La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TOMA DE DECISIONES. Es un error pensar que la toma de decisiones es un proceso racional y calculado. Decisiones Estratégicas: estas son grandes decisiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TOMA DE DECISIONES. Es un error pensar que la toma de decisiones es un proceso racional y calculado. Decisiones Estratégicas: estas son grandes decisiones."— Transcripción de la presentación:

1 TOMA DE DECISIONES

2 Es un error pensar que la toma de decisiones es un proceso racional y calculado. Decisiones Estratégicas: estas son grandes decisiones o de alto riesgo. No todas las decisiones son tomadas bajo un análisis puramente racional sino que responden a una estrategia táctica o política. Ej: cuando la inercia organizacional y política interna evitan el cierre de un proyecto no rentable, se toman decisiones que empeoran las cosas. Se denominan situaciones de escalonamiento

3 Variables y restricciones (Thompson, 1967) las decisiones tienen dos dimensiones principales: 1.creencias acerca de las relaciones causa- efecto (certidumbre o incertidumbre acerca de los resultados de una decisión) 2.preferencias acerca de los resultados posibles. (es el grado hasta el cual hay consenso acerca de lo que desea la organización) Estas variables básicas en el proceso de toma de decisiones opera a nivel consciente o inconsciente. La información es el factor principal

4 Racionalidad La toma de decisiones y su acceso están restringidos por fuerzas en el ambiente institucional de las organizaciones y por restricciones estructurales y ambientales de las organizaciones. La idea del homo economicus ha sido descartada Simon (1957): las decisiones se toman con un criterio de racionalidad limitada porque está ligado a la incapacidad del sistema como un todo para proporcionar información máxima o adecuada para la toma de decisiones.

5 Críticas al modelo económico 1. L a existencia de valores, sentimientos y hábitos. 2. C onsideraciones sociales y relaciones sociales. 3. R acionalidad institucionalizada en las industrias, culturales, etc. 4. B ote de basura, decisiones adoptadas en el pasado

6

7 Pasos de la toma de decisiones en un proceso de racionalidad limitada Se identifica un problema visible que refleja los intereses y antecedentes del gerente; Se identifica un problema visible que refleja los intereses y antecedentes del gerente; Se identifica un conjunto de criterios de decisión limitado; Se identifica un conjunto de criterios de decisión limitado; Se construye un modelo sencillo para evaluar y clasificar los criterios, el interés personal influye; Se construye un modelo sencillo para evaluar y clasificar los criterios, el interés personal influye; Se identifica un conjunto limitado de alternativas similares; Se identifica un conjunto limitado de alternativas similares;

8 … A partir de una solución elegida, cada alternativa es evaluada de acuerdo a los criterios de decisión; A partir de una solución elegida, cada alternativa es evaluada de acuerdo a los criterios de decisión; La búsqueda continúa hasta encontrar una solución satisfactoria y suficiente ; La búsqueda continúa hasta encontrar una solución satisfactoria y suficiente ; Política y poder influyen para que la decisión sea aceptada y aplicada con compromiso; Política y poder influyen para que la decisión sea aceptada y aplicada con compromiso; Evaluación objetiva de los resultados obtenidos. Evaluación objetiva de los resultados obtenidos. Los gerentes también aplican la intuición en la toma de decisiones, se basan en la experiencia y el juicio personal acumulado.

9 Tipos de problemas y decisiones Problema estructurado-decisión programada- medios y bajos niveles jerárquicos Problema estructurado-decisión programada- medios y bajos niveles jerárquicos Problema mal estructurado – decisión no programada – alto nivel jerárquico Problema mal estructurado – decisión no programada – alto nivel jerárquico

10

11 Condiciones de la toma de decisiones Certidumbre: se conoce con anticipación el resultado que produce cada alternativa. Certidumbre: se conoce con anticipación el resultado que produce cada alternativa. Riesgo: se puede calcular la probabilidad de obtener ciertos resultados. Riesgo: se puede calcular la probabilidad de obtener ciertos resultados. Incertidumbre: no se cuenta ni con certidumbre ni con estimaciones razonables de las probabilidades. Incertidumbre: no se cuenta ni con certidumbre ni con estimaciones razonables de las probabilidades.

12 Poder y toma de decisiones Las decisiones las toman coaliciones de individuos o grupos. Los propósitos de los grupos pueden coincidir o no con los de la organización. Si una decisión es importante para la organización es posible que se utilice un estilo no participativo; si es importante para el trabajo de los subalternos se adoptará un enfoque mas participativo (Heller)

13 Proceso de toma de decisiones: Se describe como decisiones en un ambiente relativamente estable, tratando de limitar los riesgos y se toman decisiones en una secuencia discreta. Los cambios repentinos proporcionan los impulsos para dejar de lado las operaciones que no funcionan. Se establecen nuevas formas que a su vez van a ser sorprendidas por nuevos impulsos de cambio y se repite la secuencia. La toma de decisiones (al igual que el resto de la vida organizacional) tiene lugar en una situación de muchas presiones contrarias y conflictivas, de modo que junto a movimientos en una dirección puede haber en otra, esto es crucial para la organización, puesto que continuamente se enfrentan nuevas contingencias. Los problemas y las políticas están en un flujo continuo.


Descargar ppt "TOMA DE DECISIONES. Es un error pensar que la toma de decisiones es un proceso racional y calculado. Decisiones Estratégicas: estas son grandes decisiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google