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Para Micro, Pequeña Y Mediana Empresa Gestión orientada a resultados

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Presentación del tema: "Para Micro, Pequeña Y Mediana Empresa Gestión orientada a resultados"— Transcripción de la presentación:

1 Para Micro, Pequeña Y Mediana Empresa Gestión orientada a resultados
CAPACITACIÓN Para Micro, Pequeña Y Mediana Empresa Gestión orientada a resultados 2 Cápsula de Clientes Mercado Resultados Compras Equipo de trabajo CLICK ¡SIGA! Copyright © 2013 Organización Internacional del Trabajo (OIT) - Descargo de responsabilidad

2 a desarrollar para LIDERAR su EMPRESA
Cápsula de CAPACITACIÓN para MIPYME Los 5 Ámbitos clave a desarrollar para LIDERAR su EMPRESA

3 APRENDIZAJE PERMANENTE
Cápsula de CAPACITACIÓN para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS 2 TRABAJO EN REDES 1 INNOVACIÓN 3 MIPYME 5 4 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL APRENDIZAJE PERMANENTE Si usted quiere RETOMAR esta cápsula, haga click sobre la actividad clave que le faltó completar. Actividad Clave 1.1 Actividad Clave 1.2 CLICK ¡SIGA!

4 Cápsula de Capacitación “GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS”
para MIPYME 2 Cápsula de Capacitación “GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS” Gestionar estratégicamente la empresa, orientándola al cumplimiento y superación de sus metas

5 GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS
Cápsula de CAPACITACIÓN para MIPYME 2 GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS Para DESARROLLAR sus competencias de gestión y MEJORAR su empresa de manera continua bajo objetivos estratégicos. Al final de esta cápsulas usted podrá: Identificar: La identidad de su empresa. Formular: Planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Objetivos estratégicos y metas de su empresa. Promover: La imagen, estrategia, valores, misión y visión de la empresa entre sus colaboradores.

6 ¿QUIÉN USA ESTA CÁPSULA?
Cápsula de CAPACITACIÓN para MIPYME 2 ¿QUIÉN USA ESTA CÁPSULA? USTED primero como líder de su MIPYME conteste la cápsula. Si tiene colaboradores, a continuación trabaje la cápsula con ellos. ADVERTENCIA: El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una preocupación de OIT/ CINTERFOR. Sin embargo, no hay acuerdo entre lingüistas sobre la manera de cómo hacerlo en nuestro idioma. En tal sentido y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español o/a para marcar existencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres

7 ? ¿CÓMO SE USA ESTA CÁPSULA? Cápsula de CAPACITACIÓN 2
para MIPYME 2 ¿CÓMO SE USA ESTA CÁPSULA? Anote en un papel el PUNTAJE obtenido para cada RESPUESTA CORRECTA ? Al terminar la cápsula, SUME SUS PUNTOS para ver en qué nivel de desarrollo se encuentra como líder de su MIPYME. Realice un PLAN DE ACCIÓN para lo que tiene que mejorar. 30 Minutos El tiempo estimado para hacer esta cápsula es de una hora.

8 ¿Con PAPEL y LÁPIZ en mano?
Cápsula de CAPACITACIÓN para MIPYME 2 EN CASO QUE TENGA QUE INTERRUMPIR ESTA CÁPSULA, anote en qué Actividad Clave quedó. Cuando vuelva a retomar esta capacitación, seleccione la Actividad Clave desde la diapositiva 3. ¿Con PAPEL y LÁPIZ en mano? ¡ADELANTE!

9 Gestión Orientada a Resultados ¿QUÉ ES UNA “COMPETENCIA”?
Cápsula de CAPACITACIÓN para MIPYME 2 Gestión Orientada a Resultados COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 COMPETENCIA 3 ARTICULA una visión estratégica de la empresa que orienta las decisiones sobre qué cosas mantener y qué cosas hacer evolucionar en ella ALINEA el trabajo de la empresa de forma que permita cumplir la visión y las grandes metas de la empresa GESTIONA el aprovechamiento de las tecnologías apropiadas para su empresa Infórmese: ¿QUÉ ES UNA “COMPETENCIA”?

