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Género en las Políticas Publicas

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Presentación del tema: "Género en las Políticas Publicas"— Transcripción de la presentación:

1 Género en las Políticas Publicas
Diplomado incorporación de la perspectiva de género a planes, programas y proyectos gubernamentales. MEDELLIN, ENERO 2011 Janet Rivera Crespo SOCIOLOGA

2 ¿Qué es el género? El género es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones asignadas a hombres y mujeres según un determinado momento histórico y cultural. Por lo tanto, puede cambiar a través del tiempo.

3 GÉNERO no es lo mismo que SER MUJER GÉNERO no es lo mismo que SEXO
SEXO: Es lo biológico, está dado por una anatomía del cuerpo diferente entre hombres y mujeres GENERO NO equivale a mujer, género es un concepto relacional. No es la mujer o el hombre; sino las relaciones que se construyen entre mujeres y hombres. GÉNERO: Es lo aprendido, está dado por conductas, relaciones humanas, formas de vestir, de conducirnos por la vida.

4 ROLES DE GÉNERO Esta dado por las actividades, tareas y responsabilidades diferenciadas para hombres y mujeres. Se desarrollan en espacios diferenciados: PUBLICO PRIVADO Valorado No valorado Poder Afecto Razón Sin poder

5 TRIPLE ROL DE LAS MUJERES
Reproductivo: relacionado con el trabajo domestico. Productivo: trabajo asalariado Comunitario: trabajo de participación local para el mejoramiento del entorno social. Se agrega un cuarto: Salud: cuidado de enfermos, niños (que no son los hijos/as) y ancianos/as

6 ¿Por qué una diferencia se transformó en desigualdad?
Las desigualdades de género, socialmente construidas, se expresan en la asignación de identidades y actividades, así como en la separación de ámbitos de acción a los que corresponde una designación distinta de valor simbólico, donde lo masculino cobra preeminencia sobre lo femenino (Szasz, 1999).

7 ¿Por qué una diferencia se transformó en desigualdad?
De esta valoración superior de lo masculino se deriva un acceso desigual al poder y los recursos que jerarquizan las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad Por lo tanto, las relaciones que se construyen entre hombres y mujeres son desiguales

8 EQUIDAD DE GÉNERO La equidad refiere a minimizar diferencias injustas y evitables para la población. La equidad de género, es un objetivo de desarrollo humano. Implica la búsqueda de resultados justos para mujeres y hombres en los proyectos de desarrollo. Muchas veces requiere adoptar medidas que compensen las desventajas históricas, sociales y culturales que impiden a las mujeres acceder a la igualdad de oportunidades (ONU, 2005). Existe equidad social, si todos tienen igual oportunidad de lograr su máximo potencial económico, educacional, de salud, etc. Social, sin desventajas por consideraciones de raza, género, etnia o condición socioeconómica para alcanzarlo

9 EQUIDAD DE GENERO Y ESTADO

10 REDEFINIENDO CONCEPTOS…
ESTADO: Expresión de un pacto social entre individuos libres que debe garantizar el interés general, el bien común y debe adelantar procesos de desarrollo concertados. En tanto expresión de un pacto incluyente de diversos actores e intereses, deberá conciliar de manera inteligente los intereses generales con el reconocimiento de las diferencias.

11 Componentes del Estado
Gobierno Conjunto de individuos que encarnan el poder y que representan o manejan las cuestiones del Estado. Normas Leyes escritas o no, que regulan y le dan orden y racionalidad al ejercicio del poder y que son asumidas por las instituciones y por la sociedad.

12 Componentes del Estado
El pueblo: Conjunto de habitantes de un país que ocupando el territorio se someten a las leyes y autoridades del Estado. Nación: comunidad o colectividad, diversa unida por la tradición, una historia y un patrimonio cultural común.

13 Componentes del Estado
Instituciones públicas que representan o encarnan los propósitos colectivos y aplican las leyes o normas. Territorio: donde se asientan los habitantes y que está delimitado por las fronteras terrestres, marítimas y áreas. País: Aspecto territorial del Estado, conjunto geográfico, donde reside una población determinada.

