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INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL

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Presentación del tema: "INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL
ISER - PAMPLONA

2 AUDREY JACQUELINE CORTES CONTRERAS. Rectora Interina
AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS VIGENCIA 2012 AUDREY JACQUELINE CORTES CONTRERAS. Rectora Interina

3 Metas del Plan de Desarrollo y Plan de Acción 2012
PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL CON PROSPECTIVA DE DESARROLLO REGIONAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL ISER DE PAMPLONA

4 UNA INSTITUCIÓN INVESTIGATIVA Y DE EXTENSIÓN
APUESTA 1 UNA INSTITUCIÓN INVESTIGATIVA Y DE EXTENSIÓN

5 VECTOR 1: INVESTIGACIÓN FUERZA MOTRIZ
AVANCE NÚMERO DE DOCENTES DE PLANTA DOCENTES CON MAESTRÍA DOCENTES CON ESPECIALIZACIÓ N DOCENTES CON PREGRADO 23.5 9 11.5 2 AÑO 2012 NÚMERO DE DOCENTES DE PLANTA DOCENTES CON MAESTRÍA DOCTORADOS 23.5 9

6 FINANCIADO S POR EL ISER
NÚMERO DE DOC. DE PLANTA DOC. CON ESPECIALIZACIÓN FINANCIADO S POR EL ISER OBSERVACION 23.5 11.5 3 se encuentran estudiando en la Universidad Oberta Cataluña- UNAB la Maestría E-learning y 1 en la Universidad de Pamplona Maestría en Ingeniería Ambiental

7 PLAN DE CAPACITACION DOCENTE

8 Para el año 2012 se establecieron 7 proyectos de investigación determinados de la siguiente manera:
NOMBRE DEL GRUPO CÓDIGO NUEVAS TECNOLOGÍAS AVALADO GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN SOCIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL "GIESD “CATEGORIA D” COL TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN “Reconocido, según Convocatoria del 2011” COL SISTEMAS DE PRODUCCION AGROPECUARIA FORMACION PEDAGOGICA EN CIENCIAS NATURALES Y LENGUAJE “CATEGORIA D” COL BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA Y AMBIENTAL PROBLEMAS SOCIALES Y CONTEMPORANEOS En Proceso Para Ser Avalado

9 PROFESORES DE PLANTA ACTIVIDAD I.H. S DOCENTE
ACTIVIDAD I.H. S DOCENTE Coordinación de investigación 20 CECILIA MARIA ATENCIA Proyecto de investigación y extensión 10 CLAUDIA MARITZA REYES JOSE JAVIER BUSTOS 8 GUILLERMO ACEVEDO JAIMES MARTIN HIGUERA PEÑA 3 MAURICIO ZAFRA AYCARDI JORGE SEQUEDA SERRANO 4 ALVARO DIEZ ORTEGA 6 FABIAN ACEVEDO SUAREZ BLANCA LUCILA HERNANDEZ ISAIAS GUERRERO MARCUCCI MARIO JOSE CONTRERAS JOSE RAFAEL CASTRO LIGIA BALLEN MATILDE VILLAMIZAR SANDRA RAMON HUMBERTO JAIMES Proyecto de extensión BELCY ARAQUE Grupo de investigación sistemas de producción agropecuario PEDRO ANTONIO CARVAJAL Proyecto de investigación y extensión   WILLINGTON NEIL GELVEZ

10 INSCRIPCION CONVOCATORIA 2012 PARA CONFORMAR EL BANCODE PROYECTOS ELEGIBLES DE INVESTIGACION EN EL ISER NOMBRE DEL PROYECTO DOCENTE INVESTIGADOR TECNOLOGIA A LA QUE PERTENECEN COSTOS UNIDAD DE INGENIERIAS E INFORMATICAS EVALUACION DE LA MEDICACION HOMEOPATICA EN EL CONTROL DE HEMATURIA VESICAL BOVINA PEDRO ANTONIO CARVAJAL TEC. AGROPECUARIA $ ANALISIS Y EVALUACION DE LIXIVIADO DE LOMBRICOMPUESTO EN DIFERENTES RELACIONES HUMUS:AGUA HUGO IBARRA CAMPOS $

11 QUESO DE SOYA PROTEOLIZADO CON MUCOR SP BLANCA LUCILA HERNÁNDEZ
EVALUACION DE UTILIZACION DE LIXIVIADO DE LOMBRICOMPUESTO COMO FERTILIZANTE EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS HUGO IBARRA CAMPOS TEC. AGROPECUARIA $ EVALUACION DE LIXIVIADO DE LOMBRICOMPUESTO COMO REPELENTE DE LA MOSCA DEL GANADO VACUNO $ EVALUACION DEL IMPACTO TECNICO DE LAS MEJORAS REALIZADAS A LAS CASAS AFECTADAS POR LA OLA INVERNAL EN PAMPLONA NORTE DE SANTANDER AÑO 2011 HUMBERTO JAIMES PALACIOS TEC. DE OBRAS CIVILES $ QUESO DE SOYA PROTEOLIZADO CON MUCOR SP BLANCA LUCILA HERNÁNDEZ AGROINDUSTRIA $ ESTUDIO PARA LA PARAMETRIZACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION EN LAS EMPRESAS DE PAMPLONA LEONOR JAIMES CERVELEON INDUSTRIAL $

12 UNIDAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION DE LOS SISTEMAS PECUARIOS EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL ISER DE PAMPLONA MAURICIO ZAFRA AYCARDI TEC. EN REDES Y SISTEMAS TELEINF. UNIDAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES PROPUESTA DE MEJORA EN EL SISTEMA LOGISTICO ENFOCADO EN EL AUMENTO DE LA RENTABILIDAD Y LA CALIDAD EN LA S EMPRESAS DE TRANSPORTE. DEL SERVICIO PRESTADO POR LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y ENVIOS DE MERCANCIAS EN EL MUNICIPIO DE PAMPLONA NORTE DE SANTANDER GUSTAVO ENRIQUE BOHORQUEZ TEC. EN GESTION EMPRESARIAL Por descarga ANALISIS DEL EMPLEO EN   LA CIUDAD DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER JAVIER BUSTOS CORTES ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO, CAPÀCIDAD INSTALADA Y CALIDAD DEL SECTOR HOTELERO DE LA CIUDAD DE LA CIUDAD DE

13 ESTILO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES QUE HABITAN LAS RESIDENCIAS ESTUDIANTILES DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION RURAL MARIA ALEJANDRA VERA TEC. TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO $ ANALISIS DE LOS PROCESOS DE INCLUSION SOCIAL EN LAS INSTALACIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE PAMPLONA BELCY ARAQUE SUAREZ $

