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Características y clases. Definición El juicio es el acto por medio del cual el entendimiento humano compone o divide, afirmando o negando, el juicio.

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Presentación del tema: "Características y clases. Definición El juicio es el acto por medio del cual el entendimiento humano compone o divide, afirmando o negando, el juicio."— Transcripción de la presentación:

1 Características y clases

2 Definición El juicio es el acto por medio del cual el entendimiento humano compone o divide, afirmando o negando, el juicio es la segunda operación del espíritu que une al afirmar o separar al negar. El sujeto necesita comunicar sus pensamientos y lo hace a través del lenguaje: palabras, oraciones y discursos.

3 Definición El juicio es el acto del entendimiento que compara dos conceptos y afirma la relación de conveniencia o disconveniencia entre ellos, se dice que es el acto de entendimiento, porque efectivamente es la segunda operación del espíritu que sigue a la simple aprehensión que nos permite formarnos el concepto, el cual como hemos vistos no es más que la reunión de los caracteres esenciales de un grupo de representaciones de un objeto y que tiene como expresión externa u oral al término.

4 Estructura del Juicio El juicio es la estructura fundamental de la lógica y tiene 3 conceptos fundamentales que lo integran: El concepto-sujeto, es el objeto del juicio. Es la persona u objeto de quien se asevera en el juicio, viene a ser el objeto de quien se afirma algo. El concepto-predicado, es todo cuanto se asevera, es decir, lo que se afirma o se niega del concepto-sujeto. La cópula es la que nos va a indicar la relación afirmativa o negativa entre el concepto- sujeto y el concepto predicado

5 Clasificación de los juicios Por su cantidad UniversalesParticularesSingulares Por su cualidad AfirmativosNegativosInfinitosPor su relaciónHipotéticosDisyuntivosCategóricos Por su modalidad AsertóricosApodícticosProblemáticos

6 Clasificación de los Juicios Por su cantidad: a. Juicios Universales son cuando el concepto-sujeto es un término común tomado universalmente en toda su extensión. b. Juicios Particulares son cuando el concepto-sujeto se toma sólo en parte de su extensión, lo que expresamos por la voz algunos. c. Juicios Singulares son cuando el concepto-sujeto se toma en su mínima expresión es decir, cuando el sujeto es un término singular A. Todo animal es irracional. B. Algunos hombres son sabios C. Napoleón fue Militar

7 Clasificación de los Juicios Por su cualidad: a. juicios afirmativos son cuando hay conveniencia entre el sujeto y le predicado. b. juicios negativos son cuando el concepto- predicado no conviene al concepto-sujeto. c. juicios infinitos son aquellos en los que no se dice el sujeto lo que es, sino lo que no es. A. La Luna es un satélite B. La Luna no es un planeta C. El alma no es mortal

8 Clasificación de los Juicios Por su modalidad: a. juicios Asertóricos que son aquellos que enuncian una relación entre le concepto-sujeto y el concepto-predicado de hecho, con validez efectiva. b. juicios Apodícticos que son aquellos que enuncian una relación entre el concepto-sujeto y el concepto-predicado, necesaria, forzosa, es decir lo que se asegura o niega tiene que ser así y no puede ser de otro modo. c. juicios Problemáticos son los que enuncian una relación entre el concepto-sujeto y el concepto- predicado como posible, probable o dudosa A. El Araguaney es un árbol B. 1+1=2 C. La envidia puede ser dañina

9 Clasificación de los Juicios Por su relación: a. juicios Categóricos son aquellos cuando el carácter aseverativo no está sometido a ninguna condición. b. juicios Hipotéticos son aquellos cuando la aseveración esta sometida a una condición. c. juicios Disyuntivos son aquellos que enuncian una alternativa entre dos o más posibilidades A. Yo mañana iré a Caracas. B. si mañana llueve entonces no iré a Caracas. C. este cuadrilátero es rectángulo o paralelogramo

10 Los Juicios o proposiciones Típicas Por su cualidad y cantidad: Universal Afirmativo (A) Universal Negativo (E) Particular Afirmativo (I) Particular Negativo (O) Todos animal es ser vivo Ningún ser vivo es piedra Algún animal es vertebrado Algún vertebrado no es reptil

