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UN INSTITUTO PARA NI Ñ OS ESPECIALES Entidad solicitante: FUNDACI Ó N PARA EL PROGRESO Y DESARROLLO DE LA REGI Ó N CARIBE FUNRECAR T í tulo del proyecto.

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Presentación del tema: "UN INSTITUTO PARA NI Ñ OS ESPECIALES Entidad solicitante: FUNDACI Ó N PARA EL PROGRESO Y DESARROLLO DE LA REGI Ó N CARIBE FUNRECAR T í tulo del proyecto."— Transcripción de la presentación:

1 UN INSTITUTO PARA NI Ñ OS ESPECIALES Entidad solicitante: FUNDACI Ó N PARA EL PROGRESO Y DESARROLLO DE LA REGI Ó N CARIBE FUNRECAR T í tulo del proyecto UNA INSTITUCION PARA CAMILO

2 1.DATOS DE PRESENTACI Ó N DEL PROYECTO 1.1. Los ni ñ os que poseen dificultades o desventajas para aprender requieren ayuda adicional para alcanzar su pleno desarrollo educativo, Tales dificultades pueden ir desde disfunciones f í sicas, problemas de visi ó n, audici ó n o lenguaje, disfunci ó n para aprender (desventaja mental), dificultades emocionales o de conducta, hasta un problema medico de salud. Son ni ñ os especiales y en la actualidad no cuentan en la ciudad de Valledupar con una instituci ó n donde reciban ayuda educativa especializada; realizando esta instituci ó n, las madres podr í amos dejar al cuidado de personas capacitadas a nuestros hijos mientras laboramos, creando este lugar estar í amos logrando que peque ñ os que solo necesitan a tiempo un tratamiento adecuado salieran adelante. El programa de Integraci ó n Educativa se fundamenta en un centro abierto que no discrimine y que reconozca las diferencias de sus alumnos, que requieren de los apoyos pedag ó gicos y terap é uticos que garanticen la plena participaci ó n de estos y el aprovechamiento de sus potencialidades y capacidades.

3 1.2 Mediante este proyecto quiero dar a conocer la importancia de: "LA CONSTRUCION DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA PARA NI Ñ OS ESPECIALES ya que lamentablemente hoy en d í a nuestra sociedad, y la mayor í a de las Personas no los aceptan, rechaz á ndolos ya sean por defectos f í sicos o psicol ó gicos sin Imp ó rtales que ellos tambi é n tengan sentimientos gracias a mi hijo aprend í que en la vida todo se puede logara con mucho esfuerzo, Optimismo y una grandiosa fuerza de voluntad.A pesar de que ellos presenta dificultades de diferente í ndole, siempre logran salir adelante con una tierna sonrisa y con mucho amor d á ndoles a conocer que ellos pueden lograr muchas cosas, no a la perfecci ó n pero si esforz á ndose por conseguirlas. En una familia los hijos suelen ser motivo de una gran alegr í a y felicidad entre sus miembros, sin embargo cuando los padres tienen que o í r que sus hijos presenta un trastorno que Provocara en un futuro retardo mental, todas sus esperanzas se ven truncadas y surgen todo tipo de sentimientos contradictorios.

4 1.3 LOCALIZACI Ó N DONDE SE PRETENDE REALIZAR EL PROYECTO. El proyecto se ejecutara en el municipio de Valledupar, departamento del cesar, República de Colombia, tiene su origen en las necesidades de la población vulnerable de niños especiales que no reciben Educación Especializada, la que se refiere a los sobresalientes y a quienes presenten deficiencias físicas, mentales, emocionales, sociales, o tengan dificultades especiales en el aprendizaje. 1.4 PERIODO PREVISTO DE EJECUCI Ó N (N Ú MERO DE MESES): 24 MESES 1.5 COSTO TOTAL DEL PROYECTO 600 millones de pesos

5 1.6 APORTACIONES A SOLICITAR Entidad:MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL Solicitado:$ Entidad:SECRETARIA DE SALUD DPTAL Solicitado$ EntidadICBF Solicitado:$ Entidad:GOBERNACIÓN DEL CESAR Solicitado: $ Entidad:ALCALDIA MUNICIPAL DE VALLEDUPAR Solicitado:$

