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Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física Deportes y Recreación.

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Presentación del tema: "Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física Deportes y Recreación."— Transcripción de la presentación:

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4 Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física
Deportes y Recreación

5 Tema: “Aplicación de un Programa Recreativo en el Estrés del Grupo Muevete Mujer del Barrio Monseñor Leónidas Proaño – Parroquia Eloy Alfaro – Cantón Quito”

6 Karina Elizabeth Andrade Lara
Autor: Karina Elizabeth Andrade Lara

7 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Acelerado ritmo de vida de las personas Inadecuada cultura de movimiento La cantidad de exigencias , el exceso de trabajo y las tensiones del entorno . Influencia del desarrollo tecnológico, provocando estilos de vida no saludables Estrés produciendo Estrés crónico y otras enfermedades.

8 PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿ Cuáles son los niveles de estrés del grupo “ Muevete Mujer” del barrio Monseñor Leónidas Proaño – Parroquia Eloy Alfaro – Cantón Quito ?

9 JUSTIFICACION Vivimos en la era del estrés que se caracteriza por el agotamiento fisico, psíquico y emocional en las personas. Por esta razón es necesario implantar soluciones de una forma divertida y relajante obtando por la RECREACIÓN como una un método y el PROGRAMA RECREATIVO como una herramienta para contrarrestar el estrés del grupo “ Muevete Mujer”.

10 OBJETIVOS ESPECIFICOS
OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS DETERMINAR LA INCIDENCIA DE UN PROGRAMA RECREATIVO EN LOS NIVELES DE ESTRÉS DEL GRUPO “ MUEVETE MUJER” Evaluar los niveles de estrés en el grupo “ Muevete Mujer” Diseñar un programa recreativo para el grupo “ Muevete Mujer” Aplicar el programa recreativo en el grupo “ Muevete Mujer” Comparar los datos obtenidos en las mediciones del pre y post test para el grupo “ Muevete Mujer”

11 HIPOTESIS DE INVESTIGACION HIPOTESIS DE INVESTIGACION
La aplicación del programa recreativo INCIDE en el estrés del grupo “ Muevete Mujer “ HIPOTESIS NULA La aplicación del programa recreativo NO incide en el estrés del grupo “Muevete Mujer”

12 VARIABLES DE INVESTIGACION
DEPENDIENTE ESTRES INDEPENDIENTE PROGRAMA RECREATIVO

13 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
DEPENDIENTE INDEPENDIENTE ESTRES PROGRAMA RECREATIVO AREAS DE LA RECREACION EUESTRES DIESTRES ASPECTO FISICO - PSIQUICO FISICO DEPORTIVA, AL AIRE LIBRE, ACUATICA, LUDICA, MANUAL, ASRTISTICA, SALUD ESCALA DE ESTRÉS PERCIBIDO - 14 (COHEN ,KAMARCK,MERMELSTEIN 1983 – GONZALEZ Y LANDERO 2007) FICHA DE OBSERVACIÓN - 6

14 FUNDAMENTACION TEORICA

15 CAPITULO I ESTRES

16 CONCEPTO El estrés corresponde a una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación amenazante o fuera de control. Organización Mundial de la Salud . (2009)

17 SEGÚN EL EFECTO QUE PRODUCE SEGÚN EL PLANO QUE AFECTA
TIPOS DE ESTRES SEGÚN EL EFECTO QUE PRODUCE SEGÚN SU DURACIÓN SEGÚN EL PLANO QUE AFECTA

18 TIPOS DE ESTRES SEGÚN SU DURACIÓN SEGÚN EL PLANO QUE AFECTE
ESTRÉS AGUDO ESTRÉS CRONICO FISICO MENTAL Limitado en el tiempo , < a 6 meses Tiempo prolongado y continuo > a 6 meses Cansancio físico Relaciones interpersonales, frustraciones ,apegos conflictos emocionales. EUSTRES Estrés Positivo SEGÚN EL EFECTO QUE PRODUCE Estrés Negativo DISTRES

19 SINTOMAS DEL ESTRES SINTOMAS FISICOS SINTOMAS EMOCIONALES
Palpitaciones Nerviosismo Ansiedad Fatiga Manos y Pies fríos Miedo o pánico Irritabilidad Tensión muscular Depresión Estreñimiento

