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PROCESO ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "PROCESO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO ADMINISTRATIVO
Instituto Universitario Politécnico “SANTIAGO MARIÑO” Extensión Porlamar PROCESO ADMINISTRATIVO Y LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS PARA ORIENTAR LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO Ing. Teddy Francisco Milano Agosto 2013

2 1. Organización de la investigación en PSM 2. Marco Normativo
CONTENIDO 1. Organización de la investigación en PSM 2. Marco Normativo 3. Líneas de Investigación 4. Proy Inv: Cronograma y Formatos 5. TEG: Cronograma y Formatos 7. Proceso de Investigación 6. Esquemas para organizar el TEG

3 1 2 3 ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN PSM
JEFE DEPARTAMENTO DE I&PG COORDINADOR ÁREA DE INVESTIGACIÓN Coordinador Comisión TEG 1 Comisión de Trabajos de Grado Jefes de Escuela Representantes de Líneas de Investigación (Docentes Especialistas por Escuela) 2 Consejo Editorial Revista CITEIN 3 Otras Comisiones de Trabajo

4 Ing. Teddy Francisco Milano
MARCO NORMATIVO 1 Reglamento de Trabajos de Grado 2006 2 Manual de Trabajos de Grado 2006 Sistema de Gestión de Calidad PSM 2013 Procesos de Proy de Inv y TEG Formatos de Proy de Inv y TEG 3 4 Líneas de Investigación

5 Ing. Teddy Francisco Milano
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ARQUITECTURA CIVIL ELECTRICA ELECTRÓNICA Diseño Arquitectónico Proyectos Civiles Diseño Eléctrico Diseño Electrónico Producción de Sistemas Constructivos Construcción Mantenimiento Eléctrico Biotecnología Patrimonio Histórico Mantenimiento Fuentes de Energía Automatización y Control Diseño Urbano Administración de Obras Electrónica Programada Arquitectura Abierta Riesgos y Administración de Desastres Telecomunicaciones Administración y Planificación Mantenimiento Electrónico

6 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
MECÁNICA INDUSTRIAL SISTEMAS QUÍMICA Proyectos Mecánicos Producción Telecomunicaciones Alimentos Administración de Mantenimiento Mecánico Higiene y Seguridad Industrial Investigación Documental Ambiente Materiales Gestión Gerencial Modelos de Sistemas Diseño Químico Ingeniería de Métodos Sistemas Expertos Energía Supervisión e Inspección Mercado Inteligencia Artificial Logística Sistemas de Información

7 Cronogramas y Formatos: Proyecto de Investigación (9° semestre)

8 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Cronograma de Proy de Investigación SEMANA FECHAS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RESPONSABLE Período Intersemestral 30 Agosto 06 Septiembre 13 Septiembre Instalación Comisión TEG (9:00 am.) Taller de Inducción a Docentes y Directivos Director/Jefe DA Jefe Dpto. I&PG 1 16-09 al 23-09 al Taller de Inducción a Estudiantes (20 Sept. 4pm.) Asignación Tutores Académicos Comisión TG 2 3 30-09 al Inscripción Propuesta P Inv En Dpto./PG Evaluación de Propuesta de P de Inv. Correcciones de observaciones Entrega de Propuesta P de Inv. Corregida Entrega de resultados al alumno Alumno/Tutor (FOR-INV-001) 4 07-10 al 5 14-10 al 6 21-10 al Alumno 7 28-10 al Desarrollo del Proyecto de Investigación con asesoría del Profesor de la asignatura y Tutor Académico (Los tres primeros capítulos) 8 04-11 al 9 11-11 al 10 18-11 al 11 25-11 al 12 02-12 al 13 09-12 al Entrega de tres (3) tomos del P de Inv (anillados y firmados) 14 al Asignación de Jurado y Elaboración de Cronograma de Defensas y Logística 15 20-01 al 16 27-01 al 17 03-02 al 10-02 al Defensa y Evaluación del Proyecto de Investigación Tutor Académico Profesor P Inv Jurados (FOR-INV-002) ( FOR-INV-003) 18

9 Proyecto de Investigación
Formatos del SGC FOR-INV-001 Inscripción Proyecto de Investigación

10 Proyecto de Investigación
Formatos del SGC FOR-INV-002 Evaluación Proyecto de Investigación

11 Ing. Teddy Francisco Milano
Formatos del SGC FOR-INV-002 Evaluación Proyecto de Investigación

12 Proyecto de Investigación
FOR-INV-003 Resultados Proyecto de Investigación

13 Cronogramas y Formatos: Trabajo Especial de Grado (10° semestre)

14 Cronograma de Trabajos de Grado 2013-2
SEMANA FECHAS TRABAJO DE GRADO RESPONSABLE Período Intersemestral 30 Agosto 06 Septiembre 13 Septiembre Instalación Comisión TEG (9:00 am.) Taller de Inducción a Docentes y Directivos Director/Jefe DA Jefe Dpto. I&PG 1 16-09 al Taller de Inducción a Estudiantes (19 Sept. 4pm.) 2 23-09 al Inscripción de TG, entrega de formatos y recaudos solicitados Alumno (For-Inv-004) 3 30-09 al 4 07-10 al Ajustes Capítulos I, II y III, según observaciones de Formato de P Inv. (For-Inv-003) 5 14-10 al 6 21-10 al Revisión previa al desarrollo final del Trabajo de Grado Comisión TG 7 28-10 al 8 04-11 al 9 11-11 al Desarrollo del trabajo de Grado Final Tutor (For-Inv-005) 10 18-11 al 11 25-11 al 12 02-12 al 13 09-12 al Entrega de tres (3) Tomos anillados de la Versión Preliminar del Trabajo de Grado (For-Inv-006) (For-Inv-007) 14 al Predefensa del TG y corrección de observaciones del Jurado para Defensa Final Jurado (For-Inv-008) 15 20-01 al 16 27-01 al 17 03-02 al 18 10-02 al Periodo Intersemestral Defensa Final del TG (For-Inv-009) (For-Inv-010) (For-Inv-011)