14 GOBIERNO Es el grupo de personas elegidas por la sociedad civil como sus representantes para dirigir y manejar el Estado. Grupo de personas que en un momento dado, detenta o controla las instituciones del Estado (Poder Ejecutivo). Está conformado por el Presidente (que elige a sus Ministros y a sus colaboradores), el Gobernador, el Alcalde, los Alcaldes Locales, los Corregidores municipales e inspectores de policía nombrados por el Alcalde.

15 SOCIEDAD CIVIL Es el conjunto de habitantes de un país en el ejercicio de sus actividades individuales y colectivas y se convierten en un todo como interlocutores del Estado. Los sectores organizados de la sociedad civil pueden constituirse en movimientos sociales que son definitivos para la interlocución con los partidos políticos y el Estado. Sin una sociedad civil fuerte y organizada nunca será posible un Estado democrático.[1] [1] CORPORACIÓN VIVA LA CIUDADANÍA. Constitución de 1991: Caja de Herramientas 2. Bogotá, 1992.

16 POLÍTICAS PÚBLICAS Las políticas públicas son la concreción de la interlocución sociedad civil-Estado en cuanto en ellas se recogen las demandas e intereses de sectores organizados de la sociedad que requieren y demandan recursos y acciones del Estado para su ejecución. Las políticas públicas constituyen orientaciones principales del sector público para el desempeño de acciones determinadas.

17 Características de las políticas públicas
Son decisiones orientadoras en cuanto constituyen un conjunto de decisiones del Estado frente a problemas de la sociedad que se vuelven de interés público y que inciden en los procesos de desarrollo. Son pactos sociales y como tales deben ser producto de la concertación entre diversos actores, sectores, estamentos y el Estado y se convierten en garantía para la estabilidad política y para la gobernabilidad.

18 Características de las políticas públicas
Son de interés general: El carácter de públicas esta dado por tratarse de asuntos de interés general en cuya definición y resolución se interesan o están involucrados tanto la sociedad como los gobiernos y beneficia al conjunto de la sociedad o a amplios sectores sociales. También son públicas porque requieren decisiones acerca de recursos públicos para su implementación.

19 Ciclo de las políticas Definición de agenda y priorización.
Formulación Implementación Monitoreo Evaluación.

20 Políticas públicas con enfoque de género
Incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas no significa hacer sólo políticas para mujeres, ni dar recursos a las mujeres más pobres. Implica incluir en las distintas fases del proceso de las mismas a las mujeres y a los hombres con sus necesidades prácticas y sus intereses estratégicos y revisar el impacto diferenciado de su implementación sobre hombres y mujeres.

21 EQUIDAD DE GÉNERO El compromiso con la equidad social sería parte constituyente de las políticas públicas y está refrendada en compromisos y convenciones internacionales. El Compromiso en la plataforma de acción de la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la mujer en Beijing 1995: “El avance de la mujer y el logro de la igualdad entre hombres y mujeres son una materia de derechos humanos y una condición de justicia social y no puede ser vista aisladamente como un problema de la mujer. (...) El empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son pre-requisitos para el logro de seguridad política, social, económica, cultural y ambiental entre los pueblos”

22 EQUIDAD DE GÉNERO La equidad tiene distintas expresiones según sea el criterio de exclusión (o inequidades) que las limite. La combinación de criterios de exclusión en casos concretos de mujeres, muestra un cuadro real de la multiexclusión social que estas sufren cuando además son pobres, perteneciente a una etnia originaria, habitantes de zonas rurales y no incorporadas al sistema de trabajos remunerados

23 EQUIDAD DE GENERO Adoptar la equidad de género implica considerar el trabajo que realizan hombres y mujeres, como también el poder que tienen para tomar decisiones en los diferentes áreas de sus vidas (laboral, político, de pareja, familiar, etc).