20 CAUSAS DEL ESTRES ESTRESORES INTERNOS ESTRESORES EXTERNOS SOCIALES
FISIOLOGICOS PSICOLOGICOS SOCIALES Época , nuevos retos. Enfermedades, lesiones , tensión corporal Estado emocional y cognitivo.- relaciona con las etapas del ser humano. AMBIENTALES Medio ambiente, polución , catástrofes, inseguridad laboral Malos hábitos alimenticios, inactividad física y mal uso del tiempo libre CULTURALES

21 ESTRES VS MUJER Entorno y rol social
Exigencias, demandas sociales – hogar , alta competitividad sumada la doble jornada Estados crónicos de estrés Afectando fases del sueño – sensaciones de cansancio Provocando un desequilibrio físico - psíquico Limita el desarrollo integral en la mujer. ESTRES VS MUJER

22 ESTRES Y SEDENTARISMO Organización Mundial de la Salud . (2009)
Sedentarismo . Es la falta de actividad física regular = - 30´ diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana Los dos conforman un gran problema en la sociedad actual Debido a la inactividad física continua y a la influencia del desarrollo tecnológico Causantes de un sinnúmero de enfermedades –obesidad Provocando un deterioro de la calidad de vida Formando una sociedad sedentaria y estresada.. 30 minutos diario de Actividad física < el estrés y mejora estilos de vida. ESTRES Y SEDENTARISMO Organización Mundial de la Salud . (2009)

23 ESTRES VS ACTIVIDAD FISICA
"30 minutos diarios de ejercicio ayudan de forma significativa a reducir los efectos negativos del estrés y otras enfermedades" Endorfinas Responsables en la sensación de euforia y bienestar. Actividad Física Favorece la producción: Adrenalina La serotonina La dopamina

24 CAPITULO II RECREACION

25 TEORIA FUNDAMENTALISTA O 3D
CONCEPTO TEORIA FUNDAMENTALISTA O 3D “Es el conjunto de ocupaciones en las que el individuo puede entregarse con su pleno consentimiento para Descansar, Disfrutar o Desarrollar su información o libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales” Dumazedier, J. (1964)

26 Se desarrolla en un medio libre
RECREACION VS ESTRES La mujer en la actualidad esta inmersa en una sociedad estresante debido al bombardeo continuo de estresores externo - internos. Por eso la mujer necesita un medio diferente para manejar los cambios bruscos de la sociedad. Diversión Forma Voluntaria Se desarrolla en un medio libre La Recreación

27 TIPOS DE RECREACION Funilibre. (2002) Ejemplo: Ir al cine. ACTIVA
PASIVA Implica acción , es decir cuando el individuo presta de sus servicios y disfruta de los mismos Ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella. Ejemplo: Ir al cine. Ejemplo: Los campamentos estimulan físico – intelectualmente al individuo. Funilibre. (2002)

28 OBJETIVOS DE LA RECREACION IMPORTANCIA DE LA RECREACION
Contribuye a la dicha humana Contribuir al desarrollo integral del ser humano Contribuir al disfrute del tiempo libre como un derecho absoluto del ser humano. Contribuye al desarrollo y bienestar físico Propiciar para la participación del tiempo libre de todas las personas en actividades recreativas. Enriquece la vida de la gente

29 PROGRAMA RECREATIVO

30 CONCEPTO “Es un medio con actividades seleccionadas y administradas por un equipo de profesionales entrenados y tecnicamente capacitados con cuyas actividades buscan alcanzar y cumplir ciertos objetivos deseados por la organización,la comunidad y los participantes en general. ” Priedas, J. (2012)

31 ENFOQUES DEL PROGRAMA RECREATIVO
LA RECREACION COMO PRACTICA SOCIAL Cuando se utiliza la recreación para la diversión y el descanso, se enfoca en el goce momentáneo sin tener clara una proyección futura. LA RECREACION COMO METODOLOGIA DE INTERVENCION La recreación se utiliza como medio para lograr metas y fines en comunidades lo que implica proyectos definidos. Duarte. (2000)

32 CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA RECREATIVO
Diversidad Actividades de forma distinta Equilibrio Actividades, género, edad. Flexibilidad Adicionar actividades. Variedad Actividades que rompen la rutina y motivan.