15 Formatos del SGC FOR-INV-004 Inscripción Trabajo de Grado

16 Formatos del SGC FOR-INV-005 Control de Tutorías Trabajo de Grado

17 Formatos del SGC FOR-INV-006 Aprobación del Tutor Trabajo de Grado

18 Solvencia Presentación
Formatos del SGC FOR-INV-007 Solvencia Presentación Trabajo de Grado

19 Formatos del SGC FOR-INV-008 Acta de Predefensa Trabajo de Grado

20 Formatos del SGC FOR-INV-008 Acta de Predefensa Trabajo de Grado

21 Formatos del SGC FOR-INV-009 Evaluación Trabajo de Grado

22 Formatos del SGC FOR-INV-009 Evaluación Trabajo de Grado

23 Formatos del SGC FOR-INV-010 Acta de Evaluación Trabajo de Grado

24 Formatos del SGC FOR-INV-011 Acta de Veredicto Trabajo de Grado

25 MÁXIMO DE HORAS A PAGAR EN EL SEMESTRE
Tabla de pagos a Tutores y Jurados ASIGNACIÓN HORAS A PAGAR MÁXIMO DE ALUMNOS MÁXIMO DE HORAS A PAGAR EN EL SEMESTRE OBSERVACIONES TUTOR DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (9°) 8 horas por alumno por semestre (1 hora semanal) 5 40 horas El tutor será el mismo hasta la defensa del TEG DOCENTE DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (9°) o DE SERVICIO COMUNITARIO (7° y 8°) 4 horas por semana El curso asignado 72 horas Es una unidad curricular JURADO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (9°) Variable El Jurado estará conformado por el docente de Proy Inv y un especialista en el área (Jefe de Escuela, Coordinador de Investigación o docente representante de Líneas de Investigación). TUTOR DE TEG (10°) 16 horas por alumno por semestre 80 horas Se cancelarán 8 hrs por asesoría y 8 hrs luego de la defensa del TEG JURADO DE TEG (10°) 3 horas por alumno 8 alumnos (defensas) 24 horas Sólo se cancela en TEG (10°) TUTOR DE PASANTÍAS (10°) La evaluación será realizada por el tutor empresarial y el tutor académico

26 Proceso de Investigación

27 PROCESO DE DE INVESTIGACIÓN
Area Temática PROYECTO DE INVESTIGACIÓN y TEG CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Modalidad (Documental, de Campo, Proyecto Factible) Tipo de la Investigación (Exploratoria, Descriptiva, Explicativa, Proyectiva) Procedimientos (Fases, Etapas y Actividades) Operacionalización de Variables Población y Muestra o Sujeto de Estudio Técnicas de recolección de datos Instrumentos de recolección de datos Técnicas de análisis CAPÍTULO IV RESULTADOS SEGÚN MODALIDAD Y TIPO

28 AREA TEMÁTICA TEMA AREA TEMÁTICA
Se debe seleccionar un tema concreto y accesible, bien delimitado y preciso sobre el cual pueda encontrarse suficiente bibliografía y sea factible recopilar datos de interés. AREA TEMÁTICA Es el campo de trabajo (o Línea de Investigación) de la especialidad donde se ubica el tema a estudiar. No es posible hacer una investigación (más o menos valiosa) sino se conoce con cierta profundidad el tema a estudiar o si no se ha recopilado suficiente información para que se pueda definir dicha información de manera precisa en sus objetivos y clara en sus alcances

29 CAPÍTULO I: EL PROBLEMA
Una vez seleccionada el área temática a investigar es preciso revisar la información que se posea sobre la misma y pasar a contextualizar el problema. El problema es la fase fundamental de todo proceso de investigación; la que distingue una verdadera investigación de trabajos de orden práctico aparentemente similares y que pueden estar estrechamente relacionados con la misma. En ausencia de un problema de investigación no hay verdadera búsqueda de conocimientos, aun cuando la solución de un problema práctico pueda dar valiosos aportes.

