La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectura inicial En 1953, un grupo de científicos japoneses acudía todos los días a la playa de la isla de Koshima, en Japón, donde dejaban boniatos para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectura inicial En 1953, un grupo de científicos japoneses acudía todos los días a la playa de la isla de Koshima, en Japón, donde dejaban boniatos para."— Transcripción de la presentación:

1 Lectura inicial En 1953, un grupo de científicos japoneses acudía todos los días a la playa de la isla de Koshima, en Japón, donde dejaban boniatos para alimentar a los macacos (monos rhesus) que allí habitaban y cuyo número había aumentado hasta el punto de que los recursos naturales no eran suficientes para sostener a la población. Con ello, los investigadores pretendían que los monos abandonasen el bosque y quedasen al descubierto, para así poder observar su comportamiento de cerca. Un día, después de dar de comer a los macacos, una hembra de 18 meses, a la que llamaron Imo, se llevó el boniato al agua, lo sumergió con una mano y con la otra le quitó la arena. En unos días, su madre comenzó a hacer lo mismo, y más tarde el grupo de compañeros cercanos a Imo se unió al hábito de limpiar los boniatos antes de metérselos en la boca. Actualmente, todos los macacos de Koshima lavan los boniatos en el agua del mar, y un gran número de ellos incluso lo sumergen repetidamente antes de cada mordisco, como si apreciasen el gusto salado. Unos dos años después, los científicos esparcieron granos de trigo por la arena de la playa. Los macacos recogían los granos de trigo uno a uno para comérselos. Sin embargo, un día, Imo recogió un puñado de arena y trigo y lo lanzó al agua. La arena se hundió y los granos de trigo flotaron; Imo recogió los granos y se los comió. En un par de meses, este comportamiento fue aprendido nuevamente por su madre, sus compañeros y el resto de macacos de la isla. Macacos, monos rhesus Ponle un título a la lectura, resúmela en 2 o 3 líneas y contesta a las cuestiones 1, 2, 3, 4 y 5 y busca la respuesta.

2 Resumen páginas 48 y 49 LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS (S.V.) DEFINICIÓN: Función que le permita a los S,V. obtener información (Estímulos) del medio o de su cuerpo y elaborar la respuesta adecuada ELEMENTOS DE LA RELACIÓN ESTÍMULOS Físicos: Luz, tª, sonido, etc. Químicos: Agua, sales, contaminantes, Bióticos: Producidos por otros S.V. RECEPTORES: Estructuras que captan los estímulos,(órganos de los sentidos) y los trasmiten a los coordinadores COORDINADORES EFECTORES: Estructuras que llevan a cabo la respuesta y puede ser Músculos Glándulas Sistema nervioso Sistema endocrino u hormonal TIPOS DE RESPUESTAS EN LOS S.V. Motora: La respuesta es un movimiento. La realiza el aparato locomotor. Los Órganos efectores son músculos Secretora: Producción de una sustancia por una glándula TIPOS DE COMPORTAMIENTO Son las variaciones del medio capaces de generar una respuesta Innato o instintivo: Se nace con él. Adquirido o aprendido: Es el resultado del aprendizaje. Se puede modificar ACTIVIDADES 1, 2, 3 y 4 Reciben la información, la interpretan y dan la respuesta a través de los efectores

3 La relación y la coordinación en los seres vivos Elementos de la relación 1. Estímulos Físicos Físicos Químicos Químicos Bióticos Bióticos Internos Internos Externos Externos 2. Receptores Órganos de los sentidos 3. Coordinadores Sistema nervioso Sistema nervioso Sistema endocrino u hormonal Sistema endocrino u hormonal 4. Efectores Músculos Músculos Glándulas Glándulas 1 2 3

4 Comportamiento La relación y la coordinación en los seres vivos Motora Secretora Respuestas frente a un estímulo Innato o instintivo Adquirido o aprendido