33 ETAPAS DEL PROGRAMA RECREATIVO
PLANEACION ORGANIZACION EJECUCION CONTROL - EVALUACION La administracion del programa recreativo vive 4 etapas

34 FASE DE PLANEACION OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia de un programa recreativo en los niveles de estrés del grupo “Muévete Mujer” del barrio Monseñor Leónidas Proaño – Sector San Bartolo – Cantón Quito.

35 Son diversas formas de manifestación de la recreación.
AREAS DE LA RECREACION Son diversas formas de manifestación de la recreación. FISICO - DEPORTIVA Futbol, voleibol, Baloncesto AL AIRE - LIBRE Caminata al parque las Cuadras – La Raya. AREA ACUATICA Waterpolo, Aquaerobics, Juegos acuáticos. AREA LUDICA Juegos de mesa, Juegos tradicionales AREA MANUAL Pintura, Origami, Escultura , Construcción de objetos manuales. AREA ARTISTICA Canto, Mimos, teatro, Danza AREA DE LA SALUD Charlas de actividad física y Salud.

36 Consta de 30 planes de clases.
FASE DE ORGANIZACION Consta de 30 planes de clases. Disposiciones generales. Se asigan Responsables de cada grupo Equipo de apoyo Distribución de las bases – estaciones de las actividades de acuerdo a la planificaciòn.

37 Las personas participan activamente
FASE DE EJECUCION Las personas participan activamente El programa recreativo propuesto tiene un carácter continuo durante tres días a la semana los días miércoles viernes de 8:30 – 9: 30 am y sábados de 9h00 a 10h00.

38 ACTIVIDADES – AREA MANUAL

39 Poner fotos

40 ACTIVIDADES- AREA ARTISTICA

41 Poner fotos

42 ACTIVIDADES – AREA FISICO DEPORTIVA

43 Poner fotos

44 FASE DE CONTROL -EVALUACION
Esta etapa es permanente debido: Se verifica que el programa se este cumpliendo con lo planificado desde el inicio hasta el final Permite realizar ajustes si fuese necesario. Al finalizar el program se debe evaluar : El programa en general El trabajo en equipo

45 DISEÑO TECNICO DEL PROGRAMA RECREATIVO
Es un documento donde se consignan aspectos fundamentales del evento: Nombre del evento: Muévete Mujer Fechas de inicio : Lunes 1 de Abril, 2013 Objetivo: Determinar la incidencia de un programa recreativo en los niveles de estrés del grupo “Muévete Mujer” del barrio Monseñor Leónidas Proaño – Sector San Bartolo – Cantón Quito. Metas: Evaluar los niveles de estrés percibidos en el grupo en estudio. Diseñar un programa recreativo para el grupo en estudio. Aplicar la propuesta del programa recreativo. Comparar los datos obtenidos en las mediciones efectuadas. Duración del evento : 4 meses Espacios: Parques y alrededores del Barrio. Beneficiarios: Grupo Muévete Mujer. Criterios de comprobación de éxitos: Ficha de Observación- Planificación diaria.

46 RECURSOS DEL PROGRAMA RECREATIVO
RECURSOS HUMANOS 30 Mujeres ( años de edad) 1 Instructor RECURSOS MATERIALES Agua Detergente Espacio físico Grabadora Pinceles Fideos Pinturas Fundas Pintura corporal Globos Plastilina Goma Revistas usadas Hilo Temperas Marcadores Tijeras Música Implementos (palos, colchonetas, pañuelos, pelotas, sacos, etc.) Micrófono Mullos Papel periódico

47 MARCO METODOLOGICO

48 TIPO DE INVESTIGACION CUASI EXPERIMENTAL

49 DESARROLLO Se desarrollo una investigación de 4 meses con un grupo de 30 mujeres en edades comprendidas entre los 20 – 40 años, donde se aplico el “Test de la Escala de Estrés percibido (Cohen, Kamarck y Mermelstein , este test tuvo su ultima adaptación González y Landero (2007).) se realizo un pre y post para observar el grado de estrés inicial y compararlo con los resultados del post test al finalizar el programa. Se utilizo también un guía de observación inicial para conocer el grado de predisposición y aceptación inicial frente a la implantación del programa. Al finalizar el programa se aplico la ficha de observación final para conocer el grado de aceptación que tuvo el programa durante su ejecución.