14 VECTOR 2: OFERTA DE LOS PROGRAMAS TÉCNICOS, TECNOLÓGICOS Y PROFESIONALES

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16 VECTOR 3: EXCELENCIA ACADÉMICA

17 CUADRO INCENTIVOS ACTIVIDADES HORAS/SEMANAS Presentar el Articulo
Formular proyecto de Investigación Formular Proyecto de Investigación MGA 4 Horas Convocatorias Formulación de Metodologías o Políticas para Investigación Directores de Grupos o Semilleros 1 Horas Dirección de Trabajo de Grado y Acompañamiento Participación en seminarios de Metodologías de Investigación

18 APUESTA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN.

19 VECTOR 1: INTERNACIONALIZACIÓN

20 1. DIMENSION INSTITUCIONAL 1.La política de internacionalizació n
DIMENSION ACCIONES EJES SUBEJES 1. DIMENSION INSTITUCIONAL 1.La política de internacionalizació n I. Formulación y adopción de la política de internacionalización. I. Apropiación de las estrategias a partir del modelo de internacionalización II. Concebir la política de internacionalización como un proceso transversal y de abajo hacia arriba "bottom up" I. Planes de internacionalización evidenciadas en la planeación académica y en los sistemas de información. 2. Articulación de trabajo conjunto Academia- Gobierno local I. Acciones de trabajo ISER- Gobernación de Norte de Santander I. vincular las unidades académicas con proyectos en los sectores productivos del departamento. 3. Adopción del esquema de gestión I. Fortalecimiento de la gestión I. Grupo de facilitación para la gestión y el direccionamiento. II. Mesa de proyectos de cooperación y regalías para la educación – fundraising

21 1. DIMENSION INSTITUCIONAL 3. Adopción del esquema de gestión
ESTRATEGIAS ACCIONES EJES SUBEJES 1. DIMENSION INSTITUCIONAL 3. Adopción del esquema de gestión III. Formulación e implementación de un esquema de gestión convergente con la estructura organizacional Grupo de facilitación Escritorio de proyectos Departamento de tics 4. Plan de internacionalización / Fortalecimiento de la Gestión. I. Elaboración del Plan de internacionalización II. Socialización del Plan de internacionalización III. El Plan de Internacionalización y la planeación académica y los sistemas de información como atributos de calidad en la

22 2. DIMENSION ACADÉMICA Y CURRICULAR
ESTRATEGIAS ACCIONES EJES SUBEJES  2. DIMENSION ACADÉMICA Y CURRICULAR  1. Programa de internacionalización del currículo / Comité académico y directores de programas  I. Innovación curricular centrada en el estudiante.  I. Programas académicos fundamentados con estándares internacionales y definidos por niveles 2. DIMENSION ACADÉMICA Y CURRICULAR 3. Estudiantes ISER glocales. III. Desarrollo de habilidades y competencias SIGLO XXI, ciudadanas globales e interculturales Formulación y actualización de contenidos mediante la estructuración de competencias SIGLO XXI 3. DIMENSION DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN 1. Innovación y transformación técnica productiva. I. Programa de formación de jóvenes investigadores. Formulación del programa de Investigación en la Institución Internationalization de los microcurrículos 2. Estudiantes con competencias siglo XXI I. Innovación curricular centrada en el estudiante. I. Programas Académicos fundamentados en competencias siglo XXI y con alto grado de impacto social y laboral.

23 ESTRATEGIAS ACCIONES EJES SUBEJES 4. DIMENSION DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN CON ENFOQUE EXTENSIONISTA Innovación y transformación técnica productiva para la competitividad II. Centros de emprendimiento III. investigación acción participación en con alto impacto en el desarrollo social. Intervención social en el departamento de Norte de Santander IV. Las Redes para la investigación y los laboratorios de práctica. Generación de experticia con fundamento en la competencias siglo XXI    V. intervención en los cluster agropecuario – agroindustrial como línea base del departamento Intervención en las políticas y programas definidos para el Departamento de Norte de Santander Participación en la formación de educadores del departamento vi. educación basada en tics

24 5. ESTRATEGIA DE LA COLABORACIÓN
ESTRATEGIAS ACCIONES EJES SUBEJES 5. ESTRATEGIA DE LA COLABORACIÓN 1. Colaboración Académica y Cooperación Internacional   I. Creación del Escritorio de Proyectos de Cooperación Internacional y Regalías para la educación.  Generación de recursos diferentes a matriculas  Proyección de la institución hacia la cooperación internacional II. La gestión internacional y el fundraising para el desarrollo local. III. Alianza y participación en iniciativas, programas regionales, Gobernación, Corponor y Acción Social. IV. Alianzas y convenios I. Nacionales. II. Internacionales. V. Alianzas y convenios académicos transfronterizos para el fomento de la relación de vecindad COLOMBIA/VENEZUELA VI. reactivación del convenio ISER – UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUBA Realizar la internacionalización en casa mediante la participación de docentes extranjeros en el ISER

25 5. DIMENSION DEL DESARROLLO SOCIAL
ESTRATEGIAS ACCIONES EJES SUBEJES 5. DIMENSION DEL DESARROLLO SOCIAL 1. Desarrollo ambiental y humano sostenible I. Creación del Aula natural ambiental GRANJA LA CALDERA Y LA RINCONADA PROPIEDAD DEL ISER Y EL AULA VIRTUAL PARA LOS CREAD Y CENTROS OPERATIVOS I. Sede Hacienda la Caldera II. Sede Granja la Rinconada y sede principal II. Fortalecimiento de los procesos de desarrollo territorial y social Convenios de intervención social con la gobernación de N.S. y la tecnología de trabajo social y comunitario en las zonas del departamento que requieren la reconstrucción del tejido humano III.Nueva oferta de educación superior en la modalidad a Distancia Con alto componente de virtualidad en zonas de difícil acceso

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27 APUESTA 3 UNA INSTITUCIÓN CON UN NUEVO MODELO EDUCATIVO FUNDAMENTADO EN COMPETENCIAS SIGLO XXI..

