La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE COMUNICACIÓN
CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS PROCESO DE COMUNICACIÓN

2 PROPÓSITO META DE APRENDIZAJE
Comunicarse de manera efectiva, en cualquier situación, a partir de conocer y reconocer los elementos del proceso de comunicación, y de comprender que él es emisor y receptor de mensajes, por lo que importante que se desempeñe de manera activa. Qué: Definir y ubicar los conceptos básicos de los elementos del proceso de comunicación. Cómo: A partir de conocer la función que juegan y su importancia. Para qué: Identificarlos en cualquier actividad comunicativa. CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS INICIO

3 INTRODUCCIÓN Desde que el ser humano nace le es necesario e importante poder comunicarse con los demás por lo que debe desarrollar habilidades comunicativas que le permitan interactuar con las personas; esto lo logra conforme crece, ya que a lo largo de su vida va desarrollando las cuatro habilidades lingüísticas, hablar, leer, escuchar y redactar; el problema es que los procesos de comunicación no se llevan a cabo en las condiciones adecuadas para la comprensión de los mensajes. Por ejemplo, se lee en ambientes ruidosos, es por ello que en todas las asignatura que conforman el área está presente el tema del proceso de comunicación, así como el de identificar los elementos básicos, ya que algunas veces cambia la forma de nombrarlos, por ejemplo el emisor recibe varios nombres: enunciador, autor, fuente, según sea el contexto y la intención de la comunicación. Para poder comprender la importancia y contenido del mensaje, es necesario conocer y analizar que papel juegan todos los elementos presentes en cualquier situación de comunicación. CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS INICIO

4 PROCESO DE COMUNICACIÓN
Definición: Acción por la que los individuos, intercambian información, conocimientos, emociones, sentimientos y todo aquello que nos identifica con el otro. Definición de los elementos Elementos Funciones Características CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS

5 Características Enunciador y enunciatario sienten la necesidad de establecer contacto lingüístico. Manejan el mismo código. Tienen acceso a un canal. Definición de los elementos Elementos Funciones Características CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS SIGUIENTE

6 Funciones Establecer contacto lingüístico. Intercambiar información.
Compartir conocimientos. Establecer un vinculo emocional. Poseer experiencias comunes. Definición de los elementos Elementos Funciones Características CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS SIGUIENTE

7 Elementos INICIO Definición de los elementos Elementos Funciones
Definición de los elementos Elementos Funciones Características Elementos CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS INICIO

8 Definición de los elementos
Funciones Características CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS Enunciador: Persona, grupo de personas, institución o empresa que elabora un mensaje dirigido a uno o varios enunciatarios. Mensaje: Texto o conjunto de textos que posee información que se desea sea decodificada por el enunciatario. Enunciatario: Persona o grupo de personas a las que el enunciador a enviado su mensaje. SIGUIENTE

9 Código: Conjunto de signos lingüísticos, iconográficos, sonoros o de otro tipo que se utilizan en la elaboración del mensaje y que son interpretados por el (los) enunciatario (os). Respuesta: Es el mensaje que el enunciatario envía al enunciador y que se relaciona con el mensaje recibido por el primero. Definición de los elementos Elementos Funciones Características CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS SIGUIENTE

10 Canal: Es el vehículo que el enunciador utiliza para hacer llegar su mensaje al enunciatario, puede de manera directa, canales naturales, o indirecta, canales artificiales, carta, radio, periódico, libro internet, etc. Contexto: Situación y condiciones en las que se lleva a cabo el proceso de comunicación, propicia el entendimiento del mensaje. Definición de los elementos Elementos Funciones Características CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS SIGUIENTE

11 El proceso de comunicación es dinámico y bidireccional, es decir enunciador y enunciatario no son estáticos, ya que en cuanto se produce la respuestas los roles se intercambian y ello hace que la información fluya de uno a otro. CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS INICIO

12 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS Instrucciones: Lee con atención el siguiente texto e identifica los elementos del proceso de comunicación. SIGUIENTE

13 SIGUIENTE

14 1. ¿Quién es el emisor. 2. ¿ A quién va dirigido. 3
1. ¿Quién es el emisor? 2. ¿ A quién va dirigido? 3. ¿Qué mensaje pretende enviar el emisor? 4.¿Cuáles son los códigos empleados en este texto? 5. ¿A través de qué medio el emisor hizo llegar su mensaje al receptor? 6. ¿Cuál es el contexto en el que se lleva a cabo? 7. ¿Qué respuesta se espera por parte del receptor? CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS SIGUIENTE

15 RESPUESTAS CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS Coca cola. Publico en general especialmente consumidores del producto El consumo del producto proporciona felicidad y bienestar. Lenguaje escrito e icónico. Anuncio publicitario. Contexto familiar ubica dos generaciones unidas por Coca cola. Consumir el producto. INICIO

16 ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN
CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS Instrucciones: Ve con atención la siguiente imagen y resuelve las preguntas que se presentan. SIGUIENTE

17 SIGUIENTE

18 1. ¿Quién es el emisor. 2. ¿ A quién va dirigido. 3
1. ¿Quién es el emisor? 2. ¿ A quién va dirigido? 3. ¿Qué mensaje pretende enviar el emisor? 4.¿Cuáles son los códigos empleados en este texto? 5. ¿A través de qué medio el emisor hizo llegar su mensaje al receptor? 6. ¿Cuál es el contexto en el que se lleva a cabo? 7. ¿Qué respuesta se espera por parte del receptor? CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS SIGUIENTE

19 AUTOEVALUACIÓN 1 2 3 4 5 6 7 INICIO No. de pregunta Correcta
CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS No. de pregunta 1 2 3 4 5 6 7 Correcta Incorrecta INICIO

20 FUENTES CONSULTADAS Prieto Castillo, Daniel. (1997) Discurso autoritario y comunicación alternativa. México. Nueva imagen. Elementos básicos de Comunicación. (1987). Diccionario de términos. México. Porrúa. Colegio de Bachilleres. (2009) Modelo académico. Mayo. Colegio de Bachilleres. (2010) Taller de Lectura y Redacción II: Habilidades Comunicativas. Febrero. Colegio de bachilleres. (2010) Taller: elaboración de objetos de aprendizaje(materiales de lectura). Febrero. CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS INICIO

21 D.R. © Colegio de Bachilleres, 2010.
CRÉDITOS ACTIVIDAD DE CONSOLIDACIÓN RESPUESTAS ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PROCESO DE COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN PROPOSITO AUTOEVALUACIÓN FUENTES CONSULTADAS CRÉDITOS Olivia Pineda Romero Asesora de Contenido Luz María García Muñoz Asesora Pedagógica D.R. © Colegio de Bachilleres, 2010. INICIO


Descargar ppt "PROCESO DE COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google