11 Juicios analíticos y sintéticos En los juicios analíticos el significado del concepto predicado está incluido en el significado del concepto sujeto. En los juicios sintéticos el significado del concepto predicado no está incluido en el significado del concepto sujeto "los solteros son no casados "los triángulos tienen tres ángulos". Todos los cuerpos son pesados Las rosas son rojas

12 Juicios a priori y a posteriori Los juicios a priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura. Son universales y necesarios. Los juicios a posteriori se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. El todo es mayor que las partes que lo componen Los alumnos de filosofía son aplicados Los ingleses son tranquilos"

13 Cuadro de oposición de Aristóteles

14 Juicios contrarios 1. Juicios Contrarios (A-E) No pueden ser ambos verdaderos, por lo tanto, de la verdad de uno, se infiere la falsedad del otro: sí A es verdadero, E será, necesariamente, falso. Sí todo hombre es vertebrado es verdad, entonces Ningún hombre es vertebrado es falso. Sí pueden ser ambos falsos, así, de la falsedad de uno se puede seguir cualquier cosa, verdad o falsedad Todo perro es bulldog. (F) Ningún perro es bulldog. (F) Ningún molusco es invertebrado (F) Todo molusco es invertebrado (V)

15 Juicios subcontrarios 2. Juicios Subcontrarios (I-O) No pueden ser ambos falsos, así, de la falsedad de uno, se infiere la verdad del otro. Algunas jirafas son felinos. (F) Algunas jirafas no son felinos. (V) Sí pueden ser ambos verdaderos, así, de la verdad de uno se puede seguir cualquier cosa, verdad o falsedad. Algunos coches son azules. (V) Algunos coches no son azules. (V) Algún bebé no es responsable. (V) Algún bebé es responsable. (F)

16 Juicios subalternos 3. Juicios Subalternos (A-I) (E-O) De la verdad de la universal se infiere la verdad de la particular PERO no viceversa porque, de la verdad de la particular se puede seguir cualquier cosa, verdad o falsedad. Todo hombre es mortal. (V) Algún hombre es mortal. (V) Lo que afirmo de un todo, lo puedo afirmar de la parte, pero lo que afirmo de una parte, no lo puedo afirmar del todo. Por ejemplo, yo puedo afirmar que algunos alumnos de 4º se portan muy mal y sostener que esa frase es verdadera, PERO, de ahí no puedo inferir que todos los alumnos de 4º se portan mal, esa afirmación sería falsa. Otro ejemplo sería: Algunas faldas son rojas. (V) Todas las faldas son rojas. (F) De la falsedad de la particular, se puede inferir la falsedad de la universal PERO no viceversa porque, de la falsedad de la universal se puede seguir cualquier cosa, verdad o falsedad. Ningún hombre es abogado (F) Algún hombre no es abogado (V) Ningún gato es felino (F) Algún gato no es felino. F

17 Juicios contradictorios 4. Juicios Contradictorios (A-O) (E-I) De la verdad de uno, inferimos la falsedad del otro y viceversa. Todo abogado sabe leer. (V) Algún abogado no sabe leer. (F) Ningún mexicano es corrupto (F) Algún mexicano es corrupto. (V)

18 Representación de los juicios mediante diagramas de Venn Los diagramas ideados por el lógico inglés John Venn ( ), inspirado por el cálculo de clases de Boole, permiten representar geométricamente la estructura lógica de las proposiciones categóricas, o sea la relación lógica entre el sujeto (A) y el predicado (B) de las particulares y universales. Los diagramas de Venn representan la extensión de los conceptos mediante círculos y, mediante intersección de círculos, las relaciones de inclusión entre clases lógicas. Especifican además si la clase de que se trata es o no un dominio vacío. Una clase, o conjunto, es vacía cuando carece de individuos, como sucede con la clase de los seres humanos con trompa. Esta especificación se efectúa representando con una cruz la presencia de al menos un individuo, y mediante un sombreado o rayado la ausencia de individuos. Sobre las zonas en blanco carecemos de información.


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