28 VECTOR 1: INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR

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30 APUESTA 4 UNA INSTITUCIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL, HUMANO, EMPRESARIAL Y REGIONAL

31 VECTOR 1: HACIA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

32 VECTOR 2: INSTITUCIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL

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34 VECTOR 3 DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL CON PROSPECTIVA
El INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL ISER tiene convenios Interadministrativos con las siguientes entidades: CONTRALORÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO PROCURADURÍA DEL DEPARTAMENTO FAMILIAS EN ACCIÓN ALCALDÍA DE PAMPLONA DIRECTOR REGIONAL DIAN PAMPLONA PASTORAL SOCIAL DE NUEVA PAMPLONA PASTORAL INFANTIL DE NUEVA PAMPLONA RED JUNTOS ALCALDÍA DE PAMPLONA DIRECCIÓN LOCAL DE SALUD DE PAMPLONA RADIO Y TELEVISIÓN DE PAMPLONA ALCALDÍA DE PAMPLONITA ANCIANATO SAN JOSE DE PAMPLONA BIENESTAR FAMILIAR ASOCIACION DE JUNTAS DE ACCION COMUNAL DE PAMPLONA POLICÍA NACIONAL BATALLÓN DE INFANTERÍA Nº 13 CUSTODIO GARCÍA ROVIRA ALCALDÍA DE PAMPLONA INSTITUTO BIENESTAR FAMILIAR INSTITUTO CARCELARIO PENITENCIARIO INPEC DE PAMPLONA COMISARIA DE FAMILIA DE PAMPLONA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CLÍNICA PAMPLONA COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSÉ DE PAMPLONA COLEGIO ÁGUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS COLEGIO BRIGTHON BETLEMITAS COLEGIO LA PRESENTACIÓN CONSORNOC ARQUIDIOCESIS DE NUEVA PAMPLONA EMPOPLAMPLONA S.A. E.S.P. DIRECTOR TERRITORIAL CORPONOR PAMPLONA ESCUELA NORMAR SUPERIOR PAMPLONA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

35 UNA INSTITUCIÓN CON GESTIÓN INNOVADORA.
APUESTA 5 UNA INSTITUCIÓN CON GESTIÓN INNOVADORA.

36 Procesos para renovación de Registros calificados
Unidad de Ciencias Administrativas y Sociales Unidad de Ingenierías e Informática Unidad de Estudios Virtuales y a Distancia

37 MODERNIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS
DE APOYO ACADÉMICO. Instalación y puesta en marcha de 5 equipos de cómputo con acceso a internet y a 15 bibliotecas virtuales como: Manuela Beltrán Luis Angel Arango Miguel de Cervantes Saavedra Banco de la republica Biblioteca Digital Mundial Biblioteca Digital Europea Biblioteca Digital Hispana Biblioteca Cibera Biblioteca Americana

38 MEJORAMIENTO DEL ACCESO DE LA COMUNIDAD A INTERNET Y APROPIACIÓN DE RECURSOS A TRAVÉS DE LA INTRANET. Se realizó la instalación de 6 access point y de 3 switch para ampliar la cobertura de la red de datos del Instituto. Se realizó la instalación de un servidor proxy para el mejoramiento del acceso a internet, así mismo se instalaron 2 access point en el bloque de residencias para los estudiantes que allí viven. Durante la vigencia 2012 se realizó la gestión para la ampliación del canal de internet contratado con el empresa de telecomunicaciones de Bogotá E.T.B el cual a inicios del año 2012 se encontraba en una capacidad de canal de 3 megas dedicados y ya para el primer trimestre del 2012 se logró la ampliación a 8 megas dedicados, buscando de esta manera mejorar el acceso a este servicio, ya que no solo es utilizados por administrativos, estudiantes o docentes, también se le brinda el servicio gratuito de internet a los estudiantes que disfrutan del servicio de residencias y los cuales se pueden conectar a la red durante las 24 horas del día ya que el acceso es continuo ininterrumpido y sin costo alguno. De igual forma en el primer trimestre del se realizó mantenimiento a los equipos de red que permiten la salida a internet de toda la institución.

39 CONSOLIDACIÓN DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y LA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL. Dentro del Instituto se encuentra dispuesta para las dos Licenciaturas y la Tecnología Agroindustrial, programas pertenecientes a la Unidad de Estudios Virtuales y a Distancia; durante el primer semestre de 2012, se manejaron 27 asignaturas, las cuales fueron impartidas a estudiantes distribuidos en 19 centros operativos, dicha cobertura fue ampliada para el segundo semestre ya que de los 19 centros manejados 12 de éstos aumentaron las materias vistas bajo el modelo virtual, pasando a ser 75 asignaturas, direccionadas para estudiantes. Así mismo durante el 2012 se realizaron cambios sustanciales no solo en cuanto a la actualización y aspecto gráfico de la Plataforma sino en la administración, capacidad de respuesta y atención se refiere, ya que se implementaron una serie de servicios que no se tenían contemplados anteriormente como la realización de exámenes de habilitación en línea y el montaje de las planillas de notas una vez finaliza cada semestre lo cual facilita ostensiblemente el proceso de matrículas en cada Centro Operativo ya que tienen conocimiento previo de sus calificaciones.

40 REDISEÑO DE LA PÁGINA WEB INSTITUCIONAL.
Se realizó migración de información contenida en el web site institucional anterior a la nueva plantilla del mismo sitio web, además se adelantó un trabajo de búsqueda de información de por dependencias. Se inicia con el proceso de hacer la modificaciones solicitadas en las cuales adicionalmente de re-diseñar el entorno gráfico se actualizo el CMS “Drupal” de la versión 6 a la versión 7 con el objetivo que el sitio Web quedara actualizado y listo para continuar implementando los demás elementos de la estrategia de Gobierno en Línea en cual arrojo como resultado un sitio Web mucho más accesible, flexible con soporte de diversas tecnologías como lo son HTML4, CSS2 y CSS3 además del soporte para diferentes navegadores entre los cuales se destaca Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome.

41 FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
APUESTA 6 FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

42 Acciones Para El Fortalecimiento Institucional
Establecimiento Público de Educación Superior, Descentralizado del Orden Departamental, Según Ordenanza del 11 de agosto de 2009

43 PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL ANALISIS DE LA
CUENTA VIGENCIA 2011 CONTRALORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER. La Contraloría General del Departamento Norte de Santander durante la vigencia 2012, analizó la cuenta del Instituto correspondiente a la vigencia 2011 y práctico Auditoría especializada en materia de contratación para la vigencia 2011 y primer semestre de la vigencia Para la cual se formuló en la vigencia 2013 el respectivo Plan de Mejoramiento.    El Plan de Mejoramiento suscrito con el ente de control en la vigencia 2011 y ejecutado en el 2011 y 2012, reportó un avance total del 71%.. Establecimiento Público de Educación Superior, Descentralizado del Orden Departamental, Según Ordenanza del 11 de agosto de 2009

44 ESTADO DE IMPLEMENTACION DEL MECI
A partir de la consolidación de las encuestas de Autoevaluación y Evaluación Independiente dispuestas para tal fin por el aplicativo MECI diseñado por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, se obtuvo el resultado de la evaluación del sistema correspondiente a la vigencia 2012, el cual se ponderó en 74.25%, es decir el modelo muestra buen desarrollo pero requiere mejoras en algunos aspectos. Desagregado el resultado obtenido por cada uno de los subsistemas que conforman el Modelo Estándar de Control Interno MECI encontramos: El Subsistema de Control Estratégico obtuvo una evaluación del 70%, lo cual indica que se muestra buen desarrollo, sin embargo se requiere mejoras en algunos aspectos. En este Subsistema el Componente Administración del Riesgo obtuvo el puntaje más bajo con un 55%.