50 GUIA DE OBSERVACION DEL PROGRAMA RECREATIVO
INSTRUMENTOS TEST Test de la Escala de Estrés percibido (Cohen, Kamarck y Mermelstein , este test tuvo su ultima adaptación González y Landero (2007).) GUIA DE OBSERVACION DEL PROGRAMA RECREATIVO

51 TEST DE LA ESCALA DE ESTRÉS PERCIBIDO
“La EES-14 COHEN, KAMARCK Y MERMELSTEIN, 1983) Y ADAPTACIÓN GONZÁLEZ Y LANDERO (2007), es una escala que consta de catorce preguntas que evalúan la percepción de estrés durante el último mes. PUNTAJE NIVEL CARACTERISTICA 0 -20 BAJO Cada pregunta tiene un patrón de respuesta de cinco opciones. NORMAL: 4-0(1,2,3,8,11,12) INVERSO : 0-4(4,5,6,7,9,10,13) 21 – 40 MODERADO 41- 56 ALTO Nunca Casi nunca De vez en cuando A menudo Muy a menudo 1 2 3 4 Gonzalez. (2011)

52 Cada pregunta tiene un patrón de respuesta de cuatro opciones.
GUIA DE OBSERVACION La guía de observación es un instrumento investigativo que utiliza una técnica cualitativa que permite recoger por sí mismo información relacionada con cierto problema, a través del uso de sus sentidos. PUNTAJE NIVEL CARACTERISTICA 0 -6 MALO Cada pregunta tiene un patrón de respuesta de cuatro opciones. 7 – 12 REGULAR BUENO 17-18 EXCELENTE Malo Regular Bueno Excelente 1 2 3

53 POBLACION Y MUESTRA MUESTRA MUJERES TOTAL GRUPO” MUEVETE MUJER” 30

54 PRESENTACION DE RESULTADOS DE LA ESCALA DE ESTRÉS PERCIBIDA

55 1) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS ESTADO AFECTADO (A) POR ALGO QUE HA OCURRIDO INESPERADAMENTE? PRE- POST TEST RESULTADO INICIAL % INCREMENTO RESULTADO FINAL DE VEZ EN CUANDO 7% 6% NUNCA 13%

56 2) CON QUÉ FRECUENCIA TE HAS SENTIDO INCAPAZ DE CONTROLAR LAS COSAS IMPORTANTES DE TU VIDA? PRE- POST-TEST RESULTADO INICIAL % INCREMENTA RESULTADO FINAL A MENUDO 37% 40% DE VEZ EN CUANDO 53%

57 3) ¿CON QUÉ FRECUENCIA TE HAS SENTIDO NERVIOSO (A) O ESTRESADO (A) (LLENO DE TENSIÓN)? PRE - POST-TEST RESULTADO INICIAL % INCREMENTA RESULTADO FINAL DE VEZ EN CUANDO 30% NUNCA 33%

58 4) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS MANEJADO CON ÉXITO LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS IRRITANTES DE LA VIDA? PRE - POST-TEST (INVERSA) RESULTADO INICIAL % BAJA RESULTADO FINAL CASI NUNCA 50% 23% MUY A MENUDO 0%

59 5) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS SENTIDO QUE HAS AFRONTADO EFECTIVAMENTE LOS CAMBIOS IMPORTANTES QUE HAN ESTADO OCURRIENDO EN TU VIDA? PRE - POST-TEST(INVERSA) RESULTADO INICIAL % BAJA RESULTADO FINAL CASI NUNCA 43% 27% MUY A MENUDO 0%