24 LAS INEQUIDADES DE GENERO INFLUYEN EN:
Responsabilidades, necesidades y expectativas. Roles, status, y valoración social, diferentes para mujeres y hombres. Sexualidad, comportamiento sexual y toma de decisiones. Distribución acceso y control de recursos. Ciudadanía. Poder y toma de decisiones. División del trabajo: Doméstico/ asalariado

25 ESTADO Y EQUIDAD DE GÉNERO
Presión e influencia de movimientos sociales. Institucionalización. Cambio en las agendas políticas para incluir temas de equidad de género y derechos de las mujeres Nuevos organismos para la igualdad, nuevas instituciones con la responsabilidad de trabajar en nombre de los intereses de las mujeres Clima Internacional Favorable

26 ESTADO Y EQUIDAD DE GÉNERO
Las instituciones están implicadas en el diseño de las relaciones de género. No solo son constitutivas de género las instituciones de la esfera privada (como la familia sino también las de la esfera publica del mundo laboral y la política. Cambios históricos en las políticas sociales: Ej. Mujeres concebidas como trabajadoras del hogar, mujeres como reproductoras, mujeres como garantes morales de la familia, mujeres en el hogar-economía y provisión de servicios (por retirada del Estado) Estos cambios no están exentos de conflictos: deslegitima formas tradicionales de organización social que discriminan a las mujeres. Se cuestiona el orden de género

27 ESTADO Y EQUIDAD DE GÉNERO
Si bien las raíces de la discriminación trascienden largamente la acción del Estado, este no ha jugado ni juega un papel neutro en la construcción de los géneros. El Estado reproduce las relaciones de género y la cultura imperantes en cada sociedad.

28 ESTADO Y EQUIDAD DE GÉNERO
Uno de los objetivos de un Estado democrático es contrarrestar los mecanismos generadores de desigualdad presentes en la sociedad. El Estado tiene un papel importante en la construcción y transformación de las relaciones de género y en la atención de los principales problemas que enfrentan las mujeres.

29 NEUTRALIDAD O CEGUERA DE GÉNERO
Una de las creencias habituales es sostener que tratar a todos por igual asegura que no se discrimina, sin considerar que hombres y mujeres tienen necesidades distintas y condiciones de entrada distintas y que, por lo tanto, no considerar esas diferencias implica reproducir y mantener las discriminaciones existentes. Esto es lo que se ha denominado ‘neutralidad o ceguera de género”

30 POLITICAS PUBLICAS CON PERSPECTIVA DE GENERO

31 POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Se entiende por políticas públicas con perspectiva de género Aquellas intervenciones estatales o públicas, que buscan transformar las relaciones de poder asimétricas entre hombres y mujeres que se traduce en discriminación, subordinación y falta de equidad para las mujeres, dando lugar a la violación de sus derechos. La expresión de históricas reivindicaciones del movimiento feminista por concretar los valores de la igualdad, la equidad y los derechos humanos para las mujeres. s. Reconocimiento de que históricamente, la sociedad no ha dado respuestas específicas a las necesidades e intereses particulares de las mujeres y las niñas  incrementar las brechas de género.

32 POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Hace referencia a tomar en consideración y prestar atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito dados en una política. Involucra el reconocimiento de la existencia de un conjunto de relaciones de poder que definen la división del trabajo y las normas, valores e ideologías acerca de la masculinidad y la feminidad. Incorporar un enfoque de género significa necesariamente analizar las bases de las inequidades que se producen entre hombres y mujeres.

33 LA PERSPECTIVA DE GENERO EN LAS POLITCAS PUBLICAS
Es una alternativa que implica abordar el análisis de las relaciones de género para basar en él, la toma de decisiones y acciones para el desarrollo. Permite visualizar y reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres Requiere adoptar medidas que compensen las desventajas históricas, sociales y culturales que impiden a las mujeres acceder a la igualdad de oportunidades. Impulsa la adquisición individual y colectiva de poder, como estrategia para superar los obstáculos que impiden la equidad entre los géneros. Identifica causas que producen las brechas de genero y ayuda a formular mecanismos para superarlas -> ubica las problemáticas, no en hombres y mujeres, sino en relaciones sociales construidas sobre el poder, la exclusión y la subordinación.

34 POR QUE POLITICAS PUBLICAS PARA LAS MUJERES CON PERSPECTIVA DE GENERO?
Porque existen situaciones de discriminación de las mujeres respecto a los hombres que son contrarias a la dignidad de las personas. Por la necesidad de fortalecer la capacidad de decisión y liderazgo de las mujeres, de ampliar su acceso a todas las instancias donde se toman las decisiones y se ejerce el poder público. Para fortalecer la visión de las mujeres como sujetos sociales con derechos propios de participación y reclamo. La intencionalidad de la política pública es afectar los mecanismos que están produciendo desigualdad, visibilizar las contribuciones de las mujeres e incrementar su acceso a los recursos.