30 CAPÍTULO I: EL PROBLEMA
INVESTIGACIÓN TRABAJOS PRÁCTICOS PROPÓSITO Resolver problemas de conocimiento (encontrar la respuesta) Resolver problemas prácticos mediante algún tipo de acción, pero no mediante un nuevo conocimiento EJEMPLOS Como influye el estado actual de kioskos y caminería en la actividad turística y comercial en playa La Caracola? Diseño arquitectónico de kioskos y caminería de playa La Caracola Cual es el impacto de las fallas de las maquinarias en las operaciones de la empresa EFEX? Plan de mantenimiento para reducir las fallas de las maquinarias de la empresa X Con base en la respuesta al problema de investigación se pueden plantear soluciones de orden práctico mediante un Proyecto Factible

31 CAPÍTULO I: EL PROBLEMA
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA La contextualización de un problema de investigación incluye el planteamiento, la formulación y la sistematización, las cuales se expresan generalmente en forma de pregunta o preguntas básicas que permiten, junto con el marco teórico, definir los objetivos de la investigación. PLANTEAMIENTO Utilice datos estadísticos y cifras confiables SITUACIÓN ACTUAL Hechos o situaciones que se observan (síntomas) Hechos o situaciones que lo producen (causas) PRONÓSTICO Hacía donde puede orientarse la situación descrita CONTROL DEL PRONÓSTICO (POSIBLES SOLUCIONES) FORMULACIÓN y SISTEMATIZACIÓN

32 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA FORMULACIÓN Interrogante (s) que debe(n) cumplir las siguientes condiciones: Debe estar estrechamente relacionada con el planteamiento del problema y por consiguiente con el título del proyecto No debe contener adjetivos que impliquen juicios de valor como: bueno, malo, mejor, peor. No debe dar origen a respuestas como «si» o «no» (entonces debe ser reformulada) Debe estar delimitada en cuanto a tiempo, espacio y población. Puede contener más de una pregunta que guarden relación entre ellas.

33 LISTA DE VERBOS SEGÚN TIPO DE INVESTIGACIÓN
CAP I OBJETIVOS Una vez formuladas las preguntas que se desean responder, los objetivos de la investigación, derivados de las mismas, deben ser redactados empezando con un verbo en infinitivo clasificado según el TIPO (NIVEL o GRADO DE PROFUNDIDAD) de lo que se desea conocer mediante la misma (ver Cap III). LISTA DE VERBOS SEGÚN TIPO DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA DESCRIPTIVA EXPLICATIVA Conocer Definir Descubrir Detectar Estudiar Explorar Indagar Sondear Analizar Calcular Caracterizar Clasificar Comparar Cuantificar Describir Diagnosticar Examinar Identificar Medir (*) Comprobar Demostrar Determinar Establecer Evaluar Explicar Inferir Relacionar Verificar

34 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
CAP I OBJETIVOS GENERAL Expresa el fin concreto de la investigación en correspondencia directa con la formulación del problema Se debe descomponer en varios objetivos específicos ESPECÍFICOS Indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste. CORRESPONDENCIA ENTRE TÍTULO, FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVO GENERAL TÍTULO FORMULACIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVO GENERAL Incidencia del proceso de planeación a corto plazo en la gran empresa y formulación de un modelo operativo de planificación estratégica ¿Cuál es la incidencia del proceso de planeación orientado a tomar decisiones (políticas, estrategias y planes) sin información adecuada y a corto plazo en la gran empresa? ¿Qué alternativa se puede implementar para lograr un adecuado proceso de planeación? Identificar las características y la incidencia del proceso de planeación a corto plazo en la gran empresa y formular un modelo operativo de planeación estratégica

35 OBJETIVOS PARA PROYECTOS FACTIBLES
CAP I OBJETIVOS PARA PROYECTOS FACTIBLES ESPECÍFICOS Se deben considerar solo tres objetivos, uno para cada fase. Como son objetivos totalmente diferentes uno del otro, no le corresponde incorporar un Objetivo General. Realizar un diagnóstico para determinar la necesidad de poner en marcha el Programa de Determinar la factibilidad de Mercado, Técnica, Financiera y Jurídica para Implementar el Programa de Diseñar el Programa de Determinar la necesidad de diseñar un area deportiva y Recreativa para el PSM Porlamar. Determinar la factibilidad de construir un área deportiva y recreativa a través de los estudios de mercado, técnico y financiero y Jurídicos. Diseñar el Área Deportiva Recreativa para niños el PSM Porlamar.

36 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
CAP I JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Debe señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes teóricos o prácticos. Se recomienda incluir los siguientes aspectos: El porqué y para qué se hace la investigación Relevancia social, científica y contemporánea Importancia del estudio y posibles aportes teóricos o prácticos Probables beneficiarios con los resultados (directos o indirectos)

37 CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL
ANTECEDENTES: Investigaciones realizadas sobre el tema. De actualidad, no mayor a cinco (5) años. Título del trabajo Autor, año de publicación, indicar si no ha sido publicado. Objetivos planteados, la población y la muestra Principales logros Cierre para señalar el abordaje del tema, las principales coincidencias de los autores sobre el tema y la contribución de estos antecedentes al desarrollo de la investigación a realizar.

38 CAP II BASES TEÓRICAS Comprenden el conjunto de teorías, enfoques, conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista dirigido a explicar el problema planteado. EJEMPLO: Sistemas de Control. Teorías, enfoques y puntos de vista de diferentes autores sobre controles automáticos. Relación de las teorías con la investigación que se va a realizar. Punto de vista del autor de la investigación que se va a realizar.

39 CAP II BASES LEGALES Comprende toda la normativa, políticas y leyes que facilitan o inhiben el proyecto, especialmente aquellos cuyo propósito implique propuestas o implantaciones. Se debe hacer referencia a la norma, capítulo y artículo sin incluir toda la ley o normativa .