5 Resumen páginas 50 LOS RECEPTORES DE LOS ESTÍMULOS DEFINICIÓN: Función que le permita a los S,V. obtener información (Estímulos) del medio o de su cuerpo y elaborar la respuesta adecuada ATENDIENDO AL LUGAR QUE OCUPAN TIPOS ACTIVIDADES 5 y 6 página 50 ATENDIENDO AL ESTÍMULO AL QUE SON SENSIBLES Exterorreceptores Están en la superficie y captan estímulos del exterior Órganos de los sentidos Interorreceptores: Están en el interior del cuerpo y captan estímulos internos. Sensación de Hambre, dolor, etc Mecánicos: Sensibles al tacto, presión, dolor, movimiento, sonido. Ejemplo los receptores del tacto repartidos por la piel y del sonido. Químicos: Captan sustancias del ambiente, como son las células gustativas de la boca y las olfativas de la nariz. Térmicos: Perciben cambios de temperatura. Se sitúan por toda la piel, por tanto del sentido del tacto. Luminosos: Captan la luz y son necesarios para la visión. Ejemplos, los ojos de los vertebrados y los ocelos de los artrópodos.

6 Tipos de receptores Mecánicos Tacto Presión Sonido dolor Movimiento Térmicos Cambios de temperatura Químicos Sustancias en el ambiente Luminosos Luz Células gustativas Células olfativas Ojos compuestos Línea lateral Fosetas Piel Ojos Ocelos

7 LOS SISTEMAS DE COORDINACIÓN ACTIVIDADES 7 y 8 página 51 Resumen páginas 51 Características Sistema nervioso Sistema endocrino Vía utilizada Nervios NerviosSangre Sistema de transmisión Impulsos nerviosos Hormonas Velocidad de la respuesta RápidaBreve Duración de la respuesta Breve BreveDuradera Funciones que regula y coordina Respuestas rápidas, Respuestas rápidas, Respuestas mantenidas Respuestas mantenidas EN ANIMALES EN PLANTAS: Coordinan sus funciones produciendo sustancias químicas, es decir hormonas Sistema nervioso: Regula el organismo mediante Impulsos nerviosos, que son corrientes eléctricas que viajan por los nervios constituidos por unas células especiales, las neuronas. Respuestas rápidas y breves Sistema endocrino: Regulan el organismo mediante Sustancias químicas, las hormonas que viajan por la sangre. Respuestas lentas pero duraderas

8 Sistema endocrino Hormonas Sistema nervioso Los sistemas de coordinación En animales En plantas Neuronas Glándulas endocrinas Producción de sustancias químicas Hormonas Nervios

9 EL SISTEMA NERVIOSO ACTIVIDADES 9,10 y 11 página 53 RESUMEN PÁGINAS 52 y 53 DEFINICIÓN: Es el conjunto de órganos y estructuras formados por células nerviosas. Recibe información de los receptores, la interpreta, elabora respuestas y las trasmite a los efectores. PARTES DELSISTEMA NERVOSOS DE VERTEBRRADOS: Centros nerviosos: Órganos que reciben la información de los receptores y elaboran la respuesta, que envían a los efectores. Encéfalo, en la cabeza Médula espinal, en la columna Nervios: Son fibras nerviosas formadas por prolongaciones de las neuronas, por las que viaja la información. Sensitivos: Van de los receptores a los centros nerviosos Motores: De los centros nerviosos a los efectores: Músculos y glándulas FUNCIONAMIENTO La información captada por los sentidos (receptores) se manda por los nervios sensitivos a los centros nerviosos (encéfalo y medula espinal), que elaboran la respuesta y envían señales por los nervios motores a los efectores (músculos o glándulas). Tipos de respuesta Involuntaria: (acto reflejo). Se realiza inconscientemente. Voluntaria: Se realiza conscientemente.

