La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Immanuel Kant 22 de abril de 1724.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Immanuel Kant 22 de abril de 1724."— Transcripción de la presentación:

1 Immanuel Kant 22 de abril de 1724

2 El criticismo kantiano supone un intento de conciliación y superación de ambas posturas, el racionalismo y el empirismo: aunque todo conocimiento ha de provenir de la experiencia, sin embargo no todo conocimiento se agota en ella, ya que si no, no obtendríamos nunca certezas con carácter universal y necesario.

3 En la Crítica de la razón pura Kant aborda el problema de la posibilidad y límites del conocimiento.

4 ¿Es la metafísica una ciencia?
Hay un tipo de conocimiento que denominamos científico, el cual tiene como característica fundamental la universalidad y la necesidad. ¿Es la metafísica una ciencia?

5 Los juicios científicos
1. Los conocimientos científicos deben ser universales y necesarios, esto es: su validez debe demostrarse siempre y en cada caso y, por otro lado, no pueden ser de otra manera. Esta característica determina que estos conocimientos no pueden provenir de la experiencia.

6 2. Dichos juicios han de ir más allá de lo evidente y consabido, aumentando nuestros conocimientos gradualmente.

7 Los juicios analíticos
Son aquellos en los cuales el predicado (B) está incluido en la noción de sujeto (A). Por ejemplo: La pelota (A) es redonda (B). La noción de redondez se infiere directamente y se halla implícita en el sujeto "pelota".

8 Otros juicios analíticos serían:
Todos los cuerpos tienen extensión. El todo es siempre mayor que la parte. Un triángulo tiene tres ángulos.

9 Estos juicios son explicativos, no amplían nuestros conocimientos ni nos permiten averiguar nuevas verdades. Los conocimientos que aporta sean siempre universales y necesarios. Son siempre a priori, esto es: son juicios cuya validez podemos establecer con total independencia de la experiencia.

10 2. Los juicios sintéticos (A es B).
Son aquellos cuyo predicado (B) no está contenido en la noción de sujeto (A). Por ejemplo: la pelota (A) es azul (B). el predicado azul no se infiere directamente con sólo pensar en el sujeto pelota.

11 Otros ejemplos de juicios sintéticos
Los mexicanos pesan más de 75 kilos A ningún deliciense le gusta la Coca-Cola.

12 Los juicios sintéticos sí amplían y aumentan nuestros conocimientos (son extensivos).
Estos juicios son a posteriori, es decir, su verdad es conocida a partir de la experiencia.

13 No son universales ni necesarios.
Los conocimientos aportados por la experiencia están sujetos a todo tipo de modificaciones y excepciones que impiden que podamos asegurar su necesidad y universalidad.

14 JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORI
Lea el siguiente ejemplo: La proposición: la recta (A) es la distancia más corta entre dos puntos (B), no es un juicio analítico a priori ni sintético a posteriori.

15 No es analítico porque el predicado (distancia más corta entre dos puntos) no está incluido en la noción de sujeto (recta). Nada hay en la noción de recta que implique distancia alguna.

16 Tampoco es un juicio sintético a posteriori , porque es evidente por sí mismo que entre dos puntos la distancia más corta será la línea recta. No hay que acudir a la experiencia para demostrar la verdad de la proposición.

17 La universalidad y necesariedad de esta proposición es también evidente.
No hay excepción posible, ni es una cuestión de hecho meramente probable. Tanto hoy como en un futuro lejano, la distancia más corta entre dos puntos será la línea recta. Por lo tanto, esta proposición no es a posteriori.

18 Entonces ¿qué clase de juicio es esa proposición?
Es un juicio sintético a priori, esto es, un juicio que siendo a priori y por lo tanto, de carácter universal y necesario, sin embargo tiene la propiedad extensiva de los juicios a posteriori, permitiendo que aumentemos nuestros conocimientos.

19 Así pues, son estos juicios sintéticos a priori los únicos que pueden denominarse científicos, porque cumplen con las características de universalidad y necesariedad y , por ser extensivos, amplían nuestros conocimientos.

20 Tipos de juicios que admite Kant:
Analíticos Sintéticos A priori Explicativos universales y necesarios Extensivos A posteriori contingentes y probables

21 Kant afirmará que los juicios de la física son sintéticos a priori, y, por lo tanto, aun siendo independientes de la experiencia, no por ello carecen de validez universal y necesaria.

22 Kant basará su teoría del conocimiento en distintas funciones o facultades: la sensibilidad, el entendimiento y la razón. cada una de estas facultades se corresponde con un apartado de la Crítica de la razón pura:

23

24 Si el espacio y el tiempo eran las formas puras de la sensibilidad, las categorías son las formas puras a priori del entendimiento.

25 Criterio Tipos de juicios Categorías Ejemplos Cantidad Cualidad
Universales Particulares Singulares Totalidad Pluralidad Unidad Todo A es B Algún A es B Ese A es B Cualidad Afirmativos Negativos Indefinidos Realidad Negación Limitación Es cierto que A es B A no es B A es no B Relación Categóricos Hipotéticos Disyuntivos Sustancia Causalidad Reciprocidad A es B Si A es B, entonces C A es B, o C...o N. Modo Problemáticos Asertóricos Apodícticos Posibilidad Existencia Necesidad A puede ser B A de hecho es B A necesaria-mente es B

26 Ejemplo: Todos los habitantes de Samarcanda pesan más de 120 kilos.

27 Se trata de un juicio universal, afirmativo, categórico y asertórico
Se trata de un juicio universal, afirmativo, categórico y asertórico. Para producir este juicio, nuestro entendimiento unifica las impresiones sensibles aplicando las categorías puras del entendimiento.

28 El límite de aplicación de las categorías es la experiencia (lo aportado por la sensibilidad). Más allá de ella, las categorías no producen conocimiento válido. Ej.: todos los marcianos tienen la piel viscosa y verde; las almas de los difuntos irán al cielo.

29 ÉTICA

30 Imperativos Hipotéticos
Si quieres Y, entonces debes hacer X.

31 Tales imperativos son empíricos, no necesarios ni universales.
No contienen leyes, sino máximas, esto es, principios que sólo son válidos para una voluntad, para un sujeto particular.

32 Imperativos Categóricos
Obra sólo de acuerdo con la máxima por la cual puedas al mismo tiempo querer que se convierta en ley universal

33 2. Obra de tal manera que tomes a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca meramente como un medio.

34 3. Obra como si la máxima de tu acción debiera convertirse por tu voluntad en ley universal de la naturaleza.

35 Los imperativos categóricos son aquellos que no están sometidos a condición alguna, y son válidos a priori y por sí mismos. Representan la acción objetivamente necesaria en sí misma sin relación a ninguna finalidad o resultado.

36 Tipos de éticas Las éticas heterónomas son aquellas en las que la obligación moral es algo impuesto al hombre y externo a su voluntad. En las éticas autónomas, es el propio hombre (mediante su razón) el que se determina a sí mismo para obrar moralmente.

37 Los postulados de la Razón práctica.
1. La inmortalidad del alma. Como la santidad no es realizable siendo finitos, se hace necesario suponer la existencia y permanencia indefinida de la persona: la inmortalidad del alma. 2. La existencia de Dios. Es la causa por lo que la naturaleza en sí armonice y contenga (como idénticas) la felicidad y la moralidad o virtud. 3. La libertad. Sin libertad las obligaciones morales (el obrar o no conforme al imperativo categórico) no tendrían sentido.


Descargar ppt "Immanuel Kant 22 de abril de 1724."

Presentaciones similares


Anuncios Google