40 SISTEMA DE VARIABLES CAP II
VARIABLE: Característica o cualidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis o control en una investigación. Una vez formulado el problema y precisados los objetivos que se aspiran lograr con la investigación propuesta, es necesario concretar las variables a estudiar. Las VARIABLES representan las dimensiones del problema o necesidad y constituyen el referente que orienta respecto a la información o datos a recolectar, la metodología a utilizar, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y que posibilita la comprobación de hipótesis si procede y el logro de los objetivos. Según su naturaleza Cuantitativas Discretas Continuas Cualitativas Dicotómicas Politómicas Según su grado de complejidad Simples Un solo indicador, no se descomponen en dimensiones Complejas Se descomponen como mínimo en dos indicadores por dimensión Según su función Independientes Causas de cambios en variable dependiente Dependientes Efectos por cambios en variable independiente

41 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
CAP II DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Consiste en dar el significado preciso y según el contexto, a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema y en los objetivos formulados

42 CAP III: MARCO METODOLÓGICO
Aquí se expone la metodología a ser (o que fue) utilizada para lograr los objetivos. En el Proyecto de Investigación: Que se realizará? Como se realizará? Porque se realizará? En el TEG: Que se realizó? Como se realizó? Porque se realizó? Los componentes de esta sección pueden diferir según la modalidad (diseño) y tipo (nivel) de investigación a realizar. En todo caso se debe tener presente que el marco metodológico: Constituye la vía para resolver un problema de investigación Varía según la modalidad y tipo de investigación Puede involucrar distintos tipos (niveles) de investigación al mismo tiempo

43 TIPO (NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN)
CAP III TIPO (NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN) EXPLORATORIA Sus resultados arrojan una visión general, aproximada del problema investigado, pudiendo estar orientados hacia el planteamiento de una hipótesis o a la formulación mas precisa de un problema de investigación, debido a que se carece de información suficiente y de conocimiento previo del objeto de estudio, lo cual hace que la formulación inicial del problema sea imprecisa. Puede ser realizada bajo la modalidad (diseño) documental o de campo VERBOS Conocer Definir Descubrir Detectar Estudiar Explorar Indagar Sondear

44 TIPO (NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN)
CAP III TIPO (NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN) DESCRIPTIVA Parte de una descripción organizada y lo más completa posible de un problema para luego ofrecer recomendaciones o proyecciones sobre su comportamiento futuro. Estudios de medición de variables independientes (no se formulan hipótesis) sin establecer relaciones entre ellas Estudios de correlación (no causal) de dos o más variables para conocer el comportamiento de una (dependiente) según el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. Puede ser realizada bajo la modalidad (diseño) documental, de campo. VERBOS Analizar Calcular Caracterizar Clasificar Comparar Cuantificar Describir Diagnosticar Examinar Identificar Medir (*)

45 TIPO (NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN)
CAP III TIPO (NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN) EXPLICATIVA Su propósito es buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Pueden ocuparse, tanto de la determinación de las causas (post facto) como de los efectos (diseño experimental) mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos. Puede ser realizada bajo la modalidad (diseño) documental o de campo VERBOS Comprobar Demostrar Determinar Establecer Evaluar Explicar Inferir Relacionar Verificar

46 TIPO (NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN)
CAP III TIPO (NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN) PROYECTIVA Proceso investigativo que consiste en un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, de los procesos explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras, cuyos resultados permiten la creación, diseño y elaboración de una PROPUESTA, UN PLAN, UN PROGRAMA, UN PROYECTO, O UN MODELO, para solucionar un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, o de una institución, o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento. A Nivel Descriptivo: Se identifican necesidades y se define el evento a modificar A Nivel Comparativo, Analítico y Explicativo: Se identifican los procesos causales que han originado las condiciones actuales del evento a modificar, de modo que una explicación plausible del evento permitirá predecir ciertas circunstancias o consecuencias en caso de que se produzcan determinados cambios. A Nivel Predictivo: Se identificas tendencias futuras, probabilidades, posibilidades y limitaciones. En función de esta información, el investigador debe diseñar o crear una propuesta capaz de producir los cambios deseados. Lo anterior significa que para que un proyecto se considere investigación proyectiva, la propuesta debe estar fundamentada en un proceso sistemático de búsqueda e indagación que requiere la descripción, el análisis, la comparación, la explicación y la predicción.

47 MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN)
CAP III MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN) Es una estrategia general de trabajo que el investigador determina una vez que haya alcanzado suficiente claridad respecto del problema y sus postulados teóricos. Consiste en una serie de actividades sucesivas y organizadas que señalen PRUEBAS A REALIZAR ( O REALIZADAS) Y TÉCNICAS A UTILIZAR (O UTILIZADAS) para recolectar y analizar los datos DATO Unidad de información que se obtiene de durante la ejecución de la investigación . Son PRIMARIOS aquellos obtenidos originalmente por el investigador o SECUNDARIOS cuando son extraídos de obras de otros investigadores. FUENTE Todo medio del que se suministra información. Pueden ser VIVAS o DOCUMENTALES

48 MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN)
CAP III MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN) DOCUMENTAL Se basa en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de DATOS SECUNDARIOS, es decir, los obtenidos y registrados por otros en fuentes de información documentales (el investigador no es quien mide las variables). Se puede realizar a nivel EXPLORATORIO, DESCRIPTIVO O EXPLICATIVO. TIPOS DE DISEÑO DOCUMENTAL MONOGRÁFICO ESTUDIOS DE MEDICIÓN de variables independientes a partir de datos secundarios CORRELACIONAL a partir de datos secundarios

49 MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN)
CAP III MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN) DE CAMPO Consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (DATOS PRIMARIOS), sin manipular o controlar variable alguna. Se puede realizar a nivel EXPLORATORIO, DESCRIPTIVO O EXPLICATIVO. En una investigación de campo también se emplean datos secundarios, sobre todo los provenientes de fuentes bibliográficas, a partir de los cuales se elabora el marco teórico. No obstante, los datos primarios obtenidos mediante el diseño de campo son los esenciales para el logro de los objetivos y la solución del problema planteado.