45 El Subsistema de Control de Gestión relaciona una evaluación del 81%, al igual que el anterior subsistema muestra buen desarrollo, sin embargo se requiere mejoras en algunos aspectos. En este subsistema el componente Actividades de Control relaciona la evaluación más baja con un 67%. Finalmente el Subsistema de Control de Evaluación obtuvo una evaluación de 62%, donde los componentes Autoevaluación y Planes de Mejoramiento obtuvieron la evaluación más baja con un 59% y 51% respectivamente, al igual que los anteriores subsistemas muestra buen desarrollo, sin embargo se requiere mejoras. La totalidad de los resultados obtenidos, se pueden apreciar en el siguiente cuadro:

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47 EVALUACION DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
Durante la vigencia 2012 se llevó a cabo Auditoría Externa de seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad implementado en la Institución, producto de la misma, el Instituto mantuvo sus certificados en la Norma Técnica en Calidad de la Gestión Pública NTCGP 1000:2009, la Norma Técnica de Calidad-ISO 9001:2008 e IQNET, que le fueron otorgados durante la vigencia 2010 por un año más. Con la evaluación realizada al sistema con el aplicativo dispuesto para el efecto por el Departamento Administrativo de la Función Pública, se obtuvo un porcentaje de avance del mismo de un 65%, lo cual indica que se cumple, pero con leves deficiencias en cuanto a documentación o a la continuidad y sistemática de su cumplimiento, o respecto a la fidelidad con las actividades realmente realizadas, lo cual implica que en la vigencia 2013 se debe solucionar las deficiencias a corto plazo para que el sistema no deje de ser eficaz.

48 Acciones Para El Fortalecimiento Institucional

49 CONTRATOS

50 ACCIONES PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Buscando atender las solicitudes presentadas por las partes interesadas, en la Institución se han dispuesto los siguientes mecanismos: Habilitado Link Quejas y Reclamos en la página web Institucional, a través del cual los ciudadanos desde cualquier lugar pueden presentar sus solicitudes relacionadas estas con quejas, reclamos y/o sugerencias, la misma es recibida directamente en la Unidad de Atención al usuario, quien la direcciona a la Secretaria General de la Institución, donde se da el trámite respectivo. Cualquier persona puede escribir al Instituto desde su al correo institucional el cual se encuentra relacionado en la página de inicio de la página web. De igual forma se puede escribir a nuestros funcionarios, esto teniendo en cuenta que el link Administrativo se despliega el link denominado directorio administrativo, en el cual se encuentra el contacto de cada uno de los Jefes de dependencia.

51 ACCIONES PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Los ciudadanos pueden acercase a nuestra sede y presentar personalmente su solicitud en la oficina de Unidad de Atención al Usuario, la cual direcciona las solicitudes presentadas para que se resuelvan por las dependencias y/o funcionarios competentes. Así mismo comunicarse a nuestra línea de atención Se lleva a cabo anualmente la audiencia pública de rendición de cuentas como espacio de participación ciudadana que permite informar, explicar, justificar y dar a conocer la gestión ante la sociedad, permitiendo con ello el seguimiento y evaluación. Se da a conocer por medio de la página web las principales actividades que se llevan a cabo en la Institución, así mismo se da publicidad a los procesos contractuales que se llevan a cabo, convocando de igual forma a las veedurías ciudadanas para que realicen el respectivo control social. Establecimiento Público de Educación Superior, Descentralizado del Orden Departamental, Según Ordenanza del 11 de agosto de 2009

52 Clasificación de Quejas y/o Reclamos

53 QUEJAS Y PETICIONES CIUDADANAS
En lo referente a las quejas, reclamos, sugerencias, solicitudes y/o consultas presentadas por los usuarios durante la vigencia 2012 se obtuvo los siguientes resultados de acuerdo a su clasificación: TIPO DE SOLICITUD Consultas Quejas 62 Solicitudes 76 Sugerencias Reclamos 6 Otros 7 TOTAL 151

54 QUEJAS Y PETICIONES CIUDADANAS
Participación porcentual de las QRS Consultas 0% Quejas 42% Solicitudes 48% Sugerencias Reclamos 4% Otros 6% TOTAL 100%

55 DISTRIBUCIÓN DE LAS QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES Y/O CONSULTAS POR ÁREA PRIMER SEMESTRE 2012 TIPO DE SOLICITUD % Quejas 34 41% Solicitudes 46 55% Reclamos 3 4% TOTAL 83 100%

56 RELACION DE MESES Y NUMERO DE QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES Y/O CONSULTAS PRESENTADAS POR MESES I-2012 TOTAL 83 MES CANT. Enero 3 Febrero 5 Marzo 12 Abril 20 Mayo 26 Junio 17

57 DISTRIBUCIÓN DE LAS QUEJAS, RECLAMOS, SOLICITUDES, Y/O PETICIONES POR DEPENDENCIAS I-2012

58 DISTRIBUCIÓN DE LAS QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES Y/O CONSULTAS SEGUNDO SEMESTRE 2012

59 DISTRIBUCIÓN DE LAS QUEJAS, RECLAMOS, SOLICITUDES, Y/O PETICIONES POR DEPENDENCIAS II-2012

60 DISTRIBUCIÓN DE LAS QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES Y/O CONSULTAS POR MESES SEGUNDO SEMESTRE 2012

61 TIEMPOS DE RESPUESTA A LAS QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES Y/O CONSULTAS
En relación a los tiempos de respuesta, se encontró que para parte de las Quejas, Reclamos, Sugerencias, Solitudes y/o Consultas presentadas (a excepción de aquellas sin trámite y/o sin respuesta) se dio respuesta en los tiempos es que han sido establecidos en el procedimiento, es decir dentro de los quince días hábiles siguientes a la recepción de las mismas. Establecimiento Público de Educación Superior, Descentralizado del Orden Departamental, Según Ordenanza del 11 de agosto de 2009