10 GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS
Cápsula de CAPACITACIÓN para MIPYME 2 GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS COMPETENCIA 1 Actividad Clave 1.1 Clarifica cuál es la identidad o la filosofía que define a la empresa ¿Tiene definida la identidad de su empresa?

11 1. DEFINA LA IDENTIDAD DE SU EMPRESA
Cápsula de CAPACITACIÓN para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.1 2 REFLEXIONE... 1. DEFINA LA IDENTIDAD DE SU EMPRESA PARA DIFERENCIARSE DE SU COMPETENCIA: ¿QUÉ ELEMENTOS LE DAN IDENTIDAD A SU EMPRESA? Escriba su respuesta Anote el puntaje que le corresponda

12 Cápsula de V F V F CAPACITACIÓN 2 MISION Y VISIÓN…
para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.2 2 Responda llevando el a su respuesta. Seleccione con MISION Y VISIÓN… 2. LEA LAS DEFINICIONES Y LUEGO RESPONDA: MISIÓN: declaración en la que se explicita el objetivo de la empresa, indicando el qué hace y cuáles son sus parámetros de calidad para lograrlo. VISIÓN: declaración a través de la cual la empresa fija su meta a largo plazo y orienta todas sus acciones a conseguirla. A. La MISION de mi empresa debo presentarla a mis clientes para que la conozcan y respeten.  V F B. La VISIÓN de mi empresa permite proyectarme sólo a corto plazo. V F Anote el puntaje que le corresponda

13 Cápsula de CAPACITACIÓN 2 A. Diferenciarme de la competencia
para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.1 2 Responda llevando el a su respuesta. Seleccione con 2. TENER UNA “IDENTIDAD DE EMPRESA” ME PERMITE: A. Diferenciarme de la competencia B. Realizar planificaciones a corto, mediano y largo plazo C. Incrementar las posibilidades de ampliar mi mercado Solo A Solo C Solo B A y B B y C A, B y C Anote el puntaje que le corresponda CAJA DE HERRAMIENTAS ¿Cómo lo haría en su empresa?

14 3. ALCANCE, PROPÓSITO Y VALORES DE UNA EMPRESA…
Cápsula de CAPACITACIÓN para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.1 2 REFLEXIONE... 3. ALCANCE, PROPÓSITO Y VALORES DE UNA EMPRESA… a. ¿Cuál es el alcance de su empresa? b. ¿Cuál es el propósito de su empresa? c. ¿Qué valores definen a su empresa? Escriba su respuesta Anote el puntaje que le corresponda

15 Cápsula de V F V F V F CAPACITACIÓN 2 4. ¿VERDADERO O FALSO?
para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.1 2 Responda llevando el a su respuesta. Seleccione con 4. ¿VERDADERO O FALSO? V F A. El alcance delimita el número de clientes al que su empresa puede llegar. V F B. Una vez definido el propósito, éste no se puede cambiar hasta haberlo logrado. C. Las empresas tienen valores permanentes y otros que pueden ir cambiando. V F Anote el puntaje que le corresponda

16 Cápsula de CAPACITACIÓN 2 REFLEXIONE...
para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.1 2 REFLEXIONE... 5. DIFERENCIE ENTRE LA IDENTIDAD BÁSICA, LA OPERACIÓN Y LA ESTRATEGIA DE SU EMPRESA. Enumere los elementos de identidad que no transa de su empresa. Escriba su respuesta

17 Cápsula de CAPACITACIÓN 2 SI NO Estrategia
para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.1 2 Responda llevando el a su respuesta. Seleccione con 6. CONSIDERANDO QUE EL CÍRCULO MÁS GRANDE INCLUYE A LOS MÁS PEQUEÑOS Y POR LO TANTO ES EL MÁS IMPORTANTE… ¿Cree usted que la relación entre los elementos es la CORRECTA? Estrategia Identidad Operación SI NO Anote el puntaje que le corresponda