50 MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN)
CAP III MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN) TIPOS DE DISEÑO DE CAMPO Diseño Experimental: Consiste en someter el objeto de estudio a la influencia de ciertas variables (independientes) en condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable produce en el objeto (variables dependientes). Es un diseño netamente de nivel explicativo. Diseño Post Facto (posterior al hecho): Busca establecer las causas que produjeron un hecho (después de ocurrido). No existe manipulación de la causa o variable independiente. Al determinar la causa es de nivel explicativo Diseño Encuesta (por muestreo): Estrategia (oral o escrita) para obtener información que será válida para el periodo de tiempo que fue recolectada. Es una técnica propia de la investigación de campo.

51 MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN)
CAP III MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN) TIPOS DE DISEÑO DE CAMPO Diseño Panel: Mediciones sucesivas realizadas en un mismo grupo y a intervalos de tiempo regulares para observar las variaciones de los resultados en ese periodo. Estudio de Casos: Es aplicable principalmente cuando se trata de hacer indagaciones exploratorias sobre casos (empresas, instituciones, familias o grupos de pocos individuos. Es adecuado para las fases iniciales de una investigación sobre temas complejos, para formular hipótesis o reconocer las principales variables involucradas en un problema. Censo: Busca recabar información sobre la totalidad de una población (no sobre una muestra como la encuesta)

52 PROYECTO MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN) PROBLEMA
CAP III MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN) PROYECTO FACTIBLE CONDUCE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA PROBLEMA El investigador diagnostica el problema (evento a modificar) PROYECTO IDEA + CORRECTIVO Explica a qué se debe (proceso causal) y desarrolla la propuesta con base en esa información. AQUÍ COMIENZA EL TRABAJO DEL PROYECTISTA

53 MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN)
CAP III MODALIDAD (DISEÑO) DE LA INVESTIGACIÓN) PROYECTO FACTIBLE Propuesta, plan, programa, proyecto, o modelo, como solución a un problema o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, o de una institución, o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento, Un Proyecto Factible es el resultado de un proceso investigativo de tipo proyectivo que contempla el diagnóstico preciso de las necesidades del momento, de los procesos explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras.

54 Descripción del contenido general de cada fase
CAP III FORMULACIÓN ESQUEMA DE TRABAJO MODALIDAD DOCUMENTAL Descripción del contenido general de cada fase FASE I ACOPIO DE LA INFORMACIÓN FASE II ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN FASE III ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FASE IV RESULTADOS

55 Descripción del contenido general de cada fase
CAP III FORMULACIÓN ESQUEMA DE TRABAJO MODALIDAD DE CAMPO Descripción del contenido general de cada fase FASE I DISEÑO METODOLÓGICO FASE II TRABAJO DE CAMPO FASE III PROCESAMIENTO DE DATOS FASE IV ANÁLISIS DE DATOS FASE V RESULTADOS

56 Descripción del contenido general de cada fase
CAP III FORMULACIÓN ESQUEMA DE TRABAJO MODALIDAD PROYECTO FACTIBLE Descripción del contenido general de cada fase FASE I DIAGNÓSTICO (DISEÑO DE CAMPO) FASE II ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN (FACTIBILIDAD DEL PROYECTO) FASE III PROPUESTA (DISEÑO DEL PROYECTO)

57 PROCEDIMIENTOS MODALIDAD DOCUMENTAL CAP III FASES ETAPAS ACTIVIDADES
FASE I ACOPIO DE LA INFORMACIÓN •Selección del repertorio bibliográfico y otras fuentes de consulta •Lectura del material seleccionado •Elaboración de fichas bibliográficas Contacto con las fuentes directas de información, visita a bibliotecas, sitios de interés, páginas web, donde se puede obtener la información requerida para la compilación de una bibliografía general sobre el tema. FASE II ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN •Organización del archivo de trabajo •Clasificación de la información •Codificación y jerarquización Organización de un archivo de trabajo para clasificar la información para su posterior jerarquización e interpretación en función de la hipótesis de trabajo. FASE III ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN •Validación de la información •Selección de los datos •Elaboración del esquema final •Análisis y organización de los resultados Análisis de los datos y organización del informe. Estructuración y organización de los datos obtenidos en un esquema que indique el desarrollo del informe sobre el tema tratado, Elaboración del procedimiento para análisis e interpretación de los datos FASE IV RESULTADOS Redacción de la monografía. Presentación de los resultados trabajo y hallazgos sobre el tema, según el plan elaborado sobre la estructura final del mismo y conclusiones a las que llegó el investigador.