62 MEDIO DE RECEPCION DE LAS QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS, SOLICITUDES Y/O CONSULTAS
El 99% de las Quejas, Reclamos, Sugerencias, Solitudes y/o Consultas se han recibido por medio de correo electrónico, haciendo uso del medio dispuesto para tal fin por la Institución en la página web, específicamente en el link identificado como Quejas y Reclamos (link que se encontraba dispuesto en la anterior página web institucional). Los medios establecidos para la recepción de las Quejas, Reclamos, Sugerencias, Solitudes y/o Consultas son: Con presentación personal Mediante buzón de Quejas y Reclamos (medio tecnológico) Mediante buzón de sugerencias Por escrito

63 ESTRATEGIA 1: Organización del Archivo Central
VECTOR 3. SISTEMA DE CORRESPONDENCIA Y MANEJO DE ARCHIVO ESTRATEGIA 1: Organización del Archivo Central Se realizaron las depuraciones en el depósito general donde reposa la documentación desde la creación del Instituto, también se asignó el espacio, para el archivo central, pero hace falta el traslado de la documentación la adecuación del sitio y el mobiliario correspondiente. ESTRATEGIA 2: Aplicar las Tablas de Retención Documental A partir de la capacitación impartida al personal de secretarias y funcionarios responsables del manejo de los archivos; por el SENA en organización de Archivo de Gestión y con la asesoría de la líder del proceso Gestión Documental, las áreas académicas y administrativas aplicaron las series documentales proyectadas, para lo cual les fue suministrado por parte de Almacén los elementos necesarios para llevar a cabo dicha actividad. Durante el año se realizaron tres visitas de verificación a la organización de los archivos de gestión, con fundamento en las tablas de retención documentales, dichas visitas fueron realizadas por la Líder del proceso de gestión documental y la delegada por el comité de archivo, La profesional Univ. De Control Interno.

64 VECTOR 4. CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO
AREA CAPACITACION DESARROLLO Atención al Cliente ISER El 24 de febrero de 2012; estudiantes de la UP con la Coordinación de la Dra. Ludy Florez Montañez. Unidad de Estudios Virtuales y a Distancia. Organización y manejo de archivos Se capacitaron y se certificaron 25 funcionario o contratistas en organización de archivos de Gestión a través del SENA Formulación y gestión de proyectos Se desarrolló seminario de ocho horas por la ESAP gestión y administración del Área Agropecuaria Implementación de BPG en Coganor/ICA 16 horas, el 19 de abril de Segundo congreso agroalimentario Universidad de Pamplona sede Cúcuta, 24 horas el 8 de noviembre de Las dos dirigidas al profesional universitario de granjas. Actualización Procesos Control Interno Dos Funcionarias secretaria General y Control Interno en el III Congreso Nacional de Sistemas Integrados de Gestión, F y C Consultores, Bogotá, 12, 13 y 14 de Julio de 2012 Clima Organizacional El 24 de febrero de se llevó a cabo capacitación a personal administrativo y otros. Atención o servicio al Cliente Del 22 al 30 de octubre 2012 el SENA realizó capacitación para personal de secretarias del ISER, 14 horas. Contratación Estatal La ESAP dictó seminario de ocho horas a personal Administrativo y estudiantes Sistema Integrado de Gestion Tablas de retención documental En la dependencia de Talento Humano y Bienestar, se ha trabajado bajo el acompañamiento de la Auxiliar Administrativo de Archivo ISER. Archivo de contratistas historias laborales. Año se encuentra en 90% de avance.

65 VECTOR 5. BIENESTAR SOCIAL INSTITUCIONAL

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67 VECTOR 6. MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
ESTRATEGIA 1: Mejoramiento de Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados la ergonomía entre otros. Se señalizó el estacionamiento para vehículos, Mejoramiento de laboratorios, pintada y adecuación de residencias estudiantiles, Pintura a salones de clase, remodelación de fachada de entrada a la Institución, arreglo de jardines, y mantenimiento de campos deportivos. ESTRATEGIA 2: Mejoramiento de Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre dependencias, la comunicación y otros. Se llevó a cabo Conferencia sobre clima organizacional, se ha aplicó la encuesta sobre clima organizacional a personal administrativo. Se tiene previsto capacitaciones en catalogación de libros, medición de la gestión y charlas sobre aplicación de la disciplinaria, y capacitación en Tics. Se realizaron capacitaciones a estudiantes residentes sobre conservación de valores y se atendió personal en conducta para superación de conflictos. ESTRATEGIA 3: La motivación para el desarrollo de las Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.

68 Fue realizado durante el año 2012.
VECTOR 8. DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL ESTRATEGIA 1: Mejoramiento y ampliación de la infraestructura y dotación  ESTRATEGIA 2: Arreglo de Residencias (Cubiertas, mampostería, y servicios comunes). Ya se encuentra en ejecución. ESTRATEGIA 3: Adecuación Coliseo cubierto para eventos (deportivos, culturales, y agropecuarios). Fue realizado durante el año 2012. ESTRATEGIA 4: Mantenimiento infraestructura de edificios y arreglo de fachadas. Fue realizado durante el año 2012. ESTRATEGIA 5: Arreglo y mantenimiento de casa campesina y finca La Rinconada. ESTRATEGIA 6: Adecuación y Dotación de laboratorios. Fue realizado durante el año 2012. ESTRATEGIA 7: Adquisición pie de cría y animales en producción (Leche, carne, huevos. Fue realizado durante el año 2012 ESTRATEGIA 8: Adquisición de herramientas hardware y software para el mejoramiento académico y de infraestructura

69 PARA EL CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN.
APUESTA 7 PARA EL CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN.

