluación de Alternativas
Costo Estimado Ventajas Desventajas Trujillo Toma de Decisiones

43 Selección de la Alternativa
Trujillo Toma de Decisiones

44 Implantación de la Alternativa
Trujillo Toma de Decisiones

45 Seguimiento y Evaluación
¿La alternativa consiguió los resultados esperados? ¿Corrigió el problema existente? Trujillo Toma de Decisiones

46 Herramientas de Decisión
Condiciones que los supervisores encuentran cuando se toma una decisión. Certeza Cuando se conoce el resultado de cada alternativa. Riesgo Cuando deben estimar la probabilidad de ciertos resultados. Los supervisores recurren a su experiencia. Incertidumbre Cuando no se tiene la certeza de los resultados y ni siquiera pueden hacer un estimado de su probabilidad. Trujillo Toma de Decisiones

47 Estilos de Toma de Decisiones
Trujillo Toma de Decisiones

48 Estilos de Toma de Decisiones
Directivo Analítico Conceptual Conductual Trujillo Toma de Decisiones 11

49 Estilo Directivo Bajo nivel de tolerancia por ambigüedades, pero muy eficientes y racionales. Algunas veces toman decisiones basados en poca información sin evaluar las alternativas. Toman decisiones rápidas. Tendencia a enfocarse a carreras cortas. Eficiente y lógico. Trujillo Toma de Decisiones 12

50 Estilo Analítico Lógicos y alto nivel de tolerancia para las ambigüedades. No toman decisiones de forma instantánea, necesitan mucha información. Consideran las alternativas. Toman decisiones cuidadosamente con la habilidad de adaptación o enfrentarse a nuevas situaciones. Trujillo Toma de Decisiones 13

51 Estilo Conceptual Alto nivel de tolerancia para situaciones ambiguas y más intuitivos que racionales. Consideran muchas alternativas. Su enfoque es a largo plazo y son muy buenos encontrando soluciones creativas a los problemas. Trujillo Toma de Decisiones 14

52 Estilo Conductual Nivel bajo de tolerancia a las ambigüedades, pero muy intuitivos. Buenas destrezas interpersonales, trabajan muy bien con otros. Interesados en las hazañas de sus subordinados. Evitan los conflictos. Trujillo Toma de Decisiones 15

53 MIS Sistemas de Información Gerencial
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54 MIS Data Información Usuarios finales
nombres, números o cantidades sin analizar. Información Datos que se han organizado o analizado de acuerdo con alguna lógica. Datos analizados y procesados. Usuarios finales son los responsables de controlar y tomar decisiones de los sistemas. Trujillo Toma de Decisiones

55 Decision Support Systems (DSS)
Trujillo Toma de Decisiones

56 Decision Support Systems (DSS)
Las características que deben de tener este tipo de sistemas son: Interactividad Variabilidad en el tipo de decisiones Frecuencia de uso Variedad de usuarios Flexibilidad Posibilidad de desarrollo Interacción ambiental Comunicación inter-organizacional. Acceso a base de datos. Simplicidad. Trujillo Toma de Decisiones

57 Decision Support Systems (DSS)
Interactividad. sistemas computacionales que puedan interactuar en forma amigable y con respuestas en tiempo real. Variabilidad en el tipo de decisiones. apoyo al proceso de decisiones estructuradas y no estructuradas. Trujillo Toma de Decisiones

58 Decision Support Systems (DSS)
Frecuencia de uso Utilización frecuente. Variedad de usuarios puede ser usado por diferentes usuarios de diversas áreas. Trujillo Toma de Decisiones

59 Decision Support Systems (DSS)
Flexibilidad permite adaptarse a una variedad determinada de estilos administrativos. Posibilidad de desarrollo Permite que el usuario desarrolle de manera directa modelos de decisión sin la participación operativa de profesionales en informática. Trujillo Toma de Decisiones

60 Decision Support Systems (DSS)
Interacción ambiental Permite interactuar con información externa. Comunicación inter-organizacional. Facilita la comunicación de información relevante d e los niveles altos hacia los operativos y viceversa. Trujillo Toma de Decisiones

61 Decision Support Systems (DSS)
Acceso a base de datos. Tiene capacidad de almacenar información de las bases de datos corporativas. Simplicidad. Debe ser simple de manejar y fácil de aprender por el usuario final. Trujillo Toma de Decisiones

62 Executive Information Systems (EIS)
Trujillo Toma de Decisiones

63 Executive Information Systems (EIS)
Se define como un sistema de computadora que provee al ejecutivo acceso fácil a la información interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores críticos del negocio. Con esta definición se puede decir que los EIS se basan en la información presente dejando a un lado los escenarios futuros. Trujillo Toma de Decisiones

64 Principales Características
Diseñados para cubrir las necesidades específicas de la alta administración. Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a la información crítica del negocio. Los ejecutivos interactúan de forma directa con el sistema sin intermediarios. Sistema caracterizado por manejo de gráficos de alta calidad, información tabular y en forma de texto. Trujillo Toma de Decisiones

65 Group Decision Support Systems (GDSS)
Trujillo Toma de Decisiones

66 Group Decision Support Systems (GDSS)
Es un sistema interactivo basado en computadora, que facilita la solución de problemas no estructurados por un conjunto de tomadores de decisiones que trabajan en equipo. Estos sistemas deben de estar integrados por un líder o facilitador, un solicitante y los participantes. Trujillo Toma de Decisiones

67 Sus características Sistemas diseñados para apoyar decisiones en grupos. Accesibles para usuarios con diferente nivel de conocimiento computacional y de soporte a la decisión. Los GDSS pueden ser específicos o generales. Deben contener mecanismos para evitar el desarrollo de conductas negativas en el grupo. Deben motivar a los miembros del grupo a participar de manera activa. Trujillo Toma de Decisiones

68 Expert Decision Support Systems (EDSS)
Trujillo Toma de Decisiones

69 Expert Decision Support Systems (EDSS)
Un sistema experto se puede definir como un sistema de computadora interactivo que permite la creación de bases de conocimiento, los cuales una vez cargadas responden a preguntas, y sugieren cursos de acción emulando el proceso de razonamiento de un experto para resolver problemas en un área específica del conocimiento humano. Trujillo Toma de Decisiones

70 Expert Decision Support Systems (EDSS)
Este tipo de sistemas se ha logrado desarrollar gracias al uso de la inteligencia artificial, la cual podemos definir como la ciencia que estudia de manera sistemática el comportamiento inteligente, con el fin de imitar o simular las habilidades humanas mediante la creación y utilización de computadoras. Trujillo Toma de Decisiones


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