18 Clarifica cuál es la identidad o la filosofía que define a la empresa.
CAPACITACIÓN 2 para MIPYME Cápsula de PLAN DE ACCIÓN PERSONAL Escriba su respuesta 1.- PROPUESTA para desarrollar : COMPETENCIA 1 Actividad Clave 1.1 Clarifica cuál es la identidad o la filosofía que define a la empresa. 2.- Acciones concretas para realizar la mejora: 3.- Fecha para aplicar las acciones definidas: 4.- Fecha para evaluar las acciones implementadas:

19 ¿Con PAPEL y LÁPIZ en mano?
Cápsula de CAPACITACIÓN para MIPYME 2 EN CASO QUE TENGA QUE INTERRUMPIR ESTA CÁPSULA, anote en qué Actividad Clave quedó. Cuando vuelva a retomar esta capacitación, seleccione la Actividad Clave desde la diapositiva 3. ¿Con PAPEL y LÁPIZ en mano? ¡ADELANTE!

20 GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS
Cápsula de CAPACITACIÓN para MIPYME 2 GESTIÓN ORIENTADA A RESULTADOS COMPETENCIA 1 Actividad Clave 1.2 Concreta una gran meta desafiante y audaz a lograr en un determinado plazo (largo plazo) ¿Fija metas a los objetivos de su empresa?

21 LA EMPRESA EN EL DÍA A DÍA
Cápsula de CAPACITACIÓN para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.2 2 REFLEXIONE... LA EMPRESA EN EL DÍA A DÍA 1. Usted ¿cómo planifica la provisión de insumos para su empresa? Escriba su respuesta Anote el puntaje que le corresponda

22 Cápsula de CAPACITACIÓN 2 ESTOY DE ACUERDO CON ESTA AFIRMACIÓN
para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.2 2 Responda llevando el a su respuesta. Seleccione con 2. LEA LA AFIRMACIÓN Y LUEGO RESPONDA: A diferencia de las grandes empresas las MYPIME deben provisionar sus recursos de manera diaria, no pueden planificar a largo plazo debido al volumen de ventas. ESTOY DE ACUERDO CON ESTA AFIRMACIÓN NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA AFIRMACIÓN Anote el puntaje que le corresponda

23 Cápsula de CAPACITACIÓN 2 REFLEXIONE... PLANES A CORTO PLAZO…
para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.2 2 REFLEXIONE... PLANES A CORTO PLAZO… 3. ¿Cuál es el crecimiento proyectado de su empresa a un año plazo? Escriba su respuesta Anote el puntaje que le corresponda

24 Cápsula de CAPACITACIÓN 2
para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.2 2 Responda llevando el a su respuesta. Seleccione con 4. ¿CUÁLES DE LOS SIGUIENTES CUATRO FACTORES DEBE CONSIDERAR AL MOMENTO DE CALCULAR EL CRECIMIENTO DE SU EMPRESA A CORTO PLAZO? 1.- El crecimiento del sector al que pertenezco 4. Las tasas bancarias y el tipo de política cambiaria 2.- El estado de la economía del país 3. El costo de los insumos CLICK RESPONDA Anote el puntaje que le corresponda

25 PROYECTARSE EN EL TIEMPO…
Cápsula de CAPACITACIÓN para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.2 2 REFLEXIONE... PROYECTARSE EN EL TIEMPO… 5. Según su planificación ¿en qué porcentaje estima que su empresa habrá crecido en el plazo de 2 años? Escriba su respuesta Anote el puntaje que le corresponda CAJA DE HERRAMIENTAS ¿Cómo lo haría en su empresa?