70 INFORME PROYECTOS PECUARIOS PRODUCCION DE LECHE
Cumplimiento del 54,51% con la producción de litros de los cuales se procesaron litros y 811 se vendieron directamente. Nacimiento de 3 terneros con un cumplimiento de la meta del 50%

71 PRODUCCION PORCINA PRODUCCION CUNICOLA
Se dio un cumplimiento del 32,5% con el nacimiento de 65 lechones. Se comercializaron 49 lechones durante la vigencia PRODUCCION CUNICOLA Se dio un cumplimiento del 62,8% con la producción de 314 Kg de carne de conejo. Se comercializaron 165 Kg de carne de conejo durante la vigencia

72 MANTENIMIENTO Y LEVANTE DE TORETES
PRODUCCION AVICOLA Se adquirió un lote de 500 gallinas de 17 semanas de edad, las cuales ingresaron el 21 de noviembre de 2012, iniciando postura al final del mes de diciembre. MANTENIMIENTO Y LEVANTE DE TORETES Se comercializaron 22 toretes con pesos promedios de 250 Kg

73 PRODUCCION AGRICOLA HUERTO FRUTICOLA
Se inicio la recuperación del huerto frutícola con las especies durazno, peros, ciruelo y manzanos. PAPA AMARILLA Se sembraron 15 bultos y se cosecharon 150 bultos (80 bultos de gruesa, 20 bultos de millo, 15 bultos de semilla y 35 bultos de riche) PAPA NEGRA Se sembraron 20 bultos de la variedad única, se produjeron 251 bultos (165 bultos de gruesa, 41 bultos de pareja, 20 bultos para semilla y 25 bultos de riche)

74 PRODUCCION AGRICOLA FRESA
Se produjeron Kg, distribuidos así: Kg de gruesa, Kg de pareja y 612 Kg de riche. MAIZ Se sembraron 10 Kg de maíz y se cosecharon 15 bultos en mazorca

75 GESTION AMBIENTAL Jornada de siembra de árboles Mantenimiento de arboles existentes Adecuación de unidades sanitarias Instalación de lavamanos y tanques Construcción de pediluvios Arreglo recolector de estiércol en los conejos

76 JORNADAS DE CAPACITACION A ESTUDIANTES:
APOYO ACADEMICO

77 No DE ESTUDIANTES CAPACITADOS
JORNADAS DE CAPACITACION A ESTUDIANTES: INFORME FINANCIERO PROYECTO ACTIVIDAD PRODUCTIVA EGRESOS ($) INGRESOS ($) No DE ESTUDIANTES CAPACITADOS PRODUCCION PECUARIA PRODUCCION DE LECHE venta de leche y derivados Valor comercial de los terneros nacidos Total actividad 40 PRODUCCION PORCINA Venta de lechones Valor existencia de lechones (21) PRODUCCION CUNICOLA Venta de conejos Existencia de conejos para venta (88) 30 MANTENIMIENTO DE TORETES Venta bovinos 15 PRODUCCION AVICOLA Venta de gallinas 10 PRODUCCIÓN AGRICOLA PRODUCCION DE PAPA Venta de papa PRODUCCION DE FRUTALES Venta de fresa 20 Venta de forestales Arriendo de lotes la caldera, granja experimental y vivero TOTAL  165

78 BALANCE GENERAL 2012

79 BALANCE GENERAL A DICIEMBRE 31 DE 2012
ACTIVO 11 EFECTIVO 1110 DEPOSITOS EN ENTIDADES FINANCIERAS 55,267,699.74 111005 CUENTA CORRIENTE 54,320,056.74 111006 CUENTA DE AHORRO 947,643.00 TOTAL EFECTIVO 14 DEUDORES 1407 PRESTACION DE SERVICIOS 911,161,615 1408 CUENTAS POR DISTRIBUIR -324,654,032 1470 OTROS DEUDORES 5,237,127.00 1480 PROVISION PARA DEUDORES (CR) -79,457,037.03 TOTAL DEUDORES 512,287,672.56 16 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 1605 TERRENOS 19,177,329,600.00 1610 SEMOVIENTES 63,667,000.00 1635 BIENES MUEBLES EN BODEGA 60,424,002.20 1640 EDIFICACIONES 3,497,983,602.00 1650 REDES LINEAS Y CABLES 344,739.00 1655 MAQUINARIA Y EQUIPO 238,325,201.00 1660 EQUIPO MEDICO Y CIENTIFICO 71,427,700.77 1665 MUEBLES ENSERES Y EQUIPO DE OFICINA 254,389,689.86

80 1670 EQUIPOS DE COMPUTACION Y COMUNICACION 726,044,283.00 1675 EQUIPO DE TRANSPORTE, TRACCION Y ELEVACION 168,595,000.00 1680 EQUIPO DE COMEDOR COCINA,DESP Y HOTELERIA 42,135,770.00 1685 DEPRECIACION ACUMULADA (CR) -1,591,689,459.25 1686 AMORTIZACION ACUMULADA (CR) -7,562,130.78 1695 PROVIS.PROTECCION DE PROP., PLANTAY EQUIPO (CR) -527,940,029.78 TOTAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO 22,173,474,968.02 19 OTROS ACTIVOS 1910 CARGOS DIFERIDOS 56,638,286.61 1960 BIENES DE ARTE Y CULTURA 268,462,939.00 1970 INTANGIBLES 12,000,000.00 1975 AMORTIZACION ACUMULADA DE INTANGIBLES -7,200,000.00 1999 VALORIZACIONES 285,292,226.23 TOTAL OTROS ACTIVOS 615,193,451.84 TOTAL ACTIVO 23,356,223,792.16

81 2 PASIVOS 24 CUENTAS POR PAGAR 2401 ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS NACIONALES 494,057,900 240101 BIENES Y SERVICIOS 2425 ACREEDORES 310,965,515 242504 SERVICIOS PUBLICOS 7,928,290 242552 HONORARIOS 292,626,075 242553 SERVICIOS 10,411,150 2436 RETENCION EN LA FUENTE E IMPUESTO DE TIMBRE 20,012,147 243601 SALARIOS Y PAGOS LABORALES 4,148,000 243603 3,862,945 243605 431,580 243608 COMPRAS 4,214,000 243625 IMPUESTOS A LAS VENTAS RETENIDO POR CONSIGNAR 7,211,822 243626 CONTRATOS DE OBRA 143,800 2440 IMPUESTOS CONTRIBUCIONES Y TASAS POR PAGAR 30,525,145 244080 OTROS IMPUESTOS DEPARTAMENTALES 30,194,445 244085 OTROS IMPUESTOS MUNICIPALES 330,700 2460 CREDITOS JUDICIALES 71,621,687 246002 SENTENCIAS Y CONCILIACIONES TOTAL CUENTAS POR PAGAR 927,182,394

82 25 OBLIG. LABOR.Y DE SEG. SOCIAL INTEGRAL 2505 SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES 1,000,000.00 250501 NOMINA POR PAGAR TOTAL OBLIG. LABOR.Y DE SEG.SOCIAL INTEGRAL 29 OTROS PASIVOS  8,022,212.09 2905 RECAUDOS A FAVOR DE TERCEROS 8,022,212.09 290503 VENTAS POR CUENTA DE TERCEROS TOTAL PASIVOS 936,204,606.09 3 PATRIMONIO 32 PATRIMONIO INSTITUCIONAL 3208 CAPITAL FISCAL 8,620,615,515.15 3240 SUPERAVIT POR VALORIZACION 285,292,226.32 3255 PATRIMONIO INSTITUCIONAL INCORPORADO 16,231,103,702.21 3270 PROVISIONES; DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES (DB) -1,241,450,918.54 TOTAL PATRIMONIO INSTITUCIONAL 23,895,560,525.14 PERDIDA DEL EJERCICIO -1,475,541,339.07 TOTAL PATRIMONIO 22,420,019,186.07 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 23,356,223,792.16