60 6) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS ESTADO SEGURO(A) SOBRE TU CAPACIDAD DE MANEJAR TUS PROBLEMAS PERSONALES? PRE POST –TEST (INVERSA) RESULTADO INICIAL % BAJA RESULTADO FINAL CASI NUNCA 40% 33% NUNCA 0%

61 7) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS SENTIDO QUE LAS COSAS TE VAN BIEN
7) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS SENTIDO QUE LAS COSAS TE VAN BIEN? PRE- POST-TEST (INVERSA) RESULTADO INICIAL % BAJA RESULTADO FINAL NUNCA 37% 0%

62 8) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS SENTIDO QUE NO PODÍAS AFRONTAR TODAS LAS COSAS QUE TENÍAS QUE HACER? PRE- POST –TEST RESULTADO INICIAL % INCREMENTA RESULTADO FINAL A MENUDO 37% 17% NUNCA 0%

63 9) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS PODIDO CONTROLAR LAS DIFICULTADES DE TU VIDA? PRE – POST –TEST(INVERSA)
RESULTADO INICIAL % BAJA RESULTADO FINAL CASI NUNCA 53% 13% NUNCA 0%

64 10) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS SENTIDO QUE TIENES EL CONTROL DE TODO
10) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS SENTIDO QUE TIENES EL CONTROL DE TODO? PRE- POST-TEST (INVERSA) RESULTADO INICIAL % BAJA RESULTADO FINAL CASI NUNCA 33% 17% NUNCA 0%

65 11)¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS ESTADO ENFADADA PORQUE LAS COSAS QUE TE HAN OCURRIDO ESTABAN FUERA DE TU CONTROL? PRE-TEST RESULTADO INICIAL % INCREMENTA RESULTADO FINAL DE VEZ EN CUANDO 37% 13% 50%

66 12) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS PENSADO SOBRE LAS COSAS QUE NO HAS TERMINADO (PENDIENTES DE HACER)? PRE - POS-TEST RESULTADO INICIAL % INCREMENTA RESULTADO FINAL A MENUDO 37% 17% DE VEZ EN CUANDO 30%

67 13) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS PODIDO CONTROLAR LA FORMA DE PASAR EL TIEMPO (ORGANIZAR)? PRES- POS-TEST (INVERSA) RESULTADO INICIAL % BAJA RESULTADO FINAL CASI NUNCA 37% 33% NUNCA 0%

68 14) ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAS SENTIDO QUE LAS DIFICULTADES SE ACUMULAN TANTO QUE NO PUEDES SUPERARLAS? PRE- POS-TEST RESULTADO INICIAL % INCREMENTA RESULTADO FINAL A MENUDO 27% 13% CASI NUNCA 43%

69 ANALISIS COMPARATIVO INDIVIDUAL DEL PRE Y POST TEST DE LA ESCALA DE ESTRES PERCIBIDO DEL GRUPO” MUEVETE MUJER”.

70 ANALISIS COMPARATIVO INDIVIDUAL DE LA GUIA DE OBSERVACION INICIAL Y FINAL DEL GRUPO “MUEVETE MUJER” .

71 HIPOTESIS DE INVESTIGACION
COMPROBACION DE LA HIPOTESIS DE INVESTIGACION

72 HIPOTESIS DE TRABAJO El programa recreativo INCIDIO en el estrés del grupo “ Muevete Mujer “

73 CONCLUSIONES

74 Se cumplió con la hipótesis de investigación ya que el programa recreativo incidió en el estrés del grupo ya que bajo y contrarresto los niveles de estrés de las mujeres. En el pre- test de la escala de estrés se obtuvo :57 % en el nivel de estrés MODERADO – 43 % en el nivel ALTO , al aplicar el post test el resultado fue 90% en el rango MODERADO – 10% en el rango BAJO. El programa recreativo fue efectivo ya que el 43% que se encontraba en el nivel ALTO en el pre test, bajo su nivel de estrés en su totalidad de acuerdo a l post test ya que se obtuvo 0% en el nivel ALTO.

