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Plan Estratégico 2013 – 2017 del cantón Guaranda

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Presentación del tema: "Plan Estratégico 2013 – 2017 del cantón Guaranda"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico 2013 – 2017 del cantón Guaranda
Dirección de Planificación Dr. Geovani Egas Orbe, MGLE Ing. Marcelo Rea Guamán

2 Gobierno Autónomo Descentralizado
Municipio Guaranda

3 Porque Realizar el Presente Trabajo.
Justificación Porque Realizar el Presente Trabajo. Actualmente es imprescindible tener capacidad de “medir en movimiento” los acontecimientos del entorno y en consecuencia tomar decisiones de carácter estratégico. La evaluación del desempeño de la gestión Pública está en el centro de las preocupaciones de los tomadores de decisiones de las instituciones gubernamentales. Es necesario el diseño de un BSC para el cantón Guaranda, el mismo que debe responder a las particularidades del sector, pues el énfasis de logro final está en el cumplimiento de la misión. Las entidades públicas deben medir su desempeño por cuan eficaz y eficientemente cumplen con las necesidades de sus grupos de interés y no por sus resultados financieros, como las entidades privadas.

4 Objetivos del Proyecto
Objetivo general del proyecto Elaborar el Plan Estratégico y diseño del BSC para el gobierno descentralizado del Cantón Guaranda. Objetivos específicos Determinar los elementos constitutivos del Plan Estratégico del Gobierno descentralizado del cantón Guaranda. Formular el análisis situacional y el direccionamiento estratégico del gobierno autónomo descentralizado del cantón Guaranda. Definir la Responsabilidad Social Comunitaria como un eje fundamental para la Planificación Estratégica del Gobierno descentralizado del cantón Guaranda. Diseñar el modelo de BSC para el gobierno descentralizado del cantón Guaranda. Determinar los mecanismos de implementación de las herramientas de planificación estratégica para el gobierno descentralizado del cantón Guaranda.

5 Propósitos Estrategias Macroambiente y Microambiente
Esquema de la Planificación Estratégica del Gobierno Autónomo descentralizado del cantón Guaranda. Presupuesto Indicadores Propósitos Estrategias Objetivos y Metas Planes Proyectos Programas Análisis Externo Macroambiente y Microambiente Análisis Interno Misión y Visión Valores FODA BSC

6 Misión “El Gobierno Municipal del Cantón Guaranda planifica, gestiona y administra el bienestar y desarrollo social, cultural, económico de su comunidad entregando con honestidad y eficiencia prestaciones y servicios colectivos de calidad con el firme compromiso de mantener una ciudad digna para vivir, trabajar e invertir”.

7 Visión “Ser reconocidos como un municipio modelo a nivel nacional, que ofrece servicios de consumo colectivo de calidad, que genera satisfacción y bienestar a sus habitantes tanto del sector rural como del sector urbano así como a sus visitantes nacionales y extranjeros, trabajando en sinergia con el pueblo para hacer de Guaranda un (cantón) una ciudad de desarrollo económico, político y social, apta para invertir y vivir en armonía y seguridad, hasta diciembre del 2017.”.

8 Valores Transparencia Participación, Equidad, Interculturalidad
Solidaridad, Humanismo Integridad Ética y Competencias Ecológico

9 Evaluación de los Factores Externos

10 Evaluación de los Factores Externos

11 Evaluación de los Factores Internos

12 Evaluación de los Factores Internos

13 Análisis FODA INTERNAS Fortalezas (1 o más) Debilidades EXTERNAS
Oportunidades Alternativas FO Alternativas: Fortalezas Alternativas DO Alternativas: Debilidades Amenazas Alternativas FA Alternativas DA

