La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Determinación de un Servicio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Determinación de un Servicio"— Transcripción de la presentación:

1 Determinación de un Servicio
Analizar, Evaluar y Diseñar posibles soluciones con sus especificaciones técnicas

2 Proyecto de Servicio Establecer el nombre y el tipo de servicio que se desarrollará Por ejemplo: “Taller de Computación” Descripción: Capacitación para padres y apoderados del colegio Andrés Bello

3 Investigar las actividades de las personas del entorno y detectar:
Las áreas en que se les puede ofrecer un servicio. Identificar posibilidades de: Mejorar los servicios actuales. Ofrecer nuevos servicios en un área de actividad actual. Ofrecer servicios que abran un nuevo ámbito de acción para las personas. En un establecimiento escolar, un grupo de alumnos y alumnas del subsector Educación Tecnológica, después de analizar distintas situaciones problemas encontradas en su entorno, determinaron que la más interesante para ellos era el poco conocimiento y dominio de los adultos sobre informática.

4 Ámbito: Determina el área o rubro en que se desarrolla el servicio
Por ejemplo: Servicio: “Clases de Computación” Ámbito: Educación Servicio: “Locomoción colectiva” Transportes

5 Contexto Establece el lugar físico y la situación en que se presta el servicio. Por ejemplo: Servicio: “Clases de Computación” Contexto : Colegio Andrés Bello, laboratorio de computación media

6 Necesidad o situación problema detectada
Para detectar una necesidad, se debe plantear una situación problema según el ámbito y el contexto en que se encuentren, para lograr esta detección es necesario realizar los siguientes pasos o fases: Obtener información sobre la situación problema Análisis de la información obtenida. Presentación de la situación problema (informe grupal)

7 1º obtención de la información necesaria
Características del usuario: Los Usuarios son las personas que serían los beneficiarios directos del servicio. Además se considera usuarios a aquellos que son Beneficiarios indirectos es decir, personas que realizan labores adicionales a sus funciones para suplir la falta del servicio, o que se preocupan por las personas que no disponen de éste.

8 Determinación del servicio a realizar
Aplicación del ejemplo en el caso de enseñar informática a grupos adultos: Para la necesidad detectada: “ofrecer cursos de informática”, pueden establecerse, por ejemplo, las siguientes alternativas de solución: Organizar la prestación del servicio con algunas personas del sector que conozcan sobre informática, que estén inactivas, y que deseen cooperar con la comunidad. Instalar un servicio de informática realizado por los propios estudiantes del grupo, dirigido solamente a los apoderados del establecimiento escolar, y enseñar el uso de programas utilitarios: procesador de textos y planilla de cálculo.

9 Obtención de información sobre la situación problema

10 Ejercicio: obtención de información
Fuente Método Dirección Responsables Día y hora Ejemplo: -Alumnos. -Encuesta. -Colegio (lugar). María, Juan y Entre las 19:00 y 21:00hrs Apoderados Entrevista. -Sala de clases Daniela Entre el lunes y el miércoles -Directivos. Etc.. Cuestionario -Domicilios

11 Información recopilada
Se refiere a las conclusiones sobre la aplicación de la encuesta, que determinan: los requerimientos de los usuarios. En que consiste la función que realizará el servicio Las características del servicio (como satisface los requerimientos del usuario) Estas conclusiones se establecen en la ficha nº 5, como en el siguiente ejemplo:

12

13 Fundamento para la determinación del servicio: Factibilidad, Recursos, Habilidad, Conocimientos
Se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Los tipos de factibilidades básicamente son: Factibilidad técnica: si existe o está al alcance la tecnología necesaria para el sistema. Factibilidad económica: relación beneficio costo. Factibilidad operacional u organizacional: si el sistema puede funcionar en la organización.

14 Recursos Se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso Pueden diferenciarse los siguiente: Recursos humanos: trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización Recursos económicos: conocido como capital financiero es toda suma de dinero, que se destina a la adquisición de materiales y herramientas para la puesta en marcha de un servicio. Recursos materiales: medios físicos y concretos que ayudan a conseguir algún objetivo.

15 Habilidad Es el grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado. Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas que se consiga mediante la práctica. Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos.

16 Conocimientos Incluye el "saber qué" (know what), el "saber cómo" (know how) y el "saber dónde" (know where). Que poseen los integrantes del grupo para poder llevar a cabo el proyecto de servicio.

17 “Una empresa es: un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica"

18 Informe En el informe se evaluarán los siguientes aspectos:
Determinación de las características y funciones del servicio, de acuerdo a los requerimientos y características de los usuarios y restricciones del contexto; Análisis comparativo de las características y funciones de servicios similares Uso de un lenguaje técnico apropiado en la comunicación de las características y funciones del servicio; Selección de criterios adecuados para realizar la comparación entre servicios del mismo tipo Precisión de los instrumentos de registro de información; Consideración del impacto social y medioambiental en la definición de las características del servicio a implementar.


Descargar ppt "Determinación de un Servicio"

Presentaciones similares


Anuncios Google