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Rodrigo Guerrero MD, Dr.PH.

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Presentación del tema: "Rodrigo Guerrero MD, Dr.PH."— Transcripción de la presentación:

1 Rodrigo Guerrero MD, Dr.PH.
Desafíos para la implementación de políticas públicas sobre Seguridad ciudadana en América Latina. Rodrigo Guerrero MD, Dr.PH. Santiago de Chile, Diciembre 12-14, 2007

2 QUE ES POLÍTICA PÚBLICA?
Todo lo que un gobierno decide hacer o no hacer (T.R.Dye,Understanding Public Policy, Englewood Cliffs, NJ, Prentice – hall, 1972, pàg 2 Está constituida por las acciones gubernamentales. Lo que los gobiernos dicen y hacen en relación a un problema o controversia (Dubnick,1983) Conjunto de decisiones interrelacionadas adoptadas por un actor o un conjunto de actores políticos, concernientes a la selección de objetivos y los medios para alcanzarlos en el marco de una situación especifica. (W.Jenkins,Policy Analysis. A Political and Organizational Perspective, London, Martin Robertson, 1978, pàg 17

3 DEFINICIÓN: SEGURIDAD CIUDADANA
La seguridad ciudadana es un concepto jurídico que implica un conjunto de acciones y previsiones adoptadas y garantizadas por el Estado en una situación de confianza para preservar la tranquilidad individual y colectiva de la sociedad ante peligros que pudieran afectarla, así como de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de la persona humana. Gonzalez Placencia (2002). Ciudades Seguras. Percepción Ciudadana de la Inseguridad. Fondo de Cultura Económica . Universidad Autónoma Metropolitana, México, D.F.

4 La violencia es multicausal
Es el resultado de complejas interacciones entre variables biológicas, sicológicas y sociales

5 VIOLENCIA URBANA Gráfica 3

6 Prevención Integral Sistemas judiciales y policiales efectivos
Habilidades de crianza Regulación cultural Ordenamiento urbano Reducción de desigualdades

7 Identificación del problema Elaboración de respuestas
EL CICLO DE LA POLITICA FASE I Identificación del problema -Apreciación de acontecimientos Definición del problema Valoración de intereses Organización de demandas FASE III TOMA DE DECISIÓN Creación de una coalición Legitimación de la política FASE V EVALUACIÓN Reacciones Juicios efectos Acción política reajuste Política de acción Demanda de la Acción pública FASE IV IMPLEMENTACIÓN Ejecución Gestión y administración Producción de efectos FASE II Elaboración de respuestas -Estudio de soluciones Adecuación a los criterios Impacto Propuesta de solución pública Jones (1970)

8 Un buen sistema de información es indispensable para el diseño y evaluación de los programas de seguridad pública

9 “Mide todo lo que puedas medir, lo que no puedas, hazlo medible”
Galileo Galilei

10 Definición del crimen y la violencia Observación de las variables
Método Definición del crimen y la violencia Observación de las variables descriptivas Identificación factores de riesgo Propuesta de intervenciones Evaluación de resultados

11 Información de ser oportuna y confiable
La información como herramienta gerencial: Información de ser oportuna y confiable NO SE PUEDE GERENCIAR LO QUE NO SE PUEDE MEDIR

12 Problemas con la información

13 Datos inadecuados para definir intervenciones

14

15 PROBLEMAS CON LA INFORMACIÓN
Reconocimientos Lesiones personales Autopsias Homicidios

16 Comparativo de delitos 2004 – 2005 PROBLEMAS CON LA INFORMACIÓN
Policía Nacional del Perú PROBLEMAS CON LA INFORMACIÓN

17 Fuentes de Información

18 FUENTES La Policía acompaña a los fiscales en los levantamientos de cadáveres y recolecta datos acerca de la víctima, las características de modo, tiempo y lugar y otras que puedan contribuir a la investigación criminal. Por ser la Policía la primera en llegar al sitio de los hechos, sus datos acerca de la hora y fecha de ocurrencia de los hechos, son los más confiables. Las lesiones personales, son de conocimiento de la Policía, sólo cuando el hecho es denunciado y en algunos casos sólo informan los que generan una incapacidad mayor de 30 días. Es una fuente poco confiable en estos eventos.

