La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

2 VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
Semana Nº 15 UNIDAD IV VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

3 Las estrategias, tácticas y políticas en la gestión.
Nuestra agenda de hoy Las estrategias, tácticas y políticas en la gestión. La ética en la gestión empresarial.

4 ¿Por qué planificar?

5 ¿Por qué Planificar? ACCION RACIONAL ESTRATÉGICA tensión…
CAMBIO SOCIAL ACCION YO CIRCUNSTANCIAS Voluntad objetiva para intervenir RACIONAL tensión… Adaptación coherente de medios-fines SOCIEDAD INDIVIDUO ESTRATÉGICA Perspectiva de mediano y largo plazo enfrentar la… INCERTIDUMBRE

6 La Planeación Estratégica

7 Proceso de Planeación Definición de los objetivos ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuáles son las premisas a cerca del futuro? ¿Cuáles son las alternativas de acción? ¿Cuál es la mejor alternativa? Implemente el plan elegido y evalúe los resultados “La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances”. Acle Tomasini, Alfredo.

8 Niveles de Planeación

9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
ANALISIS DEL ENTORNO MISION OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLAN FINANCIERO SITUACIONAL DESEMPEÑO INDIVIDUAL GRUPAL ORGANIZACIONAL PROCESOS EXPERIENCIA ENTRADAS EXPECTATIVAS INTERNAS Y EXTERNAS ESTRATEGICO DEL NEGOCIO TECNOLOGICO VISION GLOBAL SITUACION ACTUAL (MEDIO AMBIENTE) FILOSOFIA ESTRATEGICOS PRODUCTOS PROGRAMAS TACTICOS Y OPERATIVOS POLITICAS AUTO-ADMINISTRACION SOPORTE TECNOLÓGICO FACTORES DE MEDICION PRESUPUESTOS SALIDAS DESARROLLO DE PROYECTOS O B J E T I V S A N L F D PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

10 Por lo tanto…..

11

12 ESTRATEGIA: Son las acciones, que muy bien analizadas previamente han sido seleccionadas en comparación con otras, porque pueden llevarnos con mayor seguridad al logro de los objetivos. La Estrategia es un plan (generalmente a largo plazo) que es el resultado (planeación táctica) de una decisión ejecutiva (tomado por los más altos niveles de autoridad) cuyo objeto consiste en desarrollar total o parcialmente los recursos humanos y materiales de la empresa para desarrollarla o lograr su crecimiento total o parcial a través de: 1.   Una ampliación, y consolidación de su situación financiera. 2.   Una ampliación de su Mercado potencial. 3.  Una ampliación de sus actuales líneas de crecimiento. Para que la planeación sea sumamente práctica y eficaz, deberá tomar en cuenta y adaptarse a las reacciones de las personas a quienes afecta. Esto implica el uso de estrategia en la plantación.

13

14 ANÁLISIS DE FODA FORTALEZAS DEBILIDADES AMENAZAS OPORTUNIDADES
Barreras en el ambiente  Peligro para el logro de los objetivos  Sociales, económicos, políticos y tecnológicos Elementos aprovechables del entorno Factores negativos Barreras u obstáculos Perdida valor Elementos positivos  Recursos valiosos  Valor agregado FORTALEZAS DEBILIDADES AMENAZAS OPORTUNIDADES

15 CUATRO TIPOS DE ESTRATEGIAS

16 TÁCTICAS: Son las acciones operativas que se llevarán a cabo para poner en práctica la estrategia
La Táctica por su parte, es un esquema específico para emplearse algunos recursos en una estrategia general. Por ejemplo en el plano gerencial, el presupuesto anual o el plan anual de inversión es un plan táctico dentro de una estrategia global a largo plazo. Sin embargo, estos medios incluyen a toda la empresa y para ello hay que atribuir responsabilidades a los diferentes niveles o subsistemas de la organización

17 Políticas: Son guías amplias, verbales o escritas; las cuales facilitan tanto el planteamiento como la interpretación de normas. Las Políticas tienen como fin dar lineamientos. Pueden ser renovadas de acuerdo con las necesidades. Las Políticas permiten saber lo que se puede o no hacer para lograr las metas de una empresa.

18 ETICA EMPRESARIAL

19 ÉTICA + EMPRESA = ETICA EMPRESARIAL
DEFINICION ÉTICA + EMPRESA = ETICA EMPRESARIAL La ética empresarial se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores (honestidad, respeto, justicia y otros) en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los ámbitos de la empresa. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

20 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA EMPRESARIAL
CONCIENCIA MORAL: Los principio morales de todo ser humano: el bien y el mal, el sentido de la justicia. LA MORAL SOCIAL: Viene marcada por el entorno social donde realice sus actividades. Influyen factores como: la religión ,la estructura familiar, la cultura ,la educación, etc. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ÉTICA EMPRESARIAL Leyes del Estado: reglamentos impuestos por un gobierno y basados en la moral de la nación.