6 2.DATOS DE LA ENTIDAD SOLICITANTE 2.1 NOMBRE DE LA ENTIDAD: FUNDACI Ó N PARA EL PROGRESO Y DESARROLLO DE LA REGI Ó N CARIBE FUNRECAR 2.2 DIRECCI Ó N DE LA SEDE SOCIAL, TEL É FONO, FAX Y CORREO ELECTR Ó NICO: CALLE 14 NUMERO LOCLA 109, Tel telefax FECHA DE CONSTITUCI Ó N: 29 de Julio de PERSONA APODERADA, RESPONSABLE DEL PROYECTO Y CARGO QUE OCUPA EN LA ENTIDAD: HELEN CARRILLO LUQUE Representante legal

7 2.5 FIRMA ASUMIENDO LA RESPONSABILIDAD DE LA SOLICITUD: FUNDACI Ó N PARA EL PROGRESO Y DESARROLLO DE LA REGION CARIBE FUNRECAR 2.6 PERSONA DE CONTACTO: HELEN CARRILLO LUQUE 2.7 N Ú MERO DE SOCIOS/AS EN LA ENTIDAD 6 socios directivos 150 honorarios. 2.8 N Ú MERO DE PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA SEDE: (REMUNERADAS Y VOLUNTARIAS): 5 remuneradas 180 voluntarios.

8 PRESIDENTE: HELEN CARRILLO LUQUE CC de Valledupar VICEPRESIDENTE: ESTEFÂNIA CARRILLO ARAUJO C.C de Valledupar TESORERO: HAROLD MURGAS RAMOS C.C de Valledupar SECRETARIA: MILENA CARRILLO LUQUE CC Valledupar REVISOR FISCAL MARIA BERNARDA MENDEZ C. CC

9 3.ESTUDIO SOCIOLOGICO Durante el año 2008 se elaborara una encuesta de padres/madres en la cual se pedirán una serie de datos, que nos van a ser básicos, para conocer las características de nuestros alumnos/as y la composición sociológica de nuestra comunidad. a)Las encuestas darán los siguientes resultados: padres/madres sin estudios. de padres/madres con estudios primarios. de padres/madres con bachiller. de padres/madres con estudios superiores. b) Darán un resultado de tipo de población y formación académica. trabajadores/as en la agricultura. Trabajadores/as en minería. de trabajadores/as en la industria y construcción. de trabajadores/as en Servicios y Funcionarios/as. de trabajadores/as en otras profesiones.

10 c) Saber si los padres conocen que tipo de problemas presentan los ni ñ os especiales. Como se puede prevenir o curar Que serio es el retardo que se presenta Cuales son los riesgos respecto a la edad materna Riesgos de los padres de un ni ñ o con s í ndrome al tener otro ni ñ o. d) Que tipo de reacci ó n tiene frente al ni ñ o especial. Diferentes reacciones de la familia. Rasgos frecuentes en los bebes deficientes. Que cuidados proporciona la familia a el ni ñ o especial. e) Cual es la reacci ó n de los padres con sus hijos Reacci ó n de los padres con los hijos deficientes. Que se pretende ense ñ ar a los padres El apoyo de los padres con sus hijos Relaci ó n de los padres con sus hijos Como se relaciona los padres con los hijos deficientes Orientaci ó n de los especialistas para los padres

11 f) Deficiencias que presenta el ni ñ o Deficiencias b á sicas en el aprendizaje Conocimiento de si mismo y hacia las dem á s personas. Comportamiento de atenci ó n Comportamiento de respuesta Ordenamiento de las respuestas g) Discapacidades psicomotrices en el aprendizaje Percepci ó n visual Percepci ó n auditiva Percepci ó n t á ctil Deficiencias cognoscitivas del aprendizaje Realizando las encuentras se detectara, el porcentaje significativo que dedican los padres al tiempo de estudio en casa, a sacarlos adelante, al conocimiento de sus deficiencias y la disposición de un lugar adecuado para el estudio, lo que nos llevara a la conclusión de que el niño/a no tiene el "ambiente" idóneo en casa para conseguir un buena educación especial.