35 LAS RUTAS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO
EN EL MUNICIPIO

36 Las estudiosas del tema plantean dos enfoques para lograr la igualdad de género
El empoderamiento de las mujeres. El desarrollo humano, como un proceso de ampliación de las opciones de las personas. Transversalizacion de género “el proceso de evaluar las implicaciones para mujeres y hombres de cualquier acción planeada: la legislación, las políticas o los programas (…) para que mujeres y hombres se beneficien igualmente”.

37 TRANSVERSALIDAD COMO ESTRATEGIA TRANSVERSALIDAD COMO ENFOQUE
La TRANSVERSALIZADAD DE GENERO es un PROCESO técnico y político que tiene como objetivo El análisis de los efectos que para hombres y mujeres tienen políticas, programas y acciones en todos los SECTORES, en todos los NIVELES, y por todos los ACTORES involucrados en la adopción de medidas políticas, de tal forma que su reformulación favorezca la EQUIDAD DE GENERO. TRANSVERSALIDAD COMO ESTRATEGIA TRANSVERSALIDAD COMO ENFOQUE Significa que sus derechos, responsabilidades y oportunidades, no dependen de si han nacido hombre o mujer Se refiere a la aplicación de la igualdad de genero en las políticas del Estado Reconoce y considera las diferencias en las relaciones de hombres y mujeres El MEDIO para lograr la igualdad de genero es la EQUIDAD DE GENERO: “justicia” en el tratamiento a hombres y mujeres de acuerdo a sus respectivas necesidades.

38 CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA TRANSVERSALIZACION DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA GESTIÓN MUNICIPAL: Compromiso institucional explicito con la estrategia y con los esfuerzos que su implementación conlleva. Entender que la transversalizacion de la equidad de género, no anula la NECESIDAD DE ACCIONES ESPECIFICAS A FAVOR DE LAS MUJERES. Es fundamental la existencia de unidades o personas con FORMACION ESPECIALIZADA Y RESPONSABILIDAD para promover la equidad de género Implica la elaboración de una nueva AGENDA DE DESARROLLO y una revisión de las prioridades, para ponerlas en práctica

39 CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA TRANSVERSALIZACION DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA GESTIÓN MUNICIPAL: Elaboración, difusión e implementación de herramientas de análisis y planificación adecuadas para controlar progresos. Producción de información, datos, investigaciones que ayuden a identificar desigualdades en razón del género y permitan ir avanzando. Entender que es una responsabilidad que no puede llevar a cabo UNA PERSONA o UN AREA, sino que compete a toda la institución. Se extiende a todo el sistema e implica a los niveles más altos dentro de cada dependencia.

40 TECNICO-ADMINISTRATIVO
NIVELES DE ACTUACIÓN PARA LA TRANSVERSALIZACION DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA EQUIDAD DE GENERO EN EL MUNICIPIO POLÍTICO Promulgación de acuerdos municipales que favorezcan la equidad de genero y la igualdad de oportunidades Declaración de intenciones para la ejecución de los acuerdos municipales en torno a la equidad de genero Agenda de prioridades intersectoriales para llevar a cabo el proceso de integración y transversalizacion de la política TECNICO-ADMINISTRATIVO Operacionalizacion de planes y programas dirigidos a la mujer Disposición de recursos humanos y financieros para ejecutar la política Disponibilidad de funcionarios/as de todos los niveles para la ejecución de la política PARTICIPACION CIUDADANA Creación y puesta en funcionamiento de mesas de concertación entre los diferentes actores incluidas las mujeres organizadas Procesos de rendición de cuentas, foros, consejos comunitarios, etc.

41 la practica administrativa que las pone en marcha
Es en la interacción entre el proceso de las políticas públicas con equidad de género la practica administrativa que las pone en marcha Y Enmarca gran parte de los hechos que generan las posibilidades y obstáculos a la implementación de las políticas públicas.

42 MUCHAS GRACIAS


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