83 ESTADO DE ACTIVIDAD FINANCIERA 2012

84 ESTADO DE ACTIVIDAD FINANCIERA, ECONOMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL 2012
CODIGO CUENTAS Período Actual DICIEMBRE INGRESOS OPERACIONALES 3,793,246,661.40 41 INGRESOS FISCALES 95,021,830.00 4110 NO TRIBUTARIOS 411027 ESTAMPILLAS 43 VENTA DE SERVICIOS 1,378,133,665.40 4305 1,418,275,734.00 430513 EDUCACION FORMAL-SUPERIOR FOR. 1,408,087,634.00 430550 SERVICIOS CONEXOS A LA EDUCACIÓN 10,188,100.00 4395 DEVOLUCIONES Y REBAJAS EN SERV -40,142,068.60 439501 SERVICIOS EDUCATIVOS 44 TRANSFERENCIAS 2,320,091,166.00 4428 OTRAS TRANSFERENCIAS 442803 PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

85 6 COSTOS 2,291,180,943.00 63 6305 SERVICIOS EDUCATIVOS 630507 EDUCAC.FORMACION TECNOLOGICA 72 0.00 7207 EDUC. FORM. SUP. FORM. TECN PR 720702 GENERALES 549,372,746.00 720703 SUELDOS Y SALARIOS 1,551,634,217.00 720705 CONTRIBUCIONES EFECTIVAS 156,310,180.00 720706 APORTES SOBRE LA NOMINA 33,863,800.00 720795 TRASLADO DE COSTOS (CR) -2,291,180,943.00

86 Período Actual DICIEMBRE
CODIGO CUENTAS Período Actual DICIEMBRE 5 GASTOS OPERACIONALES 2,918,558,950.96 51 ADMINISTRACION-NACION 2,874,157,127.96 5101 SUELDOS DE PERSONAL 1,656,666,348.00 510101 SUELDOS DEL PERSONAL 581,162,354.00 510103 HORAS EXTRAS Y FESTIVOS 59,311,495.00 510106 REMUNERACION SERVICIO TECNICO 46,589,900.00 510107 PERSONAL SUPERNUMERARIO 93,884,817.00 510109 HONORARIOS 399,402,180.00 510113 PRIMA DE VACACIONES 28,693,814.00 510114 PRIMA NAVIDAD 59,381,301.00 510117 VACACIONES 47,865,293.00 510118 BONIFICACION ESP.RECREACION 3,403,763.00 510123 AUXILIO DE TRANSPORTE 24,299,520.00 510124 CESANTIAS 72,534,712.00 510130 CAPACITACION,BIENESTAR Y ESTIM 81,835,959.00 510131 DOTACION Y SUMINISTRO A TRABAJ 48,027,828.00 510150 BONIFICACION POR SERV.PRESTAD 20,633,732.00 510152 PRIMA DE SERVICIOS 27,195,019.00 510160 SUBSIDIO DE ALIMENTACION 16,504,488.00 510164 OTRAS PRIMAS 45,940,173.00 5102 CONTRIBUCIONES IMPUTADAS 14,981,247.00 510203 INDENNIZACIONES

87 5103 CONTRIBUCIONES EFECTIVAS 183,357,820.00 510302 APORTES A CAJA DE COMPENSACION 33,916,220.00 510303 COTIZAC.SEG.SOCIAL EN SALUD 60,635,900.00 510305 COTIZACION RIESGOS PROFESIONAL 3,199,100.00 510306 COTIZAC.ENT.ADM.REG.PRIMA MED. 59,779,700.00 510307 COTIZAC.ENT.ADM.AHORRO INDIVID 25,826,900.00 5104 APORTES SOBRE LA NOMINA 42,396,700.00 510401 APORTES AL ICBF 25,437,840.00 510402 APORTES AL SENA 16,958,860.00 5111 GASTOS GENERALES 937,198,925.47 511114 MATERIALES Y SUMINISTROS 168,856,927.60 511115 MANTENIMIENTO 325,526,805.00 511117 SERVICIOS PUBLICOS 84,893,423.00 511118 ARRENDAMIENTOS 22,635,000.00 511119 VIATICOS Y GASTOS DE VIAJES 162,187,700.00 511121 IMPRESOS Y PUBLICACIONES SUSCRIPCIONES Y AFILIACIONES 12,389,621.00 511123 COMUNICACION Y TRANSPORTE 125,226,402.00 511125 SEGUROS GENERALES 17,923,404.00 511146 COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES 11,011,389.00 511149 SERVICIOS DE ASEO,LAVANDERIA, CAFETERIA 863,000.00 511155 ELEMENTOS DE ASEO,LAVANDERIA Y CAFETERIA 5,685,253.87

88 5120 IMPUESTOS CONTRIB. Y TASAS 39,556,087.49 512001 PREDIAL UNIFICADO 10,268,096.00 512002 CUOTA DE FISCALIZACION Y AUDIT AJE 4,170,000.00 512024 GRAVAMEN ALOS MOVIMIENTOS FINA NCIEROS 23,257,991.49 512026 CONTRIBUCIONES 1,860,000.00 54 TRANSFERENCIAS 44,401,823.00 5423 OTRAS TRANSFERENCIAS 542303 PARA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 4 OTROS INGRESOS 137,379,494.00 48 4805 FINANCIEROS 14,061.00 480522 INTERESES SOBRE DEPOSITOS EN INSITUCIONES FINANCIERAS 4808 OTROS INGRESOS ORDINARIOS 105,971,823.00 480805 UTILIDAD EN VENTA DE ACTIVOS 19,384,500.00 480815 FOTOCOPIAS 61,100.00 480817 ARRENDAMIENTOS 22,938,882.00 480823 INCENTIVOS TRIBUTARIOS 63,587,341.00 4810 EXTRAORDINARIOS 31,393,610.00 481008 RECUPERACIONES

89 OTROS GASTOS 196,427,600.51 58 5802 COMISIONES 34,330,431.13 580238 COMISIONES Y OTROS GASTOS BANCARIOS 5808 OTROS GASTOS ORDINARIOS 162,097,169.38 580802 PÉRDIDA EN BAJA DE ACTIVOS 90,475,482.38 580812 SETENCIAS 71,621,687.00 EXCEDENTE (DEFICIT) DEL EJERCICIO -1,475,541,339.07