58 PROCEDIMIENTOS MODALIDAD DE CAMPO CAP III FASES ETAPAS ACTIVIDADES
FASE I DISEÑO METODOLÓGICO Muestreo Plan de análisis de datos Elaboración y prueba de instrumentos Recursos y cronograma Cálculo del tamaño de muestra y descripción del proceso a emplear en la selección aleatoria de la misma, conforme a los objetivos de investigación Definición de indicadores, Elección de métodos y técnicas de análisis de datos, Definición de cruces de variables, Definición preliminar de cuadros y tipos de gráficos Elaboración de las preguntas conforme a las variables definidas y el plan de análisis establecido, respetando las normas técnicas que rigen esta materia. Selección de la muestra para prueba piloto. Aplicación y análisis de la prueba. Ajuste de cuestionario y reproducción Recursos disponibles y requeridos para el desarrollo de la investigación. Secuencia lógica y la cuantificación de los tiempos de las actividades a desarrollar para la investigación FASE II TRABAJO DE CAMPO Organización del trabajo de campo Preparación previa de instrumentos para su aplicación Contacto con los informantes. Organización de la carga de trabajo y el recorrido a realizar (ruteo) para cada jornada de trabajo. Coordinación de la movilización de los encuestadores (transporte). Elaboración del manual del encuestador. Selección y reclutamiento de encuestadores. Capacitación de encuestadores. Elaboración de carta de presentación de encuestadores (de requerirse). Aplicación del cuestionario. Supervisión del trabajo de campo

59 PROCEDIMIENTOS MODALIDAD DE CAMPO CAP III FASES ETAPAS ACTIVIDADES
FASE III PROCES DE DATOS Crítica y revisión Codificación de datos Base de datos Verificación de la información suministrada para detectar posibles inconsistencias u omisiones de información. Revisita de empresas para subsanar las deficiencias detectadas y realizar ajustes. Definición de códigos para las categorías de respuesta de las preguntas del cuestionario. Revisión de respuestas y registro de códigos correspondientes. Elección del software para el procesamiento de datos. Diseño de la base de datos. Traslado de la información codificada a la base de datos (digitación de datos). Depuración de los datos. FASE IV ÁNALISIS DE DATOS Relación entre variables Análisis de resultados Cálculos de estadística descriptiva, inferencial y análisis correlacional, en lo que aplique Elaboración de la distribución de frecuencias de las variables. Cruce de dos o más variables. Modificaciones de las variables: reagrupaciones, creación de nuevas variables, selección de casos, entre otros. Establecimiento de las relaciones entre las variables y el grado de desagregación de las mismas. Importancia relativa de cada valor, dispersión de los mismos. FASE V RESULTADOS Elaboración de informe final Organización de la información Elaboración del documento con los resultados de la investigación. Descripción del estudio, cómo se realizó, que resultados y conclusiones se obtuvieron.

60 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CAP III CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES TRABAJO DE CAMPO ACTIVIDADES SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Elaboración de instrumentos X Validación Estudio piloto x Revisión Instr Muestreo Trabajo de campo Proc de datos Análisis de datos Redacción informe TEG

61 PROCEDIMIENTOS MODALIDAD PROYECTO FACTIBLE CAP III FASES ETAPAS
ACTIVIDADES FASE I DIAGNÓSTICO (DISEÑO DE CAMPO) Definición de Objetivos y Propósito del Proyecto. Estudio de Campo con muestreo u observación directa Conclusiones del diagnóstico. FASE II ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN (FACTIBILIDAD DEL PROYECTO) Estudio de Mercado. Estudio Técnico. Estudio Financiero. Estudio Económico Estudio Jurídico, etc FASE III PROPUESTA (DISEÑO DEL PROYECTO) Diseño de la alternativa de solución que se propone. Comparación de los resultados de las fase I y II.

62 DEFINICIÓN OPERACIONAL DEFINICIÓN CONCEPTUAL
CAP III OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES DEFINICIÓN OPERACIONAL DEFINICIÓN REAL INDICADORES DEFINICIÓN CONCEPTUAL DIMENSIONES VARIABLE: Característica o cualidad; magnitud o cantidad, que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis o control en una investigación. Elemento integrante de una variable compleja que resulta de su análisis o descomposición Indicio, señal o unidad de medida que permite estudiar o cuantificar una variable o sus dimensiones EJEMPLO: Se desea evaluar la calidad del servicio que presta el Lidotel Margarita en diferentes áreas CALIDAD DEL SERVICIO POR ÁREAS Calidad del servicio en la recepción Atención permanente 24 horas Responsabilidad Dominio de varios idiomas Calidad del servicio en las habitaciones Limpieza Equipamiento Tiempo de respuesta a solicitudes Calidad del servicio en el restaurante Trato cortés y amable Rapidez del servicio Calidad de la comida

63 POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN MUESTRA
CAP III POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN Conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio MUESTRA Subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible El muestreo puede ser probabilístico y no probabilístico El tamaño de la muestra se puede estimar según criterios estadísticos, fuentes bibliográficas o criterios relacionados con las posibilidades del investigador

64 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
CAP III TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS TECNICA: Procedimiento o forma particular de obtener datos o información INSTRUMENTO: Cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital) que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información Las técnicas e instrumentos permiten recolectar los datos pertinentes que permitirán responder las interrogantes formuladas en correspondencia con el problema, los objetivos y el diseño de la investigación