26 Cápsula de CAPACITACIÓN 2 REFLEXIONE...
para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.2 2 REFLEXIONE... 5. EN RELACIÓN A LAS METAS DE SU EMPRESA, ESCRIBA LA META QUE CONSIDERE MÁS IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO. JUSTIFIQUE. Escriba su respuesta Anote el puntaje que le corresponda

27 Cápsula de CAPACITACIÓN 2
para MIPYME GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.2 2 Responda llevando el a su respuesta. Seleccione con 6. AL TRANSMITIR A COLABORADORES, PROVEEDORES O CLIENTES, CÓMO SERÍA SU EMPRESA DE ALCANZAR UNA GRAN META, USTED: Conversa de manera entusiasta y comprometida sus avances y logros Conversa sobre sus avances y logros, pero sin dar énfasis especial En realidad, no comparte sus avances y logros. Anote el puntaje que le corresponda

28 Cápsula de CAPACITACIÓN 2 PLAN DE ACCIÓN PERSONAL
para MIPYME Cápsula de PLAN DE ACCIÓN PERSONAL Escriba su respuesta 1.- PROPUESTA para desarrollar : COMPETENCIA 1 Actividad Clave 1.2 Concreta una gran meta desafiante y audaz a lograr en un determinado plazo (largo plazo) 2.- Acciones concretas para realizar la mejora: 3.- Fecha para aplicar las acciones definidas: 4.- Fecha para evaluar las acciones implementadas:

29 HA TERMINADO ¡FELICITACIONES!
Sume sus puntos y ubique el nivel de desarrollo asociado Usted aún no ha puesto en juego sus habilidades y competencias para lo que es hacer una gestión orientada a resultados. MENOS DE 24 PUNTOS Está interesado en gestionar mejor y conoce sus potencialidades, pero le falta todavía identificar ciertos elementos de administración y formarse en aspectos técnicos de la gestión. ¡Capacítese! ENTRE 25 y 37 PUNTOS Usted reconoce el valor de la gestión orientada a resultados y las fortalezas y debilidades de su empresa, sin embargo debe poner en práctica conocimientos y estrategias. ¡Adelante! ENTRE 38 y 46 PUNTOS Usted ha puesto en juego sus herramientas y ha abierto camino hacia la gestión orientada a resultados. Debe poner en práctica lo aprendido, asesorarse o capacitarse en lo que falta y ¡atreverse! ENTRE 47 y 52 PUNTOS 53 PUNTOS y MÁS Usted es un promotor de la gestión orientada a resultados y encamina su empresa hacia el desarrollo sostenible y la mejora continua. ¡Felicitaciones! Analice el resultado obtenido. Luego, haga un Plan de Acción.

30 AGRADECIMIENTOS Y CRÉDITOS
Proyecto “Competencias para la productividad de las MIPYME centroamericanas en la economía del conocimiento y la innovación” Desde 1963, el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor) es pionero en la gestión, la construcción colectiva del conocimiento y la promoción de la cooperación Sur-Sur en temas relacionados con el desarrollo de los recursos humanos. Es un Centro especializado de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- que articula y coordina la red más grande y prestigiosa de entidades e instituciones, públicas y privadas, dedicadas al fortalecimiento de las competencias laborales. Esta red, formada por entidades de América Latina, El Caribe, España y África, colabora activamente en la actualización permanente de la plataforma de gestión del conocimiento que está a disposición del mundo de la formación profesional. La Fundación Omar Dengo (FOD) de Costa Rica es una organización privada, sin fines de lucro, que desde 1987 gesta y ejecuta proyectos nacionales y regionales en el campo del desarrollo humano, la innovación educativa y las nuevas tecnologías. Sus diferentes proyectos han beneficiado cientos de miles de costarricenses, incluyendo niños y jóvenes estudiantes, educadores, profesionales, personas de las comunidades y adultos mayores. La FOD cuenta con un grupo fundador multidisciplinario, compuesto por empresarios e intelectuales ampliamente reconocidos en el medio nacional. Posee un equipo altamente calificado, que le permite poner en acción redes de trabajo internas e interinstitucionales para llevar a cabo programas ambiciosos de impacto real. Desde su creación, la FOD ha venido construyendo una importante trayectoria en el campo de la innovación educativa en Costa Rica. Fundación Omar Dengo Copyright © 2013 Organización Internacional del Trabajo (OIT) - Descargo de responsabilidad Con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (

31 ¿QUÉ ES UNA “COMPETENCIA”?
Definición Proyecto conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes movilizados por la persona empresaria para lograr resultados positivos frente a las demandas actuales del entorno empresarial. Recomendación 195 de OIT sobre desarrollo de recursos humanos: el término competencia abarca los conocimientos, las aptitudes profesionales y el saber hacer que se dominan y aplican en un contexto específico. La competencia no se reduce a un conocimiento, una técnica o a una aptitud específica. La competencia es una realidad compleja en la que se armonizan diversos elementos. El actuar competente es la combinación pertinente de recursos en un contexto determinado e implica el manejo de recursos personales (saberes, saber-haceres, habilidades relacionales, etc.) y externos (bases de datos, recursos tecnológicos, expertos, redes de apoyo, etc.). TENER COMPETENCIAS SER COMPETENTE Repertorio de recursos personales (sociales, funcionales y metodológicos). Capacidad de articular / administrar recursos personales, materiales (tecnológicos) y sociales (organizacionales), en acciones determinadas según contexto y demanda. Si la MIPYME que lidera se desarrolla y crece exitosamente, es porque usted tiene las competencias para ello. Sin embargo, debe “trabajar” sus competencias ante los nuevos escenarios y desafíos. AutoFormación en:

32 LA IDENTIDAD DE UNA EMPRESA
CARACTERÍSTICAS que diferencian a su empresa de cualquier otra que esté en la misma actividad económica. La identidad hace que su empresa sea única y se pueda distinguir de otras. Escriba Anote 1 PUNTO si tiene definida la identidad de su empresa

33 Respuesta 2 - A V La MISION no sólo debe ser conocida por usted como líder de empresa, sino que además por sus clientes porque de esta manera: 1.- Sus clientes pueden aportar con ideas. Respeta el derecho de sus clientes a preferirlo a usted o no. Declara de forma transparente los valores que sustentan su negocio. 2.- 3.- Escriba Anote 1 PUNTO si su respuesta fue la correcta

34 Respuesta 2 - B F La VISIÓN debe ser a largo plazo. Una visión a corto plazo, puede generar acciones con resultados rápidos y lucrativos, pero con consecuencias destructoras para el negocio. Podemos comparar la VISIÓN con un mapa que le mostrará no solo su norte como empresa sino que le permitirá prever qué tipo de cosas se va a encontrar en su camino a la meta. Al tener clara su VISIÓN, usted podrá tomar decisiones adelantadas y por lo tanto, no perder tiempo buscando soluciones a los nuevos desafíos que se le presenten. Una visión a largo plazo, permite el desarrollo de una empresa sostenible. Escriba Anote 1 PUNTO si su respuesta fue la correcta

35 Respuesta 3 A, B y C Su empresa debe ser fácilmente reconocible y para eso la identidad debe considerar: A. Diferenciarse de la competencia: si tiene características únicas será más fácil de recordar. Comience a identificarse de la competencia por la “calidad”. Realizar planificaciones: sabiendo cómo es la empresa, se puede hacer una visualización y planificar hasta dónde es capaz de llegar (y cómo llegar) sin dejar de ser ella misma. Incrementar las posibilidades de ampliar mi mercado: las empresas con una identidad clara se posicionan más rápido en su mercado. B. C. Escriba Anote 1 PUNTO si su respuesta fue la correcta