19 HOMICIDIOS EN CALI SEGUN FUENTES DE INFORMACION.

20 LOS OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA INTRA FAMILIAR
Direcciones locales de salud Información de Bienestar Familiar, Comisarías de Familia, Medicina Legal, Fiscalía, Policía, Salud, ONGs,etc. Reciben y digitan la información ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Usuarios del Observatorio Alcaldes, Secretarios de despacho, Justicia, Protección, Educación Consejos de política social Comité de vigilancia epidemiológica Servicios de salud Instituciones de salud (Planeación) Utilidades del sistema Mejorar y complementar información Detección de reincidentes, personas a riesgo, hacer seguimiento Informes (Quien?, Donde?, Que?, Agresores?, Acciones) Mapas, focalización del problema

21 Reunión semanal o mensual de las fuentes de información para confrontar y complementar los datos

22 Toma de decisiones y definición de estrategias de Prevención y Control de Violencia y M. no intencionales

23 Usos de Información

24 Homicidios según sexo y rango de edad en Bogotá 1999 – 2006
Fuente número homicidios: Instituto Nacional de Medicina Legal y Policía Metropolitana de Bogotá, actualización 11 de enero de 2007 Cálculos y diseño: Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia. Secretaría de Gobierno de Bogotá

25 Porcentaje de homicidios en Bogotá según arma o medio 1999 – 2006
Fuente número homicidios: Instituto Nacional de Medicina Legal y Policía Metropolitana de Bogotá, actualización 11 de enero de 2007 Cálculos y diseño: Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia. Secretaría de Gobierno de Bogotá

26 HOMICIDIOS SEGÚN DÍA DE LA SEMANA. CALI 1993-1995
30 25 20 porcentaje 15 10 5 Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Domingo

27

28 Avenida Caracas a Carrera 16 entre Calles 19 y 23
DESCRIPCION GEOGRAFICA Carrera 10 entre calles 21 y 24 Calle 13 entre Carreras 13 y 14 Calle 17 entre Carreras 15 y 16 Avenida Caracas a Carrera 16 entre Calles 19 y 23 OBSERVATORIO DEL DELITO Y DEL CONFLICTO URBANO

29 DESCRIPCION GEOGRAFICA VIOLENCIA
BOGOTA

30 TRANSITO

31 Observatorio de Santa Tecla – El Salvador
Mapa accidentes de tránsito ALTO No respetó señal de alto

32 Evaluación de algunas medidas

33 Tasa de homicidios por 100.000 Hb. en Bogotá y Colombia*
*sin Bogotá Fuente número homicidios: Instituto Nacional de Medicina Legal y Policía Metropolitana de Bogotá, actualización 11 de enero de 2007 Cálculos y diseño: Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia. Secretaría de Gobierno de Bogotá

34 BALANCE SOBRE LA HORA ZANAHORIA BOGOTÁ
Secretarías de Gobierno, Salud y Tránsito y Transporte, Policía Metropolitana, Policía de Tránsito, Misión Bogotá, IDCT, Medicina Legal Febrero de 2003

35 Evaluación: Hora Zanahoria
Variación de muertes violentas en Bogotá, 7 de ago 2001 a 6 de feb 2002 – 7 de ago 2002 a 6 de feb 2003 (2:00 – 5:00 a.m.) Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal, actualización 12:45 del 6 de febrero de 2003, datos susceptibles a variación. Cálculos y cuadro: Observatorio de Violencia y Delincuencia de Bogotá

36 Las Muertes son Evitables : Políticas Públicas
Muertes por lesion de transito en motociclistas Cali % 112 163 179 142 135 110 107 145 71 90 68 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 50 100 150 200 uso obligatorio del casco para conductores de moto. conductores y pasajeras de moto. preohibida circulacion de motociclistas en fechas especiales de diciembre cursos de educacion para motociclistas infractores casos prohibida circulacion de motos todos los fines de semana uso osbligatorio de chaleco para suspension de uso del Codigo NAcional de Transito

37 Resultados vigilancia de lesiones por quemaduras de pólvora en Pasto 2004 - 2006

38

39 Intervenciones basadas en la evidencia
Prohibición de la producción, transporte, venta de pólvora, por decreto de la Alcaldía. Abril 2005. Alternativas de ingreso durante Navidad y Año Nuevo estimuladas desde la oficina del Alcalde. Despliegue de fuegos pirotécnicos en 12 localidades la víspera de Año Nuevo. Una campaña de medios contra el uso de pólvora con coordinación de agencias gubernamentales, policía, Cruz Roja, ONGs.

40 DAYS

41 Difusión de información

42

43 Experiencia en Cali

44 Experiencia en Honduras

45 Las políticas públicas de prevención
Requieren voluntad política Requieren continuidad Deben ser específicas para cada sitio Deben ser focalizadas (jóvenes, etc.) Multisectoriales: incluyen opciones de control, fortalecimiento institucional, aumento equidad Requieren participación múltiples actores Requieren participación de la comunidad

46 LA PREVENCION DEL CRIMEN Y LA VIOLENCIA ES POSIBLE


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