12 Dentro del estudio podríamos enumerar también algunas características que son dignas de mención como: 1.Sigue habiendo un desfase a favor de los padres en el nivel de estudios, así como en el mundo del trabajo, donde el porcentaje de madres que trabajan fuera del hogar es menor o igual que el del los padres. 2.La relación rendimiento del alumno/a nivel de estudios de los padres/madres es significativa en dos aspectos: a menor nivel, menor rendimiento académico y mayor preocupación de las madres en la educación especial de sus hijos/as; a mayor nivel, mejoran los rendimientos de educación especial y la implicación de ambos miembros de la pareja es mayor en la educación de sus hijos/as.

13 4. ANTECEDENTES, CONTEXTO Y JUSTIFICACI Ó N 4.1 Antecedentes, origen de la iniciativa, la relaci ó n entre la poblaci ó n y la entidad solicitante, as í como el proceso de identificaci ó n del proyecto. La iniciativa nace debido a que como madre de un menor especial, me di cuenta que necesitan una educaci ó n especializada para tratar de compensar sus deficiencias emocionales, sociales y dificultades especiales del aprendizaje, atenci ó n que debe estar inmersa en un profundo afecto y dedicaci ó n por parte de la familia y acompa ñ ada de un programa especial de educaci ó n. En esta parte de Colombia no existen centros para el cuidado de ni ñ os con alguna patolog í a desconocida o con un diagnostico acertado, resolv í crear una fundaci ó n para realizar un proyecto de construcci ó n de un centro infantil. Pretendo establecer un cambio radical en las actitudes profesionales, gubernamentales y p ú blicas hacia las necesidades especiales que requieren estos ni ñ os, marcar el comienzo de un gran integraci ó n de las personas con necesidades educativas especiales dentro de los centros educativos ordinarios y dentro de su entorno familiar. La mayor í a de los ni ñ os aprenden y progresan dentro de estos condicionamientos locales, pero encuentran dificultad en ello teniendo lo que se ha denominado necesidades educativas especiales.

14 Se considera que un ni ñ o tiene una dificultad especial si muestra una mayor dificultad para aprender que el resto de los ni ñ os de su misma edad; si tiene una disfunci ó n que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel proporcionadas a los de la misma edad en otras centros educativos. As í creare nuevas relaciones para peque ñ os ampliando su conocimiento del mundo. Donde cuenten con una mejor atenci ó n y los padres pangamos al cuidado de profesionales la salud, educaci ó n y el bienestar de nuestros hijos. 4.2 Contexto, marco geogr á fico, caracter í sticas sociales de la poblaci ó n, principales actividades econ ó micas, organizaciones en la zona, contexto pol í tico y cualquier otra informaci ó n que sea ú til para comprender el entorno en el que se pretende realizar el proyecto. El centro se realizara en la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar - Colombia. Valledupar está ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del perija a la margen del río Guatapurí, en la Costa Caribe colombiana., es conocida internacionalmente como la Ciudad de los Santos Reyes y Capital Mundial del Vallenato.

15 Siendo as í uno de los principales epicentros musicales, culturales y folcl ó ricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, g é nero musical de mayor popularidad en el pa í s y actualmente s í mbolo de la m ú sica colombiana. Celebrado todos los a ñ os a fines de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera atrae a miles de visitantes de Colombia y del exterior. Considerado as í el m á ximo atractivo tur í stico de la ciudad, Es una ciudad joven llena de energ í a y ganas de progreso. la ciudad tiene una extensi ó n de Kms cuadrados con una Temperatura: 32° C una Altitud: 169 mts sobre el nivel del mar y una Poblaci ó n: habitantes aproximadamente. Valledupar al igual que los dem á s municipios del departamento, es un importante centro para la producci ó n agr í cola, agroindustrial y ganadera. Hatos ganaderos de la región