36 2 LA IDENTIDAD DE MI EMPRESA…
GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.1 Parte importante de la identidad, es definir la misión y visión de la empresa, elementos que juntos corresponden a los pilares, los principios, de toda organización. MISIÓN. Es el motivo, propósito o fin de la existencia de una organización. Para tener su MISIÓN, usted debe responder: ¿Qué hace? Lo que quiere cumplir en el sistema social en el que actúa, ¿Cómo se hace? ¿Para quién se hace? Para quién lo hace. Deberá considerar factores como el mercado, recursos disponibles y sus capacidades distintivas. CAJA DE HERRAMIENTAS VISIÓN. Define el camino por el cual se dirige la empresa a largo plazo y en qué se quiere convertir, orientando las decisiones estratégicas de crecimiento. cómo deberá evolucionar el negocio para que pueda prosperar y ser sostenible en el tiempo. Para tener su VISIÓN, usted debe responder: ¿Dónde se está? ¿A dónde se quiere llegar? En qué se deberá convertir la empresa de acuerdo a las nuevas tecnologías y nuevos contextos de mercado y transformación de clientes. ¿Cómo se quiere llegar?

37 ALCANCE, PROPÓSITO Y VALORES DE UNA EMPRESA…
Capacidad productiva máxima de la empresa. Por ejemplo, si usted tiene una máquina que fabrica 1 neumático cada 30 minutos, ¿cuántos podrá producir en una jornada de trabajo? Es el para qué quiero llegar a determinada meta. Por ejemplo: quiero crecer en un 20% mis ventas para poder dar trabajo permanente y en jornada completa a 2 personas que ahora son trabajadores de temporada. Principios transversales en la empresa, que determinan la forma en la que se ejecutan ciertas acciones. Por ejemplo, usted determinó que su empresa no usará insumos que dañen el medioambiente, aunque estos últimos sean más baratos. Alcance Propósito Valores Escriba Anote 1 PUNTO si sabe el alcance de su empresa. Anote 1 PUNTO si su empresa tiene propósitos establecidos. Anote 1 PUNTO si tiene definidos los valores de su empresa.

38 Respuesta 4- A V El ALCANCE determinará el tamaño máximo de su mercado: Toda empresa tiene una capacidad finita para atender la demanda de sus clientes, por lo tanto, usted es capaz de establecer relaciones comerciales sólo hasta una determinada cantidad de consumidores, más allá, por mucho que se esfuerce, no podrá satisfacer los requerimientos que le hagan. Escriba Anote 1 PUNTO si su respuesta fue la correcta

39 Respuesta 4- B Escriba F El PROPÓSITO puede ser cambiado cuando:
Ha surgido un evento inesperado que no le permita alcanzarlo en un plazo determinado o, Que lo obligue a descartarlo e instalar uno nuevo. Escriba Anote 1 PUNTO si su respuesta fue la correcta

40 Respuesta 4- C V Hay VALORES permanentes y otros que pueden cambiar: Los permanentes no varían puesto que son los que le indicarán el qué hacer y el cómo hacerlo esto le permitirá a la empresa tener un sello único y distinguible. Los variables se relacionan en general con el cambio en los conocimientos de su área, por ejemplo, hace 100 años, daba lo mismo contaminar el planeta, hoy las empresas se preocupan por su huella de carbono. Escriba Anote 1 PUNTO si su respuesta fue la correcta

41 EN UNA EMPRESA ¿QUÉ SE ENTIENDE POR IDENTIDAD BÁSICA Y ESTRATEGIA?
Identidad básica: aquello que la empresa no está dispuesta a transar porque es uno de los elementos que lo diferencian de su competencia. Por ejemplo: “Nuestros envases son 100% reciclables porque la empresa es responsable socialmente con el ambiente”. Operación de la empresa: el manejo de la empresa debe ir de la mano con la identidad y la estrategia definida. Operar la empresa, significa “saber hacer”, única manera de no dejar en el papel hermosos principios y deseos. Estrategia: secuencia de pasos ordenados lógicamente que conducen a una meta específica. Por ejemplo, una estrategia de comercialización para mejorar calidad y abaratar costos, podría ser: “La distribución de los productos se realizará en motocicleta, medio económico y rápido.