10 Sistema nervioso de vertebrados Encéfalo Nervios Médula espinal

11 Funcionamiento del sistema nervioso Estímulo Cerebro Coordinación Órganos efectores Impulsos nerviosos Por nervios sensitivos Recepción por la vista Impulsos nerviosos Por nervios motores Respuesta

12 EFECTORES RESUMEN PÁGINAS 54 Y 55 EL SISTEMA ENDOCRINO Definición : Está constituido por unos órganos especiales, las glándulas endocrinas, que producen unas sustancias, las hormonas, que se vierten a la sangre y actúan a distancia, como mensajeros modificando la acción de otros órganos del cuerpo. Glándulas endocrinas: Hipófisis, tiroides, paratiroides, glándulas suprarrenales, páncreas, ovarios y testículos. EL APARATO LOCOMOTOR Conjunto de órganos que le permiten a un animal desplazarse ACTIVIDADES 12, 13 Y 14 PÁGINA 54 Invertebrados: El esqueleto está constituido por una cubierta exterior rígida o exoesqueleto que en los insectos y otros artrópodos es articulada, e interviene en la locomoción, sostén y protección. Como impide el crecimiento, a lo largo de su vida el animal cambia de exoesqueleto mediante las mudas. Vertebrados: Presentan un endoesqueleto con huesos y articulaciones que da forma y sostiene al cuerpo, sirve de anclaje para los músculos esqueléticos y protege órganos delicados como el encéfalo, el corazón etc. Los músculos esqueléticos que se pueden contraer y relajar voluntariamente, se unen a los huesos a través de los tendones y producen el movimiento de todo el aparato locomotor ACTIVIDADES 15, 16, 17 y 18 PÁGINA 55

13 El sistema endocrino Glándulas endocrinas Hipófisis Glándulas suprarrenales Testículos Páncreas Tiroides y paratiroides Hipófisis Páncreas Glándulas suprarrenales Ovarios

14 Animales de locomoción rápida El aparato locomotor de invertebrados Animales que viven fijos al sustrato Muda Exoesqueleto duro y rígido Exoesqueleto ligero y flexible en articulaciones

15 El aparato locomotor de vertebrados Sistema esquelético de un vertebrado Cráneo Cavidad torácica Columna vertebral Extremidades

16 LAS RESPUESTAS DE LAS PLANTAS A LOS ESTÍMULOS RESUMEN PÁGINAS 56 Y 57 ACTIVIDADES 19, 20 PÁGINA 56 Y 21, 22, 23 Y 24 PÁGINA 57 ESTÍMULOS QUE PERCIBEN LAS PLANTAS Luminosos: luz Gravitacionales: gravedad Químicos: presencia de sustancias Mecánicos: Golpes, presión,etc. Térmicos: Cambios de temperatura Hídricos: Agua y humedad. RESPUESTAS DE LA PLANTAS HORMONAS VEGETALES Tropismos: Respuestas permanentes en las que se produce cambio en la dirección del crecimiento Nastias Respuestas pasajeras ante un estímulo externo Don diego de noche: Se abre al anochecer Plantas carnívoras: Se cierran al caer un insecto Mimosa: Repliega sus hojas al tocarla Positivos: Hacia el estímulo Negativos: En contra del estímulo Fototropismos: El estímulo es la luz Geotropismos: El estímulo es la gravedad Tigmotropismo: El estimulo es un contacto Hidrotropismo: El estímulo es el agua Definición: Son sustancias químicas que regulan y coordinan las funciones vitales de las plantas. Acciones que realizan: Inducen floración y maduración de frutos, regulan la caída de las hojas y frutos, dirigen los tropismos, etc.

17 Los estímulos que perciben las plantas LuminososGravitacionalesMecánicos Químicos Térmicos Hídricos

18 Tropismos FototropismoGeotropismo Tigmotropismo Hidrotropismo Respuestas permanentes

19 Nastias Flores de dondiego Plantas carnívoras Tulipanes Mimosa sensitiva Se abren al anochecer y se cierran de día Cierran sus hojas al posarse un insecto Se abren o cierran según la temperatura Repliegan sus hojas al ser tocadas Respuestas transitorias

20 Hormonas vegetales Producción de hormonas vegetales FloraciónEstimulación del crecimiento Maduración de frutosCaída de hojas


Descargar ppt "Lectura inicial En 1953, un grupo de científicos japoneses acudía todos los días a la playa de la isla de Koshima, en Japón, donde dejaban boniatos para."

Presentaciones similares


Anuncios Google