16 Actualmente la ciudad de Valledupar empieza a diversificar su econom í a abriendo nuevas perspectivas econ ó micas distintas a la tradicional vocaci ó n agropecuaria de gran validez hist ó rica. Desde la creaci ó n del departamento del Cesar y la designaci ó n de la ciudad como su capital, Valledupar al igual que los dem á s municipios del departamento, buscan el desarrollo principalmente en proyectos agroindustriales. Es importante la industria lechera, de la cual se destacan las empresas Dairy Partners Am é ricas - DPA (antiguo Cicolac), Coolesar, Klaren's y L á cteos La Primavera. La econom í a de la ciudad gira alrededor del sector ganadero. La ganader í a es de tipo extensivo. La ganader í a del Cesar es resultado del cruce de tipos criollos con el ceb ú. La regi ó n es productora de carne y de leche. Otros productos agr í colas importantes son el algod ó n y el arroz. Valledupar, se define como una zona ECON Ó MICA ESPECIAL DE EXPORTACI Ó N ser á un territorio sometido a un proceso de desarrollo diferenciado con respecto al resto del pa í s, que se ESTRUCTURAR Á mediante inversiones, proyectos y actividades p ú blicas y privadas, y dotado de incentivos legales inexistentes en otras regiones, de tal manera que la estructura y los incentivos promover á n la localizaci ó n de nuevas empresas orientadas a la producci ó n de bienes para exportaci ó n.

17 La ciudad alberga el Departamento de Policía del Cesar, donde se coordinan todas las actividades tendientes al control y al mantenimiento de la seguridad ciudadana. La Policía Nacional de Colombia en Valledupar dispone de personal destinado a patrullar las vías públicas, instauración de puestos de control y vigilancia de actos públicos que en la ciudad son particularmente concurridos en épocas del Festival de La Leyenda Vallenata y La feria Ganadera. En Valledupar se encuentra el Batallón de Artillería Nº 2 La Popa, Adscrito a la 10º Brigada del Ejercito Nacional de Colombia. La ciudad de Valledupar es pionera a nivel de la Costa Caribe colombiana en materia de cubrimiento y calidad del servicio de agua potable. La cobertura actual del servicio es del 98%, el agua es tomada del río Guatapurí posee una cobertura en alcantarillado del 77% cifra relativamente alta dentro del contexto colombiano. Cultura de Valledupar Festival Vallenato Tarima Compai

18 4.3 Justificaci ó n, explicar el problema o problemas que se pretenden resolver y que son los que dan lugar al planteamiento de este proyecto. Al no contar con un centro educativo, sin conocer, entender e Interpretar la frase de " NI Ñ OS ESPECIALES " suele ser dif í cil, ya que a muchas personas les es indiferente el tema por falta de cultura y educaci ó n, es decir, desconocen los motivos por lo que estos ni ñ os presentan un grado de dificultad y sin mantener al ni ñ o en un medio de hipoestimulaci ó n en el que no se le satisface la necesidad de comunicaci ó n de estimulaci ó n y afecto que resultan vital desde las primeras edades, se observa r á pidamente una repercusi ó n negativa que de mantenerse podr í a ocasionar da ñ os irreparables a la salud del ni ñ o. La falta de estimulaci ó n generalmente se acompa ñ a de un d é ficit en la relaci ó n afectiva. El ni ñ o necesita sentirse querido y protegido por los padres o adultos que cuidan de é l. Cuando en esta relaci ó n se rompe se ponen de manifiesto actitudes de rechazo, descuido, negligencia, pobreza del medio, tanto en cuanto a estimulaci ó n como a posibilidades de actividades, el desarrollo f í sico y ps í quico del ni ñ o se ve afectado.

19 Contando con este centro los ni ñ os est á n provistos de la necesaria estimulaci ó n desde las edades tempranas y se aprecia una repercusi ó n favorable en su desarrollo, y si esto se conjuga con una excelente relaci ó n afectiva se presentan consecuencias favorables, tales como adelanto de los movimientos y del desarrollo del lenguaje, de las posibilidades de aprendizaje, de la expresi ó n afectiva, El tema como tratar a ni ñ os especiales analizaran diferentes t é cnicos y algunos aspectos b á sicos que interesan a la poblaci ó n, es pr á cticamente un aporte para la Sociedad. 5. PLANTEAMIENTO Y CONTENIDOS DEL PROYECTO 5.1 Objetivos: La construcción de un Centro de educación especial donde se pueda educar en los valores democráticos y desarrollar en los niños especiales, la capacidad de obtener y mejorar las condiciones de libertad, habilidades y destrezas, impulsando en ellos el amor y el respeto por el entorno, con el fin de potenciar su desarrollo y oportunidades, frente a las nuevas expectativas y proyecto de vida.