21 Como reflejo de la introducción de la ética en el mundo empresarial; la cultura, los valores y los códigos de conducta de las empresas están basados en los siguientes principios fundamentales: En una organización en la que la ética empresarial tenga cabida, estos principios deben de ser asimilados y practicados por todos los miembros de la empresa con respecto a: LA PROPIA INSTITUCIÓN, LOS TRABAJADORES,LOS PROVEEDORES,LA COMPETENCIA, LOS CLIENTES, LA COMUNIDAD y EL MEDIO AMBIENTE. Se llevan a la práctica los principios éticos fundamentales dentro de la empresa a través de un código ético. Respeto a la persona. Búsqueda de la verdad. Integridad (Honestidad, equidad, justicia, solidaridad y vocación de servicio). Búsqueda de la excelencia. Liderazgo (académico, tecnológico y otros). Actitud innovadora y emprendedora. Conservación ambiental. Trabajo en equipo. Comunicación efectiva. Compromiso con el desarrollo del país.

22 DOCUMENTOS En la práctica la ética empresarial se ve reflejada a través de una serie de documentos escritos. Los documentos formales son la clave principal para institucionalizar la ética en la empresa y son el auténtico pilar sobre el que se construyen las políticas formales.

23 LA DECLARACIÓN DE VALORES
PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN O CREDOS DE EMPRESA CÓDIGOS DE CONDUCTA Los códigos de conducta suelen detallar bastante los comportamientos que deben de ser evitados y el modo de resolver determinados conflictos que se presentan a los empleados. Expresan la posición ética de la empresa y las responsabilidades hacia los grupos implicados (proveedores, accionistas, clientes, consumidores, competencia, comunidad, etc.) que asume la empresa. Los valores adoptados dependen de cada empresa, este documento puede aparecer por separado o incluido dentro de la misión y visión de la empresa.

24 COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS
LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS MEJORA DEL DESEMPEÑO FINANCIERO: Según recientes estudios aquellas empresas que se ciñen a un código ético logran ser valoradas más. BENEFICIA LAS VENTAS, LA IMAGEN Y LA REPUTACIÓN: la imagen ética fortalece la capacidad de la empresa para atraer clientes, los mejores profesionales, inversiones de capital y permite obtener buenos beneficios.

25 FORTALECE LA LEALTAD Y EL COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES CON LA EMPRESA:
Los trabajadores que realizan sus actividades en un ambiente ético son 6 veces más leales . DISMINUYE LA VULNERABILIDAD HACIA GRUPOS DE PRESIÓN. La asimilación de la ética en sus valores, puede ayudar a una empresa en momentos de crisis para no sufrir gran daño en su credibilidad y reputación. EVITA ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES. Una conducta anti ética puede incrementar multas, acciones judiciales, etc.

26 EVITA PÉRDIDA DE NEGOCIO: Las relaciones comerciales con clientes o proveedores que no mantienen una conducta ética puede perjudicar el negocio. REDUCE CONFLICTOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN. SUPONE UN COMPONENTE ESENCIAL DE LA CALIDAD TOTAL.

27 LOS COMPONENTES DE UNA EMPRESA ÉTICA
Aunque pueden ser innumerables, los siguientes darían lugar a las bases de una ética Empresarial: Vivir de acuerdo con los valores fundamentales. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes. Asumir la responsabilidad social de sus actuaciones. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados.

28 ¿REALMENTE EXISTE ÉTICA EN LAS EMPRESAS?
La ética empresarial es un tema de gran importancia porque nos afecta a todos como individuos, porque en algún momento de nuestra vida nos tocara ser empleados o empleadores. "La ética es la ciencia que se encarga de estudiar la bondad y maldad del acto humano“ Con este concepto nos referimos, no solo a lo que creamos que esta bien o mal para nosotros, sino a lo que en general seria algo correcto o incorrecto, tanto moral como dentro de una sociedad .

29

30 CONCLUSION Debemos de hacer conciencia de que las personas que dirigen una empresa o son los lideres de la misma, deben servir a los demás, en lugar de servirse a si mismos. Si conservamos nuestros valores éticos (refiriéndome a los valores positivos), podremos hacer que los demás miembros de la empresa imiten nuestro buen ejemplo. Pero volviendo a la pregunta inicial, de si existe o no la ética en las empresas, creo que no siempre se ve aplicada en nuestro actuar en el trabajo, porque hacemos las cosas para quedar bien con otros, no por satisfacción y mejora para todos. Pero aun existen empresas que sí llevan a cabo sus valores éticos y se ven reflejados en la calidad de sus productos. Es importante mantener la comunicación entre unos y otros, para así lograr una sana convivencia y trabajo mejor realizado, entre unos y otros como "equipo" de trabajo que somos.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google