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PRESUPUESTOS por DIDIER MUÑOZ. INTRODUCCION Hay 4 razones relevantes para presupuestar Saber si ha de tener utilidades en el futuro Para mostrar ante.

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ELABORACION DE UN PRESUPUESTO. LA CADENA DE VALOR ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE APOYO MARGEN LOGISTICA INTERNA OPERACIONES LOGISTICA EXTERNA MARKETING.

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1 PRESUPUESTOS por DIDIER MUÑOZ

2 INTRODUCCION Hay 4 razones relevantes para presupuestar Saber si ha de tener utilidades en el futuro Para mostrar ante el banco que tan bien puede ir el negocio Muestra el dinero que espera ingresar y egresar del negocio Se identifica que parte del negocio puede mejorar.

3 Sobre los presupuestos Vale la pena establecer el periodo mas adecuado (anual, mensual, diario) Hacerlos simples y de fácil uso Realizarlos para el futuro, en aras de controlar y planificar. Revisarlos continuamente para contrastar lo planeado con lo ejecutado y tomar correctivos del caso.

4 Entrando en Materia Dentro del plan de actividades a presupuestar es relevante identificar a que se le debe hacer esta gestión. Los mas relevantes actividades a tener en cuenta son las ventas, los costos, la producción, las compras, la mano de obra, los gastos Fijos y el presupuesto de efectivo.

5 Presupuesto de Ventas e Ingresos Son las estimaciones de las cantidades y valores a vender en un periodo dado Es el cimiento del plan de mercadeo, plan de publicidad y promoción y plan de gastos en ventas. Los elementos básicos para su elaboración: Cuanto produzco, que dda hay, yo vs la competencia, política de inventarios, capacidad de planta.

6 Presupuesto de Ventas e Ingresos Periodo Concepto Mes X Producto A Cantidades a vender1000 * Precio unitario de venta10 = Ingresos por ventas brutas10000 * % Descuento1 - Valor de los descuentos100 = Ingresos netos9900

7 Presupuesto de Producción Cantidades de productos terminados que se van a vender o a dejar en inventario Se fundamenta en el presupuesto de ventas e inventario. Adicionalmente en la capacidad instalada y en el porcentaje de desperdicios por proceso. No es necesario para las empresas comerciales y de servicio.

8 Presupuesto de producción Periodo Concepto Mes X Producto A Unidades a vender Inventario final deseado150 = Necesidades de producción Inventario Inicial100 = Presupuesto de producción1050

9 Presupuesto de Compras Son las cantidades de materias primas, mercancía, e insumos a comprar. Es importante pues de él depende el presupuesto de producción, ventas e ingresos. Para su elaboración se requiere el presupuesto de producción, el de ventas y el consumo de materias primas e insumos por unidad

10 Presupuesto de Compras de Materia Prima Materia A Periodo Mes 1 Unidades a consumir 15 + Inventario final deseado 15 = Necesidades de producción Inventario Inicial 8 = Presupuesto de materias primas en unidades 85 * Valor por unidad $1300 = Valor presupuestado en materias primas $110500

11 Presupuesto de Compras de Mercancia Materia A Periodo Mes 1 Unidades a vender Inventario final deseado 150 = Necesidades de mercancías Inventario Inicial 200 = Presupuesto de mercancías en unidades 950 * Valor por unidad $6000 = Valor presupuesto de mercancías $

12 Presupuesto de Compras de Insumos Materia A Periodo Mes 1 Unidades a utilizar Inventario final deseado 50 = Necesidades de insumos Inventario Inicial 10 = Presupuesto en unidades de insumos 280 * Valor por unidad $1000 = Valor presupuesto de insumos $280000

13 Presupuesto de Mano de Obra Cantidad de horas a pagar para poder cumplir con el presupuesto de producción Para su elaboración se requiere de un tiempo de trabajo por unidad (horas, minutos, segundos); numero de empleados por oficio, turnos a trabajar, numero de días a trabajar, tasa estandar de mano de obra, valor hora de trabajo VHT. VHT = Salario Mes / # horas por mes

14 Presupuesto de Mano de Obra Periodo Conceptoc Mes X Producto A Presupuesto de producción1000 * Tiempo de mano de obra en hrs 1.5 = Total presupuestado en hrs mano de obra 1500 * Valor por horal$ 2200 = Valor total presupuestado mano de obra $

15 Presupuesto de Efectivo Se tiene varias razones para presupuestar el efectivo (Razón operativa, Razón de seguridad, Razón especulativa) Sirve para estimar todas las entradas y salidas de efectivo para un periodo futuro determinado. Es útil para la planeación y control de las operaciones de la empresa y como apoyo para la toma de decisiones de inversión, financiación y dividendos.

16 Objetivos Decisiones Liquidez (corto plazo) Rentabilidad (Largo plazo) Liquidez (corto plazo) Rentabilidad (Largo plazo) Presupuestó de Efectivo

17 Elaboración presupuesto Efectivo Paso 1: Calculo Ingresos y Egresos Ingresos: Cartera, Vtas contado, Aportes de K, Prestamos, Vtas a. f., otros ingresos Egresos: Pago a proveedores, sueldos y salarios, prestaciones sociales, arrendamientos, servicios públicos, Impuestos, etc Paso 2 : Obtención primera plantilla

18 Elaboración presupuesto Efectivo Primera plantilla Detalle Ingresos Operativos - Egresos Operativos = EGO (Efectivo generado operacionalmente) +/- Actividades de financiación - Actividades Inversión - Dividendos = Aumento o disminución de caja + Efectivo inicial - Efectivo mínimo = Efectivo disponible

19 Análisis Presupuesto de efectivo Déficit temporal Prestamos a corto plazo, acelerar cobro de cartera, Dcto temporal Cartera, Retardar y/o aplazar desembolsos, reducción de compras, promociones de mercancia, liquidación inversiones Déficit permanente o crónico Prestamos a largo plazo, reducir plazos de crédito, Dcto permanente Cartera, Reducción inventarios, reducción gastos, costos e inversiones, liquidación inversiones, no reparo de utilidades, venta de activos no operativos, aporte de K

20 Análisis Presupuesto de efectivo Superávit temporal Inversión temporal, anticipar pagos, reciprocidad bancaria Superávit permanente Inversiones permanentes, reparo de utilidades, inversiones estratégicas, anticipos pagos obligaciones.

21 Bibliografía García, Oscar León. Administración Financiera. Fundamentos y Aplicaciones. Tercera Edición 1999 OIT. Mejore su negocio básico. Planificación del Negocio. Cuarta Edición. Agosto 2004 Presupuestos. Microempresas de Antioquia. 2005

22 GRACIAS


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