20 Promover l í neas definidas para la atenci ó n y educaci ó n especial mediante un diagnostico que presente una mejor atenci ó n educativa, as í como una adaptaci ó n m á s adecuada al entorno escolar, familiar y social de estos alumnos. Identificar las metodolog í as m á s convenientes para la atenci ó n educativa, a fin de favorecer el potencial de aprendizaje a trav é s de la identificaci ó n de las caracter í sticas de cada caso. Incrementar el conocimiento en el personal de educaci ó n especial y en los padres de familia, sobre el tema y su atenci ó n, mediante capacitaciones, para posibilitar una mejor atenci ó n de estos ni ñ os. Ser eficientes con las relaciones interdisciplinarias describiendo las tareas espec í ficas y comunes de Equipos multidisciplinarios: m é dicos, psic ó logos, trabajadores sociales y maestros, para la atenci ó n de los ni ñ os. Potenciar la vinculaci ó n de diversas instancias de salud, educativas y asistenciales para establecer mecanismos de atenci ó n m á s coordinados para los ni ñ os especiales. 5.2.: Resultados: describir cada uno de los servicios que se prestaran lo largo de la ejecuci ó n del proyecto, necesarios para alcanzar el Objetivo del proyecto.

21 Servicios educativos: a) EDUCACION ESPEACIAL: En este servicio se utilizaran una amplia forma de m é todos y marcos educativos destinados para lograr un mejor aprendizaje en el alumno. Los educadores que se especializan en esta rama deben planificar, evaluar y ejecutar la instrucci ó n de un modo individualizado con el fin de conocer a cada alumno: planificaci ó n de su ense ñ anza, revisi ó n de sus necesidades y el tipo de estr é s que cada ni ñ o traiga a la escuela. Esta educacion ser á impartida por un grupo de profesionales, especializados en este gener ó. dependiendo de las necesidades que presente cada ni ñ o. La educaci ó n para los ni ñ os con necesidades especiales es conseguir que logren una autonom í a personal que les permita con el paso del tiempo alcanzar el mayor grado de independencia posible para que consigan una participaci ó n cada vez mayor y puedan luchar por lo suyo. En los avances que se logren en la estimulaci ó n temprana, la rehabilitaci ó n, la integraci ó n familiar, escolar, social y laboral estar á la clave para conseguirlo. Parece claro que si la educaci ó n es importante en personas sin ning ú n tipo de dificultad a ñ adida, en el caso de los ni ñ os con necesidades especiales cobra especial relevancia. Todos los expertos coinciden en que su desarrollo personal est á vinculado a las oportunidades que la sociedad les quiera brindar, para que puedan hacer valer todas sus cualidades.

22 La educaci ó n se centrara en 8 temas a los cuales se har á n referencia a continuaci ó n. Tema 1: Particularidades del instituto para ni ñ os(as) con necesidades educativas especiales como centro de apoyo y servicio pedag ó gico. Objetivo: Conocer las particularidades de esta ense ñ anza y su importancia pedag ó gica. Tema 2: La comunicaci ó n humana. Formas de comunicaci ó n. Objetivo: Conocer conceptos de comunicaci ó n y formas en que se manifiesta. Tema3: La comunicaci ó n oral, sus particularidades en ni ñ os(as) procedentes de v í as no institucionalizadas, c í rculos infantiles y escuela con necesidades educativas especiales comunicativas. Objetivo: Caracterizar la comunicaci ó n. Tema 4: La atenci ó n a la diversidad. Proceso de diagn ó stico. Objetivo: Demostrar la importancia del diagn ó stico.