14 OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Priorización y Clasificación de las Iniciativas Estratégicas por perspectiva No PERSPECTIVA CAMPO DE ACCION LINEA ESTRATEGICA OBJETIVOS ESTRATEGICOS 1 CIUDADANÍA Y URBANISMO Gestión de Necesidades Ciudadanas Ventaja Competitiva Diseñar un Plan Progresivo de Atención Ciudadana Crear un plan de mejora continua en los servicios Institucionales Diseñar e Implementar Plan de Marketing Turístico Elaborar servicios Institucionales que respondan a las necesidades comunitarias 2 INSTITUCIONALIDAD Y GESTON INTERNA Imagen y Posicionamiento Institucional Crecimiento Elaborar Plan de Necesidades Tecnológicas e Informáticas Implementar un sistema de gestión de calidad con base en indicadores Implementar nuevas Estrategias de Crecimiento y Desarrollo 3 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMUNITARIA Servicios Sociales y Comunitarios Monitorear el Orgánico por Procesos Gerencia Municipal Diseñar e Implementación de Iniciativas de Desarrollo Social y Comunitario Comunicación Relaciones Publicas Institucionales Medir los tiempos de respuesta de los procesos Institucionales Desarrollar el Sistema de Comunicación Organizacional y de Relaciones Públicas Turismo y Participación Ciudadana 4 DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACIONAL Desarrollo del Talento Humano Institucional Competitividad Capacitar al 100% del personal Implementar políticas salariales que se ajusten a las normas de contratación pública. Implementar el Manual por Competencias 5 ECONOMICA Y FINANCIERA Finanzas y Presupuesto Mejorar la efectividad de los procesos Técnicos Financieros Desarrollar Planes Anuales de Inversiones y de Obras conforme al Presupuesto Incrementar la productividad de cada unidad operativa

15 Las Iniciativas Estratégicas

16 Balanced Scorecard Las perspectivas son aquellas dimensiones críticas clave en la organización. Las cinco perspectivas más comúnmente utilizadas para el sector público son: Misión y Visión Ciudadanía y Urbanismo Responsabilidad Social y Comunitaria Desarrollo Humano y Organizacional Institucionalidad y Gestión Interna Económica Financiera

17 OBJETIVOS ESTRATEGICOS INICIATIVA ESTRATEGICA/PROYECTOS
Priorización y Clasificación de las Iniciativas Estratégicas por perspectiva y Objetivos No PERSPECTIVA CAMPO DE ACCION LINEA ESTRATEGICA OBJETIVOS ESTRATEGICOS INICIATIVA ESTRATEGICA/PROYECTOS 1 CIUDADANÍA Y URBANISMO Gestión de Necesidades Ciudadanas Ventaja Plan para Implementar un Sistema de Gestión de calidad con base en indicadores Competitiva Diseñar un Plan Progresivo de Atención Ciudadana Plan de Mejora en Atención a la Ciudadanía Crear un plan de mejora continua en los servicios Institucionales Diseñar e Implementar Plan de Marketing Turístico Plan de Difusión de Turismo Comunitario Elaborar servicios Institucionales que respondan a las necesidades comunitarias 2 INSTITUCIONALIDAD Y GESTION INTERNA Imagen y Posicionamiento Institucional Crecimiento Elaborar Plan de Necesidades Tecnológicas e Informáticas Plan de Innovación Tecnológica y Sistemas Informáticos Implementar un sistema de gestión de calidad con base en indicadores Plan de Fortalecimiento de Empresas Municipales Implementar nuevas Estrategias de Crecimiento y Desarrollo 3 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMUNITARIA Servicios Sociales y Comunitarios Monitorear el Orgánico por Procesos Plan de Consolidación del Modelo Organizacional por Procesos Gerencia Municipal Diseñar e Implementación de Iniciativas de Desarrollo Social y Comunitario Plan de Gestión Desarrollo Social y Comunitario Comunicación Relaciones Publicas Institucionales Ventaja Competitiva Medir los tiempos de respuesta de los procesos Institucionales Desarrollar el Sistema de Comunicación Organizacional y de Relaciones Públicas Implementación de un Sistema de Comunicación Organizacional y de Relaciones Institucionales Turismo y Participación Ciudadana 4 DESARROLLO HUMANO Y ORGANIZACIONAL Desarrollo del Talento Humano Institucional Competitividad Capacitar al 100% del personal Plan de desarrollo de talento Humano Implementar políticas salariales que se ajusten a las normas de contratación pública. Implementar el Manual por Competencias Plan de Diseño e implementación manual de funciones por competencias 5 ECONOMICA Y FINANCIERA Finanzas y Presupuesto Mejorar la efectividad de los procesos Técnicos Financieros Desarrollar Planes Anuales de Inversiones y de Obras conforme al Presupuesto Plan de Inversiones y ejecución de Obra Incrementar la productividad de cada unidad operativa Implementación del Modelo Estratégico Basado en Mediciones en Tiempo Real

