La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA I.E.C. PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO FÍSICO A NIÑOS/AS EN BOGOTÁ, MEDELLÍN Y CALI

2 Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista
ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO FÍSICO A NIÑO/AS EN BOGOTÁ, MEDELLÍN Y CALI Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista

3 Antecedentes Como parte del Plan Estratégico de Salud Pública el MPS diseñó un proyecto de PREVENCION DE VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA En alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar las alcaldías de Bogotá, Cali y Medellín el Instituto CISALVA de la Universidad del Valle la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

4 Financiado con recursos del FOSYGA
Antecedentes El Proyecto consta de tres componentes: Encuesta sobre “Creencias, Actitudes y Prácticas de la población frente a la Violencia” Implementación de una Estrategia de Información, Comunicación y Educación (IEC), a partir de hallazgos de la encuesta Evaluación del impacto. Financiado con recursos del FOSYGA

5 Es posible educar sin maltratar
Objetivo Reducir la práctica del castigo físico a niños/as Es posible educar sin maltratar

6 MODELO TEÓRICO DE CAMBIO
DE COMPORTAMIENTO NORMAS SOCIALES CONOCIMIENTOS FACTORES FACILITADORES ACTITUDES INTENCION DE ACTUAR INTENCION DE ACTUAR FACTORES INHIBIDORES AUTOEFICACIA

7 MODELO CAMBIO DE COMPORTAMIENTO PARA MALTRATO INFANTIL
CONOCIMIENTOS El maltrato es nocivo Se puede disciplinar sin violencia ACTITUDES La letra con sangre entra NORMAS S0CIALES A mí me educaron así AUTOEFICACIA Si yo disciplino bien, mi hijo será mejor FACTORES FACILITADORES Hacinamiento, estrés Ausencia educación preescolar Presencia padrastros INTENCION DE ACTUAR FACTORES INHIBIDORES Hogares ICBF Posibilidad demandas Apoyo de familiares

8 El castigo físico a veces es necesario para educar a los hijos

9 Violencia contra niños

10 Violencia para corregir a los hijos

11 Violencia contra la pareja

12 Violencia contra otros

13 Relación entre comportamientos violentos
6%

14 20. Normas culturales según la frecuencia con que eran castigados los entrevistados cuando niños
Instituto CISALVA/MPS-encuesta ACTIVA-Bogotá 2003

15 24. Normas culturales según la frecuencia con que eran castigados los entrevistados cuando niños
Instituto CISALVA/MPS-encuesta ACTIVA-Bogotá 2003

16 CONCLUSIONES El castigo físico es el comportamiento violento más común
Entre más castigo fisico recibe el niño/a más castigará cuando adulto Está asociado claramente con otros tipos de violencia (contra la sociedad y la pareja), con la cultura de la venganza y la justicia por mano propia

17 COMPONENTES DEL PROYECTO
INFORMACION Y COMUNICACION MEDIOS COMUNICACION MASIVA MAGNITUD DEL MALTRATO FISICO EFECTOS NOCIVOS DESARROLLO SICOMOTOR ALTERNATIVAS PARA DISCIPLINAR SIN VIOLENCIA

18 COMPONENTES DEL PROYECTO
EDUCACION Selección de las comunidades: BOGOTÁ: Bosa  UPZ Centro (Intervención), Suba  UPZ Alfonso López (Control) CALI: Comunas 8 (Intervención) Comuna 10 (Control) MEDELLÍN: Comunas 9 (Intervención) Comuna 5 (Control)

19 COMPONENTES DEL PROYECTO
EDUCACION TALLERES SOLUCION CONFLICTO DIFUSION HISTORIAS DE CONVIVENCIA TALLERES DISCIPLINA SIN CASTIGO

20 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Se basa en la investigación Combina la comunicación masiva y comunitaria con la educación Está focalizado geográficamente Se concentra en el cambio de comportamiento y no sólo en la “sensibilización” Reune esfuerzos de entidades nacionales y regionales Al definir comunidades de intervención y de control se podrá medir el impacto

21 TALLER DISCIPLINA SIN CASTIGO
Reconocimiento y aceptación de la realidad Reconocimiento y validación de sentimientos Manejo de la vida diaria Manejo del estrés y ayuda mutua Conocimiento del modo de ser del bebé El vínculo afectivo Estimulación y juego (dos sesiones)

22 PRIMER ENCUENTRO: Reconocimiento y aceptación de la realidad:
Factores que fortalecen o ahogan el amor maternal Consecuencias de la mala relación materno-infantil en el largo plazo Posibilidad de construír el vínculo afectivo a partir de lo positivo

23

24 LA VIOLENCIA SE APRENDE

25 LA VIOLENCIA SE APRENDE
FAMILIA VIOLENTA ESCUELA VIOLENTA VECINDARIO VIOLENTO EMPRESA VIOLENTA ADULTO VIOLENTO


Descargar ppt "Dr. Rodrigo Guerrero, MD Salubrista"

Presentaciones similares


Anuncios Google