23 Tema 6: Las estrategias interventivas para el seguimiento al diagn ó stico. Objetivo: Demostrar como dise ñ ar estrategias interventivas. Tema 7: Entrenamiento metodol ó gico conjunto. Objetivo: Preparar a los docentes en aspectos de direcci ó n cient í fica del proceso docente. Tema 8: T é cnicas participativas mediante clases demostrativas. Objetivo: Comprobar la efectividad de los temas impartidos en la preparaci ó n de los docentes parar brindar atenci ó n con calidad a ni ñ os(as) transitados a la ense ñ anza ordinaria. Tema 5: Caracterizaci ó n individual de los ni ñ os(as) que van a transitar a la ense ñ anza ordinaria. Objetivo: Caracterizar a escolares que se encuentran en el proceso de tr á nsito hacia la ense ñ anza ordinaria.

24 A trav é s de estos m é todos los docentes podr á n adquirir mayor dominio para la atenci ó n individual de cada alumno, alcanzando el é xito en la ense ñ anza especial de ni ñ os con necesidades educativas especiales elevando la calidad en el aprendizaje de estos educandos. b) PROGRAMAS DE ESTIMULACI Ó N TEMPRANA: debido a la permeabilidad del cerebro durante los primeros a ñ os de vida est á demostrado que programas de atenciones tempranas, espec í ficas y bien aplicadas, son eficaces porque los ni ñ os que los han seguido mejoran sus capacidades cognitivas y de adaptaci ó n. c) PARTICIPACIÓN DE ESPECIALISTAS: la participación integral de profesionales adscritos a la institución (médicos, psicólogos, pedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, sociólogos, etc.) es fundamental para que los niños con necesidades especiales consigan una atención médica y de rehabilitación especializada de acuerdo con sus necesidades. La cual será brindada dentro del instituto. y el tratamiento de cada caso, debe ser estudiado individualmente antes de tomar una decisión ya que elegir bien es fundamental para que salgan adelante y demuestren a la sociedad que son tan válidos como cualquiera.

25 d) VALORACION PSICOLOGICA: se realizara en aras a la consecuci ó n de los objetivos acad é micos y de desarrollo de habilidades de manejo social y personal. Se analizaran los procedimientos establecidos para la adquisici ó n y mantenimiento de conocimientos y habilidades tanto acad é micas como personales, as í como el papel de los diferentes miembros de la interacci ó n educativa para producir un resultado y otro. e) ATENCI Ó N PERSONALIZADA: Garantizar una educaci ó n de calidad para todos los estudiantes, sin importar su estado f í sico o psicol ó gico, logrando con este objetivo una de las principales prioridades de la educaci ó n. f) TRANSPORTE: Se prestara este servicio para suplir las necesidades de padres que no posean los medios suficientes para desplazar al ni ñ o hasta el centro. g) ALIMENTACION: Contaremos con un servicio de comedor para suministrar alimento a los ni ñ os que por necesidad de los padres deban permanecer en la instituci ó n por mas de una jornada escolar.

26 SEGURIDAD: el personal capacitado estará capacitado para brindar seguridad a los pequeños en el área de recreación, educación, transporte, salud, estando siempre presente en la realización de cada una de ellas, no podrán realizar actividades donde se ponga en riesgo su seguridad. 5.4 OTRAS ACTIVIDADES Terapia Alternativa de progreso (delfinoterapia, equinoterapia otras) Viajes culturales Competencias Deportivas Actos Culturales y Musicales. 6. PRESUPUESTO COFINANCIACION EXTRANGERA EN TRAMITE..…………$ PARTIDAS A SOLICITAR.. …………. …… $ TOTAL PROYECTADO A SOLICITAR…………...…………….$ Adquisición del terreno………………………………………..….$ Compra y transporte de materiales ………………………….…………… ….$ Compra y transporte de equipos ……………………………….……………..$

27 4. Personal local …………………………………………………………..… $ Gastos de funcionamiento ……………………..………..……….$ TOTAL COSTOS DIRECTOS ……………………….….... …...$ Gastos de administraci ó n: ………………………………….…....$ TOTAL COSTOS INDIRECTOS ………………………….…………. $ TOTAL GENERAL ……………………. ……………………………… $


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