La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Libro de Ezequías Un puente histórico Isaías 36 - 39.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Libro de Ezequías Un puente histórico Isaías 36 - 39."— Transcripción de la presentación:

1 El Libro de Ezequías Un puente histórico Isaías

2 El libro de Ezequías Ezequías reinó 29 años, y fue considerado uno de los mejores reyes de Judá (2 R. 18.5). Al comienzo de su reinado, reparó el templo, celebró la pascua, reinstaló el trabajo de los levitas y llevo al pueblo al Señor. (2 R. 18.4, 2 Cr. 29.3, 20, 21; 30.1) Ezequías se rebeló contra el rey de Asiria (2 R. 18.7). En la invasión de Senaquerib tomó ciudades fortificadas de Judá (2 R ) Los eruditos concuerdan que la enfermedad de Ezequías y la torpe recepción de los enviados de Babilonia (Cap. 38, 39) tuvo lugar antes de la invasión de Asiria. ¿Por qué no están de forma cronológica? Los Cap. 36 y 37 finalizan la primera parte del libro de Isaías que tuvo énfasis en Asiria. Los Cap. 38, 39 introducen a la segunda parte del libro de Isaías que viene con un énfasis en Babilonia.

3 Registros Históricos I El historiador judío del siglo I, Flavio Josefo, citaba al babilonio Beroso, cuando escribía: "Senaquerib, de la expedición de Egipto regresó a Jerusalén, donde encontró a las tropas comandadas por Rapsaces en gran peligro por la peste. Dios les envió una enfermedad que, en la primera noche en que sitiaron a la ciudad mató a ciento ochenta mil soldados, con sus capitanes y centuriones."siglo IFlavio JosefoBeroso Las inscripciones de Senaquerib no mencionan nada respecto a este desastre, pero en vista del tono jactancioso que domina habitualmente las inscripciones de los soberanos asirios, difícilmente cabría esperar que Senaquerib registrara tal derrota. No obstante, llama la atención la versión asiria del asunto, inscrita en el llamado Prisma de Senaquerib, conservado en el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago:Prisma de Senaquerib Universidad de Chicago

4 Registros Históricos II "En cuanto a Ezequías el Judío, no se sometió a mi yugo. Puse sitio a 46 de sus ciudades fuertes, baluartes e innumerables aldehuelas de sus inmediaciones, y (las) conquisté mediante terraplenes bien construidos y arietes acercados (a los muros), (combinados con) el ataque de infantes, y (usando) minas, brechas y trabajo de zapa. Saqué (de ellas) personas, jóvenes y ancianos, varones y hembras, caballos, mulas, asnos, camellos, ganado mayor y menor sin cuento, y (los) consideré botín. A él mismo (Ezequías) hice prisionero en Jerusalén, su residencia real, como a un pájaro en una jaula. [...] Las ciudades que había pasado a saco desgajé de su país y las entregué a Mitinti, rey de Ašdod, a Padi, rey de Eqrón, y a Sillibel, rey de Gaza. (...) El propio Ezequías (...) me envió más tarde a Nínive, mi ciudad señorial, además de 30 talentos de oro, 800 talentos de plata, piedras preciosas, antimonio, grandes bloques de piedra roja, lechos (ataraceados) con marfil, sillas nimedu [ataraceadas] con marfil, cueros de elefante, madera de ébano, madera de boj [y] toda clase de valiosos tesoros, sus hijas, concubinas, músicos y músicas. Para entregar el tributo y rendir obediencia como un esclavo envió su mensajero (personal)."MitintiNínive

5 Registros Históricos III El 20 de tevet de 681 a. C., según el Antiguo Testamento, "sucedió que mientras adoraba en el templo de Nisroc, su dios, sus hijos Adramelec y Sarezer lo mataron a espada y huyeron a la tierra de Ararat".[14] Una inscripción de su hijo, sucesor y vengador, Assarhadón, confirma esta declaración bíblica,[15] aunque no menciona los verdaderos nombres de los asesinos.Antiguo Testamento[14][15]

6 La amenaza Asiria (Is. 36 – 37) La invasión de Senaquerib sobre Judá (36.1 – 3) … en el año catorce del Rey Ezequías 701 a.C. 2 R – 16.- Ezequías pago tributo a Senaquerib, no obstante fue traicionado por este. La arrogancia del Rabsaces (36.4 – 10) V4a.- Mientras Rabsaces se refirió a su gobernante como El gran rey, el rey de Asiria, el embajador omitió el título real de Ezequías. V5.- te revelas al negarse a pagar el impuesto esperado. La confianza es el eje central del discurso. V8.- Se burló de los representantes al ofrecer caballos mientras Judá no tenia jinetes entrenados para usarlos. La petición de los hombres (36.11 – 12) El arameo era el idioma usado en la diplomacia en aquellos tiempos.