18 Mapa Estratégico

19 Matriz de Contribución Crítica
No. OBJETIVOS ESTRATEGICOS VALOR APOYO GOB Desarrollo Comunitario y Gestión Social Gestión Ambiental Gestión de Planificación Territorial Gestión de Obras Públicas Gestión Administrativa y Servicios Generales. Gestión Financiera Gestión de Talento Humano La Alcaldía. 1 Diseñar un Plan Progresivo de Atención Ciudadana X 2 Crear un plan de mejora continua en los servicios Institucionales 3 Diseñar e Implementar Plan de Marketing Turístico 4 Elaborar servicios Institucionales que respondan a las necesidades comunitarias 5 Elaborar Plan de Necesidades Tecnológicas e Informáticas 6 Implementar un sistema de gestión de calidad con base en indicadores 7 Implementar nuevas Estrategias de Crecimiento y Desarrollo 9 Monitorear el Orgánico por Procesos 10 Diseñar e Implementación de Iniciativas de Desarrollo Social y Comunitario 11 Medir los tiempos de respuesta de los procesos Institucionales 12 Desarrollar el Sistema de Comunicación Organizacional y de Relaciones Públicas 13 Desarrollar un plan de capacitación al 100% del personal 14 Implementar políticas salariales que se ajusten a las normas de contratación pública. 15 Implementar el Manual por Competencias 16 Mejorar la efectividad de los procesos Técnicos Financieros 17 Desarrollar Planes Anuales de Inversiones y de Obras conforme al Presupuesto 18 Incrementar la productividad de cada unidad operativa Matriz de Contribución Crítica

20 Cuadro de Mando Integral propuesto (Segundo Nivel)

21 Cuadro de Mando Integral propuesto (Segundo Nivel)

22 Cuadro de Mando Integral propuesto (Segundo Nivel)

23 Cuadro de Mando Integral propuesto (Segundo Nivel)

24 Cuadro de Mando Integral propuesto (Segundo Nivel)

25 Cuadro de Mando Integral propuesto (Segundo Nivel)

26 Cuadro de Mando Integral propuesto (Segundo Nivel)

27 Plan Operativo Plurianual
Planes y Presupuesto Plan Operativo Plurianual Presupuesto plurianual

28 Conclusiones La Planificación Estratégica constituye un sistema gerencial que combina los conceptos de "qué lograr", identificado con los objetivos estratégicos, y el "qué hacer" asociados con las estrategias, logrando un combinación que nos ayude a la visión Institucional. En el ambiente gubernamental, la visión termina siendo la misión de la Institución, pues es la razón de ser de la misma, teniendo como punto de llegada la satisfacción de la ciudadanía, elemento clave para el desarrollo Institucional, ya que el crecimiento de estos actores es mutuo y en paralelo. En la actualidad la realidad social y la participación ciudadana ha obligado a presentar como una nueva perspectiva la Responsabilidad Social Comunitaria, que permite la visualización de aquellos objetivos que están enteramente provistos para la satisfacción de la ciudadanía, siendo la misión y razón de ser de las instituciones gubernamentales.

29 Recomendaciones Enfocar la implementación de este Plan Estratégico hacia una mejora institucional integral, con la colaboración y participación de todos los que hacen el gobierno municipal de Guaranda. Aplicar la Responsabilidad Comunitaria como el eje principal de aplicación para el respaldo ciudadano y satisfacción de la comunidad guarandeña. Tranversalizar los procesos de mejora continua a nivel institucional tanto en lo organizativo como en lo administrativo. El nivel gobernante del Municipio de Guaranda, debe asegurar que la aplicación del modelo de BSC, cumpla con el propósito de alineamiento, control y mejoramiento de la gestión del GAD de Guaranda.

30 MUCHAS GRACIAS


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