75 En la escala de estrés percibido en los ítems 4,6,7,9,10(Aspecto Emocional) en relación del pre y post test el grupo bajo los niveles de estrés en un 100% debido al incremento de endorfinas, las cuales disminuyeron la ansiedad y produciendo sensación de bienestar, satisfacción, gusto en cada actividad recreativa En la ficha de observación inicial se obtuvo los niveles : 90% REGULAR, 3% BUENO y 7% Y EXCELENTE, al finalizar el programa los resultados fueron: 20% BUENO y 80% EXCELENTE A través de la ficha de observación final pudimos corroborar la efectividad que tuvo el programa ya que el 80% del grupo califico al programa recreativo como EXCELENTE por los resultados obtenidos frente al estrés.

76 RECOMENDACIONES

77 Enfatizar a la sociedad ecuatoriana a la práctica de actividades recreativas, como un instrumento para mejorar la calidad de vida y bajar los niveles de estrés provocados por el ritmo de vida acelerado. 2. Dar a conocer a los sectores aledaños a San Bartolo sobre este tipo de proyectos, para generar un mayor contacto entre la comunidad y promover una cultura de movimiento logrando así la masificación de la recreación, en búsqueda de una óptima calidad de vida.

78 3. Concientizar a las personas al buen uso de su tiempo libre.
Realizar un mínimo de 3 veces a la semana de actividad física , por lo menos 30 minutos diarios de manera regular para evitar el sedentarismo. Contrarrestar los síntomas del estrés a través de la realización de actividades recreativas que ayuden a mantener la homeostasis.

79 BIBLIOGRAFIA DUARTE, H. (2000). El programa recreativo. Colombia: Funilibre. MCEWEN, B. (2013). The Dana Foundation. Estados Unidos: Stress. MARSELLACH, G. (2004). El estrés en la mujer. Revista Psicoactiva, 1-2. MARMOLEJO, M. (2011). La recreación como un componente de la salud. Colombia: Funilibre. GONZALEZ, R. (2013). Estrés percibido, ira y burnout en amas de casa mexicanas. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, PRIEDAS, I. (2013). Análisis de los intereses y preferencias por las actividades recreativas físicas en los adolescentes de la comunidad rural Zaragoza. ZIPEROVICH, A. (2003). Recreación y turismo. México: Trillas. Buenos Aires: Nacional. RAMOS, J. (2002). El estrés femenino. Revista Digital - Buenos Aires,

80 ELECTRONICA DUARTE, H. (2000). El programa recreativo. Colombia: Funilibre. MCEWEN, B. (2013). The Dana Foundation. Estados Unidos: Stress. MARSELLACH, G. (2004). El estrés en la mujer. Revista Psicoactiva, 1-2. MARMOLEJO, M. (2011). La recreación como un componente de la salud. Colombia: Funilibre. GONZALEZ, R. (2013). Estrés percibido, ira y burnout en amas de casa mexicanas. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, PRIEDAS, I. (2013). Análisis de los intereses y preferencias por las actividades recreativas físicas en los adolescentes de la comunidad rural Zaragoza. ZIPEROVICH, A. (2003). Recreación y turismo. México: Trillas. Buenos Aires: Nacional. RAMOS, J. (2002). El estrés femenino. Revista Digital - Buenos Aires,

81 ELECTRONICA DUARTE, (martes 29 de Mayo de 2013). . ANÓNIMO. (jueves 20 de Abril de 2013). . ARELLANO, C. (viernes 20 de Mayo de 2013). . ARMAS, I. (lunes 22 de Mayo de 2013). . BIOREVITA. (miércoles 16 de Marzo de 2013). BIOREVITA. (16 de MARZO de 2013). . CASUSO, L. (jueves 27 de Febrero de 2013). . CHORRO, F. (lunes 12 de junio de 2013). . COGLES, M. (lunes 17 de Marzo de 2013). . COLDEPORTES. (lunes 25 de Marzo de 2013). . DETRE, J. ( lunes 2 de MAYO de 2013). . DUARTE, H. (miércoles 15 de ABRIL de 2013). NAVAS, J. (martes 18 de febrero de 2013). . ONMEDA. (jueves 22 de Mayo de 2013). . OSORIO, E. (lunes 30 de Enero de 2013). . SIDELSKI, D. (jueves 5 de Marzo de 2013). . VILAS, F. (lunes 29 de Mayo de 2013).

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