La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Ay de Ariel! Isaías 29. Introducción: El Libro de los Ayes Después de la caída de Israel en el 722 a.C., Judá se volvió cada vez más hacia una alianza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Ay de Ariel! Isaías 29. Introducción: El Libro de los Ayes Después de la caída de Israel en el 722 a.C., Judá se volvió cada vez más hacia una alianza."— Transcripción de la presentación:

1 ¡Ay de Ariel! Isaías 29

2 Introducción: El Libro de los Ayes Después de la caída de Israel en el 722 a.C., Judá se volvió cada vez más hacia una alianza con Egipto. Encontraremos hasta el capítulo 33 seis ayes o lamentos sobre Jerusalén (28.1; 29.1, 15; 30.1; 31.1; 33.1). La promesas de restauración se van intercalando con los ayes. En los capítulos 28 al 33, Isaías demostró la insensatez de las alianzas con Egipto, de la misma forma como lo haría Jeremías mas adelante. El problema seguía siendo el mismo: La falta de confianza en Dios. La mayoría de los eruditos consideran que estos pasajes se refieren al reinado de Ezequías (715 – 695 a.C.)

3 ¡Ay Ariel, ciudad de David! (Is. 29.1– 12) V1.- Ariel es un nombre especial para Jerusalén, significa león de Dios. El león era símbolo de Asiria, por lo que el profeta pudiese estar diciendo Asiria es el león de Dios ahora, y Jerusalén es león de Dios pero solo de nombre. También la palabra hebrea Ariel significa altar. Es decir, Jerusalén se convertiría en un altar de sacrificio y muerte. V2 – 4.- Jerusalén en ves se rugir y ahuyentar al enemigo, el león solamente susurraría desde el polvo. En lugar de que sus sacrificios fuesen aceptados, la ciudad entera se convertiría en altar. V9.- Versículo usado por Pablo en Romanos 11.8, en donde los judíos al rechazar el evangelio hacían lo mismo que la gente en los tiempos de Isaías. V11, 12.- Se ilustra un espíritu de despreocupación que hizo que los oyente de Isaías despreciaran la revelación de Dios.

4 Una religión vana (Is – 14) Este pueblo no dice mi pueblo, existe una total separación entre Dios y el pueblo, ya no es su pueblo, sino que es tratado como cualquier otro. (N. del A.) V13.- … su temor a mí no es mas que una tradición aprendida de memoria (NASB – New American Estándar Bible ). Gran parte del aprendizaje en la antigüedad implicaba la memorización, la cual no fue acompañada del sentido práctico. V14.. Una vez más asombraré a este pueblo con prodigios maravillosos (NVI). Así como Dios mostró prodigios en el éxodo, ahora mostrará su poder de juicio. V14.- Pablo uso este versículo (1 Corintios 1.18, 19) para explicar que la sabiduría de Dios es locura para los que se pierden, pero es poder de Dios para su pueblo. Jesús uso este versículo (Marcos 7.5 – 8) respondiendo por qué sus discípulos no andaban según las tradiciones de los ancianos.

5 Justicia, Bendiciones y Promesas (Is – 24) V16a..- vuestra perversidad, en hebreo hephek puede traducirse como lo absurdo vuestro. Isaías se refería a la idea de ellos de que podían ocultarse de Dios. Los judíos estaban intentando colocar todo al revés, como si el barro pudiese al alfarero decirle qué hacer. Pablo en Romanos 9.20 usa este versículo para aquellos que piden explicaciones insultantes a Dios sin aceptar su voluntad. V18.- Contrasta con el V.11. En los tiempos del Mesías los desvalidos y humildes comprenderían el mensaje de Dios que fue antes desechado por los soberbios judíos. V23.- Santificarán al Santo de Jacob. Los israelitas habían profanado su nombre con malas conductas. Cristo al morir en la cruz nos abre un camino nuevo para santificar su nombre, en una nueva generación (1ra Pedro 3.15) V24.- El resultado de nuestra santificación es aprender la inteligencia y doctrina.


Descargar ppt "¡Ay de Ariel! Isaías 29. Introducción: El Libro de los Ayes Después de la caída de Israel en el 722 a.C., Judá se volvió cada vez más hacia una alianza."

Presentaciones similares


Anuncios Google