65 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
CAP III TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS MODALIDAD TÉNICAS INSTRUMENTOS Documental Análisis Documental Fichas Computadoras y unidades de almacenaje Análisis de Contenido Cuadro de registro y clasificación de las categorías De Campo Observación Estructurada Lista de cotejo Escala de estimación No Estructurada Diario de campo Cámaras (fotos, videos) Encuesta Oral Guía de encuesta Grabador Cámara de video Escrita Cuestionario Entrevista Guía de entrevista Libreta de notas

66 TÉCNICAS DE ANÁLISIS ANÁLISIS DE DATOS TÉCNICAS DE ANÁLISIS
CAP III TÉCNICAS DE ANÁLISIS ANÁLISIS DE DATOS Comprende la clasificación, codificación, procesamiento e interpretación a fin de llegar a conclusiones específicas TÉCNICAS DE ANÁLISIS Tipo de datos Técnicas Cualitativos (entrevistas, documentos) Análisis de contenido Cuantitativos Estadística descriptiva, tasas y razones, pruebas paramétricas y no paramétricas, análisis multivariable y porcentaje.

67 CAP IV: RESULTADOS SEGÚN MODALIDAD Y TIPO DE INVESTIGACIÓN
MODALIDAD O DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: DOCUMENTAL TIPO O NIVEL: EXPLORATORIA O DESCRIPTIVA TIPO O NIVEL: EXPLICATIVA RESULTADOS: Descripción lógica y ordenada de los argumentos correspondientes a los alcances del esquema de trabajo. RESULTADOS: Comprobación de las hipótesis o respuestas a las interrogantes según los alcances del esquema final de trabajo MODALIDAD O DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: DE CAMPO TIPO O NIVEL DE INVESTIGACIÓN: EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA O EXPLICATIVA RESULTADOS: Presentación, análisis, interpretación y discusión de resultados en función de las preguntas enunciadas o hipótesis formuladas MODALIDAD O DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: PROYECTO FACTIBLE TIPO O NIVEL DE INVESTIGACIÓN: PROYECTIVA RESULTADOS: FORMULACIÓN DEL PROYECTO Diagnóstico (Diseño de Campo) Alternativas de Solución (Factibilidad) Propuesta (Diseño del Proyecto)

68 Esquemas para organizar el Proyecto de Investigación (PSM)

69 ESQUEMAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Página del Título Aprobación del Profesor de Proyecto de Investigación Aceptación del Tutor Académico Indice General Lista de Cuadros Lista de Figuras Lista de Gráficos Página de Título Resumen Introducción Exposición corta y clara de la propuesta, especificando el problema o necesidad, los objetivos, la línea de investigación donde se ubica el tema y los descriptores o palabras claves (no más de 200 palabras a un espacio) DOCUMENTAL DE CAMPO PROYECTO FACTIBLE EL PROBLEMA Contextualización, objetivos, justificación MARCO REFERENCIAL Antecedentes, hipótesis o interrogantes Antecedentes, bases teóricas, bases legales, hipótesis, sistema de variables Antecedentes, bases teóricas, bases legales, hipótesis, variables MARCO METODOLÓGICO Modalidad y tipo de investigación Esquema de trabajo Procedimientos (fases, etapas, actividades) Técnicas e instrumentos de acopio de información Organización de la información Técnicas de análisis e interpretación de la información: validación y selección Esquema final de trabajo Análisis e interpretación Modalidad de investigación Tipo de investigación Operacionalización de variables Población y muestra Técnicas e instrumentos de recolección de datos (incluye validación) Técnicas de análisis de datos Se describe de manera precisa la naturaleza del estudio por la modalidad de Proyecto Factible. Luego se explican de manera parcial las tres primeras Fases de la formulación del Proyecto. Se recomienda hacer la descripción a manera de prosa de las fases: Diagnóstico (Diseño de Campo) Alternativas de Solución (Factibilidad) Propuesta (Diseño del Proyecto) Cronograma de Actividades REFERENCIAS Y ANEXOS

70 Esquemas para organizar el Trabajo Especial de Grado (PSM)

71 Para Investigación Documental, de Campo y Proyecto Factible.
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR EL TEG Páginas Preliminares Para Investigación Documental, de Campo y Proyecto Factible. Página de Título Página de Constancia de Aprobación Página de Dedicatoria Índice General Lista de Cuadros, Figuras y Gráficos Resumen

72 Para Investigación Documental, de Campo y Proyecto Factible.
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR EL TEG Cuerpo o Texto Para Investigación Documental, de Campo y Proyecto Factible. Introducción Capítulo I. El Problema Contextualización del Problema Objetivos de la Investigación: general y específicos Justificación de la Investigación

73 Para Investigación Documental
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR EL TEG Cuerpo o Texto Para Investigación Documental Capítulo II. Marco Referencial Antecedentes de la Investigación (nacionales o internacionales) Sistema de Hipótesis (si es aplicable) o interrogantes a responder Capítulo III. Marco Metodológico Modalidad de Investigación Tipo de Investigación Formulación del Esquema de Trabajo Procedimiento (fases, etapas y actividades) Técnicas e Instrumentos de acopio de la Información Organización de la Información: clasificación, codificación y jerarquización. Técnicas de Análisis e Interpretación de la Información: validación y selección de información, esquema final, análisis e interpretación.