42 Respuesta 6 NO SIN IDENTIDAD UNA EMPRESA NO PUEDE PLANIFICAR CORRECTAMENTE SU NEGOCIO Y MUCHO MENOS SATISFACER LA DEMANDA DE SUS CLIENTES: Operación Estrategia Identidad Escriba Anote 1 PUNTO si su respuesta fue la correcta

43 CÓMO PLANIFICAR LA PROVISION DE INSUMOS
1.- Priorizar materiales: confeccione un listado de los insumos que usted utiliza en su empresa y categorícelos de mayor a menor importancia (Mayor importancia es aquello que jamás le puede faltar y menor importancia es aquello que puede estar ausente por un tiempo si que esto afecte su negocio). 2.- Tiempo de reposición: estudie cuánto tiempo se demora su proveedor en entregarle los insumos. 3.- Almacenamiento: organice su bodega de tal manera que pueda contar con un espacio en el que pueda reservar insumos de alta relevancia en cantidad suficiente como para no quedarse sin ellos. Para esto es prioritario que tenga muy claro el paso N° 2. EJEMPLO María es dueña de un pequeña Hostal en la montaña de 10 habitaciones, ideal para escaladores solitarios. La lavandería se demora 3 días en devolverle limpios los gruesos cobertores de las camas. Sabiendo que éstos se cambian cuando el pasajero se va y que el promedio es una estadía de 4 “noches”, en su bodega mantiene un stock de cobertores limpios igual 1 rotación completa de pasajeros. Escriba Anote 4 PUNTOS si usted cuenta con una planificación de insumos

44 ESTOY DE ACUERDO CON ESTA AFIRMACIÓN
Respuesta 2 ESTOY DE ACUERDO CON ESTA AFIRMACIÓN La provisión de recursos es una actividad que se planifica considerando: El ingreso de recursos económicos: debe considerar tanto el dinero líquido, como aquel que tenga en otro tipo de documentos tales como cheques bancarios o tarjetas de crédito, pagarés, letras, etc. y las fechas en la que éstos últimos pueden ser cobrados. De insumos (materias primas): hay que tener en cuenta los tiempos de entrega del proveedor y la capacidad de éste para mantener su stock en cantidad suficiente. Ambas cuestiones, deben ser producto de una planificación que le permita al empresario prever los posibles escenarios futuros y, por lo tanto, hacer acopio de éstos en cantidad suficiente para cuando se necesiten. Escriba Anote 1 PUNTO si su respuesta fue la correcta

45 CRECIMIENTO PROYECTADO
Para hacer esta proyección, usted debe considerar las ventas del año anterior y comparar esas cifras con las del mismo período. El resultado de dicha comparación (en porcentaje de ventas o de ingresos percibidos), le permitirá determinar si es momento para mantener su volumen de ventas o incrementarlo. Don Pedro, estudiando los ingresos de su empresa del año pasado, se dio cuenta que las ventas van en aumento. Piensa que podría ahorrarse hasta un 10% si cambia de proveedor y planifica mejor su sistema de reparto. Con dicho ahorro al finalizar el año, podrá invertir en una nueva máquina que le permitirá aumentar su producción y por lo tanto, sus ventas. ¡Manos a la obra! Escriba Anote 3 PUNTOS si usted cuenta con esta proyección a un año plazo

46 Respuesta 4 El crecimiento del sector al que pertenezco El estado de la economía del país El costo de los insumos Estos indicadores le permitirán proyectar su empresa a corto plazo: Crecimiento del sector: este indicador le permitirá ver si sus proyecciones se corresponden con la realidad general o están muy bajas o altas. El estado de la economía del país: es un dato que le permitirá a usted prever de qué manera se verá afectado el poder adquisitivo de sus clientes y el suyo propio. El costo de los insumos: si varían los costos de sus insumos, es importante generar estrategias que le permitan prepararse para esa contingencia. Escriba Anote 1 PUNTO para cada pregunta respondida correctamente