90 INFORME DE EJECUCION DE INGRESOS
NOMBRE PRESUPUESTO INICIAL INCORPORACI ONES PRESUPUESTO DEFINITIVO RECAUDOS ACUMULADOS SALDO POR RECAUDAR % RECAUDADO PRESUPUESTO TOTAL 5,495,091,171 677,664,210 6,172,755,381 4,616,313,373 1,556,442,008 75 INGRESOS PROPIOS 3,400,000,000 452,664,210 3,852,664,210 2,296,222,207 1,556,442,003 37 VENTA DE BIENES Y SERVICIOS 2,019,455,000 936,446,063 1,083,008,937 15 MATRICULAS PRESENCIALES 200,000,000 161,372,219 38,627,781 3 MATRICULAS DISTANCIA 1,574,955,000 560,337,560 1,014,617,440 9 OTROS SERVICIOS ACADEMICOS 244,500,000 214,736,284 29,763,716 Derechos de Grado 40,000,000 53,826,488 -13,826,488 0.8 Habilitaciones 8,000,000 6,153,420 1,846,580 0.1 Validaciones - Homologaciones 60,000,000 97,226,940 -37,226,940 1.4 Certificados y Constancias 10,000,000 10,597,919 -597,919 Inscripciones 45,000,000 31,273,857 13,726,143 0.4 Contenidos Programaticos 3,500,000 4,045,030 -545,030 Diplomados 70,000,000 0.0 Servicio de residencias 5,000,000 11,551,530 -6,551,530 0.2 Servicios de taller offsett 3,000,000 61,100 2,938,900

91 NOMBRE PRESUPUESTO INICIAL INCORPORACI ONES PRESUPUESTO DEFINITIVO RECAUDOS ACUMULADOS SALDO POR RECAUDAR % RECAUDADO OPERACIONES COMERCIALES 140,425,000 30,976,200 109,448,800 0.499 PRODUCTOS PECUARIOS 57,925,000 3,842,300 54,082,700 0.062 Huevos 27,925,000 1,676,000 26,249,000 Leche 25,000,000 762,100 24,237,900 Derivados de la Leche 5,000,000 1,404,200 3,595,800 SEMOVIENTES 50,000,000 20,788,100 29,211,900 0.34 Porcinos 5,443,600 19,556,400 Bovinos 15,000,000 13,200,000 1,800,000 Avicolas 1,404,000 3,596,000 Cuniculos 670,500 4,329,500 Caprinos 70,000 -70,000 HORTALIZAS Y VERDURAS 32,500,000 6,345,800 26,154,200 0.02 Verduras 500,000 212,800 287,200 Papa la caldera 29,000,000 3,969,000 25,031,000 Frutas 1,719,000 -1,219,000 Forestales- Arboles y otros 2,500,000 445,000 2,055,000

92 NOMBRE PRESUPUESTO INICIAL INCORPORACI ONES PRESUPUESTO DEFINITIVO RECAUDOS ACUMULADOS SALDO POR RECAUDAR % RECAUDADO OTROS INGRESOS 75,000,000 94,707,033 -19,707,033 1.5 Reintegro de Iva 60,000,000 63,587,341 -3,587,341 1.0 Arriendos 9,000,000 11,591,784 -2,591,784 0.2 Recuperaciones 6,000,000 19,527,908 -13,527,908 0.3 RECURSOS DE CAPITAL 601,000,000 452,664,210 1,053,664,210 1,139,071,081 -85,406,871 18 Recuperacion de Cartera 600,000,000 686,392,810 -86,392,810 10.8 Intereses y rendimientos financi 1,000,000 14,061 985,939 0.0 RECURSOS DEL BALANCE 7.2 APORTES DEL DEPARTAMENTO 564,120,000 95,021,830 469,098,170 2 ESTAMPILLA PRODESARROLLO 64,120,000 -30,901,830 Proyectos Educativos y de Extenc 500,000,000 NOMBRE PRESUPUESTO INICIAL INCORPORACI ONES PRESUPUESTO DEFINITIVO RECAUDOS ACUMULADOS SALDO POR RECAUDAR % RECAUDADO APORTES DE LA NACION 2,095,091,171 225,000,000 2,320,091,171 2,320,091,166 5 38 TRANFERENCIAS GASTOS DE PER 125,000,000 2,220,091,171 2,220,091,166 36 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 100,000,000 2

93 INFORME DE EJECUCION DE EGRESOS
NOMBRE PRESUIPUESTO INICIAL INCORPORACI ONES PRESUPUESTO DEFINITIVO COMPROMISOS ACUMULADOS GIROS ACUMULADOS CUENTAS POR PAGAR % DE EJECUCION FUNCIONAMIENTO TOTAL 5,495,091,171 677,664,210 6,172,755,381 5,380,624,952 4,499,914,699 880,710,253 87 GASTOS DE PERSONAL NACION 2,095,091,171 277,664,210 2,372,755,381 2,257,273,929 36 SUELDOS DE PERSONAL DE NOMINA 1,140,081,651 204,845,662 1,349,927,313 1,234,445,861 20 PRIMA TECNICA 43,140,153 44,240,153 1 OTROS 337,234,594 12,300,000 311,364,077 5 HORAS EXTRAS; DIAS FESTIVOS E INDEMN 44,496,000 5,000,000 92,334,600 CONTRIB.SECTOR PRIVADO Y PUBLICO 530,138,773 55,518,548 574,889,238 9 NOMBRE PRESUIPUESTO INICIAL INCORPORACI ONES PRESUPUESTO DEFINITIVO COMPROMISOS ACUMULADOS GIROS ACUMULADOS CUENTAS POR PAGAR % DE EJECUCION FUNCIONAMIENTO PROPIOS 3,400,000,000 400,000,000 3,800,000,000 3,123,351,023 2,242,640,770 880,710,253 51 SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS 1,158,880,000 90,000,000 1,414,744,700 1,295,180,213 989,650,638 305,529,575 21 JORNALES 10,000,000 2,000,000 PERSONAL SUPERNUMERARIO 92,440,000 94,224,800 93,224,800 1,000,000 2 HONORARIOS 250,000,000 518,500,000 398,935,513 326,467,660 72,467,853 7 REMUNERACION SERVICIOS TECNICOS 54,440,000 48,019,900 1 HORA CATEDRA 752,000,000 519,938,278 232,061,722 12

94

95 GRACIAS


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