74 Para Investigación Documental
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR EL TEG Cuerpo o Texto Para Investigación Documental Capítulo IV. Resultados En este Capítulo el investigador, tomando en cuenta los alcances de contenido previstos en el esquema final de trabajo, describirá de manera lógica y ordenada los argumentos correspondientes a éstos; comprobará las hipótesis formuladas o responderá las interrogantes enunciadas. Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos (si procede) Apéndices (si procede) Resumen del Currículum Vitae

75 Para Investigación de Campo
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR EL TEG Cuerpo o Texto Para Investigación de Campo Capítulo II. Marco Referencial Antecedentes de la Investigación (nacionales o internacionales) Bases Teóricas Bases Legales (si aplica) Sistema de Hipótesis (si aplica) Sistema de Variables Definición de Términos Básicos Capítulo III. Marco Metodológico Modalidad de la Investigación Tipo de Investigación Población y Muestra Procedimientos (fases, etapas y actividades) Operacionalización de las Variables Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos (validez ,confiabilidad) Técnicas de Análisis Limitaciones de la Investigación (si procede)

76 Para Investigación de Campo
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR EL TEG Cuerpo o Texto Para Investigación de Campo Capítulo IV. Resultados Presentación, Análisis e Interpretación de Resultados Discusión de Resultados Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos (si procede) Apéndices (si procede) Resumen del Currículum Vitae

77 Para Proyecto Factible (Ingeniería)
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR EL TEG Cuerpo o Texto Para Proyecto Factible (Ingeniería) Capítulo II. Marco Referencial Reseña Histórica del Problema Antecedentes de la Investigación Bases Teóricas Bases Legales Sistema de Hipótesis (si aplica) Sistema de Variables Definición de Términos Básicos Capítulo III. Marco Metodológico Modalidad de la Investigación Tipo de Investigación Procedimientos (fases, etapas y actividades): (a) Fase de Diagnóstico: Aplicar metodología de investigación de campo (b) Fase de Alternativas de Solución (c) Fase de Propuesta

78 Para Proyecto Factible (Ingeniería)
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR EL TEG Cuerpo o Texto Para Proyecto Factible (Ingeniería) Capítulo IV. Resultados Fase de Diagnóstico Fase de Alternativas de Solución Fase de Propuesta: Objetivo, justificación, alcance, delimitación y desarrollo de la propuesta. Estudio de factibilidad (estudio de mercado de ser necesario, estudio técnico-financiero, estudio de recursos humanos, estudio económico). Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones en cuanto a la viabilidad del proyecto Recomendaciones para su ejecución y evaluación Referencias Anexos (si procede) Apéndices (si procede) Resumen del Currículum Vitae

79 Para Proyecto Factible (Arquitectura)
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR EL TEG Cuerpo o Texto Para Proyecto Factible (Arquitectura) Capítulo II. Marco Referencial Antecedentes de la Investigación (nacionales o internacionales) Reseña Histórica del Problema Bases Teóricas Bases Legales Definición de Términos Básicos Capítulo III. Marco Metodológico Modalidad de la Investigación Tipo de Investigación Procedimientos (fases, etapas y actividades): (a) Fase Diagnóstica: Aplicar metodología de investigación de campo. (b) Fase de Análisis: Ubicación geográfica del terreno, contexto inmediato y área de estudio; esquema de área y análisis descriptivo de la población. (c) Fase de la Propuesta: Criterios de diseño/concepto generador, esquemas funcionales, alternativas de solución, planta conjunto

80 Para Proyecto Factible (Arquitectura)
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR EL TEG Cuerpo o Texto Para Proyecto Factible (Arquitectura) Capítulo IV. Resultados Fase de Diagnóstico Fase de Análisis y Variables Intervinientes: Físico-ambientales, políticas, sociales, culturales, vialidad urbana, entre otras. Fase de Propuesta Arquitectónica: Objetivo, justificación (legal, social, económica, ambiental, política, filosófica), alcance y delimitación de la propuesta. Memoria Descriptiva: propuesta esquemática volumétrica, plantas conjunto, edificación a desarrollar, sistema estructural; respuestas: formal, funcional y espacial; detalles, entre otros. Estudio de factibilidad: Estudio de mercado de ser necesario, estudio técnico financiero, estudio de recursos humanos, estudio económico. Maqueta del Proyecto. Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones en cuanto a la viabilidad del proyecto Recomendaciones para su ejecución y evaluación Referencias Anexos (planos y maquetas) Resumen del CV

81 FUENTES CONSULTADAS Altuve Z., M. (1980). Metodología de la investigación II. Caracas: Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Vice-Rectorado Académico. Programa de Estudios Universitarios Supervisados. Altuve Z., M. (2006). Fases del trabajo especial de grado. . Caracas: Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, División de Planificación y Desarrollo. Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica (6° ed.). Caracas: Episteme Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”. (2001). Manual de trabajo especial de grado. Caracas. Autor. Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”. (2006). Reglamento interno sobre el trabajo especial de grado. Caracas. Autor. Sabino, C. (1992). El Proceso de investigación. Caracas: Panapo Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de trabajo especial de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: Autor. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2012) .Como un trabajo de grado por la modalidad de proyecto factible. Barquisimeto: Autor.

82 Gracias por su atención


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