47 PROYECTARSE EN EL TIEMPO…
Corto Plazo: un año o menos, se conocen también como operacionales, puesto que son conductas que deben emitirse en respuesta a alguna planificación. Por ejemplo, crear una página en facebook para comercializar sus productos ya que sus clientes adolescentes le han pedido ese dato últimamente. Mediano plazo: entre uno y cinco años, se conocen también como tácticos, puesto que son la matriz sobre la cual la empresa movilizará sus recursos. Por ejemplo: como la demanda por facebook ha hecho que su negocio crezca al doble, para mejorar su tiempo de producción. Usted decide ahorrar el 10% de sus ganancias mensuales por 18 meses, esto le permitirá comprar una máquina que automatizará el proceso de producción. Largo plazo: de cinco años en adelante, también se conocen como generales, puesto que son la sumatoria de los anteriores. Por ejemplo: Debido al crecimiento obtenido a partir de la compra de la máquina, usted cuenta con los recursos suficientes para abrir una nueva sucursal de su empresa. Escriba Anote 5 PUNTOS si tiene planificación de mediano plazo. Anote 10 PUNTOS si tiene planificación de largo plazo.

48 2 LA IDENTIDAD DE MI EMPRESA…
GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS Competencia 1 Actividad Clave 1.2 2 Para hacer una proyección de su crecimiento, realice las siguientes acciones: REVISE las ganancias obtenidas los últimos doce meses (Ganancias=diferencia entre ingresos y egresos incluyendo en éstos su salario). ANALICE cómo sus ventas se han movilizado (identificando los meses en que éstas se incrementan y en los que disminuyen). ANALICE cómo sus costos fijos se reducen (cuentas de servicios básicos, transporte, insumos, etc.) durante los períodos de bajas ventas. SUME ganancias más ahorro. El número que obtenga, le permitirá proyectar su crecimiento en un determinado período de tiempo. Considere que esta estimación es válida siempre y cuando las condiciones se mantengan. CAJA DE HERRAMIENTAS

49 GESTIÓN ORIENTADA A LOS RESULTADOS
Competencia 1 Actividad Clave 1.2 2 DETERMINAR UNA META Al momento de definir la meta de un objetivo, usted debe considerar que sea: Medible La meta es medible, pues se corresponde a cada objetivo a cumplir. Se deberá determinar de dónde se obtendrán los datos para la medición y quien(es) son los responsables de entregarlos. Alcanzable Metas como objetivos deben ser alcanzables, posibles de cumplir. Indispensable para esto, es analizar nuestras fortalezas y debilidades junto con establecer los recursos disponibles (humano, técnico y financiero) de los que disponemos para alcanzar las metas. Realista Cada meta debe ir de la mano con el análisis realizado de los recursos disponibles y asignados (tiempo, presupuesto, carga de trabajo, etc.) al cumplimiento del objetivo. Con un horizonte de tiempo definido Definir tiempo en el cumplimiento de una meta. Es importante identificar en el camino los errores o aciertos para el alcance de su cumplimiento. NUNCA OLVIDAR que los objetivos y sus metas tienen que corresponder a un plan de trabajo.

50 Conversa de manera entusiasta y comprometida sus avances y logros
Respuesta 6 Conversa de manera entusiasta y comprometida sus avances y logros El MARKETING, la publicidad a su empresa, ¡comienza por usted mismo! Un líder entusiasta y comprometido puede transmitir amor por lo que hace, puede proyectar a otros que cree en él mismo y en su empresa. La actitud marca la diferencia. Puede plasmar también sus logros y avances trabajando elementos publicitarios. Los clásicos y más efectivos son: Logotipo: resumen gráfico de las cualidades de su producto o servicio. Isotipo: se refiere al icono más destacado del logotipo vinculado a la identidad de la marca. Corresponde generalmente a un dibujo. Eslogan: lema publicitario. Frase que identifica y distingue a la empresa. Packaging: es la presentación visual de su producto o servicio, haciendo más perdurable la imagen de marca en el tiempo (envase, etiqueta, embalaje, etc.). Escriba Anote 1 PUNTO para cada pregunta respondida correctamente


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