7 La amenaza Asiria (Is. 36 – 37) El segundo discurso de Rabsaces (36.13 – 20) El librar es el segundo tema del discurso, usada 7 veces en estos versículos. Ni el rey, ni el Señor podrían librar a Judá. La reacción de Ezequías (36.21 – 37.4) V2, 3.- El rey pidió a Isaías que orar por el pueblo. No hizo referencia a sí mismo, antes reconoció la situación desesperada del pueblo. V4.- El remanente que aún ha quedado se refiere a los que quedaron después de varias ciudades principales de Judá por parte de Senaquerib.(36.1) El mensaje de Isaías para Ezequías (37.5 – 7) El siguiente mensaje de Asiria (37.8 – 13) V9.- Tirhaca rey de Etiopía era un faraón de la vigésimo quinta dinastía etíope de Egipto. Cuando oyó que este venía a pelerar con él, intensificó sus esfuerzos para lograr que Ezequías se rindiese. V10.- El mensaje de Senaquerib para presionar a Ezequías.

8 La amenaza Asiria (Is. 36 – 37) La oración de Ezequías (37.14 – 20) V17.- La petición de Ezequías tiene cinco imperativos Inclina… oye… abre… mira… oye. El rey pide encarecidamente que el Señor atendiera lo que Senaquerib iba a hacerle. V20.- La oración termina pidiendo liberación. El mensaje del Señor contra Senaquerib (37.21 – 29) La señal del Señor (37.30 – 32) V31.- Lo que quedara de la invasión de Senaquerib volvería a echar raíz. La población diezmada de la tierra de Judá habría de reconstruir sus ciudades. La defensa de Jerusalén por el Señor (37.33 – 35) V35.- Se recalca que la ciudad no sería personada por justicia u sus propias obras, sino por amor a sí mismo y a la dinastía de David Dios le prometió a David lo perdurable de su reinado, en esa promesa se basa la liberación.

9 La amenaza Asiria (Is. 36 – 37) La destrucción de los asirios (37.36 – 38) V36.- En 2 R informa que la ejecución del juicio de Dios sucedió aquella misma noche La raiz de la palabra mató (nakah) significa golpear con enfermedad. No obstante, no se nos informa de la naturaleza del castigo, sino solo su resultado eficiente y certero. Nota: El historiados griego Herodoto atribuyó este suceso a la plaga bubónica V37, 38.- Ezequías fue al Templo y encontró fortaleza (v.1, 14). Unos 20 años después, Senaquerib es asesinado en su templo. Insultó a Jehová que no podía salvar, y ahora en el templo de su dios encuentra la muerte.

10 La Enfermedad de Ezequías (Is. 38) La Oración (38.1 – 3) V1.- En aquellos días, posiblemente un año antes de los eventos del cap. 36 y 37 (ver 38.6) V2.- Rogó. Al parecer, Ezequías no tenia sucesor al trono. La Respuesta (38.4 – 6) La Señal de confirmación (38.7, 8) El reloj de Acaz o las gradas de Acaz se refiere al reloj construido por el padre de Ezequías que estaba en el palacio del rey. El Salmo de agradecimiento (38.9 – 22) Ezequías era un hombre que amaba los salmos, por lo cual decide componer uno (ver 2 Cr ) V10.- Ezequías consideraba que la enfermedad llegó en la mitad de sus días. Tenía 46 años. V11 – 14.- Descripciones de la fragilidad de la vida. V17.- echaste tras espaldas todos mis pecados, Dios borrando los pecados del penitente.

11 El error de Ezequías (Is. 39) La arrogancia: Mostrar riquezas al enemigo (39.1 – 4) V1.- Merodac-baladán se rebeló contra Asiria y se consolidó como rey de Babilonia. Esta visita ocurre en la decadencia de Asiria. El objetivo real de la visita de los mensajeros era revelarse en conjunto a Asiria (2 Cr ) V2.- El pequeño reino de Judá era tomado en cuenta y Ezequías se sentía complacido. Su vanidad lo llevó a cometer este error. A considerar: David calló por la carne, Salomón por la vanidad y Ezequías por las adulaciones y el orgullo. El anuncio del cautiverio (39.5 – 8) V6.- Primera mención en el libro de Babilonia como pueblo que ejecuta el cautiverio, aunque la idea estaba implícita en Is. 13 – 14. V8.- Algunos perciben la respuesta de Ezequías en un tono de humildad. No obstante, al parecer su respuesta no fue en tono de humildad.

12 Conclusión General Se han descrito tres pruebas para Ezequías: La invasión del enemigo (Is. 36 – 37) Una enfermedad (Is. 38) Una adulación (Is. 39) Ezequías hizo frente a su tercera prueba y fracasó. Lo que no pudo llevarse a cabo por un ejército o una enfermedad, se llevó a cabo por la adulación. Si Satanás no puede tener éxito como león, entonces llega como serpiente.


Descargar ppt "El Libro de Ezequías Un puente histórico Isaías 36 - 39."

Presentaciones similares


Anuncios Google