La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profecía contra Jerusalén

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profecía contra Jerusalén"— Transcripción de la presentación:

1 Profecía contra Jerusalén
Isaías 22

2 Introducción Jerusalén se incluye en este largo listado de naciones a las cuales el Señor castigará. El pueblo de Dios se estaba comportando igual que sus vecinos, por lo que es incluido en esta lista. La profecía del 22.1 – 14 es difícil de entender. Algunos plantean que ocurre posterior a una breve victoria que tuvo Judá sobre Senaquerib rey de Asiria (2 Crónicas 32). Isaías les profetiza que es una victoria paulatina, ya que con Babilonia caerían definitivamente. Isaías llamo a esta profecía “sobre el valle de la visión” (v.1a), en forma sarcástica referente a Jerusalén. Jerusalén no es un monte de donde se puede ver, sino un valle donde nada se ve (John N. Oswalt) En el presente capítulo hay tres profecías ligadas una de otra, a considerar: Profecía contra Jerusalén (22.1 – 14) La despreocupación de Sebna (22.15 – 19) La fidelidad de Eliaquim (22.20 – 25)

3 Profecía contra Jerusalén (Is. 22.1 – 14)
V1, 2a, 13.- El pueblo goza de alegría en el momento de esta profecía, seguramente por haber derrotado a Senaquerib. Su filosofía “comamos y bebamos” fue recordada por Pablo en 1 Corintios 15:32 si la resurrección de los muertos no existiese. V2b – 3.- Isaías tiene una visión por parte de Dios, gente que muere no por guerra sino por hambre y enfermedad, propio de un sitio de guerra. V4.- Isaías siente dolor por su pueblo como si fuese su hija, no quiere ser parte de las celebraciones porque conoce el fin de su nación. V5 – 7.- El ejército enemigo se aproxima en el día del Señor, un día de juicio sobre Jerusalén. V6.- Elam y Quir fueron pueblos que pelearon a favor de Babilonia, por lo que se unieron en contra de Jerusalén. V8 – 11.- El pueblo hizo todo lo posible preparándose para futuros asedios prolongados, reuniendo armas y fortificando muros. V8.- “Palacio del bosque”.- Construido por el rey Salomón con cedros del Líbanos (1 Reyes 7.2 – 6)

4 Profecía contra Jerusalén (Is. 22.1 – 14)
V11.- “Foso entre los dos muros para las aguas del estanque” puede que sea una referencia al túnel de Ezequías en 2 Crónicas – 4 como preparación de la invasión. V11b.- El pueblo hizo todo lo posible, pero no puso su confianza en Dios, el Hacedor. En vez de celebrar, debían haber hecho cilicio y luto (v.12) V14.- El Señor cumplirá todas sus palabras, un verdad que fue revelado a los oídos del profeta.

5 La despreocupación de Sebna (Is. 22.15 – 19)
Sebna era el tesorero del templo, segundo después del rey Ezequías (Is. 36 – 37), por lo cual contaba con gran autoridad. Fue enviado por el Rey a negociar con el general Asirio (2 Reyes 18:18 – 37) Sebna representa el espíritu de muchos hombres en la época: una nación que buscaba la gloria personal y el beneficio propio. No era un hombre espiritual, por lo que Isaías le entregara un mensaje de Dios (v.15) V16.- Sebna ocupó su poder, influencia y dinero para construir su propia tumba en gloria y majestad., junto con adquirir carruajes (v.18). Sebna fue destituido de su cargo, convertido en un simple “escriba” (Is. 36:3). Fue avergonzado y deportado (v.18), por lo que no tuvo una muerte honrosa donde él deseaba.

6 La fidelidad de Eliaquim (Is. 22.20 – 25)
Dios desecha al pecador y acepta al justo. Elige a Eliaquim (“Dios levantará”) y lo llamo “mi siervo” (v.20) en contraste con Sebna. En vez de explotar al pueblo para beneficio propio, Eliaquim sería como un clavo confiable en los cuales se podía descansar (v.23) Eliaquim sería como un padre para el pueblo, el cual tendría el poder (“llave”) para tomar decisiones importantes (V.22, el mismo concepto es referido a Pedro en Mateo 16:19 y a la iglesia Filadelfia en la visión de Juan Apocalipsis 3.7) V25.- A pesar de este líder siervo del Señor, el castigo divino era inminente y el castigo del pueblo no podía pasar impune. Las buenas obras de una sola persona no pueden salvar a toda una nación.

7 Datos Arqueológicos El Estanque de Ezequías (v.11)
Túnel que hacía llegar el agua de la fuente de Gihón a la ciudad de Jerusalén. Los obreros cavaron sobre tierra sólida, terminando su labor cerca del 700 a.C. Al cumplir esta meta, grabaron una inscripción en la roca del túnel, en la cual describieron su proeza. Esta inscripción fue descubierta en el año 1880 a unos seis metros del túnel, inscripción hoy en día puesta en el museo de Estambul, donde puede apreciarse hasta hoy.

8 Datos Arqueológicos La Sepultura de Sebna
Se encontró en un dintel una placa sobre un sepulcro seguramente de la época de Ezequías. Una placa como esta era colocada para señalar quién estaba en su interior. La primera parte del dintel se desprendió, por lo que solo podemos leer “…yahu, que es mayordomo” Alguno creen que podía haberse leído “Seban-yahu” que significa “Sebna”


Descargar ppt "Profecía contra Jerusalén"

Presentaciones similares


Anuncios Google